viernes, 28 de marzo de 2008

Cuál es la Cuestión

Definitavamente somos un país que vive del pasado, no en el pasado.

Hoy por hoy existe tanta mescolanza en lo que piensa la gente que las ideologías ya no son tales. Mi hermano por ponerse en contra de la Cris, recibió insultos de algunas chicas que compraron el discurso de lástima y reivindicación de militancias.

No hay nada más facil que tratar a otro de un modo descalificativo usando terminologías caducas, tales como Gorila, Facho, Nazi o golpista. Ellos al hacerlo pretenden inconcientemente que nosotros les respondamos con un calificativo que los iguale a quienes estaban enfrentados a esas ideologías de antaño.

La mayoría de los militantes de izquierda hoy por hoy estan con Kirchner, que quiere ser presidente del PJ, el partido que encarceló y persiguió a la izquierda y al cual el Comunismo de los 40 y 50 se opuso. En ese entonces, ¿Quienes fueron los golpistas, los gorilas?

Los neoperonistas le dicen milico a alguien que no piensa como ellos, y está bien. Uno les recuerda que Perón era Teniente General del Ejercito y entran en una crisis nerviosa. Si quisiéramos aplicar cualquiera de las políticas aplicadas por Perón, seríamos todos locos.

Uno puede tener malos o buenos gobernantes. Aunque uno no estuviera de acuerdo con sus ideologías, muchos fueron grandes estadistas, hombres que daban cátedra de ideología en la vida. Alem, De La Torre, Perón, gente que se instruía de verdad y no daba clases de otras ideologías sino de sus propias elaboraciones.

Hasta Alfonsín lograba el respeto de los demás al ver como defendía con sus palabras lo que el creia que era correcto.

Los grandes partidos políticos, han tenido por fin el bien común. Es algo lógico, está exigido por la misma Constitución Nacional. Que después los hombres no estuvieran a la altura de las circunstancias, es distinto. Pero estamos en tiempos en que un Partido que nació como un movimiento claramente identificado con el obrero como masa activa pero tambien con una meta de saber adonde se iba ideológicamente, ahora aglutina en su composición a gente que poco y nada tiene que ver con sus cimientos.

Se viven días en los que se califica a la gente de modo tan ridículo como que un hincha de Boca le diga Bostero a alguien de River.

Ya no se puede opinar.


¿Para quién canto yo entonces,
si los humildes nunca me entienden,
si los hermanos se cansan
de oir las palabras que oyeron siempre?

Yo canto para esa gente
porque también soy uno de ellos.
Ellos escriben las cosas
y yo les pongo melodía y verso.

Si cuando grito vienen los otros y entonces callan.
Si sólo puedo ser más honesto que mi guitarra.

Y yo canto para usted,
el que atrasa los relojes,
el que ya jamás podrá cambiar
y no se dio cuenta nunca
que su casa se derrumba.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS BRUNO!

Por la sonrisa de Brunito.
Por el post.
Por sus comentarios en la Cueva y su cariño de siempre.
Por su lucidez.
Porque sus palabras me dan esperanzas para el futuro.

Un muy fuerte abrazo Amigo!

Claude dijo...

Aunque suene hipócrita comparado con algunas cosas que he escrito, en mi familia el peronismo nunca fue un tema: estuvimos a punto de intercambiar algunos disparos en 1956 porque estábamos dando asilo a unos militares disidentes perseguidos por una brigado o algo así enviada por el General, pero después fuimos gobierno y trajimos a varios de ellos como funcionarios, lo cual fue una manera de paliar la proscripción.
Y son nuestros amigos, hasta el día de hoy.
Sucede que uno se acostumbra a tratar con ellos de manera franca porque tiene una historia en común, aunque a veces un poco fulera, y luego traslada esa franqueza al trato con otros y se da cuenta de que puede ser algo chocante.
Bueno, me explayé más de lo que quería.
Que impere el buen trato.

hugo dijo...

a propósito de las descalificaciones de estos últimos días, una bruno me llamó la atención: llamar clase m... a la clase media, incluso por algunos bloggers, quienes considerando su "conectividad", deben pertenecer a ella.

cuando en realidad -en este caso si "en el pasado"- la clase media argentina era el modelo a imitar y la sana envidia de nuestros hermanos latinoaemericanos, brasil incluído...

YadaYada dijo...

Las descalificaciones personales son moneda corriente.

¿O no convertimos "piquetero" en un insulto?

Jean Paul dijo...

1.- Que tu hermano no sea boludo porque las minas no le ban a dar bola.
2.- Hay que ser coherente.
3.- Hay que informarse antes de opinar.
4.- Piquetero seguirá siendo una descalificación porque son excluídos. Son tipos con hambre, sin trabajo, sin educación o cultura. PERO CREO QUE SE DESTACAN POR NO QUERER CAMBIAR LAS COSAS. Creo que si Marx viviera no diría lumpen, sino piquetero. Estan a años luz de un cartonero. Sin embargo yadayada -no se para que lado patea- tiene razón. Es fácil despue´s de haber ido al colegio y haber comido todos los días durante más de veinte años opinar.
Ha...como siempre me voy al carajo

YadaYada dijo...

Me gustaría saber cuántos de los "caceroleros" de los últimos días han realizado emprendimientos comunitarios para cambiar la situación que quieren combatir.

Me gustaría saber, también, cuántos cartoneros son, además, piqueteros. Los grupos piqueteron no son una masa homogénea, no todos son D'Elía. O Castells.

Nicolás Lucca dijo...

Yadayada: Yo siempre critiqué la postura del no te metás. Pero tampoco se puede obligar a todo el mundo a hacer cosas.

Vos sabés bien que existe algo que se llama Contrato Social. El hombre tiene un contrato virtual con el Estado, mediante el cual le cede a este determinadas cuestiones para desentenderse de las mismas y al mismo tiempo favorecer a la vida en sociedad.

Si cada uno se defiende por sus medios, todos tendrían una visión distintas de qué es justo y qué no.

Desde el momento en que uno vota a alguien para que lo Gobierne, esta votando para que lo ADMINISTRE en el bien común. Y encima, para que lo representen, vota Diputados y Senadores. Si encima se obliga a la gente a que trabaje para cubrir las falencias del estado, entonces disolvamos este y vivamos como podamos.

La Democracia Directa existió solamente en Atenas. Y mientras todavía votaban si tenían que atacar o defenderse de los Espartanos, ya se las habían puesto los Romanos.

OliverX dijo...

La intolerancia es sinónimo de ignorancia.
La ignorancia se elimina con educación.
Libertad, fraternidad, igualdad.
Conciencia y razón.

Hace falta explicarlo más simple?

Abrazo.

PD: Una pena que no nos veamos hoy, quería una buena charla distendedora de música afín.

YadaYada dijo...

Yo tampoco pienso que se debe obligar a la gente a meterse, sólo estaba destacando que un grupo piquetero, por más clientelar que sea, no se conforma con su situación. Dentro del cortoplacismo obvio que tiene un grupo de esas características, realizan medidas mucho más útiles, para sus propios intereses (los reclamos "piqueteros" generalmente han sido colectivos, no sociales), que alguien que simplemente copa un espacio público.

Y suponiendo la existencia del contrato social, la discusión siempre ha sido (mirar las diferencias entre Locke, Hobbes o Rousseau) qué es el bien común. Y la noción temporal de bien común se pelea en la política. Y como la política argentina está basada en el sistema de partidos políticos, o te metés en la política partidaria o te organizás para hacer lobby. Los reclamos esporádicos no cambian situaciones, porque en cuanto volvimos a nuestras casas, los de arriba están otra vez rosqueando. Y si dejan de ser esporádicos, entonces hay organización y metiste las patas en el barro.

El que no quiere meterse que no se meta. Yo tampoco lo hago, sólo participo en organizaciones relacionadas con el software y el conocimiento libre. Pero no voy despreciar al que se organiza y se mete en la selva, sólo estaré o no de acuerdo con sus exigencias.

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Lucca dijo...

Carla, si Ariana no me contradice, me parece que la regla de los dequeìsmos da que cuando uno dice "de que" se refiere a un sustantivo, no a una situaciòn o hecho.

Igual, con 4 años y medio en un Juzgado, siempre vivía con la duda.

Besos!

Stella dijo...

El el mismo peronismo al que ahora acusan de nazi, por haber dejado entrar muchos nazis después de la segunda guerra mundial. Cuando acá vinieron los chepibes nomas, a los mas grosos se los llevo yankilandia, solo porque le eran útiles, pero de eso nadie habla!

Bue, es tarde, mi neurona no da para mas.
Lástima que no vinieron los tres anoche. Estuvo bueno!!

Besossssss

capitanfla dijo...

A mí si me dicen facho, me hace muy feliz.

Ya empiezo a apreciar al que me "insulta".

capitanfla dijo...

Se lo extrañó en la reunión caballero.

Saludos a la familia.

Lirium*Lilia dijo...

Nada mejor dicho: vive "del" pasado... esa es la realidad de algunos, para desgracia de mils no?. Beso