lunes, 10 de septiembre de 2007

Narcisolesa

Bueno, ante la pregunta de numerosa gente (JUAAAAJAJAJAJA!!!!!) que me pregunta que significa Narcisolesa o Lumineida, y habiendo notado que nadie sabe usar el Google para interiorizarse, paso a explicar.
Es una ironía echa contra la censura en 1978.
En esa época había un muchacho que estaba harto que le censuraran canciones explícitas por decir cosas practicamente livianas. Charly García, el muchacho en cuestión, compuso entonces una canción intitulada "Serú Girán", la cual se encontraba en el disco del mismo nombre y del mismo grupo.
A modo de sarcasmo escribió una letra con todas palabras sin sentido, aparentemente, pero que tenían su significado. Asi aparecieron palabras como Seminare, Eiti-Leda, canción dedicada a Zoca, mujer de Charly por mas de 15 años, a quien simpre le decía ZocaCola, por ende Eiti Leda quería decir Zoca Cola, titulo que por ese entonces hubiera acarreado ciertos problemas legales. Igual 10 años mas tarde le puso ese título a otra canción.
Asi fueron surgiendo palabras como narcisolón, referente al narciso, enamorado de si mismo y muchas más.
Entonces, para abreviar, Lumineida quiere decir "Ciudad Iluminada" y narcisolesa "actitud de vanidad", por ende, al tratarse este de un blog personal, me pareció adecuado llamarlo Lumineida (simplemente porque me gusta la palabra) y como ya estaba registrada en la dirección de URL no me quedó tora que ponerle Narcisolesa.
Ahora, volviendo al tema de la censura, más adelante, don García se dió cuenta de las pocas luces de quienes gobernaban (por asi llamarlo de algun modo) y empezó a decir lo que pensaba con analogías, de ahí Canción de Alicia en el Páís. ¿Quién iba a decir algo de una canción que solo era una adaptación de Lewis Carrol? Así y todo, todo el mundo cantaba "un río de cabezas aplastadas por el mismo pié" y "los inocentes son los culpables, dice su Señoría, el Rey de Espadas". En fín..........

Ahi va la letra, para quien le interese:

Serú Girán (Charly García)

Cosmigonón, gisofanía,
Serú Girán, Serú Girán, paralía.
Narcisolón, Solidaría,
Serú Girán, Seminare, Paralía.
Eiti Leda, Lumineida, Caracó.
Eiti Leda, Lumineida, Caracó.
Ah! Lirán Marino!
Ah! Lirán Divino!
Parastrana, Desari Era, Decioia
Seminare, Narcisolesa, Decioia
Seri Lerilán
Eiti Leda, Lumineida, Caracó

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
La Dueña dijo...

Interesante! la verdad no tenia idea que hubiera creado ese extraño lenguaje, solo capaz de ser creado por Charly

Daniela Espinoza dijo...

Me encanto tu explicación.
mi Blog es, de alguna forma, en homenaje a ellos aunque muy personal...

saludos!

Unknown dijo...

No estoy muy seguro, de lo que decís,yo chequearía: la canción Eiti Leda, ya aparece en la pelicula, Adios Sui Géneris,que data de 1975 cuando creo que Zoca no había nacido,o al menos estaría jugando con "bonequinhas" en su Brasil natal. Ahora,por otro lado me surge la duda en favor a lo que vos decís, porque quizá la canción que fue Eiti Leda en 1978 con Serú, se llamaba de otra manera cuando se vió en la peli. Me encanta este blog, soy cada día mas fanático de Charly.

Unknown dijo...

Pregunto porque el poema expresa un mensaje fracturado?