martes, 29 de julio de 2008

Relanzamientos


Casi una semana sin aparecer por este medio. Casi una semana en la que a nivel Estado, curiosamente, no ha pasado nada. Al menos nada importante. O me van a venir a decir que la jura de Massa como Jefe de Gabinete es un hecho relevante. Es el hombre ideal para el puesto a desempeñar. Una persona con los mismos ideales y convicciones que sus compañeros de gabinete. Un hincha de Chacarita que llegó a presidente de Tigre y cuyos antecedentes más importantes a nivel gestión pública, es haber sido director del ANSeS. Ah, Intendente de Tigre durante 7 meses. Las reglas del puesto ya las aprendió bien: Desmentir que las órdenes las da Néstor, pedir permiso para ir al baño y ningunear a Schiaretti. Con 36 años, lo único que falta para terminar de integrarlo es escucharlo hablar de lo difícil que era ir a Primer Grado en las épocas de Videla.

La Técnica para contener a los Indecisos


Aerolíneas Argentinas son argentinas. Siempre me dijeron que cuando alguien hace una inversión extraña y sin mucho sentido, lo más probable es que esté lavando dinero. Pero si encima se está comprando una empresa que tiene solamente de deuda el doble del monto por el que fue vendida, permítanme informarles que es para seguir robando. Cada remache costará 15 dólares y los foquitos de luz cotizarán alrededor de los 50 euros. No es la única innovación que tendría en mente el Gobierno Nacional para levantar la imagen mediante un relanzamiento. Próximamente, se viene la Federación de Aviones Mercantiles Argentinos.

El salario mínimo aumenta a 1200 pesos el mes que viene y llegará a 1240 en diciembre. Al no haber habido prácticamente inflación en los últimos 12 meses y siendo que el dólar encima bajó en su cotización, estamos llegando de a poquito a los 450 dólares de salario mínimo de Menem. Moyano se la banca. No iba a haber paritarias hasta el año siguiente, pero un catamarqueño quema urnas, le metió presión y tuvieron que salir a apoyarlo del gobierno con lo único que importa, la guita. La pregunta que le haría es por qué el gremio de los camioneros y el de los trabajadores de autopistas tienen salarios mínimos tan superiores al del resto de los trabajadores.

Las Madres de Plaza de Mayo, que tienen más problemas financieros que Racing, exigen al Gobierno de la Ciudad la entrega de plata para la construcción de viviendas, que el Gobierno podría construir mediante el Instituto de la Vivienda, pero que no serían revolucionarias. Para buscar el apoyo de las masas, cortaron la General Paz en horario pico y prepotearon a cuanto laburante quisiera llegar a cumplir con su trabajo.

Con la inauguración de la Exposición Rural, nació una nueva polémica, si el hecho de que Cristina no vaya, es un castigo o un premio. Los Granaderos a caballo tampoco van. Ningún funcionario iría tampoco, pero a nadie le importa. Lo que vale es que mientras todos los noteros buscan mostrar quebrada a la mesa de enlace, hoy aparecieron juntitos en una conferencia de prensa. Incluso Alfredo De Angeli.

Respecto de éste hombre, quede muy sorprendido por un comentario de Felipe Pigna. Dijo que es una falta de respeto que pongamos a la Presidente de la Nación al mismo nivel que un gringo chacarero que no tiene séptimo grado. Bien progre, el comentario. Que la educación publica hoy no exista, no quiere decir que siempre fue un desastre. Antiguamente, la escuela Primaria se llamaba Primaria porque era la instrucción necesaria para poder manejarse en la vida. La Secundaria ya era precisamente eso, secundaria.

La mayoría de nosotros adoramos la sabiduría que tenían nuestros abuelos, de los cuales muchos no habían terminado la primaria siquiera, y sin embargo habían llegado bastante lejos. Estaría bueno explicarle a Pigna, que la profesión no la hace un título primario, secundario, terciario o universitario, sino el ejercicio. No hay como la calle o las manos laburadas.

No lo digo para defender a De Angelis, ya que no creo que le importe ni a él ni a mí. Pero me extraña que se haya caído tan bajo como para descalificar a una persona por si terminó la primaria o no, cuando tenemos ejerciendo la Presidencia de la Nación a una persona que no encuentra su título de abogada, luego de haber presidido la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores y haber juzgado a miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.




“El agua de lluvia se infiltra a travéz del suelo, pasando fácilmente entre los gránulos de las arenas y aluviones poco coherentes, o a través de las grietas de las rocas compactas. Cuando el escurrimiento es detenido por una capa impermeable (arcilla, tosca, etc) se produce entonces una acumulación de agua o napa, llamada freática, cuyo nivel está en relación con la cantidad de agua llovida o con el consumo que de ella se hace. Las aguas que se acumulan por debajo de la primera napa, se denominan aguas profundas de segunda, tercera, etc, napa y pueden ser surgentes o semisurgentes (…) Extrayéndola a mano o por medios mecánicos, sirven para el riego de los cultivos, para llenar los bebederos de los animales y para uso casero.”

Manual Kapelusz de Cuarto Grado, 1950. Cuando no era necesario tener un título universitario para poder hablar de corrido.



Vacaciones de Invierno de los borregos. Yo laburo. Al menos me despierto con mi hijo en la cama.

20 comentarios:

OliverX dijo...

Me encantaría que Felipe Pigna escuchara tu respuesta y esgrimiera su defensa.
Seguramente diría "Touché".

Abrazo, Bruno!

Susana Peiró dijo...

También estoy muy sorprendida con el comentario de Pigna, que desconocía.

Deberíamos hacerle notar al buen hombre, que el "gringo chacarero", seguro tiene un certificado analítico de 6º grado que muestra con honra, mientras la mujer en cuestión, tiene un episodio oscuro y no resuelto acerca de su pretendido título universitario, que la deshonra!

Al contrario Bruno, creo que Pigna tiene razón, no están al mismo nivel...de dignidad.

Espectacular el Manual Kapelusz!

Besitosssssssssssssss!!!!!

Anónimo dijo...

Le digo y con sinceridad, que no iría ni borracha a la inauguración de la "Exposición Rural".

Desde siempre -le podría asegurar- la gente que frecuenta esa exposición, me miraría con la nariz fruncida.
Pues los humildes ahí adentro, son los que le juntan la bosta a las vacas...

Saludos y candor, señor!!

Yoni Bigud dijo...

A mí el comentario de Pigna no me sorprende nada. El hombre -siempre desde mi óptica fundamentalista- es un paparulo.

Un saludo,

La Dueña dijo...

Mazza es el perfecto olfa ortiba que necesitaban, mejor que él imposible!

Con respecto a lo de Pigna, me extraña.

Uds. comienzan las vacaciones para los del norte terminaron. Lo que siempre me pareció raro a mí, es porque los porteños se desesperan cuando comienzan las vacaciones. Empiezan los ralys de obras teatrales, cines, salidas paseos, etc etc, para los changuitos, como quien se los quiere despegar a toda costa.
Aquí es lo mismo de siempre, solo que no van a la escuela. Je!

Cariños!

Stella dijo...

Lo de Piña yo lo entiendo. Hace rato que le vienen buscando peros a De Angeli, y no se lo encuentran! Y bueno, si el defecto mas grave que le pudieron encontrar es que apenas terminó la secundaria, habla muy mal de Piña y muy bien de Se Angeli!

Y lo de las Madres....bué, la verdad es que me parece bárbaro que Macri les ponga un freno!
Hoy dice Perfil:
"el Instituto de Vivienda de la Ciudad informó que la fundación Madres de Plaza de Mayo, que protesta por la financiación de una obra en Villa Lugano, ya recibió un adelanto de 22 millones de pesos por indicación de la Nación, pese a que la construcción tuvo "un avance del 3,98 por ciento" de lo pactado"

Besos

Lirium*Lilia dijo...

Sinceramente estoy en todo de acuerdo con lo que decís.
Pigna no me asombra, no sé por qué pero siempre me pareció tan "acomodaticio". Por eso mismo pareciera que en Argentina no hay otro historiador, porque no es casual que tenga tanto acceso a los medios, no?
En cuanto a lo de Madres imagino el malestar. A la mañana escuché a doña Hebe que debía recibir dinero de Macri para pagar los sueldos de quienes construyen esas viviendas. Pregunto: no habrá por ahí una posibilidad de que una maestruli pueda alguna vez tener una vivienda? Digo, porque gano el mínimo, pago todos los servicios sin descuento, pago diferencia en los médicos y... no sigo porque me largo a llorar, o me hago camionera.
Respecto a la educación es un desastre, así que fue una metida de pata porque quienes estudiamos hace unos años teníamos al salir del primario los mismos o mejores saberes que quienes hoy terminan el secundario.
En fin, ha hablado de tantos temas que... me voy.
Massa... Massa... masacote, sin palabras. Qué renovación no? jajá!
Un beso y qué lindo disfrutar del cachetudito al despertar.

Mensajero dijo...

Bueno, Pigna está reclamando que lo pongan a la altura de De Angeli. Parece que a un gringo chacarero si estudios se le atreve. Pigna, dejá de darle entidad al asambleísta. Ya parimos un par de mostruitos nuevos, dejemos de alimentarlos. Yo avisé.
Me gustó el comentario de La Dueña. Toca mi faceta conservadora. Somos pocos los que lamentamos el fin de la abnegación en el trato a nuestros hijos, tan contundente por aquí.

Unknown dijo...

Excelente post y sigo admirando vuestra capacidad de síntesis, para describir la tristísima actualidad nacional.
Slds.

Claude dijo...

Que tipo repulsivo ese Pigna. Habría que recordarle que existen los deberes de funcionario público, el decoro en el cargo y la idoneidad para el mismo, y que una persona, por más presidente que sea, que hace cagadas ostentosas, degrada su investidura, ridiculiza al todo el país con su comportamiento y aparece disfrazada de "payasito inflable" (Páter dixit) va a estar siempre por debajo de otra persona que hace bien su trabajo.
Y tremenda la versión de Bizarre Love Triangle por Frente! Como ya sabés, lo utilicé en un post.

Anónimo dijo...

Bruno, excelente tu post. De Pigna no me sorprende nada desde que lo escuché decir que Illia fue el mejor presidente argentino. Alfonsín le parecía poco menos que Cornelio Saavedra. Es un tipo que se hace pasar por revisionista pero defenestra en cuanto puede a Juan Manuel de Rosas. En fin, un homúnculo que no tiene ninguna autoridad como historidador, como para andar desacreditando a nadie.

Un abrazo.

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: Si me escuchara, me trataría de oligarca y gorila. Todo sea por permanecer en canal 7.


Susana: Es cierto lo de la dignidad. La Presi la perdió hace rato. En realida, creo que no muchos políticos tienen algo de dignidad.


La Candorosa: Pues yo he ido a muchas exposiciones de La Rural y en colectivo. Los stands de los autos son geniales. Y hay de todo en cuanto a clases sociales, siempre arrancando de quien puede garpar la entrada. Como paseo está lindo. Tampoco me lo banco a Sofovich y al Zoológico iba igual.

Sin embargo, es cierto que a nivel salario, estoy más emparentado con el peón juntabosta que con Miguens.

Nicolás Lucca dijo...

Yoni Bigud: Su fundamentalismo para emitir la opinión de Pigna me sorprende, sépalo. Cuánta sabiduría en una sola palabra!


Dueña: Lo de Massa, absolutamente cierto. Lo de los chicos, también. Aca se desviven los padres por llevarlos a todos lados, y los chicos se ceban y quieren más, entrando en un círculo vicioso en el cual nadie sabe en cuál espectáculo pasó cada cosa.


Stellita: Mi abuelo paterno, tenía la primaria completa. Llegó a tener una fábrica de calzados que colocaba su producción en toda la Avenida Santa Fe y el conurbano. Creeme que me da bronca escuchar que no se puede hablar si no tenés un título, que no te da para nada el nivel cultural. Sinó, mirémoslo a D´Elía, que es docente...

Nicolás Lucca dijo...

De Lirium: Lo de las Madres (asociación, no línea fundadora) es sencillamente insoportable. Deben fortuna en cuanto a cheques sin fondo emitidos, las deudas de ellos, las pagamos entre todos y su único mecanismo de negociación, es el apriete. Al menos esta vez no defecaron en el altar de la Catedral, como la vez pasada.

Y quedate tranqui, yo también alquilo. Todo por andar por derecha. No, si somos unos boludos!!!


Mensajero: Puede ser, pero creo que De Angelis ni se dió por enterado de lo dicho por Pigna. Y como dije antes, puede ser que tampoco le importe. Pigna ya tiene que opinar sobre cualquier cosa.

Aplicando su forma de ver las cosas, si su profesión es ser historiador, que hable de historia.



Moonport: Muchísimas gracias, de verdad.

Nicolás Lucca dijo...

Claude: Muchas veces se habla de que no hay que faltarle el respeto a la investidura presidencial, como si tratar de ignorante o soberbia a una mujer es hacerlo.

El respeto se lo tienen que ganar no faltando ellos a la dignidad del cargo que desempeñan.


Destouches: Bueno, es un hombre al que principio respetaba bastante. Hasta que me di cuenta que no puede despegar su función de historiador de las ganas de emitir opinión sobre la realidad. Habla de Menem como si fuera Lanata y se olvida que es lo que es gracias a Pacho O´Donell, quien fuera secretario de cultura de la Nación.

Y su concepto de Rosas...le prometo transcribir un texto de Jauretche sobre como se equivocan los historiadores respecto de Rosas.

Refería, entre otras cosas, que a Rosas lo presentaban como un Unitario disfrazado de Rojo, faltándoles el respeto indirectamente a los Caudillos del interior, poniéndolos como boludos que no sabían reconocer en ese "Estanciero" a un hombre funcional al unitarismo.

El sarcasmo de este hombre me puede. Es muy bueno el texto. Pero no se le comentes a Pigna, que se va a ofender...

En cuanto a vuestra invitación, en el costado izquierdo del blog tiene mi dirección de mail. Mandeme uno y yo tengo como contactarlo, hasta le paso mi número de teléfono.

Occam dijo...

Voy a tratar de imitar el inigualable estilo literario de Pigna, diciendo estas mías, muy mías palabras:

"es una falta de respeto que pongamos a la Presidente de la Nación al mismo nivel que un gringo chacarero que no tiene séptimo grado".

O tal vez:

"resulta poco respetuoso colocar a la Presidenta en el mismo rango de idoneidad moral y capacidad que el de un agricultor de origen italiano que no ha completado sus estudios primarios".

En fin, qué se puede esperar de un tipo que plagia textuales 5 páginas de otra historiadora, sin citar la fuente, y que cuando es demandado se limita a decir que son cosas que encontró en Internet y que no sabía que eran de alguien. ¡Por lo menos que cite la página de Internet de donde las sacó!

Excelente el post. Un abrazo

Anónimo dijo...

Hola Bruno! Ustedes comenzando las vacaciones y nosotros de vuelta a enseñar a nuestros desangelados... Estuvo bueno volver, extrañaba a mis niños y en mi casa me volvía loca con mis propios monstruitos.
Tu post está lleno de verdades y me tapa la verguenza propia y ajena. Es al pedo, lo mejor que puedo hacer es enseñar con el alma y tratar de que el futuro cambie... el presente está asi nomás. Disfrute de su pequeño que eso no se lo puede negar nadie! Abrazo....

christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
christian dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Bruno:

Te mandé un mail. Avisame si lo recibiste. Abrazo