martes, 2 de octubre de 2007

El Dique

Supongamos que usted construye un dique para contener el cauce de un río que tiende a desbordarse. Y al construirlo utilizó hormigón de la mejor calidad posible.

Ahora imagínese que no lo mantiene en condiciones porque no le interesa, porque cree que no le sirve, o porque utiliza la plata para otra cosa.

Imagínese que es dique empieza a agrietarse y por las lineas que se dibujan a lo alto y ancho del mismo, empieza a filtrar agua.

Imáginese que usted, porque no le interesa, porque cree que no le sirve, o porque utiliza la plata para otra cosa, en vez reparar las grietas pone una bomba extractora de agua pequeña, de hogar, del otro lado del dique, para drenar el agua.

Imagínese que las grietas son cada vez más grandes y el cause empieza a desbordarse, razón por la cual la gente empieza a protestar.

Imagínese que en vez de reparar el dique, porque no le interesa, porque cree que no le sirve, o porque utiliza la plata para otra cosa, le echa la culpa de las grietas, a la gente que no construyó un dique 10 kilómetros arriba.

Imagínese que finalemente un día el dique no aguanta más y se cae gran parte del hormigon, liberando salvajemente gran cantidad de agua contenida generando destrozos, y que a raíz de ello, por miedo, por desesperación y fundamentalmente porque USTED es el responsable, la gente le EXIGE una solución coherente.

Imagínese que Usted le dice a la gente que no se esta cayendo el dique, que es una sensación y que esta mejor que nunca.

Imagínese que Usted, decide por otro lado reparar lo que se cayo, pero porque no le interesa, porque cree que no le sirve, o porque utiliza la plata para otra cosa, ordena que se lo reparen con barro.

¿Usted cree que podría solucionar el problema? ¿Realmente cree que podría contener por mucho tiempo más la totalidad del agua que busca caer furiosa sobre toda la gente arrasando lo que encuentre a su paso?

Entonces, imagínese que el agua es la inseguridad, que el dique es una política de prevención y represión del delito y que USTED es el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

Ahora que esta mas claro...¿alguien cree que solamente con una política de inclusión social se puede frenar la barbarie cotidiana del conurbano bonaerense?

La inclusión social sería los alivianadores del dique, pero el mismo, sin embargo, debe ser reparado, porque sino, los alivianadores no sirven de nada.

No me digan facho, pero lo que propone Scioli es lo mismo que proponen todos, es como querer frenar un tren bala con bandita elástica, mientras se dice que la mejor forma de frenarlo pidiéndole que pare.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el ejemplo, también se puede aplicar a la inflación que "no existe" y a tantos otros problemas que aquí se trata de ignorar.

En cuanto a inseguridad, creo que la solución está en las bases, la inclusión social, la educación y la erradicación de la pobreza para que este fenómeno no aumente a futuro. Al hoy, es necesario un plan de prevención, limpiar las instituciones que combaten contra el crimen, que varias veces son parte del problema, y aplicar las leyes que ya existen pero que son burladas una y otra vez.

Anónimo dijo...

Había una vez un país que funcionaba gracias a un dique. Y entre todos o entre muchos se fue a la mierda.
Pero el tema es el que nadie entiende y muchos me dicen (porque no se trata de algo ideológico): Si viene un chorro y te afana con un revolver, ¿no querrías que lo mate de un corchazo? Sí. Pero está mal, pero no está mal por los "paja de los derechos humanos". Está mal porque hay un sistema que lo incentiva, porque el tipo no sabe ni le queda otra y ES MÁS FÁCIL ROBAR QUE ARREGLAR EL DIQUE y nadie le enseñó a mantener el dique, y los empresarios y los políticos son de los ma´s hijos de puta del mundo. Y el pueblo argentino .. salud
Habla del fasooo

Nicolás Lucca dijo...

Pasquin, todas las soluciones que mencionas son acertadas, pero a esta altura, algo que frene la correntada es algo más viable, creo, es mi punto de vista, no digo meter bala, pero algo aunque sea mínimo.
Más adelante explicaré lo que fue la reforma judicial-policial de la Provincia de Buenos Aires, sin dar opiniones personales, solo enumerando los factores.
Habla del Fasoooo: Precisamente me refiero a eso. A que por utilizar para otra cosa el dinero (incluso para cuentas personales, quizas) se dejo caer el sistema de contención social que funcionaba mal, pero algo funcionaba todavía.