jueves, 5 de junio de 2008

Héroes Sobrehumanos

Cuando comenzamos a nacer la mente empieza a comprender
que vos sos vos y tenés vida.

Ya en la infancia, a los que tuvimos la suerte de poder cumplir con la enseñanza obligatoria, nos enseñaron lo maravilloso del ser argentino. De sentirse orgullos de lo que tenemos y de quienes forjaron la Patria, pero al mismo tiempo nos inculcaron que es un imposible a seguir.

Nos metieron en la cabeza que nuestra revolución fue intelectual y se llevó a cabo sin derramar una gota de sangre. Como si fuera traumático reconocer que no se derramaron gotas, sino que corrieron ríos a lo largo de las guerras independentistas.

También nos aseguraron que nuestros próceres fueron seres sobrehumanos, que llevaron una vida similar al camino a la santidad que los hizo perfectos. Parece que es pecado reconocer el simple hecho que eran seres humanos, al igual que usted y yo. Como si no fuera mucho más valeroso y motivador saber que uno podría ser como ellos, si se lo propusiera. Pero no, son inalcanzables, ya que tendríamos que realizar milagros como para ser Santos.

¡Qué poca cosa es la realidad! Mejor seguir, mejor soñar que lo que vale no es el día.
Pero el sol está, no es de papel es de verdad.

Nos inculcaron que Rosas era un Unitario disfrazado de rojo punzó federalista, subestimando inconcientemente (o no) de los caudillos del interior que confiaron en el Gobernador de Buenos Aires. Aprendimos que era sanguinario y tiránico, pero nunca supimos del contexto histórico. Adoramos a Urquiza pero se les escapó el detalle del reparto del dinero y cargos de la Gobernación de Buenos Aires entre quienes acompañaron al desplazamiento de Rosas.

Bajo estos mismos preceptos Rivadavia es el primer presidente argentino. Pero lo es por una cuestión del Género Presidente, porque nunca nos mostraron lo ilógico de un Presidente por mandato de una Constitución no reconocida por ninguna provincia.

Cruzar la Cordillera de los Andes en caballos blancos y rozagantes es lo admirable. Hacerlo en camilla por algunos tramos a causa de una úlsera sangrante, es de maricón, no es heróico, debe ser ocultado.

De la Constitución de 1853/60 sólo nos enseñaron el Preámbulo, para que nadie preguntase dónde queda la República, cuánto cuesta una Democracia, ni qué es el Federalismo.

Tenés una boca para hablar, comenzas a preguntar y conocés a la mentira.

¿Por qué nos mintieron tanto? No digo la omisión de contar detalles, sino la mentira propiamente dicha. Una revolución sin sangre. ¿Qué tiene de malo? ¿Los chicos no van a poder dormir?

Hombres inalcanzables y revolucionarios intelectuales nos limitaron. Creo que de allí viene nuestro conflicto psicológico de sumisión constante. Es más fácil adjudicarle a Belgrano la creación de una bandera que decir que participó de la Revolución de Mayo y de la declaración de la Independencia, que estuvo al frente de una milicia sin ser militar y que si murió de tuberculosis fue a causa de la falta de abrigo y botas, las cuales cedía a sus subordinados por culpa de los insumos que nunca llegaban de parte de los revolucionarios intelectuales. Y mejor decir que murió pobre a reconocerle una hija sin matrimonio.

Con tus piernas vas a caminar, pero te empiezan a encerrar
y ahí te quedás con tu rutina…

Mejor no saber qué contiene la Constitución a tener que aprender a defender nuestros derechos sociales, civiles y políticos y reclamar el respeto de los mismos, poniendo en funcionamiento nuestras instituciones.

Somos un país de mal educados, ya que nos enseñaron mal. Nos mintieron descaradamente en la cara hablándonos de derechos civiles en épocas de tiranos, contándonos las maravillas de la independencia de poderes en el país del quórum automático y jueces adictos al poder, dándonos clases de Educación Cívica en la tierra del clientelismo político.

¿Y qué vas a hacer? Uno se cansa de correr…

Creo que así podemos llegar al punto donde surge nuestro mayor latiguillo, el no te metas. Frase que aprendimos desde chiquititos en la escuela de manera metódica y compulsiva. Próceres inalcanzables e inimitables, hazañas propias de extraterrestres, no de ciudadanos comunes y corrientes con ideales.

Y así estamos. Quejándonos mientras nos sodomizan, pero sin movernos para que se detengan. Años, lustros, décadas aprendiendo que la moral y las buenas costumbres son lo más importante, mientras la realidad nos demuestra que parecieran ser incompatibles con la función pública. Generaciones viendo como nos estafa el Gobierno de turno mientras puteamos en el taxi, en el kiosco de diarios o en el almacén de la esquina.

Pero si te ofrecen el final…

Ay de quién se anime a proponer algo a quien se está quejando! Somos tan pero tan mansos que no solo no nos calentamos por el país, sino que ni siquiera en defensa propia, o de nuestros hijos, de nuestros nietos, en definitiva, de nuestra posterioridad. Usted piensa que nosotros les pagamos el sueldo y son ellos los que tienen que hacer las cosas bien. Es cierto y le doy la razón.

Pero si ellos se pasan de la raya, y ven que nadie les dice nada, y que nosotros encima nos quedamos mirando la tele en casa, no tenemos margen para quejarnos.

Ya no sé de quién es la culpa. Pero me pareció interesante al menos pensar por qué se admira tanto a hombres que lo único que hicieron es hacer lo que tendríamos que hacer nosotros todos los días:

Pelear por lo que creemos que es justo, no dejar que nos pisen la cabeza y llevar como bandera nuestros ideales.
____________________________
Hablando de Crear Conciencia (Oliverx, Nuestro Gurú) Publiqué en Te Cuento los Setenta sobre un Abrementes. John Lennon.

41 comentarios:

Jean Paul dijo...

Te vas a ir, vas a salir
pero te queda donde más vas a ir.
Sí, en realidad uno de los problemas es que nos hicieron creer que son los próceres.
Pero estoy absolutamente convencido que poseemos muy pocos atributos de los próceres. Yo no tengo ni puta idea cual es el motivo, pero sería bueno intentar inculcar a la gente otro ejemplo que el de ver tinelli o pensar que jugando al fútbol serán o millonarios.l

OliverX dijo...

Crear Conciencia, Jean Paul.
Los nuevos próceres están entre nosotros. Muy cerca. Tal vez no se dieron cuenta, tal vez sí.

Pero cuando las cosas llegaron al estado en que están, de acá se sale poniendo el pecho.

Bruno,
excelente post. Otro más abremente.

Abrazo, hermano.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: Te iba a responder pero Oliverx lo hizo mejor de lo que podría haberlo hecho yo.

Oliverx: Si te interesa publiqué sobre un abremente, John Lennon.

Bugman dijo...

Pensar que los próceres eran seres superiores que solamente se comunicaban con frases célebres en vez de hacerlos grandes los empequeñece.
Qué otra cosa es un héroe que alguien ordinario que se eleva por encima de sus miserias, y entonces sí logra cosas extraordinarias.

capitanfla dijo...

Fantástico texto.

Ahora puedo decir con orgullo que me defequé olímpicamente en las pelotudeces que me enseñaban en la escuela primaria, y que terminé séptimo grado y me hicieron pasar pese a que las notas no me daban, para no ser el primer repetidor que manche el honor de la escuela, jajaja.


Recuerdo que una psicóloga me preguntó ¿Qué te acordás de la primaria, que sentís que aprendiste?

- Nada, le digo. Y si hubiera aprendido algo, me olvidé de todo.
Miento, me acuerdo que en cuarto grado me enseñaron que la lechuza es un animal nocturno.

- La verdad (me dijo la psicóloga), no sabés la suerte que tenés de no "recordar nada, o no haber aprendido nada", la forma en que "deforman" a la gente en la escuela, es atroz.



Un abrazo.

Detective de mascotas dijo...

Una sola cosa le voy a decir,
TEMAZO DE MADNESS.

Saludos sr.

capitanfla dijo...

Y ahora te escraché en mi blog.

Jodete por escribir cosas buenas.

Stella dijo...

Lei por ahi una vez que valientes no son los que no tienen miedo, sino los que a pesar de miedo la pelean igual. Así eran algunos de nuestros próceres.

Bruno, este post, por lo que decís en el, y por como lo diagramaste, es el mejor post tuyo que leí!

pero si te ofrecen el final dirás:
igual me he de quedar,
porque soy yo, porque es mi vida!

Y por la vida de mis hijos, y mis nietos, y las generaciones que vendrán!!

Besote!!

Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Cuando habla con ironía me hace reir mucho. Y cuando habla en serio, me hace sentir muy pequeño con su poder de palabra. Voy a anotarme su última frase en el libro de Bugman.

Capitanfla: Yo de la primaria tengo lindos recuerdos. Pero también conservo la sensación de haber sido engrupido por la cantidad de faláceas que me quisieorn enseñar.

Detective de Mascotas: Si. Temazo.

Nicolás Lucca dijo...

Capitanfla: Mil gracias! Ya sé que se lo dije, pero quería agradecerle de vuelta!

Stellita: Interesante lo del miedo. Yo creo que solo un loco no puede sentir miedo en una situación extrema, de todos modos, aunque como decís vos, lo valedero es poder actuar.

Gracias por los halagos......tonta.....me vas a hacer sonrojar........

Estrella dijo...

Aunque no los veamos, porque no tienen prensa, porque trabajan en silencio, hay mucha gente que está poniendo todo para que el pais que les dejemos a nuestros hijos sea al menos digno.
En el interior: los maestros de esas escuelas perdidas, pequeños grandes líderes sociales, como Toty Flores, Julio Vacaflor, Inés Sanghinetti, Carlos March, Balbín Aguaysol, entre muchos oros.
Me gustó el post.
Saludos!

Lirium*Lilia dijo...

Excelente post! Me asombra con la claridad que ordenás y expresás tus pensamientos. Creo que con unas pocas cabezas como la tuya, cuánto mejor estaríamos. Un beso

Joan dijo...

Le aplaudo, señor.

Dos años y medio rompí las bolas en la revista infantil-educativa en la que trabajo por el mismo mensaje que usted propone: decir la verdad.

Adivinará usted que hasta el día de hoy fui despreciado...

Pero sobre todo me gustó que dijera lo que nadie se atreve: que el país está lleno de cagones que prefieren estar resentidos a defenderse.

Salú,
Joan

MM dijo...

Impecable, tenía razón Stella, lo mejor que he leído ultimamente por la blogósfera!

Saludos!

Incorrecto dijo...

Cuando en el siglo 18 se intentó (con bastante éxito) atraer inmigrantes extranjeros, trataban de dar una imagen del país que fuera atractiva para que aquellos nos eligieran en lugar de EEUU, dado que por ej el pasaje era mucho más caro al país del norte. Una de las cosas que se hizo adrede fue crear imágenes de próceres inmaculados.
Dá para larga discusión, pero no estoy tan de acuerdo eso de "terrenalizar" a los próceres.
Pero bueno, es una opinión.

Incorrecto dijo...

Corrijo el post anterior: el pasaje a EEUU era más barato...

Nicolás Lucca dijo...

Estrella: Tengo una profunda admiración por los docentes rurales. De hecho conozco las escuelas de Yaví, Santa Catalina, Casira, San Francisco y La Cruz (todas de Jujuy). Son tipos especiales, muy capacitados y que trabajan con lo que tienen. Porque los "intelectuales" no habilitan presupuesto.

De Lirium: Muchas Gracias! Igual, te cuento que una de mis mayores aspiraciones es que se aplique un examen psicotécnico para ejercer la función pública, así que por ende, yo mismo quedaría descalificado. Jajaja!

Joan: No me extraña en lo absoluto que haya sido despreciada tu idea. De hecho, es luchar contra la corriente doctrinaria de más de un siglo. Pero bueno, lo iumportante es que no estamos solos en la forma de pensar.

Nicolás Lucca dijo...

Mr. Groncho: Muchísimas Gracias! Por el halago y por el chivo en su Blog. No me lo esperaba sinceramente. Ni de su parte ni de Capitanfla. No pensé que era para tanto!

Gracias!

Anónimo dijo...

Que buen Blog!! Me encanta lo que escribis. Te felicito por las cosas que salen de tu cabeza y elejis compartir

Amílcar Barca dijo...

Muy bueno lo de enmarcar el comentario con Sui Generis

Comparto en un 90% tus impresiones

Pensando la Bronca dijo...

quedo como si me hubiera caido un meteorito en la cabeza.
la verdad que expresaS en esas palAbraS TODO.
ES COMO UN SACHET , TODO CONCENTRADO EN UNA BOLSA.
SACHET ECONOMICO DE LO QUE NOS PASO Y PASA.
TE FELICITO

Claude dijo...

Creo que fuimos a escuelas diferentes. A mí me enseñaron que había que cuidar la libertad porque si la perdíamos íbamos a tener que volver a pelear por ella y eso sería tan cruento como lo fue durante la gesta de la Independencia.

Nicolás Lucca dijo...

Incorrecto: Es una opinión valedera. Yo no considero que todos los hombres seamos iguales en voluntad, ganas de progresar y otros etcéteras. Pero también es cierto que tantos sobrehumanos juntos no pueden nacer en un mismo lugar en una misma época.

Lo de la inmigración, depende de la época en que estemos hablando, también se daba por la seguridad económica de un país y otro. En Estados Unidos, en la década del 30, estaban comiéndose las suelas, en cambio en Argentina, había seguridad de tener un techo gracias a la ley de Emergencia Habitacional. Hubo muchísimos factores que llevaron a que muchas familias eligieran venir a la Argentina.

Sin ir más lejos, mi bisabuelo y su hermano se dividieron al irse de Catanzaro, Italia. Mi bisabuelo decidió venirse a Buenos Aires con la mujer y sus hijos. El hermano se fue a Nueva York. Al tiempo, mi abuelo y sus hermanos habían progresado tanto que uno de mis tíos abuelos viajó a Nueva York a conocer a los primos y visitar a su tío. Estaban en la lona y reconocían que se habían equivocado en elegir Nueva York y no Buenos Aires. Hoy, mis primos lejanos tienen 3 restaurantes en pleno centro de Manhattan y yo estoy escribiendo en un blog.

Incorrecto dijo...

Bruno, OK, pero yo me refería a 1880. Allí es aprox cuando hicimos esos próceres de bronce.
Con mi familia de Usa pasa lo mismo...
Incorrecto

choripanboy dijo...

cuando leí tu post el otro día y los primeros comentarios en especial el de OlivierX:
"Los nuevos próceres están entre nosotros"
me dije , sonástes,llegastes tarde...
Hoy al ver la "prensa" que te han dedicado varios gomías ,
lo releí y me vinieron al bocho
dos putas frases del Martin Fierro
que dicían así + ó - :
"Si vez a otro ganar a estorbarle no te metas..."
la otra :" ...hacéte amigo del juez,que siempre es bueno tener un palenque ande rascarse..."

Parecen sabias y simpáticas,pero si la analizamos desde el lugar que tú hoy planteas el "no te metás",

son dos mantras que castraron a varias generaciones de estudiantes,
entre los que me cuento,
más allá del cuadro del general y su bailarina en mis aulas y en mis libros...
Por suerte aparecíeron estos espacios dónde tipos como tú,están despertando ó abriendo las mentes de algunos como yo ,donde el óxido de tempranas castraciones ,nos postraron a ser más amigos del juez y del que va ganando ,que del verdadero pueblo...
Mi sincero reconocimento al esperanzado aliento que inspirás de un lugar más digno en donde vivir,Gracias!

Nicolás Lucca dijo...

Sebastián: Gracias!

Amilcar Barca: Es que estaba escuchando a Sui en el Kiosco mientras veía a una Señora protestando por los precios y otro que le decía "todo sube" como si no se pudiera hacer nada. Casualmente era exactamente esa canción que meché con el texto.

Ganesha: Gracias!

Nicolás Lucca dijo...

Claude: En mi escuela también tuve algunos personajes que nos enseñaban cosas que no estaban en los programas. Pero precisamente el problema son los programas de estudio que siguen la inmensa mayoría.

Incorrecto: Cierto.

Choripanboy: Un lujo tenerlo presente en este blog. Muchas Gracias por sus palabras, pero dudo mucho que un hombre como usted, con la experiencia de vida que tiene, sea de aquellos que no supo despegarse de esa enseñanza. Estoy seguro que debe haber costado mucho, y sé que nos costará mucho a todos los argentinos (de hecho, nos está costando carísimo) poder cambiar las cosas. Pero bueno, al menos tenemos esta herramienta para "pelotudos" en la que podemos compartir las cosas que pensamos.

Gracias por pasar.

Anónimo dijo...

No puedo creer lo bien que escribiste este texto.

Es muy muy bueno

Anónimo dijo...

Vengo de parte del master Gronch. La verdad que nunca me decepcionó con sus recomendaciones.

Esta no es la excepción.

Muy bueno.

Para mí los próceres estan tan sobrevaluados como personas que uno se siente tan distante de ellos. Es lo mismo que decis.

Y hay otros que no merecerían siquiera ser considerados proceres y tienen bustos, estatuas y una fecha alegórica.

no tan iguales dijo...

No tengo palabras para describir lo maravilloso que me resulta tu texto, Bruno. Se lo haré leer a mi hija y lo voy a guardar por siempre, acompañado del comentario de Bugman.
Gracias.
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡¡Mire que viene inspirado usté!!!
Por aquí una maravilla, y por el de los '70s otra!!!
Puro talento, mi amigo.


Aún siento que hay muchísima gente valiosa... los héroes de entre casa, los que no tienen prensa, muchos de los que me cruzo a la mañana tempranito yendo a trabajar...
Por mis hijos y esos que le siguen poniendo pila a la historia, por ellos... sigo teniendo esperanzas...

Abrazos grandotes y mi candor, señor!!!

Anónimo dijo...

http://www.trenparatodos.com.ar/#FIRMA

Anónimo dijo...

Es la primera vez que leo tu blog y quedé impresionada en el mejor de los sentidos.
Te cuento que vivo en San Luis y soy prof de Educación Especial. Trabajo en una escuela para débiles mentales desde hace dos años, cuando me recibí.
El modo de enseñar historia también tiene que ver con la línea de pensamiento que tenga el docente. En tu aula, vos tenés la opción de trabajar los contenidos cómo te parezca más adecuado (respetando los conceptos-temas que marca el ministerio). Se pueden hacer muchas cosas lindas y que ayuden a reflexionar, como una ceremonia aborígen el 12 de octubre ó leer documentos y cartas escritas por nuestros próceres para conocerlos mejor.
Lamentablemente muchos docentes insisten en repetir antiguos modelos e imponer la ideología dominante.
Si te sirve de consuelo, muchos trabajamos duro para enseñar a los desangelados del sistema del mejor modo posible, con respeto y con la verdad.
Fue un placer visitarte, prometo volver...

Nicolás Lucca dijo...

anónimo 18:43: Gracias.

anónimo 18:59: Bueno, traté de no tener que hablar de los que tienen la categoría de próceres y no merecen salir ni en Billiken.

No tan Iguales: Me halaga! Gracias, no pensé que fuera para tanto. La frase de Bugman es monumental, pero viene de Bugman, ya nos tiene acostumbrados.

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Fíjese a lo que llegamos que trabajar y vivir honestamente son actos de heroísmo. Gente así son un excelente comienzo. Saber que se puede llegar a algo sin cagar a nadie. Muchas gracias!

Seño: Yo estuve en escuelas de frontera en Jujuy y también me lleve una gigantezca sorpresa, la garra que le ponen a lo que hacen y los pocos insumos que tienen para hacer algo y así y todo hacen maravillas con los chicos. Eso tambien me dio mucha más bronca respecto de lo poco que se calientan el resto, que con todas las contras de ser docentes, viven en sus casas, no en la escuela, pueden ver a sus familias al no estar a miles de kilómetros de casa, y tienen muchísimos más insumos para enseñar. Y no lo hacen. Repiten lo que aprendieron sin preguntar el por qué.

Me encanta saber que hay gente como vos, sinceramente.

El Señor F. dijo...

ovación furiosa.

Excelente el post, desde todos los puntos de vista.

saludos!

OliverX dijo...

Bruno:
Te escraché por mail a mi batería de contactos, este como el del diario lisérgico, merecen rebotar por la web sin fin.
Abrazo.

PD: Ya te voy a escribir un mail a tu casilla. Me saco el laburo de encima que todavía me quedo y después te escribo, hermano.

Victor dijo...

Muchas veces escuché eso, que a la ARG no le va bien porque nunca "corrió sangre" ... nada mas falso y desagradable. En ARG corrió demasiada sangre al pedo. Heredamos de los españoles el autoritarismo y la intolerancia. Y aunque lo neguemos somo un pueblo sanguinario, sobran los ejemplos.

La historia argentina escrita por argentinos es necesariamente subjetiva, e interpreta la realidad como nos gustaría que fuera y alejada de lo que es. Aveces ayuda una mirada de afuera. Te recomiendo un librito chico (300 pag?) de Nicolás Shumway un historiador Norteamericano "LA INVENCIÓN DE LA ARGENTINA. Historia de una idea"

s2

Susana Peiró dijo...

Querido Amigo:
Hay muchas intrepideces que ninguna mirada vió y ninguna fama pagó. A su vez no fue historia todo lo que nos contaron, hubo varias historietas.

La engañosa y casquivana ilustreza suele llegar a muchos que no la merecen.

Me gustó mucho lo que escribiste acerca de Belgrano, mucho.

Me disponía a escribirte largo pero me vence el sueño!

Abrazo para Vos!

Nicolás Lucca dijo...

Señor F: Gracias!

Victor: La historia argentina está en un constante revisionismo sin leer a los primeros revisionistas. Se arrorarían muchos pasos si se partiera desde donde quedaron los anteriores. Muchas gracias por la recomendación del libro. Me voy a poner en campaña para obtenerlo.

Susana: Comparto absolutamente tu postura. Hay infinidades de hechos que hacen a la historia y nunca nos irán a explicar. Y mientras sigamos juzgando a lo hombres por sus hechos sin tener en cuenta el contexto histórico, seguiremos discutiendo entre Rosas y Urquiza a 160 años de aquel momento.

Anónimo dijo...

guau bruno, estoy de acuerdo contigo. No podemos esperar de los otros lo que no damos nosotros, y es desesperante exactamente eso, ves a niños que en vez de educarse para tener una conciencia propia, todo se les presenta tan ajeno que nos podrán tener mejor fututo que estar echado viendo porquerías en la TV, hablando de cualquier cosa y pensando que ese mundo en el que vive lo sobrepasa. Lo que ncesitamos es conciencia y acción, es desesperante ver lo contrario alrededor. besote.