jueves, 27 de septiembre de 2007

Sáquenla un Poquito (II)

A modo de Ilustrar lo que refería en el post anterior quería compartir unas cositas.

Para las mediciones marcoeconómicas se utilizan distintas formulas asignadas a cada ítem que la integran, por ejemplo el desempleo.

Al ser uno de los principales recursos de producción, el desempleo representa una traba directa (la merma de la contribución del recurso a la generación de riqueza) e indirecta (merma en la caída de la recaudación derivada de la ausencia de poder adquisitivo de trabajadores desempleados) para el desarrollo productivo de una economía.

Puede evaluarse tanto por lo que se deja de producir como por la perdida de autoconfianza de las personas lo que disminuye su capacidad productiva futura.

Para medirlo siempre se hace en relación a la población económicamente activa utilizando la
Tasa de Desempleo. Así se evalúa el Desempleo Activo que es la población que busca trabajo y no lo encuentra.
El Desempleo Parcial que se mide entre la población que trabaja parcialmente y desea trabajar mas.
El Friccional que son los que estan cambiando de ocupación.
La Cíclica, cuando la demanda de trabajo es baja, como para ocupar a todos los trabajadores.

De este modo, resulta que un DEMPLEADO es toda aquella persona que no tiene empleo y esta en la búsqueda activa.

De este modo se buesca no incluir dentro del desempleo a todos aquellos que no les interesa trabajar, como por ejemplo un estudiante que se dedica 100% al estudio, una ama de casa, un jubilado, etc.

Lo que pasa en este ¿país? es que esa fórmula ya no tiene sentido práctico alguno, porque tampoco se incluyen a los indigentes, a los cartoneros, a los trabajadores en negro, etc.

Si usted, joven argentino, se queda sin empleo y sin plata para siquiera ccomprar un diario y leer los clasificados, para el INDEC usted no es un DESEMPLEADO, usted es un DESANIMADO...¿Se entiende?

Bendito País, si éste es el modo en que se mide la desocupación y es oficial (ya que ésta formula no necesita que se la manipule, aca funciona bien así como está) imáginense lo que será realmente el resto de las estadísticas que si son manipuladas...

Triste, pero verdad al fín.

3 comentarios:

La Mascarada dijo...

Te descubrí navegando...excelente blog, de ahora en más estás en mis links...

...por otro lado, todo es una sensación...no? o no era así?

Beso!!!!

La Mascarada dijo...

Gracias!

Anónimo dijo...

Los empleados públicos estamos desanimados. Pero, ¿cómo se mide una estadística seria si no se sabe cuanta gente trabaja? y.. ¿Cuánta busca trabajo? Uno va a un banco, a una empresa, a anywhere y ¡¡UN PELOTUDAZO O UNA REPUTA TARADA Y FEA TE ATIENDEN!! Esto es imposible.
Por eso, ojalá que la desocupación nos alcanzé a todos. Nos desanimemos de buscar laburo, y nos animemos a hacer una REVOLUCIÓN RUSA CON FRITAS.
habla del fasooooooooo