lunes, 29 de octubre de 2007

El Precio de Votar

Bueno, aunque a nadie le importe, mi ausencia en el blog durante el fin de semana se debió a que tuve que irme a votar muy lejos.

Tan lejos que tuve que salir a la ruta.

Resulta que en Enero del año 2000, por razones de trabajo de mi padre, me mudé a Mar del Plata por un corto período, pero que me vi forzado a realizar el cambio de domicilio para realizar distintos trámites (entre ellos poder seguir usando la Obra Social).

En el mismo año me volví a Buenos Aires, realizando nuevamente el correspondiente cambio de domicilio.

Gran sorpresa me llevé cuando en las elecciones de octubre de 2001 me doy cuenta que estaba empadronado en el Municipio de General Pueyrredón, por lo que tuve que viajar a votar (porque a mi me gusta votar).

Fueron pasando las elecciones de 2003 y 2005 y siempre tuve que ir a votar a la costa.
Sin dejar de lado que en 2003 no pude votar para Jefe de Gobierno Porteño, por no pertenecer a la Ciudad que me vio nacer y donde viví toda mi vida.

En 2005 me mudo al hermoso, seguro e incorruptible conurbano bonaerense porque me casé y el salario no me daba para alquilar en la Ciudad de mi vida.

Probablemente si hubiera ocupado una vivienda por la fuerza y quemado un par de gomas, hoy estaría viviendo de arriba en un departamento nuevo en Capital.

Pero como soy un hombre civilizado, agaché la cabeza y marche al Sudoeste.

Hice el cambio de domicilio y esa vez no esperaba que me reempadronaran para votar en Provincia, pensé que por única vez me tocaría votar en Capital.

Pero no. Una vez más me toco votar en la Costa.

En estas elecciones, una vez que publicaron el padrón y constaté que otra vez tenía que votar en un lugar donde no vivo, me dirigí muy amablemente al Juzgado Federal con Competencia Electoral.

Allí me dijeron que el tiempo para realizar los reclamos había finalizado en agosto, a lo que yo respondí: “Si se publican los padrones en octubre ¿Cómo hago para reclamar en agosto?”

La respuesta fue simple: Silencio.

En fin, me dirigí nuevamente a la costa, a votar para presidente, gobernador, diputado nacional, diputado provincial e intendente en un lugar que no me corresponde tener tamaño honor, ya que la realidad de los marplatenses la conocen ellos.

Si no iba a votar, no era pasible de realizar el reclamo, el cual tampoco saben cuando lo puedo hacer, ya que abren períodos como si fueran moratorias, porque nosotros somos malos ciudadanos y no cumplimos con nuestro deber ciudadano de no mudarnos enn nuestra vida.

Lo que sucedió allí no hace falta que lo explique, ya que a todos los que conozco les pasó lo mismo: Que no había boletas, que las pocas que estaban estaban rotas, que a los fiscales no les llegaron las boletas por culpa del correo, etc.

Estamos en el 2007 y seguimos votando como si estuviéramos en 1916.Aunque solo en el método, porque en lo que hace a las elecciones, creo que nunca más podemos decir nada del proceso electoral de la década del ´30.

Viajar a Mar del Plata para votar ida y vuelta (peajes y almuerzo incluido): $200.-
El disgusto de hacerlo al pedo: no tiene precio.-

3 comentarios:

Stella dijo...

uhhh, lo de los padrones es una loteria!!!
Mi hijo mayor perdió dos votaciones porque no figuraba en el padrón, a pesar de los reclamos. Y mi segundo hijo cumplió 18 el 25 de octubre y estaba en el padron!!
Quién los entiende??
Al menos paseaste un poco!! Qué se yo, por ver algo positivo! jajaaj
Y felicitaciones por el premio!!! :)
Besoo

Tiphareth dijo...

Bueno, yo tengo un amigo que cumplió 18 en Junio y todavía no figura en el padrón, por lo tanto fue a quejarse a la Cámara Electoral, que no tuvo mejor idea que mandarlo a realizar el trámite del empadronamiento a la municipalidad, que no tuvo mejor idea que mandarlo a hacer una denuncia a la comisaría, que no tuvo mejor idea que mandarlo a realizar el trámite de internet, y resulta que la pagina de internet no existe.
En cuanto a tu caso, en mi familia pasa algo similar con mi vieja. Afortunadamente no tiene que comerse todo ese viaje, pero qué impotente se siente uno cuando toda esta burocracia no permite realizar estas acciones como realmente deberían ser (y tampoco es que mucha gente esté como para andar tirando manteca al techo y gastarse $200 en una votación que bien podría costarle muchísimo menos, o nada.)
Tenés razón, la Argentina no tiene memoria, y decir 10 meses es decir palabras mayores. ¿Por qué es tan difícil informarse y tomar conciencia antes de cederle 4 años de poder al postulante elegido? Tampoco es que sea algo tan difícil. Parece que hasta que a uno no le toca, se puede hacer la vista gorda. No está bueno el individualismo.
Es todo un gusto pasar por tu blog.

Ivana Carina dijo...

Hombre mirando al Sudoeste... La verdad que te entiendo! Lo de los padrones es una vergüenza!!!
Y si, gastar al dope y encima el resultado...¡que bajón!!!
Y a mi sí me importa porque no estuviste... me aburrí como una ostra... Me leí todo el blog!!! jaja!! chisteee...
Bueno muchacho loco! aunque ya te lo puse antes, vete hacia mi blog y alégrate un poco con lo que te espera... Nooo, aparte de ese... lee bien!
Besotes patagónicos desilusionados...
P/D: ¡gracias por volverrrr!!!