martes, 1 de julio de 2008

Doctrinas

Un hombre se preguntó con absoluto respeto, porque alguien como yo podía tener el alineamiento político que tengo. Debo reconocer que me dio un pie fantástico para postear en un día como hoy.

Curiosamente, para algunos soy gorila y para otros Peronista, eso habla que a 53 años de la Fusiladora y a 34 años de la partida del General, todavía nadie tiene en claro el concepto de Peronismo. No puedo esperar menos si los que tenemos en el Gobierno se dicen Peronistas.

En mi caso no es por transmisión hereditaria. Mi padre no es militante, mi vieja es promilicos.
Con esa concepción, podría ser Bombita Rodríguez.

Pero he leído mucho. Muchísimo. Todos los pensamientos políticos del mundo. Gracias a ello, pude resolver con mucha conciencia de qué lado de la ideología quiero estar. Fue largo. En casa no se hablaba de historia política, se hablaba de la realidad. Los abuelos, tanto paternos o maternos, por distintos motivos, tampoco hablaban. Y no era para menos. Con el correr de los años, me enteré que mi abuelo paterno, Secretario del Gremio del Calzado, salió en septiembre de 1955 a defender lo que creía justo. Lo corrieron, como era de esperar, y el Policía que lo agarró era su vecino. Se salvo de milagro. Mi abuelo materno, fue militante de joven, se enrolo en la Policía Federal (creada por Perón en 1946) y se negó a participar de la represión de Taco Ralo. Seis meses en cana. En el ´73 y cuando ya había pedido el retiro, un grupo comando le cruzó el auto, lo ametrallaron y lo tireron barranca abajo a un arroyo. Se salvó, ni un disparo le dieron. Pero quedó con fractura de pelvis, un brazo a reconstruir en 36 cirujías y una cicatriz que surcaba su cabeza. Nunca me enteré que había sido peronista hasta aquel día del padre en el que falleció, cuando mi abuela me entregó una caja que decía mi nombre escrito por mi abuelo. Adentro estaban los libros de historia que tantas veces le robaba. Y dos cuadros. Uno de Perón, otro de Eva. Debo reconocer que grande fue mi sorpresa, porque yo ya tenía mi ideología.

Durante mi adolescencia me la pasaba leyendo sobre historia política, pero no tanto para saber, era una búsqueda. Lo que trataba de encontrar era por un sistema en el cual un pobre no reciba una dádiva sino una oportunidad real y fehaciente de progreso, la cual se concretara en trabajo, capacitación, acceso a una vivienda digna, vacaciones pagas y igual remuneración a tarea desempeñada. Donde el trabajador tuviera protección y no fuera solamente un factor de producción, sino lo que es, una persona.

Que todo aquel que no pudiera pagarse un médico, tuviera un hospital modelo en idénticas condiciones (o mejores en muchos casos) que los que sí podían pagarlos. Y que estuvieran al alcance de la mano de todos, construyéndolos en donde estaba la gente que también aportaba al Estado y no solamente en la Capital.

Que los hombres y mujeres no fueran iguales ante un empleador, sino todo lo contrario. Que la mujer, cuando fuera madre, tuviera la chance de poder ir a trabajar con sus hijos dejándolos en una guardería de lujo, y todo un programa de capacitación para que la mujer también fuera sustento del hogar no solamente limpiando casas, sino en cualquier labor que quisiera hacer.

Que el que no podía costear una educación como la gente para sus hijos, tuviera idénticas oportunidades que el que sí podía. Y criticar los manuales de primaria, en este caso, es como pedirle a un arquitecto que no ponga su nombre en la obra que diseñó y construyó. Un aparato educativo integral, en el que se crearon la inmensa mayoría de las Escuelas y Universidades Técnicas con las que al día de la fecha contamos, siendo todo parte de una política educativa-laboral mediante la cual se buscaba fomentar las profesiones que más hacían falta para el desarrollo del país.

Un país en el que la industria nacional realmente podía hacerle frente a la del resto del mundo, y no como ahora que es solamente para el que no puede comprar importado. Un Estado que veía que la mejor forma de competir era creando una infraestructura de transporte realmente federal y que no le cobrara al Estado por transportar sus propias mercaderías. Un Estado que propiciaba el crecimiento de determinados sectores productivos, pero no en detrimiento del resto, sino para ponderar todos los factores que hacen a una economía.

Principalmente, un Estado que entendía que los números de crecimiento de un país, son sólo números y no el reflejo de la realidad, unica fuente de verdad. Porque ¿De qué sirve tener las arcas del Banco Central llenas de Oro y utilizar los lingotes de pisapapeles si tenemos un país pobre, con un pueblo pobre y sin posibilidad de progreso para quien no la heredara? No sirve de nada.

Esto es lo que no entienden los que hoy se dicen ser Peronistas, los que fueron procesistas y menemistas cuando les tocó serlo. Esto es lo que no entienden los que cantan las consignas setentistas en una Plaza, viviendo en un mundo de fantasía, creyendo que Néstor es Perón y Cristina es Evita.

Me hubiera encantado vivir la década del ´40. Me hubiera encantado vivir los ´70. Pero no pude por razones lógicas. Entonces, no me invento un mundo imaginario creyendo que nos ataca el cipayo enemigo, la oligarquía, el capital y el mundo dividido en dos. Pasaron tantos años y su forma de decirse peronistas es atacar a enemigos que ya no existen, viéndolos donde no estas, paranoiqueando, infundiendo miedo.

Mi proyecto de un país mejor es aquel en el que todos tengamos las mismas posiblidades de evolucionar y que la única razón para no hacerlo sea la falta de voluntad, no de oportunidades. Donde el Estado sea amigo del pueblo y no el buen samaritano que le tira un cacho de pan cuando quiere. Donde los gobernantes sientan que le deben al pueblo lo que son y no exactamente al reves.

A todos aquellos que no piensen como yo, espero sepan disculpar esta apología.

Pero esto es lo que soy.

29 comentarios:

Occam dijo...

Bruno:
Coincido contigo. Yo he recorrido otro camino, pero he llegado más o menos a los mismos puntos que brillantemente señalaste. Faltó hablar un poco de los conceptos metapolíticos: que justicia es meritocracia; o sea, lo contrario al clientelismo (aunque algo de eso dijiste). Y también, de la proyección internacional, que era el campo de lucha al que nos quiso insertar el General, pero en cambio nosotros decidimos quedarnos con nuestras inquinas de consorcio, nuestros odios mediocres con el vecino.
Hay un libro de Alejandro Magnet, un chileno muy gorilón, que se llama "Nuestros Vecinos Justicialistas", escrito en los años '50, durante el 2do gobierno, y que pintan a la Argentina como una auténtica potencia continental, que tenía a Chile, a Bolivia, a Paraguay, a Uruguay, a Perú y a Brasil como satélites!!!! Parece increíble, pero fue verdad. Sólo que uno lo tiene que leer de una librería de usados en el otro lado de la Cordillera.
Con tiempo, algo de ese libro voy a colgar en mi blog.
Un abrazo, y sería bueno conocerte personalmente, alguna vez.

OliverX dijo...

Bruno:
Ya te he dicho hace un tiempo que el momento del peronismo caducó. Hay que resaltar el legado de Perón y volcarlo en un nuevo movimiento.
Un movimiento que resalte la honestidad como orgullo de ser clase dirigente.
Un movimiento que sea el motor de cambio para retornar el valor etimológico de la palabra política.

Implica ir un poco más alla, entender a Perón como lo que fué. Otro hombre más de los que tuvieron una visión de País e intentar llevarla a cabo.

No es necesario seguir mezclándose con el peronismo degradado de hoy, en donde vemos vaciado de contenido al movimiento.
Una caterva de ilustres vendepatrias. Orgullosos de rosquear hasta las últimas consecuencias. Siendo obsecuentes con un personaje nefasto que la historia recordará como un enemigo de la Patria, un usurero de alma.

Enaltecer a nuestros héroes es ponerlos en pie de igualdad con nosotros mismos. Siendo como ellos en simpleza y honestidad. Siendo capaces de comunicar y ejecutar el ideal político que nunca antes se haya consolidado con el apoyo de toda la hermandad argentina.
Siendo hermanos, no enemigos.
Siendo argentinos, no partidarios.
Abrazo, hermano.

José Luis dijo...

Peronista así como decís, yo también podría ser. Sin embargo, creo que el peronismo tiene varios problemas que no son de forma sino de esencia (¿esencia y accidente taxonomizaba Aristóteles, era Aristóteles?). Y los problemas de esencia del Peronismo empiezan, justamente, en su nombre que es en realidad un apellido.

Desde el nombre, digo, se evoca a un prohombre que ya no está y al que se interpreta y reinterpreta según corren los tiempos. Paradójicamente, Menem, Duhalde y Kirchner, los tres dicen guiarse por los preceptos del general, y los tres tienen razón, dependiendo de qué parte de la liturgia peronista te interese leer. Igual a lo que ha sucedido hasta acá con la de Cristo, por ejemplo, que unos leen que ponía la otra mejilla y otros que sacó a patadas a los mercaderes del templo. Porque el peronismo es, creo yo, sentido y ejercido como una religión, como el Cristianismo, el Budismo, el Confucianismo, y acudiendo a las estructuras del voluntarismo y de la fe, es decir, de la creencia sin evidencia. No se explica, si no es por la fe, por la creencia sin evidencia (o inclusive a pesar de la evidencia), cómo es que el peronismo sigue siendo elegido y reelegido luego de ver cómo está el país luego de que lo gobernara casi la mitad del tiempo desde el '46 hasta acá. Podremos echarle la culpa al imperialismo yanqui, a la oligarquía nacional, a los milicos prepotentes, a la izquierda pelotuda, o a quien queramos, pero al final lo que tenemos es un partido que gobernó la mitad del tiempo desde el '46 hasta acá... y mirá cómo estamos.

Porque, de vuelta, desde el 46 para acá, el peronismo no ha sido un agente aglutinador de la identidad nacional, sino un agente polarizador de fuerzas que terminan combatiéndose en vez de bailar juntas la tensa danza del republicanismo. Y el peronismo aglutina masas que, justamente, no se mueven como vos o como Occam (que veo que comentó acá) desde el intelecto. Vos podés separar la paja del trigo y execrar el asistencialismo por ejemplo, pero hay millones que no tienen tus herramientas, que no han leído "muchísimo" como vos, que ven la foto del Pocho y la Eva y la cuelgan al lado de la cruz y del santuario del Gauchito Gil, arriba del elefantito de cerámica con el billete de 10 enrollado en la trompa. Y que se mueven desde la fe, y desde un hijo de puta que les vuelve a pedir el voto diciendo que son los nuevos enviados de Perón en la tierra.

Hasta que no salgamos de ahí, digo, hasta que no "matemos" sicológicamente a papá Pocho y a mamá Eva, hasta que no superemos el "peronismo" no vamos a crecer como ciudadanía ni vamos a poder siquiera reconocer los pasos que tenemos que dar para ir a algún lado que no sea este eterno y farsesco retorno al desastre.

JL

Stella dijo...

Ojalá hubieras estado en los 70!

:)

Anónimo dijo...

Ahora me queda clara su posición ideológica, con un profundo componente sentimental (el legado del abuelo).
Eso si, oiga, ud. no es del PJ, si nos remitimos a lo que el partido ES y HACE, no a lo que dice ser o a sus enunciados o aspiraciones.
Acá arriba ya lo han explicitado mejor: no hace falta elegir un dogma partidario y aferrarse a él cual religión. Es preferible aferrarse a esos principios que ud. busca y favorecer a quienes mejor los representen, sean quienes sean.
No conocí el peronismo histórico, y ud. tampoco. Para mí aquello es historia remota. Y lo que vivimos bajo el nombre "peronismo" en décadas recientes me alcanza y sobra para adherir a la tesis de la franquicia (copyright benito).
Un saludo.

Nicolás Lucca dijo...

Hoy para mí es un día de mierda. Y no tiene que ver con el aniversario.

Espero sepan entender.

Gracias.

Anónimo dijo...

Hola Bruno!...Voy a salir del anonimato luego de leerte desde hace un tiempo ya.

Me encantó este post!. Creo que no te puedo dar una opinión del todo sin sentir que no tengo "derecho" al no haber vivido
muchas épocas de las que se habla por mi corta edad y al no haber estudiado como vos para poder dar una opinión que lo avale.
Pero por más que mis conocimientos de política sean paupérrimos yo sueño con un país como el que vos me describís...más allá de los partidos políticos o de personas líderes por los cuales se arenga.

Si señor, sueño con ese mundo.

Sea lo que sea lo que te tiene mal, ojalá que se pase pronto.

Saluditos! :)

capitanfla dijo...

Yo lo banco, compañero.

Anónimo dijo...

Bruno:

Tu post es sencillamente brillante. Yo pensaba escribir algo, porque leí el comentario (elogioso, seguramente inmerecido) del amigo Almafuerte. Pero creo que está todo dicho. Entre usted y Occam han dado una buena idea de lo que significa tener una visión peronista. No puedo agregar demasiado. Algo he intentado explicar antes en Todos Gronchos lo que representó el peronismo como movimiento histórico. Puede ser que esté agotado actualmente, pero las ideas sobreviven. La idea de la unidad nacional ante todo, esa idea fuerza que puede llevarnos a realizar sacrificios impensados, esa idea que es un desafío directo al individualismo que nos ha ganado como un cáncer. La idea de que este país puede y debe ser una gran Nación, que debe encontrar su identidad y fundamentalmente creer en que puede ser grande. A veces pienso que las naciones son como estados de ánimo (¿recuerdan lo de "un día peronista"?). Y sí, soy peronista, nadie me va a sacar este sentimiento (que es también una elaboración del intelecto, como todo sentimiento que supere la instancia de la mera pasión o impulso), y a pesar de eso, puedo pensar que los posts de José Luis, de OliverX, de Benito, etc. tienen muchas coincidencias con mi pensamiento. Un gran abrazo y vuelvo a felicitarte. Ojalá hubiera más tipos como vos en este país.

La Dueña dijo...

Creo que todos pensamos más o menos lo mismo, tenemos las mismas ideas. Opino igual que Oliverx ser más que peronistas sino argentinos.

Un abrazo y un beso, mi querido Bruno. Usted sabe como lo aprecio, fuerza.

Anónimo dijo...

Bruno: El post es muy bueno, como siempre! Siempre es lo mismo,felicitarte y volverte a felicitar.
Con respecto a que tenés un día difícil, no se si te sirve, pero siempre digo lo mismo: Todo pasa y ésto también va a pasar. Aunque parezca una obviedad, un consuelo de tontos... Es así, hasta lo más difícil de superar se supera, hasta el dolor más intenso queda atrás. Ojalá lo que te está pasando se supere pronto y recuperes tus ganas, tu alegría tu optimismo. Un abrazo grande y la luz de mil estrellas para vos.

La candorosa dijo...

Lo importante respecto a ideologías, es tener la que cada uno considere y llevarla adelante con respeto y con principios claros.

Ante todo, tener respeto por las ideas ajenas y por todo aquel que piensa distinto.

Lo mío es medio utópico, me parece.

Le mando un abrazo fuerte!!

Victor dijo...

Buen post, refleja muy bien lo que piensan varios amigos peronistas. No hay nada que disculpar por la apología, creo "denserio" en los derechos individuales y que cada uno piense lo que quiera.

Yo veo que el peronismo tiene "un algo" en su credo que no lo deja evolucionar. Creo que es algo emocional y no racional. que hace que no lo podemos abordar por los canales de la logica. Tuvo su razon de ser, pero ese contexto no existe mas. No discutir, escuchar y respetar es una buena idea.

Bueno ,espero que tu mal día no sea por algo grave.

S2

PD: adherí a "LUCHE Y VUELVE" y estoy viendo el tema de la carpa.

choripanboy dijo...

"Ocurra lo que ocurra, aún en el día más borrascoso
las horas y el tiempo pasan. "
William Shakespeare

Vamos Bruno,el inglés(tal vez trolo según el Captain) no se equivoca...

Tus post se superan día a día,
los comentarios parecen sacados de la Güipedia,uno mejor que otro"
Lástima que sos peronista diría Benito...

OlivierX te batió:

Ya te he dicho hace un tiempo que el momento del peronismo caducó.

me pliego al comentario y quisiera agregar:

hay demasiados "componentes" muy mediocres en la doctrina peronista,
causa nefastas que dan efectos denigrantes,como lo venimos viendo durantes décadas,caso un pueblo hambriento de dádivas y choripanes gratarolas...

y por favor no rompan más las tyerlipes con .-éste es un día peronista..."
Hay que laburar para ser victoriosos,
el "San Perón " es el canto del "pueblo alquilado" ...

vistes Bruno,para mi también es un día borrascoso,pero se me va a pasar.

Usá el DELETE para éste momento !
saludos

PD: Los proxicaptores se plegaron al
Luche y Gúelve !!!

Anónimo dijo...

Chori, no se ponga así. Lo del día peronista ya esa una frase popular, patrimonio de todos. Dícese de un día soleado, alegre. No es una apología a la vagancia. Yo hablaba de los estados de ánimo. Para ser importante, hay que sentirse importante. Esto vale para las personas y para los países. Creo que Perón trató de darnos importancia como país. Creo que hubo mucho idealismo en ello. Él era un idealista en el sentido de que las ideas construyen o transforman realidades. Su pensamiento -livianamente tildado de unilateralmente pragmático- se inscribe en esa tradcción filosófica, opuesta al materialismo, cuyo exponente más conocido es el marxismo.

Stella dijo...

Yo también agregué el LUCHE Y VUELVE!
A veces, solo a veces, soy una niña obediente!
Ja!

Anónimo dijo...

Hola, es la primera vez que comento pero soy un asiduo lector de tu blog, llegué desde Mr Groncho.

La verdad que este posteo resumen de manera excelente el sentir de muchos que queremos un país grande como nos merecemos, y que siempre me costó explicar tan claramente, voy a pedirte permiso para copiarlo y enviarlo a mis amigos que me critican cuando digo que esto que estamos viviendo no es peronismo.

Un abrazo
Fulano.

José Luis dijo...

Me parece interesante una pregunta que se desprendería de la última frase del post de Fulano: "esto que estamos viviendo no es peronismo". Y la pregunta y es: ¿Qué es el peronismo, entonces?

Si no es Kirchner, ¿sí lo fue Duhalde? ¿Lo fue Menem? ¿Lo fue Isabel? ¿Lo fue Cámpora? ¿Lo fue Perón? Y ¿cuál Perón? ¿El que mandó a los pibes de la izquierda a luchar para su vuelta? ¿O el que los echó de la plaza? ¿El que creó las obras sociales y el aguinaldo o el que creó la AAA? ¿El que pidió que "dieran leña" o el león herbívoro?

Todo adulto aprende que a la gente (y en general, a las cosas) se las juzga por lo que hacen y no por lo que dicen. Juzguemos lo que ha hecho el peronismo y sus travestis (que TAMBIÉN son peronismo, el peronismo TAMBIÉN ES ESO) a lo largo de la historia. Y luego decidamos.

JL

Bugman dijo...

Resulta difícil a esta altura saber qué es y que no es peronismo. No estoy seguro de que siga existiendo un Justicialismo químicamente puro, y tampoco creo que si existiera sería la mejor receta para esta época de la historia.
Pero usted sabe, mi muy estimado, que más allá de cualquier diferencia lo respeto profundamente.

choripanboy dijo...

Destouches: gracias! usté no es peronista como dice Benito
aclaré que no estaba en un día ...
peronista.
creo que José Luis la tiene más clara,en fin,
""Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos" (Aristófanes)
Slds

Almafuerte dijo...

Evaluar y elegir por hechos, y no por discursos.
No podría estar más lejos de los afectos ideológicos del blog, sin embargo apuntamos al mismo lugar! Y también en las antípodas del autor de la mejor frase (Lenin):
"No nos importa lo que los hombres digan. Tampoco nos importa lo que los hombres hagan. Lo único que nos importa es, a donde, efectivamente, los conducen sus actos".
Bruno: espero que el día de hoy haya sido mejor que el de ayer. Saludos.

Susana Peiró dijo...

Mi respeto, hacia Vos y tus letras.
Sin dudas, este peronismo que conocemos, nada tiene que ver con lo que escribíste.

Espero que estés bien ¿Superado el día?

Nicolás Lucca dijo...

Occam: La proyección política internacional de Perón es algo en lo que no atrevo a meterme todavía. Hay cosas que me faltan cerrar para poder dar una opinion final. Obviamente que tambien critican eso, que en pleno franquismo, el unico pais que vendio a España fue la Argentina. Los discursos dados por él en la Asamblea General de las Naciones Unidas quedaron en la historia. Su concepción de la tercera posición lo consagro como estadista.

Curiosamente, lo que mas se le ha criticado es lo mas ridiculo, que no haya declarado la guerra al eje cuando ocurrio la Segunda Guerra Mundial. La politica argentina en cuanto a la imparcialidad en los conflictos belicos era una marca registrada. Y encima Peron asumio la presidencia en el 46. Como era Minsitro de Guerra, ademas de Vicepresidente, se le enrostra ello a el y no a Farrel. Eso si, la Hiperinflacion es culpa de Alfonsin y no del Ministro de Economia. Nunca se mide nada con la misma vara en este pais.

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx> Las ideas no tienen fecha de vencimiento. Mientras haya gente que las piense, siguen existiendo. Si creo que el Partido Justicialista como tal esta en un estado de coma profundo, al borde de la muerte cerebral, y que dificilmente pueda zafar.

Eso no quiere decir que los que pensamos asi, no vayamos nunca mas a intentar hacer las cosas acorde a nuestras convicciones.

Quieren el PJ? Que se lo metan donde no les pega el sol. Un escudo no representa una idea, es simplemente un simbolo.

Estoy absolutamente de acuerdo con tu comentario. Solo que la caducacion del Peronismo tendria que leerse mejor como la caducacion del choreo en nombre de Peron.

Nicolás Lucca dijo...

Jose Luis

No te das una idea lo que coincido con tu comentario.

Mi pensamiento en si ya es una contradiccion si lo paro en contraposicion con el resto de mis supuestos compañeros, que van donde haya un chori, un tetra con jugo, y tocan el bombo, zafando del horario de laburo.

Muchas veces me preguntaba que pasaria si esos actos populacheros los hicieran un domingo a la mañana, si iría igual la gente.

Por suerte, este gobierno se preocupo en demostrarmelo el 25 de mayo, cuando por poco llevan al ejercito de civil para tapar algun agujero.

No te creas que no me caliento bastante seguido con estas cosas. Discuto muchisimo con muchachos que ven al Peronismo desde adentro y piensan, realmente se creen que Kirchner es Peron II. Que el espiritu santo del pocho ha descendido sobre él.

Asi como los jueces hablan en sus sentencias, los politicos tendrian que demostrar su pertenencia en sus acciones de gobierno.

Y este Gobierno lo tiene un poco difuso, por eso piensa que hacer el Peronismo es llenar la plaza a 300 pesos por persona.

Nicolás Lucca dijo...

Stellita

Ahi si que tendria 6 meses menos...

Nicolás Lucca dijo...

Almafuerte

Esta mas que claro que es una contradiccion pertenecer a un Partido que no aplica nada de lo que creo.

Pero pongase a pensar que la contradiccion en realidad esta en quienes hoy detentan la cupula del partido. Gente que en su historia se encuentran bien alejados de los principios que dieron origen al mismo.

Basta con leer los libros de Juan Peron para notarlo.


Creame que desde que entre en la vida civica, nunca pude votar al PJ. Principalmente porque creo en la Constitucion Nacional y el sistema Partidario que sostiene. Y en el marco del mismo, no puedo acompa;ar a un candidato a quien no pudimos confirmar o rechazar en una interna partidaria.
Tambien porque donde yo vivo, el Partido Justicialista como tal no se presenta hace rato.

Nicolás Lucca dijo...

Gaby

Bueno, esa fue mi intencion en este post. Muchos se dicen ser Peronistas en honor a un laburo que consiguio su bisabuelo, una casa en Ciudad Evita, un pan dulce a fin de año o unas vacaciones en Chapadmalal. Otros se dicen antiperonistas por odio, ya que al abuelo lo echaron del laburo porque no se puso el luto cuando murio evita.

Ninguno te da una idea politica que avale su pertenencia o su oposicion.

Yo no lo siento como si fuera un club de futbol, yo me pregunte que queria y lo encontre en esas concepciones, que hoy no se aplican.



Lo que paso esta semana fue triste, muy triste. Pero no hay nada que el tiempo no pueda amenguar.





Capitanfla

Gracias, de verdad.



Destouches

Cuanto halago hombre! Bueno, como dije antes, las ideas no se agotan, se agotan los medios empleados. Y en este caso, hace tiempo que se viene aplicando el medio equivocado, obviamente adrede y con claros fines de lucro.

Mientras haya alguien que crea en la Justicia Social como solucion intermedia a las politicas comunistas y el capitalismo salvaje, alli estaremos.

Nicolás Lucca dijo...

Dueña: Son ideales. Estan por sobre las ideologias. Por suerte todavia quedamos algunos, no? Gracias por las palabras, de verdad.

Seño: Y una y otra vez no voy a hacerme cargo de las felicitaciones! Respecto de lo otro...se hace lo que se puede. Obviamente, todo pasa, el animo se repone y listo. Pero en el conjunto de cosas, tira un poco para abajo. Gracias por todo!



Candorosa: No deberia ser una utopia. El respeto por el otro, aceptar que podemos pensar distinto, y llevarnos bien de todos modos, tendria que ser una generalidad.
Un abrazo fuerte para vos!