lunes, 28 de abril de 2008

Grandes Valores de la Democracia

Tome la decisión de describir medianamente la vida de aquellos que hoy se consideran (y los consideran) Grandes Valores de la Democracia. Antes que nada, cabe aclarar que no soy de izquierda, no soy de derecha, no soy socialista, ni liberal, ni comunista, ni golpista. No me gustan los gobiernos totalitarios, ni los militares (aunque pensemos que son lo mismo) No me agradan tampoco aquellos que quieren imponer las ideas por la fuerza.

Por ello la idea de estos posts. Porque me desagrada de sobremanera ver como personajes que han estado involucrados en hechos terribles hoy esten muy sueltos de cuerpo hablando de valores democráticos. Independientemente del lugar de procedencia, si fueron milicos, si fueron montos, tacuaras o lo que cadorna hayan querido hacer de sus vidas.

De todos modos, se que muchos no van a entender mi idea en esta inauguración y me van a putear de seguro. Pero bueno, es algo que tengo previsto.

Para inaugurar esta sección decidí darle lugar a uno de los más grandes valores de la vida en comunidad, Mickey Goodasso.

Mickey es un personaje difícil de dibujar. Un hombre que nunca ha hecho una autocrítica realista de su pasado, a pesar de que él lo asevere. Sólo se ha limitado a decir que fue parte integrante de Montoneros. Pero lo dijo cuando ya nada pasaba.

No me gusta pegarle en el sentido de que trabajó para Bernie Neustadt porque en cuando uno tiene 19 años, lo único que quiere es guita y poder laburar de lo que le gusta, esa se la doy a su favor.

Haber integrado una agrupación como Montoneros, en un principio tampoco tendría que ser nefasto. Recordemos que en épocas de la resistencia peronista tenían a gran parte de la opinión pública simpatizante del Pocho de su lado.

El temita pasa por haberse plantado en contra del “Líder Carismático, el único capaz de implementar los ideales de la izquierda y la revolución socialista” para el cual habían trabajado. O estas a favor de alguien o no. Perón les negó unos cuantos cargos en las elecciones del ´73 y le entregaron a Rucci en un cajón. Unos fenómenos. La grandeza a favor del obrero. Mataron al único Secretario General de la Confederación General del Trabajo que era capaz de dormir en su oficina con tal de seguir laburando. Si bien, no está probada su participación directa en la concreción del asesinato, su rol de inteligencia para la Organización levantó infinidades de sospechas. Luego dijo muy suelto de cuerpo que fue uno de los errores cometidos por ellos. Tardó unos 25 años en darse cuenta.

El mismo, en sus libros, mencionó haber hecho tareas de inteligencia para los Montoneros, trabajando para la Presidencia, por lo cual, utilizaba las facilidades de trabajar en el Estado para conseguir informaciones preciadas por su agrupación.

Cuando Perón les dijo a algunos “revoltosos” que el Peronismo era él (parece mentira que tuviera que aclararlo) y los invitó a que todo aquel que no compartiera su postura, se sacara la camiseta del Partido y se retirara, ellos lo empezaron a tratar de Gorila. Si, gorila al mismísimo Perón. Una joda grande como una casa.

Años más tarde, tanto él como sus compañeros que no quisieron contraatacar la represión del gobierno de facto, fueron de los pocos que se salvaron de la inquisición dictatorial. Pudo haber sido de pura suerte. Permítanme suponer, con parientes que fueron picaneados hasta perder embarazos, que descreo de lo afortunado de Mickey. Descreo también de la suerte que tuvo cuando la Causa 5148 del Juzgado Nacional de Instrucción en lo Penal Federal n° 6 estuvo incluida en el listado del Decreto Presidencial 1003 de 1989, quedando comprendido obviamente dentro de los indultos.

Convengamos que por más arrepentimiento que tenga (del cual, dicho sea de paso, nunca hizo gala, pero vamos a suponer que en el fondo se arrepintió de algo) es difícil pretender que lo consideremos un valuarte democrático y carismático. Va más allá de lo que uno piense como persona, ni siquiera es una cuestión de piel. Es más bien sentido común. Coherencia. Algo que le falta a mucha gente.

23 comentarios:

Ada dijo...

Totalmente de acuerdo con vos, no puedo hacer mas comentarios. Gracias por ser claro y honesto con tus ideas. Saludos muchos!!

Claude dijo...

Coherencia, qué cosa jodida. Mi coherencia es bastante retorcida: no me importa el pasado de la gente si es útil a la normalización de las cosas en la actualidad; si fuera por mis "convicciones" (por llamarlas de alguna manera) no tendría que juntarme con mucha de la gente con la que me junto.
Y hay otra cosa: la condición. ¿Te imaginás a un ex Presidente del SRA, a un montonero rengo por la tortura y a un abogado progre que vive haciéndole juicios al Estado en animada y jocosa conversación en una cena anual de ex alumnos de un colegio de la calle Callao? Es lo más normal: más allá de sus pertenencias políticas tienen una pertenencia social que, si bien no los identifica, los reúne.
No sé si queda bien decirlo. Como sea, muy bueno todo esto.
Quedo a la espera de más.

Mensajero dijo...

Acepto que los crímenes cometidos por montoneros no se consideren de lesa humanidad y por tanto hayan caducado.
Pero por eso mismo, flaco, barbeta, correte y andá pa tu casa, facilitá la pacificación.

Anónimo dijo...

¿Usté pretende que exista el sentido común?, ¡¡¡no ponga más los zapatos para reyes Brunito!!! ajajjaaa

Besotes candorosos, ¡¡¡siempre!!!

Bugman dijo...

Tengo una visión de la cosa parecida a la de Claude. Recuerdo una Película (creo que era la segunda parte de Patton) donde un encargado de la reconstrucción de Alemania terminada la guerra vivía peleando contra el comité de desnazificación porque le prohibían contratar ex nazis, y el tipo decía que la mayoría no había tenido mucha alternativa en su momento y además, si eran los mejores trabajadores, por qué desperdiciarlos.

Anónimo dijo...

Buen artículo Bruno.

Ha traído un perfecto ejemplo de "hombre de corcho": flota, antes y ahora, en el revoltijo de ideas.

"Ludicaberis ex operibus vestris" amigo!

Abrazo!

Jean Paul dijo...

Cuando leo cosas como estas pienso que Perón fue la síntesis casi perfecta de todo lo que politicamente estaba dando vueltas. Y creo que nadie puede dejar de ser de derecha o izquierda. Lamento decirlo, pero si no tengo simpatía por los montoneros es solo porque no tuvieron huevos.
Si uno decide tomar un camino, después no puede arrepentirse y menos caer en la hipocresía de juzgar "a sus enemigos" con leyes de un sistema que combatió.
ME acuerdo que el otro día me dijiste que para mi una ideología podría llegar a justificar matar a una persona. Y creo que es más complejo y merece otro análisis. Si yo creo que un tipo tiene recursos de millones de compatriotas y tira humo hay que fusilarlo, y csacarle hasta los calzones. Es una cuestión filosófica además de ideológica. Pero una vez que uno ha decidido dar ese paso -yo no- hablo de la violencia... hay que hacerse cargo.
No me gusta Mickey, me gustaría leer sus libros pero no comprarlos para no darle plata. Menos me gusta el dino berni.

Nicolás Lucca dijo...

Ada: Gracias por tomarte la molestia de leerme.


Mensajero: Jurídicamente hablando, no queda otra que aceptar ese concepto. No utilizaron mecanismos del Estado, más allá de los infiltrados. Por ende, no se les puede Juzgar con la misma vara. Yo lo que hice mención es que cuando aún no habían prescripto sus delitos, fue indultado.

Candorosa: Y si, sigo poniendo los zapatitos para los reyes, algún día me darán bola!

Nicolás Lucca dijo...

Claude: A mi, particularmente, que Mickey sea diputado no me molesta en lo más mínimo. Quiero dejarlo bien en claro. El con su conciencia puede hacer lo que se le antoje como cada uno de nosotros. Los delitos que se le imputaron oportunamente, están prescriptos y, como hombre de derecho, considero que con eso para la sociedad, él esta en regla.

Respecto de la pertenencia social, todos saben que el que hoy por hoy es mi mejor amigo (Jean Paul) es Marxista y encima de Racing. Otro amigo mío es Radical. Y sin embargo son dos fenómenos de personas y con ellos comparto horas de charla. Ahora si yo por X motivo me llego a enterar que Jean Paul se embarcó en una lucha de ideales y mañana se dio vuelta, no sé si me sentiría muy a gusto con él. La pertenencia social une, pero esa misma pertenencia social, a Mickey no le importa, y se nota.

Volviendo a lo primero, por mí pueden hacer lo que se les antoje, yo solamente quiero retratar medianamente las idas y vueltas ideológicas de personas cuyos ideales no son muy claros y hoy ocupan una banca en un sistema democrático que ni ellos mismos querían sostener.

Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Con temor a que me malinterprete, le digo lo siguiente. Mickey tuvo alternativas. Yo no creo que no le quedase otra después de haber trabajado durante años para la misma organización. El mencionó que entró solito. Y su funcionalidad a la normalización de las instituciones todavía la estamos esperando. Descreo también de la comparación con la película que usted cita. Si bien la anécdota es muy interesante y compartible, Mickey no es precisamente de lo mejor en cuanto legislación se refiere. Obvio que comparándolo con los muchachos que están hoy cobrando un dineral mensual por hacer nada, es un doctrinario. Y repito nuevamente lo que dije antes, yo lo que quiero hacer es mostrar, hacer un paneo por la incoherencia del pensar con el hacer. Por mí que sea Senador. 20 años más si quiere. Pero se merece al menos un revisionismo.

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Me encantó tu definición. Gracias!

Jean Paul: Bueno, su apreciación del asunto es algo que yo no tendría el coraje de evaluarlo. Muchos nos debemos un debate serio sobre estas cuestiones. Pero ahora no quiero más debates. Estoy cansado de debatir mientras el país se hunde. Y respecto de los libros, tendrás que solucionarlo de algún modo. No hay mejor forma de conocer a alguien que leer lo que escribe o piensa.

Stella dijo...

Che, busqué Mickey Goodasso en el Google y no encuentra nada!
Lo desapareciste con el post o mi google anda mal?!!!

Besitoo

Bugman dijo...

Bruno, es verdad que el caso no es aplicable al particular en cuestión. Lo que pienso en resumidas cuentas, sin vueltas, es que nadie que haya tenido agún grado de participación en los hechos de la década de los 70, de cualquiera de los dos bandos, cuando mea expele agua bendita.
Tal vez la anécdota cinematográfica cuadre mejor al tipo que tuvo cualquier cargo en cualquier área del gobierno militar, al que hoy se lo somete a escarnio automático por haber sido "funcionario de la dictadura".
Incluso en esos casos hay excepciones dadas por la conveniencia. (Por ejemplo, unos cuantos jueces que hoy son los más progresistas entre los progresistas).

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Yo no hago desaparecer a nada ni a nadie. No me confunda a la gente por favor. En todo caso debe ser culpa del servidor. No, yo no, del servidor de Internet...que le digo que no soy yo, mujer!

Bugman: Aura es otra cosa! Si, totalmente de acuerdo con esta apreciación. Y cabe para todos los Gobiernos que han pasado por la Argentina.

Sparrow dijo...

Mickey o Miguelito Bonasso(como algunos lo llamaron alguna vez) es de lo peorcito que tenemos por acá, Bruno.
Posta, ese tipo es peor que Rodolfo Galimberti, que fue uno de los pocos sinvergüenzas que tuvo autocrítica. Los setenta son un período muy, pero muy, muy negro de la Argentina, y los Montoneros no se vestían de blanco. Si hubiesen tomado el poder en aquellos tiempos, donde aún existían la URSS y el bloque oriental, ¿vos creés que no hubieran fusilado a algunos? Lo único que creo es que lo hubieran hecho por "derecha", algo que los militares no se atrevieron a hacer.
Los montoneros de los setenta hubieran puesto en el paredón a muchos, si hubieran tenido la oportunidad de hacerse del poder; y no les hubiera temblado el pulso tampoco. Estaban muy convencidos de lo que hacían, pero no pudieron convencer al resto de la gente que ellos eran El Pueblo.
Nada más.

Anónimo dijo...

Hay que ser forro para agarrarte de esas cosas, escarbar tanto para hablar mierda de un tipo como la gente

despues decis que no sos gorila

forro

Claude dijo...

Bueno, para ser sincero, la coherencia no es un valor para mí. Es más bien una aberración. Y Mickey, si es aquél al que se refiere Sparrow, sí que es coherente.
La pertenencia (siempre "para mí") es un valor porque nos devuelve nuestra naturalidad más allá de nuestros desmanes coyunturales.

Stella dijo...

Che, todos sabian que hablabas de Bonasso menos yo?
Bué, me voy a tomar un avivol y vuelvo!

Jean Paul dijo...

Bien yo tampoco voy a entrar en polémicas en el bar. Me gusto muuucho lo de Sparrow, si. Parte de una premisa que no comparto del todo, pero el análisis me pareció de gran nivel.

Little Butterfly dijo...

Cómo me fastidia esto de escribirme la vida y que no salga el comentario..

Te decia, (esperando que esta vez Bloger haga lugar a mis palabras)
que está bien y entiendo que uses pseudónimos para referirte a los grandes valores que hacen a nuestra democracia.. Es un recurso que hace interesante al post, no lo niego,

pero considero, a título personal, que estaría más bueno aún que lo hicieras con nombre y apellido para no dejar dudas libradas al azar..

Tus análisis valen la pena ser leídos, por ello te hago esta sugerencia..

Little Butterfly dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
OliverX dijo...

Mirá. Detesto la falsa moral de Bonasso.
Incluso estuve cerca de él en todo el proceso de promulgación de la Ley de Bosques. (Él fue el único que tomó el proyecto de Ley de Greenpeace)
Cada vez que lo tenía cerca en las marchas me causaba escozor. También entiendo que la democracia debe defenderse muy a pesar de los que andan impúnemente sueltos.
Ahora bien, y acá entra mi diatriba, la única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Y vos lo estás haciendo.
Abrazo, hermano.

Anónimo dijo...

Hoy hable de todos los peores, confirme que siempre hubo y habrá en el poder, seres de lo peor... pero ¿sabe qué?, hoy me colgué mucho mucho con la música... ¡¡millones de recuerdos en caravana vinieron a mi mente!!! y si, "Iba acabándose el vino"...

La magia de la música...
Gracias Bruno!!!

Saludos candorosos!!!