miércoles, 12 de septiembre de 2007

De Comillas e Interrogaciones

Cuando estaba en Primer Año del Secundario, en Literatura había una unidad entera dedicada a "el diario" como elemento de in-formación. En ella nos explicaban todas las cosas necesarias para leer un diario como corresponde. El título, la bajada, el cuerpo en sí, etc.
También nos explicabam respecto de la relación entre "grupo social lector" de determinado tipo de diarios en función a la distribución de las noticias que brindaba en la tapa del mismo.
Así aprendí que en un diario "serio" las noticias importantes ocupaban un buen espacio de la tapa, sin llegar a ser nunca superior al 50% de la misma. Y que en orden de importancia iba el tamaño de los titulares.
En el Clarín de hoy me encuentro con que la "noticia principal" es el agravamiento del conflicto gremial en los subtes y que en igual "orden de importancia" estaba el triunfo de la Selección Nacional de Rugby en el Mundial de Francia.
Asi es que me dije "que tranquila que anda la realidad cotidiana de la argentina".
Seguí chusmeando hasta que me encuentro con una noticia que cruza de lado a lado la tapa del matutino "Otro escándalo de Charly García" con foto y todo y en un punto perdido de la tapa en un tamaño que no supera el centímetro y medio (lo medí con una regla) "Más sanciones en el INDEC por los precios", siendo que en el doble de importancia (tres centimetros) se informa que Antonini Wilson (¿se acuerdan de los u$s 800.000 en una valija en Ezeiza?) decidiría entregarse a la "Justicia Argentina" que hoy es aún más contradictoria que la "inteligencia militar" de Groucho.
¿Alguien me puede explicar que mierda pasa?
¿Es más importante el triunfo de Los Pumas que los casos de corrupción e impunidad argentina?
¿Acaso no hay diarios especializados en deportes y que casualmente en este caso pertencen al mismo "grupo" empresario?
¿A alguien le importa más lo que hace Charly que lo que pasa con el INDECoroso índice de productos al consumidor y que nos afecta a TODOS?
Sinceramente no entiendo nada.
Más cuando al abrir el "informativo" me encuentro con que la mayoría del "Gabinete Nacional" ya tiene todo arreglado para despues de las elecciones y que el Jefe de Ministros hizo la lista de legisladores porteños con su lapicera y, obviamente, a su gusto.
Chau Internas que impulsaban el debate sobre el proyecto de gobierno dentro de cada partido. ¿Alguien se acuerda que es un "Pre-Candidato"?
Chau verduras de huerta, sinónimo de comida económica.
Chau Información.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente análisis Bruno, por supuesto que es más importante cualquier disparate que haga Charly que los problemas como los 800 mil y demás cuestiones.

No conocía tu blog, está muy bueno. Volveré por aquí.
Gracias por el link, ahora mismo te retribuyo en El Pasquín.

Saludos