lunes, 17 de marzo de 2008

Que sea para bien

Ya está, ya fue presentada la propuesta. Ahora se viene lo que todo el mundo en la Capital Federal esperaba. Perdón, al porteño no le gusta la terminología Capital Federal, hablemos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La misma Ciudad que no tiene control sobre el 15% de su territorio comprendido por Puerto Madero.

La Policía Metropolitana está en marcha. Y ya no importa si es constitucional o no. Ni siquiera importa si es cierto que la Ciudad tiene jerarquía de provincia, aunque no se llame provincia y desde el artículo 122 hasta el 129 de la Constitución Nacional lo deja bien en claro.

Lo que importa ahora es la gente de la Policía Federal que se pregunta cómo es posible que una Ciudad con 3 millones de habitantes pueda pagar 3 mil pesos en mano a un tipo con 4 meses de preparación y un Oficial de Policía Federal que se tuvo que morfar 3 años en la Escuela de Cadetes cobre 1200.

Otra vez no voy a empezar a hablar de todos los fundamentos legislativos y constitucionales por los cuales queda bien en claro que todo lo que se vive en la Ciudad de Buenos Aires desde 1994 hasta la actualidad es una barbaridad que se podría haber evitado si los Constituyentes de Santa Fe se hubieran preocupado por cosas mas serias.

Simplemente quiero manifestar que se viene un éxodo. Una migración no se sabe a dónde. Un montón de efectivos de otras fuerzas van a querer integrar la génesis de ésta Policía.

Si la Nación, que tanto quiere a la Federal para ellos, se pusiera en mente pagarles como corresponde, reestablecer la ley de enganche salarial (aquella mediante la cual un Comisario cobraba lo mismo que un Juez de Instrucción y cada efectivo subalterno cobraba un porcentaje de ese salario, y que fuera derogada por los militares), darles créditos blandos para la compra de inmuebles para su vivienda, prioridad en la inscripción a colegios públicos en el barrio en el que viven y un montón de cosas lógicas para cualquier ciudadano, pero más para aquel que presta servicios a la comunidad, si todo esto existiera nuevamente (porque de hecho, una vez existió) hoy el Ejecutivo Nacional no tendría de qué preocuparse.

De más está decir que no sé bien como va a terminar esto. Recuerden que la Guardia Urbana reclutó a un montón de personas que hoy no tienen destino asegurado. Este gobierno crea la Policía, porque no se la dieron y no tenían otro objetivo de campaña por tirar por la borda, después de haber aumentado los impuestos (medidas que habían prometido no efectuar). Mañana el Gobierno cambia y la nueva gestión querrá otra cosa. Dirán que no servían de nada, que fue una locura del gobierno anterior, una dilapidación de recursos público (que dicho sea de paso, aún no se sabe de dónde van a salir) y un montón de cosas que se acostumbra escuchar cada vez que cambia de bandera una gestión.

Preguntas al voleo serían, más allá de los fondos para sustentar algo que no existe y que supuestamente la Ciudad de Buenos Aires cerró el 2007 con déficit, también sería saber si con todo esto se acaba la corrupción. Si se acaban la costumbre de cortar boleto a los prostíbulos, a los automovilistas en infracción, a los locales no habilitados y un montón de cosas que siempre se criticaron a las policías ya existentes.

La Provincia de Buenos Aires, en uno de los delirios a los que nos tenía acostumbrados León Arslanián, creó la Policía Buenos Aires 2, como si fuera una secuela cinematográfica. Pusieron a Gendarmes a instruir a los nuevos aspirantes. Personas que fueron preparadas para ser centinelas de la patria estaban ahora dando cátedra sobre seguridad civil. En tan solo un año tuvieron 5 casos de gatillo fácil silenciados desde la Gobernación. 5 casos solamente en Zona Sur. También se les había prometido escalafón único, y una notable mejora salarial. La convivencia con la Policía anterior fue catastrófica. El presupuesto no rindió. Los resultados están a la vista.

No quiero ser contador del futuro, simplemente hice un raconto del pasado. Espero que todo salga bien y que me esté equivocando. No estoy ni a favor ni en contra de nada. Pero hace poco, un conocido mío tuvo 3 tiroteos en 2 semanas. Cobra 1100 pesos al mes. No creo que sea justo. Si mañana decide irse a la Policía Nueva, no va a ser un traidor, es instinto de supervivencia.

Si, dos posts en un día.

Publicidad:

Jean Paul publicó la novela, pasen, pasen y vean.


Y para los que están Esperando Nacer, pasen por el blog de García, que tambien esta actualizado, pero después de ir a lo de Jean Paul! Si, hoy estoy en exigente.

20 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Repito lo que puse en algunos de tus artículos publicados en este blog...
Si los porteños son como vos, me encantan! jajajjaa!
Y tenés razón en cuanto a que no traiciona el que quiere sobrevivir...

Solo quería decirte esto! :P

Soy la 1º, y para profundizar, ya vendrán los que saben....
A mí me encanta como escribís y por eso paso... Y no opino, porque vivo a 1500 kms.! jaja!

Ya me voy a los Jean Paul!

Besotes, sweety!!!♥♥

Ivana Carina dijo...

Ah!
Y si, dos en un día....
¿No será muuchooo??? ajajajjaa! Chiste!!
Chaucha!♥

YadaYada dijo...

¿créditos blandos?
Poniendo la excusa del servidor público, imagino que estos créditos también se los otorgarán a docentes, médicos, enfermeras, Guardia Urbana y, por qué no, cualquier empleado público.

Aunque sería bueno que sea generalizado, total, los nuevos policías con sus "supersueldos" podrán pagarlos.

Igualmente, uno de los focos de campaña fue la mejora del transporte público. Así que, pienso, no existirán problemas para el traslado desde el conurbano a la Ciudad.

¿Pago del colegio?
¿No existía la educación pública? si uno de los incentivos es el pago de la educación privada, estamos en el horno. Pero mal, mal, tipo en los Altos Hornos Zapla.

¿40 semanas de instrucción? Excelente. Altos sueldos, mínima capacitación, salida laboral inmediata... tendremos a los mejores policías del país. Tiembla la Bonaerense, tiembla Giuliani.

Va a estar bueno Buenos Aires... para el policía porteño.

Lirium*Lilia dijo...

Espanto... otra palabra no me sale, sinceramente. Por fin pude ponerme al día en tu blog. Veremos hasta cuándo Blogger me deja esa libertad, no? En fin, como siempre, me voy reflexionando...
A propo, hasta qué edad admiten para la poli de la ciudad, digo, porque yo como docente de la provincia con 8 años de antigüedad cobro 1.100... Beso

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: Vos podes venir y opinar de cualquier cosa, que tanto! Yo te autorizo, jajaja!
Y dos en un día...doble sentido de tu parte?

Yadayada: Muchas preguntas, muchas preguntas! Ya van a cumplir con todo lo que prometieron...nadie se acuerda de otra cosa, perdon.

De Lirium: A nadie le importa cuanto gana un docente. A nadie le importa cuanto gana un docente de capital, ni un medico de capital, ni un empleado de capital, se nota a la legüa que para la mayoría del común de la gente son todos parásitos. Es triste, pero piensan asi.

Stella dijo...

Y acá viene la preguntonta del díiiaaaa:

Y cuando esté funcionando la nueva policia, con la vieja, o sea con la Federal, que va a pasar? Digo, se van a repartir los barrios o los delitos?

Besosssssss

PD: Ud mande que nosotros obedecemos. Me voy volando a ver a Jean Paul y a Garcia!!

YadaYada dijo...

Disculpen, volví porque me quedé con ganas, y porque no hay foto ni video que me calme.

¿Alguien tiene idea qué es "reordenamiento del espacio público"? ¿es un eufemismo para "desalojar cartoneros y linyeras"?

Está buenísimo que el hombre quiera seguir las políticas de garrote, zanahoria y ventanas rotas, pero si no las coordinanda con la Nación y la Provincia no van a funcionar. Por más camaritas que pongas en la Gral Paz.

Por cierto, entrevista muy interesante a Gary Becker.

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Esta todo en veremos. Pero entre tantas cosas, la poca lógica que queda es que conviviran en el mismo territorio, lo que tendrán son competencias distintas. Es algo así como "De esta parte del Codigo Penal para acá, es mío. De aca para allá, tuyo".

Yadayada: Reordenamiento es una palabra que se usa cuando ya tenes un orden y queres cambiarlo. Acá lo que harían, supuestamente, es cambiar la distribución de las plazas para ver que onda. O sea, las paradas de colectivos las pondran de un lado u otro, los puestos ambulantes seguiran volando por los aires, etc.
Ah! Despídanse de los arboles frondozos, porque ellos tambien tienen la culpa de la inseguridad. De noche tendrán más luz, pero en verano, se van a derretir.

Anónimo dijo...

brother, ojalá que la cosa cambie pero el panorama que pintas es negrísimo...la corrupción no desaprecerá mientras no haya justicia en los pagos y en la repartición adecuada de recursos...de verdad que hacen puro teatro y cochinero. Ehhhh que buena música tienes acá.

Jean Paul dijo...

como no tengo mucho para aportar de acuerdo a lo que dijiste, te voy a contar una anécdota real del domingo (bien fresquita):
Hermano: Tres lucas, ¿esta en pedo macri con lo de la policía?
Tío: Si, y me parece perfecto.
Hermano: Estás en pedo.
Tío: Si tres lucas es una mierda.
Hermano: ¿Quién conoce´s que gane esa plata? ¿Sabés lo que cobra un policía?
Abuela: Me parece perfecto, yo vi policías gordos que no pueden ni moverse.
Yo: Sí, abuela pero es otra cosa. Escucha si se puede capacitar a esta po´licía, que además cobra una mierda.
Tío: Estan todos en pedo. Se necesita una policía distinta, que además no le falten el respeto -perfecto,¿no?-.
Hermano: ¡Vuelvo a repetir! ¿Quién gana tres lucas?
Yo: Además no garantiza que las cosas funcionen mejor.
Bueno, la cosa siguió con lo de Vélez. Y si hablan de la poli DETUVIERON A LOS 180 QUE HICIERON QUILOMBO Y EL MARTES YA ESTAN TODOS SUELTOS.¿Los suelta la cana?

YadaYada dijo...

Lo único bueno que pueden hacer con las plazas es abrirlas las 24 hrs. Yo a veces iba a leer a la noche, y me cuidaban algunos muchachos de la barra de All Boys. Aunque parezca broma, y a pesar de que la plaza está a 50 mts de la comisaría, los que ponían orden eran ellos, a cambio de que los dejen tomarse su cervecita y fumarse su porrito tranquilos.

En cuanto a los 180 detenidos, quien sepa como son esas detenciones masivas sabe que al 95% los detenienen para hacer número. El resto... bueno, podría decirse que son delitos menores excarcelables, hablar del principio de inocencia, que la prisión preventiva debería ser la excepción y no la regla (al contrario de lo que muchos piensan), y un largo etc.

Nicolás Lucca dijo...

Marojuno: Estas absolutamente en lo cierto. Igual, de la plata facil, no se vuelve, creo.
Buena música? Gracias!

Jean Paul: Parece un diálogo de tus historias. Los policías detienen, los jueces disponen.

Yadayada: Más allá de los números, de 180, nadie tenía ni siquiera un porro encima?
En fin, como decís, todo es excarcelable.

Anónimo dijo...

¡¡Qué suerte que vivo a 400 y pico de km de distancia de esa gente!! (?)

Los delirios de las autoridades de turno, son así... algunos más desquiciados otros más fashion...

Saludos candorosos y retomando la vida cibernética!!!

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Suerte, suerte! Bueno, me alegro que este retomando la vida bloggeril.

Ivana Carina dijo...

Volvió una nocheee.. no la esperabaaa....
ajajjaa!


Sorry, pero volví para decirle que lo unico doble que tengo son los pares de ruedas de mi wheelchair!
aajajjajaa!
Pero noo noo.., no era en doble sentido... EEUU??? noo E.E. U.U. Yo en portuñol! ajajajjaa!!
Bueno, me voy que las pascuas y el chocolate me tienen alterada! jajajjaa!
Besotes pascueros, sweety!!!

P/D: Y gracias por autorizarme a decir cualquieraaa! jajajaa!
Soy muuuuuy obediente, se ve, no???
jajajaaa!

El Señor F. dijo...

El problema acá no es que Alberto Fernández pague bien o mal (ok, es un problema, pero no el principal). El problema tampoco es que la federal sea ineficiente, porque, por el contrario, es la mejor del país y una de las más eficientes de la región.
La cosa es que desde la Nación ordenan constantemente permitir piquetes, escraches y zonas liberadas a la Federal, y el gobierno porteño no puede hacer nada. Y las quejas no van a Balcarce 50, van a Bolívar 1. De todos modos sí, es un mamarracho que haya dos policías.

Y tengo una teoría sobre los fondos: ¿viste todas las obras que había empezado o licitado Telerman para el Bicentenario? Como, por ejemplo, el Master Plan del Colón, la Usina de la Música, la extensión de la Línea A, etc, etc, ad infinitum?

bueeeno....

Una Pepina dijo...

la vida la podes perder en un tiroteo en Rafael Castillo, en Belgrano o en Morón.
Entonces, por qué la diferencia de sueldo? o acaso defender la Capit... perdón, Ciudad Autónoma es más importante que el resto del territorio de la Nación?

Tenes razón, los federales se van a enojar y mucho.

Besos para vos, para la metalera y para Jr!!

Ariana Aaron dijo...

Bruno,

no sé si usted estará de acuerdo: Yo lo leo siempre aunque no comente mucho.

Y he decidido premiarlo. Pase a buscarlo si le interesa.

Nicolás Lucca dijo...

Ivy! Fijate que clase de chocolates estas comiendo! Jajajaja!

Señor F: Es uno de los problemas, es cierto, pero bueno sería que antes de atacar al gobierno nacional, también se la agarre con los Fiscales Contravencionales de la Ciudad de Buenos Aires que muchas veces ordenan a los Comisarios que no desalojen.
Abrazo!

Una Pepina: La vida no vale nada en ninguna parte del mundo. Pero a algunos se les permite vivir mejor que a otros. Aca no va en proporción a la responsabilidad, evidentemente.

Nicolás Lucca dijo...

Ariana Aaron: Estoy de acuerdo en que usted me lee y no comenta. Jajaja!

Muchísimas gracias! Una Sorpresa, definitivamente.

Besos!