domingo, 1 de junio de 2008

Vagos y Obsecuentes

Las cosas se están yendo para lugares que no corresponden a mi historial. Estoy aprobando todas las materias que estoy cursando, lo cual ya de por sí no es lógico. Me entragaron el auto después de dos semanas, y funciona bien. Quien me conoce de hace algunos años sabe que tampoco es lógico. Estoy conociendo personas que son increiblemente buenas en calidad de individuos y al mismo tiempo sabios de lo que pretenden educar. Quien haya pisado una facultad alguna vez, sabe que es la figurita difícil.

Sin embargo hay cosas que a uno lo obligan a bajar un poco a tierra, que lo vuelven a la normalidad. Saber que Emmanuel Horvelieur es amigo de la familia por herencia materna, genera sensaciones confusas, que van desde la admiración por lo hecho en Illia Kuryakli & The Valderramas, hasta las ganas de asesinarlo por su trabajo solista posterior. Saber que tengo un nexo indirecto con la familia Spinetta, para alguien como yo es algo así como para una mujer de Recoleta enterarse que es pariente de Máxima.

Ustedes preguntarán qué es lo que tiene de conexión con la normalidad enterarse de algo como lo relatado precedentemente. Bueno, nos une la persecusión a antepasados perecidos, en situaciones distintas, pero que ambos siguen sin descansar en paz. Nuestros abuelos fueron amigos y compadres. El abuelo de él es el padrino de mi tío, junto con mi madre. Son cosas que no tienen nada fuera de lo normal. Pero es la historia la que se vuelve confusa y a esta altura del panorama, uno ya desconfía hasta de su propia madre.

Fallos como el de la Sala II de la Cámara Federal de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal del mes de maerzo del corriente año, dan repulsión. Primero por la falta de criterio de todos. Se están investigando los hechos cometidos por la Triple A, que para quienes no saben que significa, quiere decir Alianza Anticomunista Argentina. Lo se yo, lo sabe cualquier argentino medio. Bueno, los jueces de la Cámara Federal (bueno, el pibe que escribe para que firme Su Señoría) la llaman la Alianza Antiperonista Argentina...lo más gracioso es que pretenden suponer que la misma entró en funciones en 1973, y con anuencia del Presidente de la Nación de ese entonces, que era Perón. Idiotas, inservibles, faltos de toda ética que les permita al menos leer lo que van a firmar, suscriben cualquier pedantería. Infelices. Renegados de sus propios pasados y temerosos de quedarse sin la teta del Estado que les permitirá llegar a Jubilarse de Privilegio trabajando dos veces por semana.

Todo mal, todo mal hecho desde Instrucción, desde el principio. El titular de la Secreataría Actuante se crió en cuarteles. Cayeron en cana los amigos de su padre y los proceso (como corresponde) pero negaba conocerlos. Lo cual no corresponde. Es más, debería de haber declinado la competencia.

Al Juez de Instrucción no se le puede pedir mucho. Llegó a su cargo de la mano de un hombre que al poco tiempo lo salvó de un Iuri de Enjuiciamiento (vulgarmente, el juicio político a los Jueces) y cuando ese hombre dejó de tener poder, lo procesó y negó cualquier tipo de vinculación.

Los argumentos para llevar a cabo la investigación son diversos. Muchísimos muy valederos. Otros pedorrísimos. Lo que causa gracia es que al leer los argumentos, se les da mas importancia a los fundamentos irrelevantes, de esos que no se pueden tener en cuenta por difíciles de probar, por falta de documentos que sostengan esos dichos.

En fin. Otra vez la misma sopa. Gente inocente, herida y arruinada ni aún en cumplimiento del deber, dado que nunca tuvieron nada que ver con el funcionamiento de la Triple A, son citados a declarar en una causa. Con un pequeño detalle. Ya están fallecidos. El empleado judicial, ese al que usted le paga el sueldo y quien ya me dediqué a analizar anteriormente, mientras prepara la salida al after hour en Kilkeny un miércoles a la noche, reitera las citacuiones a una persona que ya se murió. Nunca se calentará en mandar un oficio al Registro Nacional de las Personas.

Las cosas me estan sacando. Un gran abrazo a los Jueces de la Sala II. Un cariño especial al periodista deportivo Marcelo Larraquy, que después de haber oficiado de cronista de deportes y no haber terminado la carrera de historiador, escribió una biografía de López Rega, en la que dice cosas como que Perón se acostaba con nenas de 12 años y que se casó con Isabelita para que el Vaticano le levante la excomunión (como si al General le importara). Todo el tiempo presenta a la JP como una organización que responde a los Montoneros, obviamente no menciona las contradicciones que se desarrollaron en su interior, y que finalmente dieron lugar a la denominada JP Lealtad que tampoco nombra en ninguna parte del libro. También se le escapan algunos detalles en cuanto a grupos armados. No habla una palabra sobre Taco Ralo, solamente se menciona a Montonero y el ERP, y no se sabe nada de qué hicieron las Fuerzas Armadas Peronistas (FAP).

A pesar de esto último, uno de los principales documentos para procesar a un montón de viejos fallecidos, fue este libro, lleno de errores, como también de aciertos, pero totalmente falto de valor judicial.

Permítanme creer todavía en la Justicia, permítanme creer que si hay personas que sin tener motivaciones realizan una investigación buena o mala, un Juez, un Secretario, un Empleado Judicial, al cobrar sus sueldos y vivir de esto, se calientan un poquito más y ponen en marcha todo el aparato del Estado para buscar la verdad, y no solo la lectura de un libro escrito por un periodista deportivo.





Publiqué en Detestables también.

23 comentarios:

capitanfla dijo...

Da un poco de frío en el estómago leerte...

hugo dijo...

que estas cosas pasen en un tribunal penal bruno, que tiene en sus manos la libertad de una persona, me parece terrible. menos mal que en argentina no hay pena de muerte para ningún delito...

en cuanto a perón y la iglesia: si le interesaba y mucho el levantamiento de su excomunión. siempre supo -el general podía ser muchas cosas pero otras las tenía muy claras- que ganó en el 46 con el apoyo de la iglesia y que cayó en el 55 por la pelea con la iglesia, y si quería volver a ser presidente de la argentina algún día, como realmente sucedió, no podía estar excomulgado...

La Dueña dijo...

Lo más triste de todo es que uno se da cuenta, que si en temas tan importantes como este, se lo toman tan a la ligera, como será en otros más simples.

Da bronca y sobre todo impotencia.
Un beso!

gonza dijo...

bruno, peron creo la AAA en 1974, el dia de su cumpleaños. todo lo que se hacia estaba bajo las ordenes de peron


lee el libro "peron, la AAA y los estados" de carlos del frade que ahi lo explica bien

saludos!

Stella dijo...

A mi lo único que me importa es que estás mejor. Que te esté yendo bien en la facu, que ya tengas el auto asi no chupan mas frío, que conozcas gente buena y competente... todo eso me re alegra de verdad!

El resto, no me sorptende!

Un besote!!!

El Señor F. dijo...

La vida te sonríe, el poder judicial se caga de risa de su función...

qué le vas a hacer.
Como están las cosas, con una justicia injusta, que más que Justicia busca (y encuentra) revancha, con sentencias escritas (mal) incluso antes de que empiece el juicio, sólo queda esperar. Paciencia, joven Bruno, que tarde o temprano, va a volver la Ley a Tribunales. Y vos vas a estar ahí para verlo.

Y sobre Larraquy.. que te puedo decir. Hoy cualquier pelotudo con un diplomita de de DeporTEA es periodista de investigación.

Habría que actializar un viejo chiste: "Serás lo que debas ser, o sino, serás periodista deportivo".

saludos!

Nicolás Lucca dijo...

Capitanfla: Mis disculpas. Igual, yo sentí bastante frío en el estómago al leer el fallo de la benemérita sala.

Hugo: Si ne la argentina hubiera pena de muerte, estaríamos fritos.

La Dueña: Simplemente los cajonean, o dejan que el tiempo haga lo suyo.

Nicolás Lucca dijo...

Gonza: El día de su cumpleaños? Estuviste ahí? Ta bien, no te voy a discutir sobre si sabía o no sabía, pero me parece que no se entendió bien mi puteada para con el tribunal en este punto. No los traté de idiotas por suponer que Perón creo la Triple A (cosa que yo no creo) sino que escribieron Alianza ANTIPERONISTA Argentina. Si suponemos que Perón las creo, es un poco ridículo. Y tampoco hay que basarse en suposiciones, sino decir las pocas verdades documentales que tenían para dar.

Nicolás Lucca dijo...

Stellita: Mil gracias, de verdad. Beso para vos tambien.

Señor F: Me quedé con la frase "Sentencias pronunciadas antes del Juicio"...tenés tanta razón. El prejuzgamiento es moneda corriente. Uniformado, mayor de 60= asesino o torturado.

Y creeme que me cuesta entender bastante lo de Larraquy. Si, mucho.

Nicolás Lucca dijo...

Nadie es dueño de la verdad, los libros tampoco. Así como "López Rega" de Larraquy para muchos es la verdad absoluta y para mí, que tengo la desgracia de conocer cuantas barbaridades se dicen en dicho libro, es un compendio de faláceas, lo mismo sucede con otras publicaciones que pretenden echar luz en una cueva gigante con un solo fósforo.

Es todo cuestión de qué quiere uno que le digan.

OliverX dijo...

Si me pasa a mí, no dudaría en ir a fondo en una causa por calumnias e injurias. No se puede dejar pasar la agresión por ignorancia letrada.
No hay posibilidad de negociar cuando se mancha el buen nombre familiar.
No claudiques en la lucha. Andá a fondo. La justicia es nuestro último refugio.

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: Estoy en eso, amigo, estoy en eso. No es mi apellido de todos modos el que está manchado. Pero esto no queda así.

Jean Paul dijo...

No se bien de que se trata el blog. Por suerte tampoco importa.
Veo que los últimos comentarios míos no salieron (lo últimos cuatro)., por ende no se porque este podría salir.
En uno que te quejabas de la fiebre y no se que más te decía que me extrañabas.
Pero, a Holliveur cortale las patas con una sierra oxidada si es por mi opinión.
Respecto al resto, no puedo opinar además lo hablamos personalmente, ¿no?
A mi hoy se me rompió el celular, así que estoy mucy caliente .mieeriereda

Susana Peiró dijo...

También me quedo con las buenas noticias personales que contás, sobre todo porque los últimos tiempos fueron complicados para Vos. Bien, bien, MUY BIEN por las materias Brunito!

Respecto de lo "otro", me abstengo. El sentimiento de orfandad y sobre todo la extrema vulnerabilidad del ciudadano argentino se hace presente con casos como éste con patetismo.

Por las dudas, voy a saludar a mi vecino con una sonrisa!

Claude dijo...

Me mató lo de la Triple A versión “no tengo ni la más pálida idea”.
En cuanto a Perón, tiendo a alejarme de la susceptibilidad tanto como de la voluntad de herir la susceptibilidad.
Prefiero citar a Gálvez en su "elogiosa" biografía de Yrigoyen:

Nadie puede penetrar en la psicología de un hombre sin conocer su vida sexual, pues la sexualidad es uno de los grandes imperativos humanos. Pero la mujer es tabú para el puritanismo de nuestra historia. Es lástima. Pues ganarían en humanidad nuestros grandes hombres si conociéramos sus amoríos. Aparte de que la vida pública no es independiente de la privada, sino su prolongación, su refracción en el espacio (Primera parte, III).

Ése es el argumento que da Gálvez para presentar a Yrigoyen como un mujeriego irredimible, primero, y luego directamente como un viejo verde reblandecido. Y Gálvez era un tipo totalmente católico y con escrúpulos. Una vez, siendo viudo, fue a ver a un era cura para preguntarle, con mucha preocupación, si se podía volver a casar con una mujer mucho más joven que él.
Otra cosa que hizo Gálvez en esa biografía es describir a Irigoyen como a un maniático y un autoritario, además de trazar similitudes entre el Radicalismo y el Fascismo, mostrar a Alem como a un romántico inepto y desprolijo que andaba borracho por la calle y lloraba en los velorios y llamar “dictador” a Rosas, y en todos los casos se trata de personajes que el autor enaltece (de hecho, Gálvez era rosista y nacionalista).
Lo que quiero decir es que intuyo que Perón será mejor conocido, en cuanto a su persona, cuando se pierda la susceptibilidad sobre su figura, y que eso no necesariamente quiere decir que su imagen se derrumbará para quienes se identifican con lo que hizo.
Cito el caso del libro de Gálvez porque es una biografía sobre Yrigoyen que cualquier yrigoyenista podría leer con extrema satisfacción más allá de que su figura no esté engalanada sino más bien lo contrario.

MM dijo...

Ya de por sí los periodistas son (somos) burros, pero perder tiempo en un "periodista deportivo"???

En la escala zoológica del periodismo todavía se apoyan en los nudillos de las manos para caminar.

Pólvora en chimangos.

Bugman dijo...

La manera en que se están llevando adelante los juicios es vergonzosa. Algún día voy a poder contarlo.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: Sí, lo habíamos hablado personalemnte. Y cuando estuve enfermo, mucho no pudiste extrañarme porque falte un solo día...sé que soy de esos que se nota enseguida, jajaja!

Susana: Gracias por lo primero. Respecto de lo segundo, sí, hay una especie de falta de voluntad y gastar presupuesto en cosas para caer bien al Gobierno de turno, o no sé qué cosa.

Claude: Muy bueno el texto que citás. Está para ir a buscar el lubro y ver que piensa. Porque como verás, soy de leer todo, a favor o en contra de lo que pienso. Por eso sé bien qué es lo que dijo Larraquy. Y por otro lado, las cuestiones personales de los que gobiernan un país me tienen sin cuidado. Sin ir más lejos, a Winston Churchill, el acostarse a las 5 de la mañana, vivir de noche y chupetearse cuanta botella de escocés se encontrara, no le impidió pasar a la historia como estadista.

Nicolás Lucca dijo...

Todos Gronchos: Casualmente ése fue uno de los factores que más me jodió. Porque en su curriculum, el se presenta como historiador también. Pero primero, no termino sus estudios de Historia. Y segundo, ser Licenciado en Ciencias Políticas, no lo convierte a uno en Estadista.

Que se yo, hay formas y formas de hacer las cosas. Para decir lo que uno piensa, mejor escribir en un blog a sacar un libro.

Así y todo, la cuestión no sería tanto quién escribió el libro, sino quién le da categoría de documento a incluir en un fallo judicial.


Bugman: Totalmente de acuerdo. Y se lo digo desde un punto de vista de garantías constitucionales.

Espero que algún día pueda contar qué es lo que tiene para decir al respecto.

YadaYada dijo...

Si no fuera porque la ineptitud en los fallos es el común denominador en materia penal, uno diría que parece hecho a propósito.

Nicolás Lucca dijo...

Yadayada: Algunas cosas son a propósito. Otras (como decir Alianza ANTIPERONISTA Argentina) es de ineptitud.

hugo dijo...

no habrá sido un acto fallido bruno?

Anónimo dijo...

Bueno, esta bien, cree en la justicia, pero brother que cosas pasan que uno luego piensa que ni siquiera existe...de la manera en que quisieramos Abzo