domingo, 29 de junio de 2008

Militancia de Circo

Militancia siglo XXI


Paseando por Congreso, quise ir a darle de comer a las palomas con mi hijo, tal como hacían conmigo todos los fines de semana cuando niño. Hace rato que supe que el monumeto central había sido cercado. Malditos, yo de esas barandas gigantezcas me tiraba en tobogán. Pero algo nos quedaba, las palomas. Grave error. Me encontre con el camping.


No es que no supiera que estaban allí, pero no pensé que eran tantas y tan ridículas. Convengamos que ya la situación es ridícula. Es jugar todo el tiempo a quien la tiene más grande. Y al Gobierno, en este sentido, no le calienta lo más mínimo recurrir a cuanto placebo se cruce. Ellos la tienen más grande que cualquiera, y al que los supere, se la cortan.

Dicen que es para que no presionen a los legisladores, la prensa sostiene que es para presionar a los legisladores. Yo creo que es para distraer la vista respecto de los arreglos con los que convenceran a los votos positivos.

Entre ellos se llaman militantes. Militar, para estos muchachos, es estar al pedo de la vida, exprimiendo la poca creatividad de la que disponen, después de años de no usarla, para ver de qué manera pueden hacernos quedar más en ridículo. La ténica parece funcionar, porque para hacer todas las payasadas que realizan, hay que demostrar que no se está bien de la cabeza. Lo cual generaría cierto miedo de parte de los otros. Si no tienen problemas en aparecer disfrazados de huevos o de toreros, son capaces de cualquier locura.

Militancia. Dicen que hacen militancia. Militancia del contrato. Militancia de la politiquería que les permitirá vivir sin laburar. Militancia de la desvergonzada manera de engrupir a la gente. Militancia de no tener una idea para resolver un solo problema.

Sin embargo, más fuerte fue mi impresión cuando al entrar a una de las carpas me encuentro con consignas alegóricas a los Montoneros, poniéndolos a la par de las Fuerzas Armadas Peronistas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ejército Revolucionario del Pueblo.

Un hombre preguntó qué tenían que hacer todas juntas. Me reí para mis adentros. Casualmente ayer estaba preguntándome lo mismo al plasmarlo en un comentario en Todos Gronchos. Al darme la vuelta grande fue mi sorpresa. Era él. Un verdadero militante de la resistencia peronista. Ninguno de los presentes sabían quien era. Yo, obviamente, si, dado que lo frecuento bastante por diversos motivos que nada tienen que ver con la política.

Se vino a casa a tomar unos mates y nos pusimos a charlar de aquellos años, motivado por la vergüenza ajena que sentía al ver como hay gente que dice estar en una vereda que nunca los representó. Vergüenza de estar viviendo épocas en las que las ideologías tienen precio en indemnizaciones.

La conversación indefectiblemente derivó, provocado por mí, en los militantes. Desde tirar monedas a la salida del cine en Florida y Corrientes al grito de "Viva Perón", hasta las primeras reuniones de la resistencia. La catarata de nombres parecía no tener fin. Personajes tan disímiles que parecía mentira escucharlos juntos. Gustavo Rearte y su visita a Fidel Castro, aquella en la que el Líder cubano le dijo que la revolución comunista en argentina no tenía sentido. Osvaldo Agosto y su participación en la organización y ejecución del robo del sable corvo de San Martín.

Finalmente, y como era de esperarse en una persona como él, todo recayó en el Movimiento Juventud Peronista y su decantación en las Fuerzas Armadas Peronistas. Envar El Kadri y Benito Rodríguez, carne y uña, culo y calzón. Gente tan conciente de su compromiso que eran realmente clandestinos. Rodríguez, por ejemplo, siempre se presentaba a trabajar al día siguiente, independientemente de sus actividades nocturnas. De hecho, una tarde estaba tomando mate en el balneario de San Isidro cuando suenan las sirenas. Penso que había perdido, que lo habían enganchado. Pero no, se lo estabo llevando a Quieto, que sin darse cuenta, estaba sentado a metros de él.

Cacho y Benito habían ido a visitar a Juan Domingo Perón en el exilio en reiteradas veces, de donde traían cintas con recomendaciones de parte del mismo.

En 1973, después de la llegada de Perón a la Argentina, bajaron un cambio. Habían llegado al poder. Quienes no lo entendieron, ya se habían ido hacía rato a las FAR y a Montoneros. El Kadri ocupó un cargo en la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Las mujeres de la organización eran pocas. La inmensa mayoría eran novias o esposas de los miembros y terminaban participando por inercia. Tiempo después, Cacho se fue a medio oriente. Al volver años después, se dedicó a dar charlas, a filmar con Pino Solanas y a otras cosas.

Benito Rodríguez se dedicó a la familia, a estudiar y formarse como profesional. Su vida siempre fue un misterio. Menos para Martín Caparrós, quien había estado con ellos en la "P" y rescato su historia. El Kadri también era medio reacio a recordar lo vivido. No por falta de orgullo, sino todo lo contrario. Estaban tan seguros de lo que querían y de lo que habían hecho, que no tenía sentido rememorar momentos en la que precisamente no la pasaban bien. Y principalmente, porque todo lo que hicieron, fue por convicción e ideales, y no por busca de fama, gloria o dinero.

Estemos de acuerdo con la metodología o no, lo mejor es respetar lo pasado, recordar, preguntar, y asombrarse, pero no juzgarlos desde nuestro concepto de moralidad del año 2008, donde no hay proscripción, no hay militares amenazando, no hay fusilamientos, ni detenciones sitemáticas.

En esos años, sabían que salían a la calle, pero no si volvían. Erpianos, servicios del estado, servicios del ejército, policías, sindicalistas, todos andaban con no menos de 3 fierros encima. No se sabía de donde podía venir el disparo.

Fue una tarde de historia que me hizo olvidar la tristeza del circo kirchnerista de la Plaza de los Dos Congresos. Al menos por un rato. Ahora que veo las fotos, más lo esuchado en la mateada vespertina, me siento muy descepcionado a modo ajeno. Que estos tipos se digan militantes y que a la vez se apropien del concepto de setentismo que otros compañeros más comprometidos con la realidad habían abandonado hace 35 años, da cierta sensación de escozor.

Sin embargo, debo reconocer que aprendí mucho. No siempre se tiene la posibilidad de charlar con alguien como el Hermano de uno de los dos amigos que nombré. Yo la tengo bastane a menudo.







García actualizado.

14 comentarios:

guadis! dijo...

Interesante post. Me gusta que cuentes las cosas en primera persona...

capitanfla dijo...

Carajo, mierda.

Te juro que me supera.


Tal vez deba hacerme a la idea que mi querido país es imposible.

Como dijo el dinosaurio Bernardo antes de morir: Argentina ha dejado de ser una república para ser un lugar.

Zeb dijo...

Me gustó mucho el post. Más allá de estar de acuerdo o no con algunas políticas o ideologías, tu forma de contar las cosas permite diferir, pero respetar...algo muy olvidado por estos días...

"Ellos la tienen más grande que cualquiera, y al que los supere, se la cortan." Creo que es la mejor descripción de lo que está pasando...

Saludos

Anónimo dijo...

Bruno, muy bueno el post. Para evitar que la historia se repita como farsa lo importante es evolucionar. Estos mamarrachos pretenden dejarnos fijados en los 70, como en una foto. Son tan imbéciles (o malintencionados) que se niegan admitir todo el sufrimiento y retroceso que provocó (o ayudó a provocar) la insondable soberbia de unos imberbes que creían haber encontrado la fórmula mágica para solucionar todos los problemas del mundo. Un abrazo.

choripanboy dijo...

Estás rescatando cosas importantes de historias que generalmente duelen recordar,pero siempre que aparecen ,siento una gran pena de cómo se han desperdiciados tantos talentos y vidas por ideologías que distan mucho de respetar la dignidad y el valor de la vida humana.
según la semilla,serán las flores ó los yuyos...
Más allá de tu cámara,
cuando estés recorriendo con tus piés y tu espíritu ésos lugares dónde el "pueblo Alquilado" manifiesta las intenciones de la Cleptocracia que nos oprime,hay algo que siempre flota en ésos ambientes,como escribió Victor el otro día:
"... en el fondo, la piedra fundamental de peronismo es el resentimiento.",a lo que yo agregaría: y revanchismo!

Bueno,es lunes,siempre empiezo temeroso la semana,y quisiera que no se te pegue ésa contaminación silenciosa del pasado...
Slds

Little Butterfly dijo...

"Estemos de acuerdo con la metodología o no, lo mejor es respetar lo pasado, recordar, preguntar, y asombrarse, pero no juzgarlos desde nuestro concepto de moralidad del año 2008, donde no hay proscripción, no hay militares amenazando, no hay fusilamientos, ni detenciones sitemáticas".


SIMPLEMENTE EXCELENTE

Bugman dijo...

Lo destacado por la grácil mariposa debería ser válido en general.

no tan iguales dijo...

Estoy de acuerdo con lo destacado por Little: no juzgar en base a normas anacrónicas, pero tampoco ensalzar esos comportamientos. Estoy harta de que miren el futuro con los ojos en la nuca, harta, harta, harta. ¿Cuándo empezamos a construir el futuro para nuestros hijos?

Occam dijo...

Felicitaciones Bruno. Excelente post. Yo también tengo algún amigo de amigos que algunas cositas me ha aportado. Coincido absolutamente en la necesidad de utilizar para cada etapa de la historia el prisma que corresponde a ese momento.
Lo que opino ya lo habrás leído en otra parte, porque, al menos hasta hoy, estuvimos compartiendo el foro de Mr. Groncho. Espero que de ahora en más nos encontremos por otros lados. Yo por lo pronto, voy a pasar a visitarte seguido, porque me parecen muy interesantes tus reflexiones.
Hoy, disculpame, pero no estoy para decir nada más.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Bruno: a pesar de la tristeza por la ¿inesperada? partida del GRONCHO, pude apreciar tu post. Es excelente y aunque no lo comparto totalmente, se que éste es un espacio donde también se puede no estar de acuerdo. Buenísimas las fotos. Un abrazo

Stella dijo...

Yo te envidio.
Tenés una sabiduría y un conocimiento de la época en la cual yo vivi y vos no, que me gustaría tener.
Me resultó muy interesante lo que contaste.
Pero esto es asi, Bruno. Uno escribe y da suopinión y su versión de los hechos. Y no se puede obligar a nadie que la crea, y menos aun que siga una idea.

Todo se reduce a "quien quiera oír, que oiga".
Para que el que quiera oir, pueda hacerlo, debe haber alguien que quiera decirlo. Aunque sean pocos los que escuchen.

Un beso enorme

OliverX dijo...

Adularte sería traición, pero qué difícil es disimular el orgullo de conocerte.
Abrazo.

La Dueña dijo...

Da verguenza ver que esta manga de vagos, se digan militante. Yo lejos de ser peronista, leí lo suficiente para saber lo fueron los luchadores, los de la resistencia consciente de la lucha por un país.
Verguenza y tristeza...y yo ya que había dejado el Paxil creo que voy a volver a tomarlo.

Besos!

Anónimo dijo...

Cuando alguien pregunta qué es ser gorila, les digo que lean tu blog.
King Kong te tendría pánico.