jueves, 25 de octubre de 2007

A los Jóvenes de Ayer (y los de hoy también)

Tomando como base los comentarios vertidos sobre el tema por parte de nuestro blogercolega Oliverx, quisiera hacer un par de comentarios respecto de algo que me viene sucediendo hace tiempo ya.

Oliverx, puso la famosa frase de “no hay peor analfabeto que el analfabeto político”.
Coincido mucho más que absolutamente (si se puede).

Tengo amigos que a mi edad todavía piensan sus padres por ellos.

Que ven el mundo como lo ven sus padres, en todo.

Y esto genera graves problemas, desde mi punto de vista.

Porque una cosa es admirar las vivencias de quienes nos precedieron y aprender de ellas.

Pero también hay que aprender de los errores cometidos por ellos, y que fueron muchos.

En Todos Gronchos hubo un tipo que se enervó mucho porque Mr. Groncho había echo un raconto de los hechos fuleros producidos durante los 80.

Se lo tomo a mal el señor, que evidentemente era la primera vez que leía algún post del sitio que estoy citando, y empezó a agredir a quien escribía y a sus asiduos comentaristas, entre los que me encuentro orgullosamente incluido.

No puede ser que a esta altura de la historia política argentina nos encontremos con sujetos que parecieran no tener memoria.

Déjenme la falta de criterio a mí, que soy un boludo que nació dos años antes de la última democracia (si se le puede decir democracia a lo que tenemos desde entonces).

Pero los que son más grandes que yo deberían de hacerse cargo de sus errores.

O al menos, al no tener la culpa todos, porque no vivimos bajo la democracia Ateniense, no justifiquen cualquier pelotudes.

Sin embargo, considero yo que el mayor problema se encuentra entre los que fueron jóvenes durante la última dictadura.

No se ponen de acuerdo ni con ellos mismos.

No me alcanza el día para enumerar la cantidad de veces que escuche frases como “los milicos se quedaron cortos, ¿vistes?” o “ustedes no pueden hablar porque no vivieron por ese entonces” o “los milicos serán lo que serán pero mantenían el país con disciplina” y el famoso “a los que les pasaron esas cosas, por algo será”.

Y también están los del otro extremo.

A medida que van pasando las “modas políticas” la ideología argentina va pasando de la obediencia debida, el punto final y los indultos, al juicio y castigo a todo el mundo.

Pasamos del neoliberalismo salvaje a chuparle las medias a un nabo que nos vendió el verso de que le pagamos al FMI como si se hubiera saldado la deuda argentina, que no solo no sucedió sino que se incrementó en un 8,8%, debiéndole ahora mas de 5 mil millones de dolares a Venezuela (dicho sea de paso, qué propaganda de mierda, usar a los nenes es el colmo, yo a los 5 años tampoco sabía que mierda significaba FMI y puedo asegurarles que la mayoría de la gente que compone el voto argentino tampoco lo sabe).

Esta gente hoy pintan canas, si todavía tienen pelo, y son los padres de los chicos que hoy tienen mi edad o menos y son los que los formaron políticamente.

El martes pasado, en un informe de CQC, mostraban como los chicos que votan por primera vez este año (todos ellos de entre 18 y 20 años) no sabían más que el nombre de un candidato para presidente, Cristina, con la consecuencia institucional que esto acarrea, si entran al cuarto oscuro, solo conocen un nombre, por lo cual o votan en blanco, o la votan a ella sin siquiera saber que hace de su vida ni cual es su apellido de soltera.

Pero no se les puede endilgar la culpa ni a ellos ni a la educación, cuando en Instrucción Cívica ven un montón de cosas que ahora son pelotudeces sin practicidad en la vida real. Como, por ejemplo, elecciones internas, precandidatos y un montón de palabras que los chicos consideran arcaicas.

Se preguntará como a mi edad les digo "chicos" a estos que podrían ser mis hermanos menores.

No me queda otra, ellos entran en la vida cívica en un momento feo para las instituciones del país.

Votar con esta falta de conocimiento y estas falencias orgánicas es lo mismo que no votar.

Votar en un país en el que cualquiera se puede presentar en cualquier lugar y ya se lo considere victorioso, es lo mismo que no votar.

Votar así no es democracia.

Encima, por si fuera poco, ahora tengo que ver como muchachos de mi edad o un par de años más grandes, que ya la pasaron feo hace 6 años y que recién ahora estan levantando cabeza, y por mérito de ellos, no del Gobierno, vengan a decir “yo la voto a Cristina, otra no hay”...

¿¿¿¿¿Cómo que otra no hay????? ¿¿¿Ahora todos pensamos como Maradona???

Me cago en el destino de este país, la verdad es que la gente que la pasó mal y ahora vota por el cambio que nunca fue, no teniendo memoria para nada, se merece que el banco les reviente los depósitos, se merece que la plata no le alcance ni para comprar un paquete de caramelos, se merece no poder sacar un crédito limosnero para comprar una caja de zapatos de casa en Villa Culo a pagar a 30 años.

Me siento triste. Mi generación no aprendió nada de lo único que le paso y que para muchos fue la peor crisis que tuvimos.

Hay alguien que dijo que es mejor la peor democracia a una dictadura, porque a una mala democracia la sacas votando a otro, pero a una dictadura no te la sacas de encima hasta que el viejo no se muere o mete la gamba hastas las pelotas como paso acá con Malvinas.

Yo nací con Malvinas, y nadie me va a poder hacer cambiar nunca la idea de que si no hubieran metido la gamba con una guerra contra el imperio, se hubieran quedado 20 años más.

Cuando me pongo a pensar en lo que pasó mi generación y que no entendió el mensaje, pienso en dos cosas:
  • La primera, que no les puedo echar la culpa a ellos, si nuestros padres pasaron por los 70, los 80 y los 90 sin aprender un choto.

  • La segunda, que no hay crisis que nos haga entender que no se puede vivir así y que no somos un país a prueba de balas.

En algún momento se nos va a hundir el bote en serio.

Platón decía que el Gobierno de Todos para Todos es la Democracia y que cuando éste se corrompe, pasa a ser una Demagogia. Que el Gobierno de unos pocos para todos es la Aristocracia y que cuando este se corrompe, pasa a llamarse Oligarquía. Y que el Gobierno de uno es en beneficio de todos nos encontramos en una Dictadura, siendo que corrompida ésta, pasamos a una Tiranía.

¡¡¡¡¡Qué mal usados que fueron esos términos a lo largo de la historia de este país!!!!!!

Todavía no se cual de esas 6 definiciones le corresponde a este gobierno.

Lo que si sé es que hay tres que no les queda ni grandes.

He dicho.

P.D. No quiero ofender a nadie, por favor. No hablo de todos si no de la mayoría. Aclaro antes de que algún desquiciado venga a decir un montón de huevadas respecto de que no tengo edad para suficiente para hablar. Los que tenían edad suficiente según el criterio de éstos son los que nos llevaron al carajo.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

en cuanto a lo de los chicos que no saben que votar, no saben n i que quieren de su vida.
su prioridad es que despenalicen la marihuana.
el resto les cupa un huevo

Anónimo dijo...

..........................

Ivana Carina dijo...

Lumineida ¿viene de la unidad de flujo luminoso?
No importa, pero que estuviste iluminado para escribir este post, no hay duda...
Varios deberían leerlo.
Y con respecto a las definiciones de Platón... creo que pasamos por las seis, si es que no nos quedamos en la 4º pero encubierta...
Y los jóvenes..., si se sabe que un pueblo ignorante es más facil de manejar, y en los últimos años, nuestaro sistema educactivo se vino abajo como la lana negra (dicho patagónico - no K, ojo -)
Veremos, veremos y después lo sabremos...
Aunque las cartas estan marcadas en este juego y llevamos las de perder...
Excelente post!!! Muy bien 10 ;)
Besos de una radicheta confundida... y encima... patagónica! ;P

Nicolás Lucca dijo...

anónimo 1: Cuando veo la cantidad de gente ESPONTÁNEA que lleva la marcha por la despenalizacion de la marihuana y la cantidad de gente que lleva cualquier acto choripanero en micros, dudo tambien de caules son los intereses verdaderos de algunos.

anónimo 2: "................" para usted también (por las dudas)

Ivy: Gracias por los elogios!!!
Y si, parece que tenía mucho para decir...aunque aca todos los días
hay cosas para decir. Aunque siempre lo mismo. Hoy leemos las noticias de mañana.

Tiphareth dijo...

Yo me siento triste por mi generación. Tengo 17 años y un gran interés político, entonces un compañero de colegio mio que no sabe ni dónde está parado me preguntó a quién quería votar yo así el votaba en mi lugar...
Tristísimo.
Me molesta la ignorancia política, me molesta la gente que no hace valer lo que le corresponde y me molesta aún más la gente que cree que su única obligación política es la del voto y después se lava las manos durante 4 años más.

OliverX dijo...

Bruno:
Gracias por la mención. (ojo que el link no lleva a abremente.blogspot.com - Crear Conciencia)
En cuanto a lo que desarrollás al final. No me queda la menor duda que para salir de una demagogia hay que educar. Educar al que vota al demagogo, al populista.
En fin, nuestra generación, es la que más compromiso le pone al cambio. Sabemos de las limitaciones de la generación de nuestros padres. Impávidos y "no-te-metás" pasivos. Sabemos también que la apatía por la política viene de esa demagogia que le gusta perpetuarse a costa de pobreza, hambre y clientelismo.
Abrazo fuerte y a votar!

MM dijo...

Todo se paga. El tema es que primero nos pasarán la factura a nosotros.

Tanta abulia,inconsciencia, apatía, autocomplacencia y tilinguería nos volverá a costar muy caro.

Lo aburrido de ésto que miles de mamertos cuando tengan la soga al cuello volverá a protestar, a reclamar, a golpear las puertas de los bancos, a manguear un subsidio a quemar gomar, etc, etc, etc.

Muy aburrido el país cíclico.


PD: Sin sus comentarios, mi Blog es una bolsa de papas de $1.40, como quiere Guillermo Moreno.

Saludos!!

david santos dijo...

Bruno, por favor!


Envía un Mail para la embajada del Brasil en tu País y habla de la injusticia que los tribunales do Brasil están cometiendo con esta niña.
Gracias.
Viva la solidaridad entre los humanos.

Anónimo dijo...

La situación de los que el domingo votan por primera vez es alarmante. Yo he hablado con varios y no tienen absolutamente ni idea de nada, y coincido, esto no es casualidad, esto está dirigido para que así suceda. El rebaño de ignorantes es una garantía para esta clase mezquina de políticos que tenemos.

En cuanto a lo que apunta el anónimo número 1 es así, y en gente más grande también. Ayer estyve hablando con un tipo de 28 años y me respondió lo mismo: "yo voy a votar a Pino Solanas porque quiere despenalizar la marihuana, el resto me chupa un huevo". Lo miré y me dio un poco de tristeza.

saludos Bruno, muy bueno el post.

Abuela Ciber dijo...

Me encanto, me gustó, pero viste el dicho "" yo argentino"", bueno querido ser pensante en serio, "yo uruguaya" asi que violin en bolsa...
Pero aunque no deje ninguna palabra quiero que sepas que siempre vendre a leerte, por suerte tengo cerca mio jovenes tambien que piensan, razonan sobre las distintas administraciones pasadas.... y actuales, y no solo de lo pequeñito sino del conjunto mas alla de fronteras que nos imponen por conveniencia, yo siempre digo lo del tero...
Es un placer dialogar con personasn te repito que piensan, porque aunque solo utilizamos creo mas o menos un 10% de las grises, por lo menos utilizarlas bien y tratar de despertar las otras por si acaso......

Anónimo dijo...

Que bueno. Dentro de los comentarios leí que el 10% de la gente piensa. ¿Tanto?
Pero para empezar esto es una democracia delegativa y representativa. Muy lejos del concepto griego de la democracia DIRECTA.
Ahora si la gente sigue ocupada en la paja y ya no sabe ni quien se presenta... ¡¡DESPUES DICEN QUE FIDEL ES UN DICTADOR Y EL PUEBLO CUBANO ES EL MAS INSTRUÍDO Y EDUCADO DE AMÉRICA!!!
La aristocracia era el sistema por excelencia, donde gobernaban los mejores.
La democracia era el gobierno de los pobres, es la demagogia, el populismo y degenera más o menos tarde...
Lo que tenemos ES UNA OLIGARQUÍA DE FORMAS DEMOCRATICAS. Y LA GENTE QUE DICE QUE ESTA HARTA DE LOS POLÍTICOS NOS QUERRÍA LLEVAR (gracias a la ignorancia de los políticos, empresarios, publicistas y otros) A LA TIRANÍA O DICTADURA.
La gente que critica TANTO A LA DEMOCRACIA NO SE DA CUENTA DE QUE EL PROBLEMA ES ECONÓMICO. SEÑORES ECONÓMICO, PERO ES EL ÚNICO QUE PERMITE AL PUEBLO MODIFICAR LAS COSAS. PERO ADEMÁS .. EXPRESARSE.
APROVECHEMOSLO.
Pero primero leyamos, apaguemos a Tinelli y después nos juntamos a opinar. AH, no nos olvidemos que todavía hay profesores, viejos y otras personas de las que podemos aprender muchas cosas.
habla del fasoooooooo

Nicolás Lucca dijo...

Tiphareth: Cuando yo estaba en quinto, me pasó algo similar.
Pero me resulta triste que con los años vaya empeorando.
Me alegro que haya gente como vvos que entiende que votar no es solo una obligación, sino un derecho y tienen que hacerlo valer.

OliverX: Error reparado! perdón.
Respecto del resto del comentario, es así, tal cual como lo decis.

Groncho: Primero, Gracias por lo del halago, Uté e´ lo má mejor que hay.
Y si, somos un país de Spielberg, pura ciencia ficción, vivimos viajando en el tiempo.

David Santos: Entré a su Blog y me interioricé sobre su causa. Muy noble de su parte dedicar tiempo a tamaño ideal.
Me comprometo a enviar el mentado mail que usted solicita.
Y espero que todos los colegas que comentan aquí puedan solidarizarse también.

Pasquín: Puede ser que no tengan prioridades los jóvenes? Tan importante es que despenalicen la yerba? se viene fumando hace décadas! qué les calienta!!!
Con todo lo que falta primero!!!
El hambre no se cura con marihuana, la corrupción tampoco.
Aunque despenalizándola por ahí nos cambia un poco la persepción de la realidad y esta todo más que bien.

Abuela Cyber: Me honra con su presencia! Bienvenida! Muy halagador su comentario, pero dudo mucho que en la actualidad se use al menos el 10% del seso. Y encima los jóvenes lo tenemos cada vez mas chamuscado.

Anónimo del faso: Deberíamos hacer una encuesta sobre cual de las deformaciones de los tres sitemas de gobiernos platónicos tenemos. Aunque... ¿eso sería un acto democrático, aristocrático o dictatorial?