lunes, 10 de marzo de 2008

De Setentistas, Setentosos y Afines

Sin lugar a dudas, creo que estamos llegando a un punto en el que todo nos molesta.

La intolerancia de los supuestos tolerantes esta en su máxima expresión en estos días que corren. Ya no se puede opinar, y aunque uno intente no dar juicios de valor sobre nada, se ve en la obligación de tener que lidiar con quienes no se ubican en tiempo y espacio.

Hay blogs para todo, y cada uno es libre de entrar al que se le antoja, leer y comentar. Ahora, cuando uno llega a un blog en el que se emiten opiniones para el debate, tranquilamente se puede debatir, tal es el caso de Todos Gronchos. Hace un tiempo en el que no se perdona pensar distinto, sin embargo. Pero bueno, no siempre se puede llevar adelante un debate como la gente.

En un sitio como el que mencione recién es normal que hayan suseptibilidades, por cuestiones lógicas de ideologías.

Lo que no tiene sentido es cuando uno intenta llevar adelante un blog en el que no se tienen ganas de opinar de política. Yo tengo este humilde espacio para decir lo que pienso de todo lo que pasa a mi alrededor, que es éste, no voy a uno de manualidades a criticarlos porque no piensan en el hambre de la gente. Y a ello me limito, opino aquí y manifiesto mis pensamientos en los comentarios de otros blogs afines a mi ideología.

Pero si conjuntamente con otro grupo de gente de diferentes ideologías, de las que ni siquiera me importa conocer, decidimos poner en marcha un blog para recordar la cultura de una época, es porque tenemos ganas de rescatar la estética de un período de nuestra historia, sin mezclar lo social y político.

En Te Cuento los Setenta hace un par de semanas que no podemos decir nada sin que nos tilden de superficiales por no hacer referencias a la situación política de esos años. No se puede hablar de las salidas, de los boliches, del Jet Set setentoso sin que uno sea un idiota que se dejó sodomizar por los militares. De las peores cosas que a uno le pueden llegar a decir es "poco comprometido".

Si tengo ganas de putear contra alguien, lo escribo acá, este es mi espacio para calentarme. Si lo que quiero es hablar de Charly, tengo mi blog de García. Si quiero escribir delirios, hablo con Jean Paul y le pido un espacio en su blog. Y si tengo ganas de hablar de música de los setenta, voy a Te Cuento los Setenta y punto. No tengo por qué verme obligado a relatar una serie de hechos tristes propios de la argentina.

Una cosa es poner las cosas en su contexto y otra muy distinta es limitarnos a hablar de una época en función de su momento social, político y económico. Si nos dedicamos a esto último, no hay década de la argentina que se salve.

Entonces seríamos terriblemente idiotas si en una charla de café nos acordamos de todos los recitales de grupos extranjeros que fuimos durante los ´90 mientras había gente que se quedaba sin trabajo. No podemos recordar el Mundial de Italia porque somos unos superficiales que no nos ponemos a pensar en la inflación que había por esos años. ¡Qué desastre que somos! ¿Cómo podemos hablar de Los Beatles mientras en la Argentina se entraba a bastonazos en las facultades cuando estaba Onganía en el poder?

Me parece que estamos mezclando el ganado. Cada uno tiene momentos para recordar y cada recuerdo es disparado por algo que lo remite a ello. Pero cuando vemos la Gioconda no pensamos en la gente que moría de hambre en Francia mientras Leonardo vivía de la Corona.

Cada uno es libre de pensar lo que quiere, pero cuando de entrada se pone un límite, aclarando que se intenta rescatar la estética de una época, su cultura y vida social, y se especifica que no queremos mezclar la temática con los acontecimientos de ese entonces, estamos delimitando una frontera que no queremos ni tenemos ganas de traspasar. Si Stella es Católica y se siente libre con su conciencia comunicando en su blog que se llevará una misa para reparar el sacrilegio sufrido por el altar mayor de la Catedral Metropolitana, tiene que poder hacerlo libremente sin que nadie entre a echarle en cara a ella el papel pasivo de la Iglesia durante la dictadura argentina. Como si hubieran sido los unicos pasivos. En un país que en ese entonces tenía 26 millones de personas, si un grupo de locos vestidos de verde hace un desastre, es porque los 25 millones y tres cuartos restantes no les calento nada de nada. Y si así y todo no te gustó, no lo leas, no comentes, andate, no vuelvas más, tirale tomates, lo que quieras, pero no ataques. ¿Tan dificil es dar una opinión?

Todos sabemos que mientras el Seleccionado Argentino salía Campeón del Mundo, a 10 cuadras había un centro clandestino de detención. Pero hasta Menoti se abrazo con Videla y hoy en día lo recuerdan por haber firmado una solicitada pidiendo la publicación de una lista de desaparecidos.

Cada cual que se haga cargo de los suyo. Para opinar hay distintos sitios. Al que no le gusta como piensa uno, no lo lee y punto. A mi no me gusta como piensa Eduardo Aliverti y no lo escucho. Sería un idiota si lo escucho igual y después lo llamo por teléfono para putearlo por pensar así.

Pero es algo del argentino. Nos transformamos en seres paranoicos que vemos un enemigo al acecho en cuanto lugar vayamos. Ya no se puede poner ni siquiera un Feed. A mi me gusta saber quien me lee y como llegaron a mi sitio. Esta bueno ver que hay gente que lo tiene agregado a uno, y quizás ni enterados estábamos.

Todo molesta. Molesta como se piensa, molesta como uno se viste y todos le preguntan a otros que hacía durante esos años. Si Usted en 1977 iba a bailar a Tarot, es un enfermito que no se daba cuenta que a pocas cuadras de allí, en Olivera y Falcón, funcionaba el centro de detencion "Olimpo". Pero nadie tiene en cuenta que quizás era un pibe de 18 años, sin ideologías políticas o con ellas, pero que solo quería salir a divertirse, lo poco que podía hacer.

En tiempos en que está de moda ser Setentista, nosotros quisimos ser Setentosos, que no es lo mismo.

Ya llegarán los tiempos en que nos preguntemos que hacíamos mientras las valijas con dinero volaban clandestinamente. Seguro que llegará. Porque en un país en el que siempre se juzga al que se fue por lo que hizo, y no al que está por lo que hace, todos seremos siempre culpables y complices.


Sociales:

El Señor F. cree que yo pienso antes de escribir y por eso me otorgó el Blogger Sapiens Award, creado por Claude, de Un Kilo.



En función de ello, tendría que otorgarselo a otras personas, pero ya saben mi indecisión a la hora de premiar.

Pero sin lugar a dudas, que un jòven de 18 años crea que yo escribo cosas interesantes, me hace suponer que no todo esta perdido. O que estamos hechos pelota.

Para el que guste seguir leyendo cosas un poco más livianas que estas, actualicé el Blog de García y escribí en Certificador de Ilusiones, de Jean Paul.

Recomendación:

Si tienen ganas de leer cosas lindas, no como aquí donde todos nos puteamos hasta en jeringoso, pueden pasar por De Todo y Más... del Detective de Mascotas. Con ese nombre debe ser un buen pibe, además si escribe de cualquier cosa, a mi me cae bien.

Sociales Parte 2:

La Dueña y el Rocco tuvieron la delicadeza de entregarme otro premio. Y si yo estoy para ligues hoy. Este se trata del "Premio Blogger Canino" y se otorga a aquellos que como los canes, son fieles, compañeros, inteligentes, dan la pata y se lamen los genitales...ah, no, esto útimo no, perdón.

Bueno, como ya aclaré más arriba, soy terriblemente indeciso a la hora de premiar, simplemente porque me cuesta elegir entre todos los blogs que tengo a la derecha, ya que si estan ahí por algo es. Dicho esto, agradezco enormemente el premio!


Aclaración: Mi costumbre es escribir con una idea o sin ella, y casi nunca releo lo que escribí hasta que está posteado. Así que si ven errores de gramática, ortografía o lo que fuere, sepan disculpar. Se agradecen que me los marquen.

Aclaración 2: Para el que pregunte, lo que suena de fondo es una canción de Spinetta "Que ves el Cielo". Esta versión es a duo con Charly García en un recital que dieron en 1980 Serú Giran y Spinetta Jade en conjunto. Esas cosas que disfrutaban los jovenes de antes... El día que alguien se avive, lo masterice y editen oficialmente, de seguro que sería un éxito de ventas.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

De donde sacaste lo que suena de fondo??? Es Charly y el Flaco???

Nicolás Lucca dijo...

anónimo: Ahi te respondí en el post.

OliverX dijo...

Bruno:
No sé si no notás que hay un aire raro en la sociedad. No sólo es la intolerancia. Es algo peor y que seguramente se está gestando algo que no va a ser bueno.
Cómo hacemos para evitarlo?
Lo notaste?

Abrazo, como siempre, no tengo diferencias entre lo que leo acá y lo que yo pienso.

YadaYada dijo...

Totalmente de acuerdo. El gran problema de la masividad es la proliferación de pelotudos.

Y no es problema sólo de este país, basta mirar los videos de YouTube para ver el nivel de intolerancia tanto en las opiniones como en las respuestas a esas opiniones.

Pero esperen, no hablemos de esto que en este momento están torturando a alguien en alguna comisaría del país.

Stella dijo...

Cómo me gusta leerte!
Tu neurona va por un camino tan claro de ideas, y te quedan tan bien plasmadas, que me da envidia!
Cuando yo sea grande quiero escribir como vos y que se entienda bien clarito lo que digo!!

Besote

El Rocco dijo...

Parece que la tolerancia cero esta de moda.
Para levantar un poco el ánimo pase el por blog que comparto con mi Dueña, que le deje algo.
Una lamida para ud. guuuaaauuu!

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: En el aire se siente muchas cosas raras. Yo era uno de esos boludos que bajaban a putearse en la calle cuando me encerraban. Desde que amenazaron a un amigo con una pistola, nunca más jodí. La gente está muy alterada.

Yadayada: Yo creo que pelotudos hubo siempre y en todos lados. Solo que ahora esta bien visto ser pelotudo. Y eso es peligroso, ya que se exitan y pierden el control de sus pelotudeces.

Stella: Gracias! Cuando sea chiquito yo quiero ser como vos! Jajaja!

El Rocco: Ya mismo estoy yendo al blog de su Dueña!

Claude dijo...

No me digas que hay gente que pasa por “Te cuento los setenta” y se queja porque no es un blog político. ¡Qué enfermos! Suelo toparme con esa sensación de que hay una especie de censura o condicionamiento en el aire, de que no se puede ser totalmente sincero, y a veces reacciono mal, con expresiones un tanto radicalizadas. Sucede que no me gustan las restricciones, me producen una contracción en el esternón.

Ivana Carina dijo...

Intolerantes hay en todas partes y en el mundo blogger más!
He entrado en blogs que tratan de todo un poco y como decís, si me gusta comento, si no, me voy y no vuelvo más, o vuelvo cuando en el Reader veo que postearon algo que me interesa.
Vuelvo a repetir mi frase favorita:
"Porque no entiendas lo que pienso, no significa que esté equivocada"
Soy libre de pensar lo que se me cante, siempre y cuando no perjudique al otro o trate de adoctrinarlo de que lo mio es verdad y lo demás no cuenta.
Y opinar de un tema sin saber o acusar al otro de ser insensible o frívolo por hablar de canciones y diversión en una época oscura de nuestro país, preguntaría que estuvo haciendo en esa época, y si todavía no había nacido, que se fije en la sociedad que vive, en el siglo XXI, y me diga que tiene de copado o cool.
Ahh, vieron que feo es??
Yo viví de niña en los '70, de adolescente en los '80, de adulta en los '90 y de vieja lo haré en el 2000 y pico, y siempre hubo, hay y habrá problemas socio - políticos, pero no por eso voy a vivir amargada y pensando en cosas que dependen de todos y no de unos cuantos.

Otro tema!
FELICITACIONES POR EL PREMIO!!!
Usted se lo merece.

Ah!, y Stella, Bruce sweety tiene más de una neurona! ajajajjaaa! Es uno de los pocos que poseen una de más! jaja! UUPPSS!!!

Besotes, sweety y perdón por mi NO resumir! ajajjaaa!♥♥♥♥

Nicolás Lucca dijo...

Claude: Si, si te digo. Hay de todo en la redm que le vamos a hacer. Respecto de tus expresiones "radicalizadas", las prefiero por ser mas sinceras que las racionalizadas.

Ivy!: Tenes razón en todo lo que decis. Si alguien tiene gana de debatir de polìtica e historia, que pase por aquí o por otros blogs afines, pero cada cosa tiene su lugar y no tiene por qué no ser así.

Jean Paul dijo...

Absolutamente. El argentino es un ser disconforme, que vive en crisis y bronca contra si mismo. Pero la culpa la debe tener otro. Yo trato de no ser así, pero no siempre lo logro.
Por ejemplo, el otro día yo defendí a un dictador y a Stella no le gustaba. Simplemente quedo ahí. No tenía sentido seguir diciendo algo. Ella sabía quien era el tipo y yo también, pero no tiene lógica ni finalidad util. Además un blog de música es un blog de música y no le des bola a lo que digan.

Una Pepina dijo...

No te calentés tri tri. Mamá decía que jamas discuta con intolerantes porque no hay mas sordo que el que no quiere oir.
Los 70 es un blog para lo que esta planteado: musica, cultura, publicidad, experiencias personales, modismos, etc. Y creo así lo entendimos la mayoría no?
Bruno, sos un amor de pibe y es un gusto leerte.
(Pepinita promociono Comercial I con 10. Toy que me babeo por la pendeja)
Besos!

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: Te entiendo. A Stella hay que matarla...Jajajjajajajajja!
No, fuera de broma, te recontra entiendo y vos sos uno de esos con los que se puede charlar sin calificativos despectivos.

Una Pepina: Felicitaciona a Pepinette! Comercial 1, que bodrio!
Trataré de no calentarme tanto. Jajaja!

Anónimo dijo...

Querido Bruno: He pasado para felicitarlo (cuando yo digo que lo miman con ganas, no me equivoco)se lo tiene usted más que merecido.

Respecto del excelente producto que han logrado con "Te cuento los Setenta", recuerde que ustedes han sido muy claros respecto de la propuesta, no hay posibilidad de confusión.
En todo caso, alguien equivocó la puerta y tuvo el mal gusto de descargar con ustedes frustraciones varias.

Creo que la mejor forma de homenajear a todas las personas que disfrutan en "Te cuento los Setenta" es desestimando los desubicados y borrando sus mensajes cargados de bilis. Con algo de suerte, fundarán un espacio propio para analizar historia y política argentina, otro producto.

Ladran, querido Bruno, es señal segura que este equipo de trabajo está cabalgando por buen camino.

Besos para usted y el equipo de setentosos!

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Muchísimas Gracias por las Felicitaciones!

Respecto de los comentarios, no los borramos y preferimos contestarlos por el simple hecho de intentar hacerles entender nuestra propuesta.

y porque en el fondo, nos gusta el quilombo.

No, si somos unos jodones bárbaros!

Besos!

Georgie dijo...

Te entiendo, Bruno, la calentura...
Una amiga con blog femenino (no feminista) escribió un post sobre el Día internacional de la Mujer, con calidad y gusto, y buscando un nivel de equiparación entre los géneros. Todo para que un pelotudo se despachara con comentarios machistas y desubicados, lo que obligó a la autora a suprimir sus comentarios a partir del tercero...
Hay otros casos...
Tolerancia cero al disenso. Mucha susceptibilidad. Parece como si bajaran líneas...
Igual, no te calentés tanto...que la vida es larga.
Un abrazo!

Nicolás Lucca dijo...

Georgie, ves lo que digo? Boludos hay en todos lados. Una cosa es no entender, bueno que vamos a hacer. Pero la agresión gratuita es insoportable.

Gracias por pasar!

De verdad!

Ada dijo...

Y sí, esas cosas pasan. Entiendo que jode que se desubiquen porque armar un blog es tan fácil..por qué no tienen el propio? pero en algún lugar hay que descargar la ira. Igual aguanten! que los setenta bien valen los desubicados.No hay nada más que acotar porque, como siempre, sos taann claro! Saludos con paciencia

Anónimo dijo...

Mientras te putean a vos o a quien sea, hay gente que se muere de hambre en el chaco, guita que desaparece de los fondos públicos, cartoneros que los mandan a la muerte por inanición, despenalización de drogas, declaraciones judiciales impresentables e injustificables, ministros con causas judiciales cajoneadas por alta traición a la patria, indices de inflación que son un drama más que un chiste, empleados públicos que se cagan de hambre con la miseria que cobran y un montón de injusticias más.

Quienes son los superficiales?

Nicolás Lucca dijo...

Ada: Me parece perfecto que destilen su bronca. También me encantaría que hicieran sus propios blogs y allí los leeríamos con gusto. El tema es ubicarse y respetar la voluntad de otros de no hablar de determinados temas.
Besos!

Juanjo: Jajaja! Dosmiltista!!! Jajaja!
Terrible el listado que hiciste. Todos los sabemos, pero leerlo de corrido da nervios.

Saludos!

Detective de mascotas dijo...

es q todos somos un poco inentendidos, a mi parecer Hitler tenia razon, pero se le fue un poco la mano con lo q hizo, es un pensamiento q pocos felicitan en mi.
gracias bruno x el apoyo, desde ya. lo seguire molestanto con fin de mejorar el mio.

Nicolás Lucca dijo...

Detective de Mascotas: Jajajajaja! Se nota que sos amigo de Jean Paul. Si seguis comentando así los van a linchar en la Plaza Mayor.

Ale Marge dijo...

Muy buen post, felicitaciones por el premio.
Yo soy una de las que disfruto con "te cuento los 70"
Yo en 76 tenía 16 años y estaba en una nube de pedos, era idealista, ayudaba a medio mundo, pero también iba a bailar, salía con mis amigos disfrutaba y no entendía bien por qué mi madre estaba tan preocupada. Con el tiempo, la experiencia y la historia que me golpeó en la cara fui entendiendo lo que pasaba a mi alrededor, por qué culparme por ser y vivir como un adolescente?

Stella dijo...

Matarme a mi...JA! ajajajaa

Es que yo veo que a veces se confunden los términos.
Un opositor es alguien que piensa distinto, no es un enemigo. Jean Paul y yo pensamos distinto en el caso del dictador. El dio su opinion, y yo la mia, y listo!
Y por eso nos vamos a andar puteando o descalificando el uno al otro? No tiene sentido!!

En el caso del blog de los 70, no hubo insultos, ni nada parecido, solo intercambio de opiniones energizadas porque el tema es doloroso. Pero en otros blogs si los hay, y cuando la discusion roza lo insensato, ya no tiene sentido!

Solo eso queria decir, y al que no le gusta, se la banca! aajjaa

Besosssssssss

Anónimo dijo...

Bueno, sigue escribiendo brunete, quien no le gust no le gustará y punto...y simplemente debe haber un respeto a lo diverso...por desgracia esta idea no se lleva a cabo ni siquiera en la virtualidá....y sin embargo habemos gente que queremos llevarla a cabo en todos lados...

Nicolás Lucca dijo...

ale marge: Muchas gracias por los halagos! Y respecto de tu actitud, esta perfecto que así haya sido. Yo también colaboraba en comedores y rompía los quinotos en la Organización de Jovenes para las Naciones Unidas. Y también salía de joda, a boliches y a tocar con amigos. El día de mañana me gustaría poder hablar de lo que paso estos años diferenciando las cosas.

Stella: No hace falta que aclares nada! Mi cita a Jean Paul y vos, era para joder no más.

Marojuno: Ni en el anonimato virtual estamos libres de criticones! La crítica es siempre bienvenida. Siempre y cuando sea con respeto y ubicación.

Saludos!

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
YadaYada dijo...

Yo en los 70's tenía -X. ¿Armamos "Te cuento los Noventas"? ahí va a haber un flame como para hacer un asado. Con champán, obvio.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Estoy podrido de todo...La puta madre...

Tiphareth dijo...

Qué ganas de quejarse sin razón. Que se ofendan, que no vuelvan a entrar, pero que no jodan!

Te merecés los premios, no hay ninguna duda de eso.
Por favoooor, no vuelvas a mencionar lo de los genitales porque me hace imaginar cosas poco copadas.. (escuché por ahí que Marilyn Manson lo hace! ese sí que se gana el premio canino! Agh)

Te felicito como siempre por la claridad con la que exponés tus ideas. stá bueno que tu blog le llame tanto la atención a personas completamente diferentes en cuanto a edades e ideologías.

Besos y abrazos!

Tiphareth dijo...

Qué feo es comerse una E.

Nicolás Lucca dijo...

Carla: Risueños, puede ser. Pero como vos decís, no da para hacer quilombo donde no hay ganas.

Yadayada: Si con lo que pasó hace 30 años hay quilombo. Si todavía debatimos por un gobierno de hace 60 años y si áún hoy se discute entre Federalismo y Unitarismo, si armamos uno de los 90, nos queman en la Plaza de Mayo.

Recontra: Tranquilo, que en algún momento la gente se tomará las cosas con más calma.

Tiphareth: No me había puesto a pensar en el abanico de edades que vienen aquí, tenes razon! Aunque también es cierto que el 80% de los comentarios, son de mujeres.

Bueno, mejor para mí, nunca me dieron bola! Jajajajaja!