miércoles, 18 de junio de 2008

Crónicas de Junio II: La Plaza

Hoy fue un día Peronista, solamente manchado por unas nubes gorilonas que cruzaron el cielo cerca del mediodía. Me levanté a las 6 de la mañana como todos los días y luego de hacer los quehaceres diarios de la mañana, me dirigí a la Plaza, a ver que onda, para chusmear, no más. Ya en la autopista se notaba que no era un día más. No cobraban peaje. Al llegar a la 9 de Julio, parecía que fuese feriado. No había nadie. Nadie que no estuviese vestido de azul. Tres autos y mil policías. Un domingo de futbol.




Al llegar a Avenida de Mayo, me encontré con los primeros autoconvocados en camino. Desplegaban una bandera del Che Peronista Transversalista, mientras descendían de 3 micros. La izquierda es muy popular evidentemente. Tres tiros al aire, bombas de estruendo y oficinistas que pensaban que el acto lo habían adelantado a las 10 de la mañana.

La multitud comienza a palpitarse. Bajo el monumento a Roca, en Diagonal Sur y Piedras, a una cuadra de la Plaza de Mayo, se congregaban los enviados de la Municipalidad de Florencio Varela, que como era muy temprano para conseguir algún menor de 20 que no estuviera en pedo o en cana, mandaron lo que encontraron. Ninguno menor de 70.

Siempre Presentes. Los muchachos de la agrupación "La Cámpora" de la JP hicieron sus ya clasicas pintadas a la Pirámide de Mayo. Llama mucho la atención la metodología. Si hacemos un análisis grafológico entre estas pintadas y las que sufriera el Cabildo de manos de Quebracho, nos llevaríamos más de una sorpresa.

De paso demostraron que hace falta invertir más en educación. O son las escuelas, o algún oportunista les robó los artículos a las oraciones.

Frío cipayo. Algunos de los presentes juraban que si hubiera hecho un poco más de calor, metían los pies peronistas en la fuente. Venían caminando desde hacía diez cuadras, donde los dejó el micro. Cuesta hacerles creer que en el `45 iban caminando desde Lomas de Zamora.

En el corazón de la Plaza se encontraban los primeros en llegar desde el interior, precisamente de Misiones y Tucumán. Los Autoconvocados de Misiones, llegaron en 100 micros que puso la Gobernación, con plata que se les giró desde la Nación. Se les pagaba 300 pesos por persona. 150 fueron para el pasaje (que es lo que cuesta de Posadas a la Ciudad de Buenos Aires) y 150 para el bolsillo de los que quisieran autoconvocarse en Plaza de Mayo. A razón de 40 personas por micros, saquen sus propias cuentas.


La Película Día de la Independencia tenía menos Objetos Voladores que los que hubo en la Plaza. De todos modos, no supera al 25 de Mayo pasado. Un globo más ese día y la plaza se iba volando.


Acá tengo que hacer un párrafo aparte. Era increíble la convicción de algunos de los que llegaron desde el interior. Convicción de bancarse terrible viaje por 150 pesos mugrosos. Comí tortas fritas y tome mate con los misioneros. Vi algo horroroso que paso al lado mío. A un tipo de Tucumán se le cayó una tulipa en la cabeza. Todos se hicieron los pelotudos. Los medios se agolparon tapando todo para obtener la primicia, sobre todo el movilero de TN. La ambulancia tardó menos de 5 minutos en llegar y todos contentos los oficialistas. Sin embargo, hubo quienes atacaron mínimamente a la ambulancia. La bronca se entendería si alguien tuviera en cuenta que tendría que haber estado allí ante un evento de tamaña convocatoria. A no ser que ellos mismos pensaran que no iba a ir ni el loro. Una felicitación especial al poco espíritu solidario del resto de los asistentes. Yo estaba conmocionado por haber visto tamaño espectáculo (me encontraba detrás del hombre) y el resto lo ignoraba literalmente. Nunca vi tremendo desprecio por la pérdida de una vida humana. Enseguida saltaron a decir que era autoconvocado, que nadie le había pagado por ir.

El escenario estaba montado desde el día de ayer y las pantallas hacían pensar que el Gobierno logró juntar a Pink Floyd y tocarían allí mismo, como soporte previo al mega show nacionalista de Ignacio Copani.

Pero no. Antes de Copani tocó el Negro Fontova. Subió y pensé que se había escapado de la Feria de Artesanos. Dijo que estaba allí porque había votado a Cristina y porque apoya al Perro Santillan (sic) entre otras gansadas más antes de empezar a tocar.

Luego sí vino Nacho, de quien creí que solo escribía para la hinchada de River, pero cantó Cacerola de Teflón. Es llamativo lo que pasa cuando uno cambia Cacerola de Teflón por Kirchner no es Perón. La letra pega igual. Sobre todo porque nadie los vio tampoco en ninguno de los lugares que cita Copani que tendría que haber estado la cacerola. Sin olvidarnos de los golpes bajos de ir a lo fácil de la cacerola de Cabildo y Juramento, pero no a la de Lugano I y II, donde ningún medio se presentó a registrar como los pobres también se quejaban.

Por motivos que nadie quiso decir, la seguridad interna estaba a cargo de una Empresa de Seguridad Privada. La razón era obvia. En caso de escaparse algún golpe, la ley que regula los servicios de Seguridad Privada, solo prevé el pago de una indemnización ya cubierta por el seguro de la empresa. No es lo mismo que utilizar la fuerza represiva del estado, que le costaría el puesto y la libertad a todos los uniformados que intervniesen, menos al funcionario que dio la orden.

En las esquinas de la Plaza que daban a Bolivar, frente al Cabildo, el Palacio Municipal y la Catedral de Buenos Aires, había gente con chalecos que decían "Control de Accesos", como si se tratara de un recital en River. Porque la Plaza es de todos, pero algunos mejor que queden fuera.


Al igual que la Raulito de Boca, o el loco de la Selección de Colombia, el Kirchnerismo ya tiene al bufón capaz de hacer cualquier cosa con tal de darle un toque pintoresco al evento. No, no me refería a D´Elía, sino a éste hombre, que con 10 grados de temperatura ambiente a las 11 de la mañana, se paseaba en cuero y con una cadena en el cuello. Debo confesar que en un principio pensé que era una representación de la Clase Media Argentina, en bolas y ahogados.


No es que los hayan llevado a todos en micros, no señor. Sino que todos los choferes fueron con su vehículo. Para ello, les habilitaron la Avenida 9 de Julio, ambas manos, 4 carriles por cada lado, bien prolijito. Cruzar por entre ellos, era un certificado de choreo de ante mano. Los amigos de lo ajeno, estaban de para bienes. Las oportunidades de progreso no son para tibios.

Pluralismo político ante todo. Ahora la democracia está salvada. La agrupación justicialista 20 de Noviembre, de Aldo Rico estuvo presente. Hubo protestas de porqué no estuvo presente la agrupación de Luis Patti.

Pareciera que el número a manejar por persona autoconvocada era de 300 pesos para todos los municipios del país. Injusticia en la distribución de la dádiva. No es lo mismo para el que viajó desde Misiones o Tucumán y ya le morfaron 150 en el viaje, que aquellos que vinieron desde Lomas de Zamora, Lanús o Esteban Echeverría. En la Plaza de Lomas, se armó tal revuelo por los 300 pesos que parece absolutamente increíble que ningún medio haya dicho nada. El Capitan de la Seccional Policial Primera de Lomas llamó al Juzgado en Turno para poner en aviso de la irregularidad advertida. Dicen que los empleados del Juzgado fueron a la Plaza a pedir guita también. Falta confirmar esto último.

Un Cacho de Historia Viva. No todos los días se tiene la oportunidad de estar delante de una leyenda de la política argentina como el Diputado Kunkel. Un caso único. Tuvo el honor de haber sido invitado a irse del Partido Justicialista por el mismísimo Juan Domingo Perón.


Un Cacho de Historia Viva II. Tampoco todos los días se tiene la oportunidad de ver a un tipo como Dante Gullo, quien nunca desmintió y siempre coqueteó con su participación en el asesinato de José Ignacio Rucci, Secretario General de la CGT y amigo personal de Perón.

Hablando de Rucci, Don Hugo Moyano. Llegó sobre la hora y se morfó los primeros insultos de la tarde por parte de la Plaza, compartiendo la cima de los más puteados con Julio De Vido y Aníbal Fernández. Me sentí parte del movimiento por un instante.

Falta de Respeto. Cuando subió al palco Daniel Scioli, saludó con los dedos en V a quienes le gritaban. Precisamente ellos se le rieron al ver la cara que puso Daniel cuando le retrucaron (los muchachos que lo saludaban) que se hacía con la mano derecha.

Todo se recicla. Las boletas del Frente para la Victoria de las últimas elecciones que no fueron encontradas por el 55% de los que se presentaron a votar, fueron utilizadas finalmente para hacer papel picado. Se corren rumores de que utilizarían esta idea para reforzar la teoría de que Cristina sacó el 90% de votos positivos, solo que se perdieron las boletas.

Buen Muchacho. Cuesta creer que alguien de Quilmes reconozca al intendente de La Matanza. Pero no solo lo conocían, sino que por el fervor de los saludos de los muchachos, pareciera ser que también conocían a la madre, a la hermana y todas las mujeres de su familia con sus respectivas anatomías.

Uno de los mejores momentos de la fiesta de la democracia, ocurrió cuando Pérsico se mandó como pancho por su casa al palco oficial y le dijeron que no había más sillas. Lo hicieron bajarse y se quedó paradito al lado, como quien intenta ver a alguien conocido que lo hiciera entrar al boliche. Tristemente divertidísimo.

Cristina subió al escenario luego de los gritos de Daniel Aráoz, que simulaba estar interpretando a un borracho, y dedicó un minuto de silencio al muchacho de Tucumán que se murió a la mañana. Prolijamente peinada, la ropa que parecía planchada en el cuerpo y una cara de enojo considerable, empezó a gritar a los que no bajaban las banderas. Era hora que alguien pusiera orden en la fiesta de todos.

Luego vino el Himno Nacional Argentino, que se entonó mientras los de Obras Sanitarias de la Nación preparaban más Fernet con Cola. Si hiciéramos un listado de los más puestos, competían cabeza a cabeza con los empleados del correo, que se ponían en círculo para orinar en la misma plaza y tenían una alfombra de cartones de vino vacíos. También hubieran estado empardados con los del FTV, que largaban tanto humo a yerba que algunos aprovechaban para insultar a los ruralistas por incendiar su propia cocecha.

Lo que vino después, ya lo sabemos. Dijo que la guerra es por la redistribución de la riqueza, cosa que empezó a decir hace 30 días de iniciado el conflicto. También desafió a los del Campo a que se armen su propio partido, dando por finalizada toda relación para las elecciones del 2011 con la Federación Agraria, tal como hubiera hecho en 2007.

A los que tomó por boludos es a todos los que el sábado y el lunes a la noche salieron a protestar. Si, los de la cacerola de teflón de Copani, y también las de lata, que no quieren que dentro de 30 años, un Copani post kirchnerista les reproche no haber sonado cuando vaciaban el país, aumentaba la pobreza y crecía la corruptela.

Esta imagen no es de una feria, es como se veía la Plaza de Mayo desde la Pirámide hacia atrás al momento de hablar Cristina. Todo un éxito de convocatoria.

Más allá de toda ironía, esto viene muy raro. Me encontré con autoconvocados de verdad. Había gente que realmente fue por que creía en este modelo, o al menos compraba la maqueta que nos muestran. Otros que fueron porque estan en contra del campo. Otros que no estaban en contra del campo, ni a favor de Cristina, pero querían que el Gobierno continúe. Pero no alcanzaban para llenar el sector de una de las fuentes de la Plaza. Es increíble pensar lo devaluados que están. El último acto, el 25 de mayo pasado, alcanzaba con 50 pesos para que vaya la monada. En éste, se tuvo que gastar 300 pesos por persona. Es comprobable con todos los datos que ya expuse.

Y tan pocas ganas tiene la gente que ahora sí lo hacen por necesidad. Crisitina estaba hablando y los muchachos de Lomas de Zamora, con el chaleco de la Municipalidad puesto (Jorge Rossi, Intendente) marchaban por Defensa hacia Belgrano. Lo mismo hicieron los de la Municipalidad de Lanús. Evidentemente, algo pasa y no es lo que nos quieren mostrar los medios, por más peleados u opositores que sean al Gobierno Nacional.

El poder de los Gremios también fue diezmado. UOCRA y Camioneros no fueron en masa. Dicen a modo oficial que es para evitar nuevos enfrentamientos como los de las últimas veces. Creo, como tantos otros, que hay algo más de fondo. Que la presencia de Moyano fue meramente simbólica y que hay otras cosas que nadie dice y muchos sospechan.

Yo no quiero sacarlos. Quiero que se vayan por los mecanismos que presupone la Constitución. O terminan el mandato, o lo que venga a mérito. Pero por una vez, nos merecemos que rindan cuenta de lo que hicieron, por qué lo hicieron y cómo lo hicieron.

67 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por éstas Crónicas de Junio....
Beso!!!

Anónimo dijo...

Otra vez shoo! ;)
Recién entré y no se veía el video.
Volví y me morí de amor con ese enano golpeando la cacerola sentado en el piso!!!!!!
Bruce Jr. está cada vez más haaarrmmoosssooo!!!
Besote!!!

choripanboy dijo...

Bravo Bruno!
Que mediocres y paupérrimos que son si se los mira con sencillez y espíritu de relatar la realidad que ellos no quieren admitir.
Me da verguenza ajena ése vil manipuleo de los más necesitados!!
No hay que voltearlos,deben asumir su autoderrota,tal vez se ahoguen en su propio vómito...
son tan necios que no van a reflexionar ni claudicar,tal como dice un proverbio chino:

"El sabio puede sentarse en un hormiguero, pero sólo el necio se queda sentado en él..."

Gracias otra vez apreciado Bruno

Gabriela dijo...

Bruno,

Estuve todo el dia en la calle por lo que apenas si pude hojear los diarios y ni hablar de ver un noticiero (de hecho tengo el partido de argentina brasil en este momento).

Toda esta intro para decirte que tu reporte es lo primero que leo y veo sobre la convocatoria kirchenirsta.

Creo que tenès bien en claro que hoy estuviste en uno de los momentos históricos nacionales que se viven por estos días.

SÓlo puedo decir FANTÁSTICO y obviamente gracias.

Saludo cordialísimo!

mariana dijo...

MUCHAS GRACIAS BRUNO!!!!!!!!!
Vivo en USA y estaba desesperada por saber como habia sido realmente la plaza DEL AMOR Y LOS SUEñOS.
Buenisimo el raconto.
Otra vez Gracias
Saludos
Mariana

LARITEN dijo...

Sos mi nuevo ídolo. Desde hoy te daré un lugar privilegiado en mi lista de obligados junto al podio de Mr. Groncho.

Stella dijo...

Bruno, estás haciendo PATRIA! Vamos todavía!
Me alegro muchísimo, porque se lo importante que es esto para vos!
Y a ese enano que tenés ahi, dándole a la cacerola sin parar, le auguro un futuro promisorio, no se si en política, pero en música seguro! ajajaja

Besotes enormes

gonza dijo...

aplaudo de pie tu cronica. en serio

me mato el "movimiento rico" y la plantada de depetri, pobre (?)


muy buena la reflexion final ademas

saludos!

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: No se que le pasa a este chico! Jajaja! Esta terrible!

Choripanboy: Precisamente el acto de hoy, visto desde adentro, fue una muestra más de las pocas ganas que tienen de aflojar un poco. Y también salió a la luz nuevamente y como siempre que no llevan gente si no es por plata, sacando un grupo de gente que si fue de pura ganas. Pero bueno, es lo que nos tocó en suerte.

Gabriela: Llegas a ver el noticiero después de lo que leiste y seguro que vas a sentirte en otro país, o que yo te conté otra cosa.

No se si será un momento histórico el de hoy. En cuestión de tiempo, no se lo merece. 3 días de preparación para 15 minutos de oratoria presidencial.

Pero sí me sirvió para ver las cosas desde otro punto de vista, sin filtros.

Gracias por darse una vuelta y por los halagos!

Nicolás Lucca dijo...

Mariana: De nada! Hubo más cosas, no tan relevantes pero que podrían sumar, tenía más fotos. Algunas, por respeto, no las puse, ya que no quería transformar esto en Crónica.

Pero si seguía, se hacía eterno!


Lariten: Muchísimas gracias por los cumplidos! Igual, creo que a Mr. Groncho no le llego ni a la corriente de aire que se formar entre mi lugar en el suelo y la sombra que proyecta sus talones.

Stellita: Hacer qué??? Jajaja!

Mi único motivo es que cuando mi hijo me pregunte que fue lo que realmente pasó en la Argentina por estos años, poder decirle lo que yo vi, no lo que me contaron los noticieros.

Por otro lado...tiene ritmo el enano, no?

guadis! dijo...

Excelentísimo!

Silencia dijo...

me encantó la crónica, hoy por una cuestión de salud mental, decidí no ver el acto, asi que me alegro mucho de haberte leído, y muy buenas las fotos.
saludos

Silencia dijo...

ah! y me copó la música!!

no tan iguales dijo...

Qué buena crónica. Me vino bárbara, porque me pasó algo terrible. Salí del trabajo (Diagonal y Perú) a la una y pico y quise merodear un rato para verlo en vivo, pero el cóbarde de mi compañero me arrastró hasta el subte y cuando quise acordarme estaba en mi casa. A las dos y media me plantifiqué frente a la tele para no perderme detalle y... me despertó el Himno, de modo que me perdí la subida, la queja por las banderas y todas las preliminares. Me venció el cansancio, lo que no sé es si fue el físico o el moral.

Dayana dijo...

Felicitaciones, gran post y muy bueno ver la historia por dentro.

Saludos

YadaYada dijo...

Retiro mis halagos a Filmus del post anterior, volvieron a escribir las pintadas para el orto.

Es que se acostumbraron a esa gramática de tanto spamear con SMSs.

General Cangallo dijo...

Excepcional cobertura, brillante!

(aunque muy muy triste, la verdad ya no sé a donde carajo nos quiere llevar este dúo de descerebrados)

OliverX dijo...

Excelente Crónica II.
Ayer estábamos todos con una impotencia inconmesurable. Difícilmente haya otro gobierno que vuelva a abusar de los fondos públicos para organizar un acto partidario como éste.
Porque a estos le corresponde ir presos.

aby dijo...

necesitaba leerlo de alguien ajeno a los medios y ajeno al oficialismo...

por ahí había otros como vos, además de los autoconvocados y los arreglados! Qué plaza más rara...

salute!
aby.

Anónimo dijo...

Bruno: excelente tu reporte. Te sacaste un 10 Felicitado con carita feliz! beso

MM dijo...

¿Si Cristina y Néstor se dicen peronistas, porqué no podría haber un Che peronista?

Unidad compañeros, Unidad!!!

Saludos, excelente lo tuyo!

Detective de mascotas dijo...

Despues de que todos esperabamos un discurso lleno de enojo, o no, cacapz que algunos esperaban que no diga nada, pero en finb, a mi entender estuvo muy correcta en todo lo que dijo, y aplaudo a la gente que fue autoconvocada, es asi como varios teniamos que haber estado ahi en la plaza apoyando a la democracia.

Unknown dijo...

Gracias Bruno
Nuestro hombre en la (fabrica) Havanna

Jota dijo...

muy buenas fotos, che

saludos

Anónimo dijo...

Lástima que no le sacaste fotos a los tetras tirados en el piso... aunque supongo que por una cuestión de "salud personal" yo hubiese hecho lo mismo, a ver si los monos te invitan amablemente a sumarse a su fiesta.

Muy buena cobertura, y muy buenos tus comentarios en el Blog Groncho.

Saluti,
Muñeco

Anónimo dijo...

Che, que buen post, excelente crítica.
Abrazos desde Córdoba.

Fede dijo...

Excelente reporte Bruno. Pero respecto al último párrafo, yo hasta hace un tiempo pensaba lo mismo, pero a medida que pasan los días y los hechos, he ido cambiando de opinión. A esta altura considero que hay que sacarlos del poder mediante la violencia, lo antes posible. No me puedo imaginar tres años y medio más gobernados por estos delincuentes. ¿Qué país nos van a dejar? Aparte estoy seguro que ya deben estar preparando muy bien el escenario para el 2011, con tremendo fraude incluido.

Marcelo Acero dijo...

Felicitaciones por el informe, es brillante.

Me tomé el atrevimiento de mencionar tu post en mi blog http://pasaenfunes.blogspot.com/

Un abrazo.

gonza dijo...

brunito, me gustarias que leas y estos dos post y despues me des tu opinion al respecto:

http://mundo-perverso.blogspot.com/2008/06/por-qu-ese-desprecio-por-el-pueblo.html

http://artepolitica.com/hay-un-nuevo-sujeto-politico/


no es una obligacion, obvio

saludos!

Susana Peiró dijo...

¿Y ahora? ¿Por dónde comienzo?

Por el "heredero": ¿Melómano como el padre? ¿Un nuevo Keith Monn, Neil Peart? Preciosooooo Brunito! (¿Viene con sistema "off" para las noches?)

A su Artículo: APLAUDO DE PIE CON LAS MANOS EN ALTO! Buenísimo!
Muchas Gracias Bruno!

Ciertamente las fotos que generosamente has compartido, son muy elocuentes. Y hasta he logrado reírme con Vos de este espectáculo,cosa rara por estos días.

Me ha gustado mucho, sobre todo el último párrafo, y no sólo como remate de este artículo. Has "precisado" en forma muy inteligente.

Después de dejarte un Beso Gigante, me voy a disfrutar mi nueva clase social: alta y oligarca (Y yo que le tenía miedo a las alturas!)

El Señor F. dijo...

Magnífico.

Si algún día el Movimiento Blogger Unido tiene que pasar a la clandestinidad, vos sos ficha cantada para el puesto de Inteligencia y Contraespionaje! (?)

saludos!

Bugman dijo...

Un poco a las disparadas y desde una wifi robada a gente incauta (mire que poner "12345" como contraseña) le mando un abrazo desde Tucumán. La crónica es excelente. Hay que guardarla y revisarla dentro de unos meses, para no olvidarse de estos días. (Nunca hay que olvidarse de estos días).

El Señor F. dijo...

Bruno, una cosita nomás:

La completa falta de artículos en las oraciones fue una manera de alinearse con el discurso presidencial, que, en el marco del Plan Nacional de lucha contra la Sintaxis evitó conjugar bien aunque sea una oración en media hora de discurso.
Hablar bien es de oligarca, ¿no sabías?

¿Será este el inicio del Neohabla?

Anónimo dijo...

Bruno:
Realmente estuviste genial. Lástima que soy un zoquete informático y publiqué mi felicitación a tu crónica en Todos Gronchos. Lo que dije no es muy relevante de todas formas. Simplemente que realmente reconforta (a mí por lo menos) que haya todavía en este país gente tan joven y con tanta cabeza y compromiso. Un abrazo.

Ada dijo...

Esperaba poder sentarme para leer, con el tiempo que se merece, tu versión de los hechos. Y era lo que esperaba que me contaran!
Una versión como la de cualquier ciudadano que intenta reflejar que pasó en ese lugar tan manipulado por los medios. A esta altura yo no creo más en nadie, ni en la presidenta, ni en los ruralistas ni en nada. O solo crees que el gobierno paga gente para ir a los actos? alguna gente que está al costado de la ruta también recibe lo suyo, acá nadie queda exento.. Gracias por tu crónica!

Anónimo dijo...

Perdón que desentone en este blog de gente bien, pero no diste una prueba de pago alguno a la gente que fue al acto.
De todas formas, si así fuera, iría por mucha menos plata que los que fueron a Rosario, ¿o esos van por dignidad, republicanismo, ética, o renta extraordinaria?
Con estas crónicas, ¿estás haciendo mérito para entrar a laburar a algún "medio independiente" o tenés alma de servicio?
Una pena esos chiquitos...

Anónimo dijo...

Cuando vayas a Gualeguaychú (si llegás), averiguá algo del vínculo entre Alfredo De Angeli y Alfredo Yabrán. A lo mejor te sale, SuperAgente 86.

Claude dijo...

¿Viste justo cuando el farol le pegaba en la cabeza al tipo? Qué ubicación. El tipo finalmente murió. Horrible. No sé por qué un muerto así me parece peor que un muerto en una gresca.

Zeb dijo...

Llegué acá por recomendación...

Gracias por esta crónica, excelente post, te felicito.

Anónimo dijo...

Antes que nada, EXELENTES CRONICAS!

Por si algun K lo lee:
A la Rioja cada vez que mandan plata para los viajes, sus supuesto "LEALES" Beder H. y Teresa L. SE QUEDAN CON EL VUELTO. A salta cuando le tenian que pagar a cada persona $200 le pagaron solo $100, y ahora me entero que eran $300 para ir a Bs As y no $200 como pagaban en la Rioja, SON TAN HIJOS DE P. QUE SE CAGAN ENTRE UDS.MISMOS!! Y A CRISTINITA! DAN ASCO!!

Nicolás Lucca dijo...

Chelus: Yo pertenezco a ese engendro que no sabemos como se llama, pero que insisten en poner en la clase media. La única tierra que tengo,esta arriba del televisor. No tengo casa propia, no tengo casa en la costa, no me voy de vacaciones, así que si soy gente bien, es bien honesta.

Necesitas pruebas para demostrar que se pagó por ir al acto? Ningún problema. Anda a la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio en lo Correccional n° 18 de Lomas de Zamora, allí quedó radicada la denuncia hecha por los mismos Jefes de la Policía de Lomas de Zamora.

Si te tomaras la molestia de leer el resto del blog, te darías cuenta que tampoco estoy a favor del campo. Simplemente que detesto el manejo que se hace desde el Gobierno sin que quede claro qué es lo que quieren. En una posición (la del campo) sabemos bien qué quieren. Podemos estar de acuerdo o no con lo que quieren, pero lo sabemos. En cambio, en el Gobierno, un día dijeron que era para obras, otro para que los precios no suban, otro que era para redistribuir. No se sabe qué quieren.

Por otro lado, en el supuesto caso que los de Rosario hayan ido pagos, prefiero eso y no que salga de la plata del Estado.

Y los nenes estaban jugando con las cacerolas. O acaso no tuviste infancia?

Nicolás Lucca dijo...

99: Primero, me encantaría que no me compares con un espía, cuando de la valla para adelante, había media SIDE presente. Por otro lado, hice un poquitode bulto en la plaza y debo haber sido uno de los pocos autoconvocados de verdad. Me encantaría conseguir esa información, creeme. Sería ponerlo a la altura de las relaciones entre Néstor y Cristóbal López, o entre Néstor y la Mafia de los peqeueros, o entre Néstor y los petroleros. Realmente me encantaría.

También entre Néstor y Yabran.

Gracias por pasar.

Nicolás Lucca dijo...

Gonza: Muchas Gracias. Lo del Hobbit fue mundial.

Guadis: Gracias! Muchas!

Gritona: Muy buena elección. Sin embargo yo propongo que todos escuchen los discursos de todos los que tengan algo para decir. Es la mejor forma de poder sacar nuestras propias conclusiones.

No Tan Iguales: Bueno, te hubieras quedado vos sola, no pasaba naranja. Si hay algo que tengo que reconocer con mucho agrado, es que hubo cero violencia.

Dayana: Muchas Gracias. Lástima que hay gente que lo toma como espionaje, cuando fue transmitido por cadena nacional.

Nicolás Lucca dijo...

Yadayada: Muy buena tu relación con el neocastellano del celular!

General Cangallo: Gracias. No lo considero una cobertura, sino más bien ganas de ver con mis propios ojos lo que los medios no muestran. Por ejemplo que no hubo las 150 mil personas que dijo Clarín, luego que los putearan toda la previa al acto.

Oliverx: Impotencia? A esta altura del partido todavía te genera impotencia ver estas actitudes? Ni siquiera es invento de ellos. Lo que marca la diferencia es la plata que paga. Hace 3 meses eran 50 pesos. Ahora son 300 y no logran que se queden hasta que termine el acto.

Aby: Yo pensé lo mismo. Si yo estaba allí es que todo era muy raro.

Seño: 10 felicitado y con carita feliz??? Gracias! Hacía tanto que no escuchaba esas cosas.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Y eso que no pude sacarle a la que estaba justito en frente del palco. Era roja, obvio.

Muchas Gracias por las felicitaciones. Viniendo de un conocedor del paño como vos, es reconfortante.



Detective de Mascotas: Fijate lo mal que estamos que el del miércoles pareció un discurso conciliador.



Cerriwden: Gracias! Me diste ganas de clavarme un alfajor.


Jota: Gracias. Totalmente aficionado lo mío. Si querés fotos grosas, pasate a ver a Villalobos.


Muñeco: Benvenutto. No le saqué fotos, es cierto. Igual tenían tal peludo que no se hubieran dado cuenta de nada. Gracias por los halagos.


Marcos: Gracias! Y esperemos que Córdoba siga tranquila. Las veces que se levantó Córdoba fue porque las cosas no daban para más. Son el fusible de la Argentina.



Fede: Gracias por los halagos y permitime disentir con vos en cuanto a la metodología a aplicar. La violencia no conduce a nada, a quedado ampliamente demostrado a lo largo de la historia política argentina. Nuestra Constitución es riquísima en defensas de libertades, derechos y mecanismos insititucionales para hacerlos cumplir. No hace falta la violencia.


Marcelo Acero: Muchas gracias por el chivo!


Gonza: Ahora paso a leerlos, gracias!


Su!: Gracias! Después de haber leído el comentario de un tal "Chelus" que dice que es triste lo de los nenes, me viene al pelo que vos lo relaciones con la música. Son nenes, y no fue en el cacerolazo. Me pareció divertido ponerlos.
Tomate un reliveran para evitar las nauseas del vértigo.

Nicolás Lucca dijo...

Señor F: Si algún día tenemos que pasar a la clandestinidad y a mí me mandan a hacer espionaje, seré la primera baja. No sirvo ni para espiar.



Bugman: 12345...me pregunto cual será el pin de la tarjeta. En fin, muchísimas gracias por haberse dado una vuelta desde tan lejos! Esperemos que cuando tengamos que leer este post dentro de algún tiempo, haya sido solo un mal recuerdo.


Señor F: Hablar bien es de oligarca. Buenísimo, ahora estoy más perdido que antes respecto de en cual estrato de la sociedad me encuentro parado.


Destouches: Recién leí tu comentario en el blog de Mr. Groncho. Muchísimas gracias de verdad. Todo halago lo tuyo.


Ada: Probablemente sea así. Y es que la realidad dice que nadie se quejará nunca si no hay un interés contrapuesto a otro. Es lógico desde este punto de vista que mucha de la gente que esté en las banquinas de las rutas también lo hagan por interés. Pueden ser pagos, tranquilamente.

Nuevamente, y como dije antes, la diferencia radica en quién paga a quién y con qué plata.
Si lo hace un particular o varios, uno puede sentirse moralmente ofendido. Si lo hace el Estado y con plata de todos nosotros, tendríamos que sentirnos ofendidísimos como ciudadanos.


Zeb: Gracias!


Claude: Estuve y realmente fue feo. Como fue a la mañana, se podía caminar tranquilo por cualquier lado de la plaza. Tomar mate con gente del interior, charlar sobre como llegaron, etc. Lo del hombre este fue triste. Sobre todo por la falta de previsión en la organización del acto. Si sabes que ya va a haber gente desde temprano, cómo no vas a poner una ambulancia desde el vamos? Eso sí, los LCD del palco y las Pantallas Gigantes, ya estaban funcionando.

Leolopher dijo...

Excelente, no vi los noticieros ni los diarios porque ya sabia que la turra iba a hablar mucho y no iba a decir nada (tal cual).
muy buena cronica "desde adentro"

Unknown dijo...

Le escribo este comentario a un amigo Pablo que me mandó el link.

Y hago mi propia crónica, porque yo fui uno de los "autoconvocados" en serio y en el sector donde yo estaba que era básicamente un cuadrado de 100 x 100 metros (al menos), entre la municipalidad, el Cabildo, la Catedral y los primeros 10 metros de la plaza del lado izquierdo, toda la gente que yo pude ver era aparentemente autoconvocada ya que, amén de tener aspecto (vestimenta, etc.) de clase media que viene de sus trabajos o cualquier lado en forma individual, yo mismo les pregunté a varios por qué habían venido (nadie me pidió derecho de ingreso como dice la crónica). En ese sector no había ninguna bandera de sindicato desplegada ya que repito, era gente que evidentemente estaba en forma individual.

A uno de ellos le pregunté: "y los que vienen por $100 que les da el sindicato por recibo de sueldo?". Te digo lo que me respondió él: "Mirá, yo soy técnico electrónico e instalo alarmas en Peugeot; hace 5 años, eran 800 personas trabajando en un solo turno; ahora son 6.000 en tres turnos; independientemente de que les paguen o no para venir acá, es tan difícil creer que algunos de los 5.200 obreros que estaban sin trabajo hace 5 años atrás, pero que igual no viven en barrio norte (a 20 cuadras de la plaza) ni tienen auto particular para venir, que si le pagan el viático y algo más, que cuando llegan aquí, genuinamente no apoyan a la política de un gobierno que redujo el desempleo por debajo del 10% cuando gracias a las políticas neoliberales de los 90 había llegado al 24%?"

Pregunto: yo trabajo y me también pagan por trabajar. Eso significa que no me gusta el trabajo que hago?

Que a uno le paguen significa automáticamente desinterés, o puede haber muchos que efectivamente les importa un bledo todo salvo el dinero pero también otros que tienen una mezcla de interés con apoyo político, hasta llegar a algunos pocos, muy pocos admito, que pueden apoyar decididamente un acto político pero obviamente no por eso negarse que le paguen? Hay de todo en la viña del señor, nunca es bueno generalizar. Incluso, mucha gente que va por interés Y sin que les paguen, como yo y todo ese gran sector de la plaza, que NO ERA como dice el blog cerca de la fuente.O sea que se ve que había varios sectores con gente convocada espontáneamente.

(Conocés el chiste del negro en EUA, no? "Qué diferencia hay entre un blanco corriendo y un negro corriendo? Que el blanco está haciendo jogging y el negro escapando de la policía?" Lo mismo, quienes fueron a la plaza fue sólo porque les pagaban, nada más porque son en su mayoría gente humilde? No hay algo de prejuicio social en eso?).

Otro grupo, donde había dos señoras de la edad de mi vieja, es más, muy parecidas por el aspecto a mi mamá, (que vive en frente al botánico y, "oh! raridad", ella votó a Cristina también), y les pregunté, sin pudor porque yo simplemente quería saber la verdad de los que estaban allí: "ustedes vinieron porque les pagaron o para apoyar al gobierno?". Respuesta: "ni para apoyar al gobierno (con quien tenemos muchas discrepancias) ni porque nos pagaron, sino para defender la democracia, porque al gobierno de Alfonsín también lo quisieron voltear" (Nota: también hubo "paro del campo" por aumentar retenciones, pocos lo recuerdan). Estaban sobre avenida de Mayo casi entrando a la plaza.

Otro tipo, que circulaba con el cartel: "Yo también soy 'LA GENTE' " (y me sentí muy identificado, porque según el epígrafe de TN, quienes habían caceroleado el Lunes eran simplemente "LA GENTE" y no, como yo creo, un sector muy respetable de la clase media que NO votó a este gobierno, pero que no por eso merece ser considerado el 100% del universo de la clase media). También vi más de una persona que había ido con sus hijos, solitos y solos, sin ninguna patota sindical (que también las había, por supuesto).

Vos sabés que yo, como típico personaje de clase media, tengo un historial "gorila" (de hecho hasta mis abuelos y también mi padre, tuvieron problemas por culpa "del General" - soy cualquier cosa menos peronista). Pero los tiempos cambian, uno se va haciendo grande y va viendo las cosas con mayor perspectiva y menos apasionamiento. Sin embargo, la clase media me parece que todavía tiene los mismos "anticuerpos" de 1945, y tendría que tener una actitud menos, no digamos gorila, pero sí clasista, y aceptar que mal que nos pese, que la forma de participar en política de la clase media-baja o baja, aunque no sea ideal y habría que cambiarlo, tiene mayores tintes de clientelismo político, pero no por eso es menos legítima su forma de apoyar a los gobiernos que eligieron equivocados o no.

Y es más, que también NOSOTROS los de clase media, no fuimos acaso también CLIENTES POLITICOS (a nuestra manera) cuando votamos (aunque no fue mi caso) por la "cuota del lavarropas" en el 2005, aunque el desempleo ya estaba en 14% para ese entonces? Cuanta gente votó a Menem pero tenía vergüenza de admitirlo?

No me parece mal el blog, pero quería aportar algo de alguien que también estuvo y que no tenía una mirada crítica. Como dicen, "todo es según el color del cristal con que se mire".

Pablo, te mando un abrazo fuerte, y POR SUERTE pensás diferente a mí, si no sería muy aburrido tenerte de amigo.

Martín.

Nicolás Lucca dijo...

Martín: Como habrás leído en el post, traté de no generalizar en ningún momento, a excepción de algunos gremios que era increíble lo que estaban haciendo. Por otro lado, la foto habla por sí sola, había huecos por todos lados. Eso no quita la legitimidad de tu presencia ni mucho menos. Es más, TU presencia es respetable por donde se la mire. En eso te doy la razón.

Sin embargo, hubo cosas que me dieron bronca. En uno de los comentarios previos, le respondí a un tipo que me dijo que no había pruebas de que se pagó a gente. Las pruebas las tiene la Fiscalía 18 de Lomas de Zamora. Al menos en lo que concierne a Lomas de Zamora.

Por otro lado, con temor a que se malinterprete lo que voy a decir, respecto de los que fueron porque consiguieron trabajo, es absolutamente entendible. Es agradecimiento de laburo.

Pero no por ello se puede ser ciego y apoyar un modelo que a la larga hace que el empleo que te dio, no sirve para llegar al día 15 del mes. Sigue siendo más digno que no tener trabajo, es cierto. Pero no por ello se puede eliminar otros factores que hacen a la realidad de las cosas.

Y un gravísimo error que se está cometiendo, desde mi punto de vista, es que se perdona todo al que te da de comer, como si fueramos mascotas. El hecho de que hayamos tenido de golpe laburo para todo el mundo en los sectores industriales, se debe únicamente a la devaluación efectuada por Duhalde en 2002. Devaluación que bien sabemos hace que todos estos sectores que estaban desocupados, de pronto tengan trabajo por ser mano de obra barata, por peor que suene.

Y asimismo, tal como en los ´90 los viajes al exterior se disfrutaban a costillas de un gigantezco porcentaje de desocupación, en la actualidad la baja en esa tasa se disfruta a costillas de cualquier cantidad de gente que se muere de hambre por no poder acceder a los alimentos básicos. Y no le echemos la culpa de ello al campo, cuando los venimos viendo hace años.

Obviamente, todos estos datos sin tener en cuenta que a un indigente, el INDEC no lo considera desocupado, sino desanimado porque no busca trabajo. Que todas las chicas menores de 25 años que no hacen un choto de su vida, tampoco son desocupadas, sino amas de casa, que los cartoneros no son desocupados, sino que subsisten por sus medios y un montón de cosas más que hacen que la baja del índice de la desocupación no sea tan loable como creemos.

Igualmente, gracias por pasar y dar tu opinión.

La Dueña dijo...

Excelente post, genial descripción y mas que patética situación.yo estuve por Baires entre el 12 y el 16, justo andaba por Cabildo y Juramento en el momento de los cacerolazos. La verdad cuando veía a esa gente protestar (eran unos 30 no más)al grito de "si este no es pueblo el pueblo donde está" no me sentía identificada.
Tengo un desasosiego enorme y una tristeza.Hoy 20 de Junio día de la Bandera mi querido Belgrano se debe estar revolcando en la tumba.

El Isáurico dijo...

Bruno, excelente crónica.
Si bien no me parece mal que se les pague viáticos a la gente humilde que realmente quería ir a manifestarse a favor de sus ideas (sean estas cuales sean), si me parece mal que esa guita salga del Estado y no de un partido político o sindicato.
Del PJ ya reconocieron que la guita para el acto salió de Presidencia.
Si la idea del gobierno es promover la participación ciudadana mediante los fondos públicos, en pos de esa vocación democrática estaría bueno que le paguen $300 a cualquiera que quiera ir a un acto, sin importar quien lo convoca.
Yo llego justo a fin de mes y no me pude pagar el viaje a Rosario, agradecería entonces que el Estado me pague viáticos de $300 para poder asistir al próximo acto de tinte opositor que se organice.

Saludotes!.

Anónimo dijo...

Siempre leo tus post, a veces me das a gorila, o que estas escribiendo para alguien, no se, deberias ser mas objetivo y pensar que en serio hubo muchisima gente que fue por propia voluntad.

Nicolás Lucca dijo...

Cato: A pesar que es contraproducente para la salud, te recomiendo que le prestes atención a lo que dice. Es mejor saber de que agarrarte para cuando estas en contra.
Gracias por los halagos!


Dueña: Es dificil sentirse parte cuando cada uno tiene algo distinto para recriminar. Te entiendo. Yo no salí a cacerolear. Preferí registrarlo y analizar más friamente qué es lo que está pasando.


Isaurico: El 17 de octubre de 1945 (y esto va para vos, anònimo que me tratas de gorila) la gente llegó caminando desde lugares como San Vicente, que queda a 40 kilómetros de la Plaza de Mayo, y no recibieron un solo peso.

Una cosa es movilizarlos, y otra es pagarles por ir. Creo que allì radica la diferencia.

Gracias por pasarte!

Nicolás Lucca dijo...

anónimo: Si, escribo para mí. Para acordarme dentro de un tiempo lo que pasó en el Gobierno.

Ya que me lees hace bastante, quería saber tu definición de qué es Gorila. Si crees que Kirchner es Perón, soy King Kong.

Ahora, si leiste los libros de Juan Domingo y de don Arturo enteritos, seguro cambiarías de idea.

Bartolo Memitre dijo...

Hola Bruno: Tu crónica del acto es realmente un soplo de aire fresco en este basural (con perdon del Muñeco).
Recuerdo que antes del acto y frente a un corte de la ruta 19, paré en una estación de servicio y pedí un café; mientras esperaba en la mesa, el tele mostraba imágenes de la plaza y el pelotudo o avieso del locutor de canal 26 "estiraba" con comentarios que parecían sacados del manual oficial, porque la barbie redistribuidora no aparecía. Me calenté y le pedí a la camarera que cambiara el canal y pusiera el Discovery Channel o cualquier cosa menos eso; para sorpresa mía el resto de los presentes en otras mesas, se sumaron a mi pedido, lo que muestra hasta que punto ha calado el hartazgo de la gente por la forma en que estos poseedores de la franquicia peronista ha manejado el conflicto, apelando no solo a la "liturgia" sino a lo peor de la metodología peronista para tratar de vencer. Un cordial saludo desde Córdoba.

Leolopher dijo...

jajaja, pasa que le estaba dando un descanso a mis neuronas, estos ultimos meses es "Cristina por acá" "Cristina por allá" "Cristina hasta en la sopa", es cierto, hace mal para la salud.

Obviamente le reconozco que improvisado y hablando la yegua es excelente... y así nos caga de arriba de un pino!

te paso este link:
www.democracia-directa.com.ar

aludos!

Anónimo dijo...

Amigo Bruno, te cuento que he regresado al mundo blogueril, te dejo una invitación a mi nuevo espacio.

www.minificciones.com.ar

abrazo
Delfín (El Pasquín. Letras de Bar)

Anónimo dijo...

¿Que pasa que se llena de gorilas este blog tan popular?

Jean Paul dijo...

Es peligroso ver como la historia se retpite. Mas´ peligroso es ver que la gente no se de cuenta.

Anónimo dijo...

Me gusta este país. Me gustaría que cada uno reconozca que es lo que le molesta, que es lo que debería ser y como piensa. Entonces no discutimos más. La mayoría de los que odian este gobierno -además de no tener argumentos de peso- DICEN QUE PREFIEREN A LOS MILITARES Y QUE SON UNOS MONTONEROS DE MIERDA (¿?). Ojalá algún día veamos lo que es un gobierno de izquierda...

Nicolás Lucca dijo...

Bartolo Mitre: Los de los noticieros se merecen un capítulo aparte. Tienen el trabajo de mostrar la realidad lo más objetivamente posible, y precisamente hacen lo contrario.

Cato: Te entiendo. Igual, si prestáramos atención palabra por palabra, nos quedamos con nada. Si pasas por el blog del Señor F. allí se tomaron la molestia de transcibir parte por parte el discurso. Vacío.

Pasquín: Bienvenido al ruedo de vuelta!

Nicolás Lucca dijo...

anónimo: Este blog nunca fue popular.
Yo no soy gorila. Depende de quien se diga peronista.

Jean Paul: Tengo miedo de darte la razón.

Anónimo 11,54: Solo un idiota puede decir que con los milicos estábamos mejor. A un milico te lo sacas de encima con sangre o de pedo, como en nuestro caso. A un mal gobernante, simplemente hay bque saber votar.

Anónimo dijo...

Bruno:

No hay caso. El neomontonerismo te va a tildar de gorila siempre. O acaso no lo tildaron de gorila a Perón como lo recuerda implícitamente un comentarista de tu blog, seguramente afín a esa línea de pensamiento? Recuerdo la frase de Ortega Peña: Perón no es peronista. Está todo dicho. Lo que sucede es que vos sos un tipo leído y te podés dar cuenta de que no hay ninguna afinidad verdadera entre Perón y quienes ahora usufructúan su nombre.
Martín, el pibe que escribió contando su experiencia en el acto, de ningún modo acá se desprecia al pobre (o como lo llamás vos, de clase baja). Los únicos que lo hacen son nuestros políticos tratándolos como ganado al que hay que arriar, en lugar de hacer algo en serio para dignificarles la vida. Te aclaro que me parece perfecto que esos pobres cobren $ 300 por ir. No están cometiendo ningún delito y si hay un imbécil dispuesto a pagarles por eso, ¿por qué no hacerlo?
Sin embargo, por favor, no compares ese acto trucho y anodino con ninguna de las gestas populares auténticas que hubo en este país. En el acto del miércoles había como mucho 60.000 personas. Te aseguro que hay muchos más pobres en Argentina. A Perón lo iba a ver como mínimo un millón de personas, cada vez que hablaba en público. Los Kirchner no son Perón; más aun sin el aparato peronista atrás, ni siquiera podrían sostenerse dos meses. Tenés que saber distinguir la retórica populachera estilo Delía de la realidad. Como ya dije, dentro de no mucho, va a costar encontrar un kirchnerista en Argentina.

Unknown dijo...

Bruno:

Muchas gracias por tu respuesta.

Dejame que te responda puntualmente algo en donde creo que, te lo digo con absoluta humildad, me parece que tu análisis es incorrecto del punto de vista económico:

"El hecho de que hayamos tenido de golpe laburo para todo el mundo en los sectores industriales, se debe únicamente a la devaluación efectuada por Duhalde en 2002".

Bruno: el tipo de cambio actual no es una graciosa consesión de Duhalde, sino el resultado de una política ACTIVA del gobierno desde el 2003.

A tal punto es así, que el "contra-espejo" de dicha política es BRASIL, donde el dólar estaba a R$ 2.70 años atrás y ahora está a R$ 1.70.

Y también a tal punto es así que por algo el dólar ahora bajó a AR$ 3.03, porque el gobierno DECIDIO HACERLO MOMENTANEAMENTE, por una serie de razones, que muestran que es una DE-CI-SION MANTENERLO EN ESE VALOR o antes en otro más alto, no una "concesión" de nadie.

Qué políticas realizó el gobierno para mantener el valor del dólar? Muchas y muy claras.

En primer lugar, el Banco Central desde el 2003, consistentemente COMPRA DOLARES diariamente para chupar todo el excedente que se producía por las exportaciones (más excedente, por oferta/demanda, menor valor del dólar obviamente).

A su vez, los pesos que se liberaban al comprar los dólares, para que no generaran más inflación, el gobierno se ocupaba de retomarlo en base a DEUDA INTENA (bonos en pesos - no confundir con deuda externa).

Asimismo, el gobierno ha puesto POR PRIMERA VEZ en la Argentina CONTROLES DE CAPITALES, algo que le molesta mucho al "establishment" financiero, ya que durante la década de los 90 les permitió especular ganando tasas de interés espectaculares de 20% o 30% ANUAL EN DOLARES (cuando la mundial estaba en 6 o 7%). Al obligar el gobierno de Kirchner a mantener un encaje del 30% del capital enviado a la Argentina con fines especulativos durante 12 MESES, se redujeron los envíos de dólares con fines puramente especulativos (ya que quienes vienen a invertir en producción obviamente no van a retirarlos antes de 12 meses) y de esa forma, al haber menos dólares circulando en el mercado local, EL PRECIO DEL DOLAR AUMENTA o es más fácil controlarlo.

La propia política de retenciones, que ayudó a que hubiera MENOS entrada de dólares, ayudó a que el tipo de cambio se mantuviera alto y a la larga tanto los agricultores como los industriales ganaran mucho más.

Y esto no lo digo yo: lo dice
Bresser Pereira - ex ministro de Economía de Brasil - en un reciente artículo en la Folha de Sao Paulo donde figura, textual:

"Los agricultores argentinos, víctimas de una ilusión, rechazan el aumento de las retensiones para la soja al 44% pensando que ellos la pagan. No es así (...) sin las retensiones, el mercado provocaría la apreciación del tipo de cambio en la exacta proporción de la retención que se disminuyera, y el agricultor no ganaría nada: sus resultados serían los mismos que con las retensiones".

Toda esta política ha sido para BENEFICIAR LA PRODUCCION, tanto del "Campo" como la industria.

Es más, hay una entrevista al presidente de poderosísima FIESP (Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo), Paulo Skaf, este Domingo en Pg12 donde claramente dice: "Producir en Argentina es más barato" (que en Brasil), "...nosotros (Brasil) estamos con un tipo de cambio sobrevaluado. Y cualquier país tiene así problemas de competitividad...Argentina tiene más crédito y más barato. Trabajan con tasas negativas, mientras que los intereses en Brasil son los mayores del mundo".

A qué se refiere el presidente de la "UIA Brasilera"? A que las tasas de interés de referencia de nuestro banco central (las que fija como referencia para el resto de los bancos), que son del orden del 12% anual, estan POR DEBAJO DE LA INFLACION REAL (20 a 25%). O sea que el Banco Central PIERDE PLATA con tal de mantener el crédito a la producción. Esto sin hablar de los 45.000 agricultores que tenían sus CAMPOS EN REMATE y sus deudas fueron condonadas a través de un fideicomiso. Pero de eso no se acuerdan.

Por último, Bruno, tampoco concuerdo con tu afirmación de que no sirve bajar el desempleo porque no se llega al 15 del mes. Preguntale a cualquier economista (como mi hermano, que es profesor en una universidad de EUA) cuál es la variable más importante para medir el bienestar económico de la población, y te lo va a decir LA TASA DE DESEMPLEO. No me parece para nada correcto despreciar que bajamos esa tasa del 24% en el 2003 a cerca del 8% (incluidos "planes trabajar") ahora.

Además: que está desempleado no llega ni al UNO del mes porque no tiene NINGUN INGRESO (algo por lo que yo pasé y no se lo deseo a nadie). Aún si llegaran al 15 nada más (afirmación que no sé sobre qué bases realizás), no es MUCHO peor estar desempleado?

Por otro lado, ni siquiera es un tema discutido por los economistas opositores al gobierno que HA AUMENTADO EL PODER ADQUISITIVO DE LA GENTE.

Por ejemplo, FIEL estimaba la inflación real del año pasado en cerca del 23%, contra un incremento salarial promedio de 26%. Basta leer los diarios todos los días y escuchar los acuerdos salariales de distintos gremios y ninguno baja del 20%, 25%, o incluso mucho más.

De dónde sacás la afirmación de que "no se llega a fin de mes" ? Me parece que es un poco antojadiza, sin ánimo de ofender.

En suma, Bruno, me parece que está muy bueno criticar los aspectos clientelísticos de este gobierno, que lamentablemente no es ni el primero ni el último que los tuvo en la Argentina, pero sobretodo los peronistas, partido que nunca fue de mi simpatía, incluso todo lo contrario.

Pero no creo que sea tan bueno para el país ver siempre todo negativo, una manía para la que sería interesante también abrir una entrada en tu blog, ya que nos impide poder reconocer logros concretos, provenientes de políticas concretas.

Medidas tan concretas como que por algo están en las antípodas de las políticas neoliberales de los 90 y que por ello mismo están logrando que la Argentina esté creciendo en forma sostenida con tasas que no sólo son casi el DOBLE del promedio mundial y latinoamericano (4-5% contra 8-9%), sino que nunca se habían alcanzado antes en términos históricos, ni siquiera en la época de oro del Keynesianismo mundial, en los 90.

Porque para estar mejor, es muy necesario reconocer en donde estamos mal y en eso estamos de acuerdo.

Pero para estar mejor TAMBIEN se requiere tener un poco de grandeza y reconocer las cosas bien hechas y dejar de lado algo del escepticismo, pesimismo y la tendencia a denostar todo lo que hacen quienes vemos como adversarios políticos, un mal que creo nos aqueja crónicamente a todos los argentinos, de todos los colores políticos.

Nuevamente gracias por tu respuesta y te mando un abrazo.

Martín de Parque Chacabuco.

Unknown dijo...

Error de tipeo:

"Epoca de Oro del Keynesianismo Mundial":

QUISE DECIR LOS 60's obviamente NO LOS 90's que fueron TODO LO CONTRARIO.

Martín.

Nicolás Lucca dijo...

Martín, con todo el respeto con el que nos venimos manejando, lo cual no es poco en este ambiente en el que enseguida puteamos al que piensa distinto:

La política de cambio que mencionas la ideo Lavagna en el 2002, se siguió aplicando durante todo este tiempo, en el cual Lavagna fue ministro durante la mitad.

Es cierto que incluso los productores agrarios se ven beneficiados con el tipo de cambio, y es algo que a mí, particularmente, no me genera ningún tipo de partidismo. No me pongo del lado de los productores. Pero la realidad tras de todo esto es que nadie sabe para qué quieren las retenciones. Si para controlar los precios, para construcción de obras públicas, para recaudar más. No se sabe, no lo dicen, cambia hoy de lo que dijeron ayer.

La política de cambio alto, ha beneficiado a algunos y perjudicado a muchos. Los salarios no se apreciaron en razón del tipo de cambio mientras que la inmensa mayoría de los productos si. Y la política de sustitución de importaciones en nuestro país es practicamente una utopía, teniendo la inmensa mayoría de los productos importados sin competencia alguna por falta de calidad. O de costos.

Un ejemplo simple. Un juego de copas de cristal procedente de Europa se paga 14 pesos la unidad. Mientras que uno nacional se paga 24 pesos la unidad. Así, no hay competencia posible.

Los costos han subido tanto, que hasta en dólares es más caro con un tipo cambiario de paridad. Medilo con ejemplos sencillos. Una barra de chocolate Shot, con el 1 a 1, salía 50 centavos. Hoy cuesta 2 pesos, o 69 centavos de dólar. La devaluación ya tuvo todo el fruto que podía dar, ahora solo encuentran la salida en una nueva davaluación, porque nadie se calentó en generar infraestructura que es lo que sí tiene Brasil, por eso sigue siendo competitivo con cualquier tipo de cambio.

Lo del dato de que no se llega a fin de mes, sabés de dónde lo saco? De mi salario.

No necesito hacer encuestas, con ver mi recibo de sueldo, lo cotejo facilmente.

Respecto de las antípodas de los 90, ellos mismos parecen no saber bien donde estan parados. Primero fueron procesistas, más tarde menemistas, y ahora son enemigos de todos ellos.

El modelo es de cartón, al menos para mí. Un modelo tiene que tener un plan de gobierno, y acá el único plan que se aplica es el de subsidios.

Nicolás Lucca dijo...

Destouches: A esta altura ya nada me sorprende. Mi abuelo, si no hubiera fallecido en 2004, hoy estaría preso. Pensar que fue más peronista que Ciudad Evita o el Plan Quinquenal hace que de más bronca. Pero a la vez, me genera cierta confianza para reirme de los que nos tildan de gorilas. Son los mismo que el 17 de octubre de 1945 se opusieron al movimiento obrero.