lunes, 21 de julio de 2008

Pseudoestafadores Gubernamentales

Todos exigen, todos piden, todos reclaman. No hablo del pueblo, a ese no le dan bola. Se exigen entre ellos. Ellos. Estoy hablando de los que vulgarmente denominamos políticos. Si. Vulgarmente, porque político es otra cosa. Podría decir que son quienes nos Gobiernan, pero tampoco sería la definición aplicable al caso. Tampoco estan ejerciendo el poder, a no ser que ello configure hacer lo que se les antoje y nos utilicen para jugar al TEG. Digamos que están ocupando cargos desde donde manejan dinero del erario público, abonado por nosotros con un promedio de cuatro sueldos al año por trabajador asalariado (que es lo que se abona en impuestos, no en servicios).

Entonces para ponerles un nombre, cuando hable de ellos, me referiré con el vocablo "pseudoestafadores gubernamentales", dado que ni si quiera podría considerárselos estafadores de verdad. Un estafador utiliza un engaño o ardid para llevar al error a su víctima, quien confiando en la veracidad de esa falácea, le entrega lo que tiene a cambio de nada o algo que no era lo que tendría que ser.

Con ese concepto ¿Cuántos argentinos fueron estafados por este actual gobierno? Muy pocos. Porque los engaños que utilizaron eran burdos, casi rozando lo que técnicamente se conoce como delito imposible (cuando se quiere cometer un delito utilizando un método totalmente ridículo para poder obtener el resultado o cuando se quiere obtener un resultado imposible).

Nos hablaron de derechos humanos y de bicicleta financiera en la dictadura, cuando hay fotos que no los muestra muy enojados con esa forma de tener poder. Nos contaron de la noche liberal de los ´90, cuando los discursos de agasajo a Menem los puede ver cualquiera que sepa escribir "kirchner, menem" en el buscador de videos más conocido. Nos dijeron que el cambio recién comenzaba y nosotros queríamos saber cuándo termina. Nos engrupieron tanto y tan ridículamente, que no podemos considerar que nos estafaron. Bueno, menos yo que ni siquiera los voté. Pero quienes los votaron, no se pueden sentir estafados, al menos no esta segunda vez.



Todo sea por un Voto

Creo que hasta el peor de los conformistas, sabía que había de cosas muy graves en torno a esta forma de distribución de la riqueza estatal entre los amigos, pero así y todo, votó. No compró el discurso. No puedo creer que compraron el discurso a nivel conciente. Permítanme suponer que sabían que había cosas feas detrás de todo e igual aceptaron el contrato porque después de un huracán, cualquier tormenta parece garúa.

Pero si no creyeron lo que les decían, no fueron estafados.

Lo mismo pasa entre ellos. Se acusan de traidores, se llaman al silencio, citan a la Biblia todo el tiempo cuando son capaces de abolir el catolicismo argentino por decreto, si pudieran. Se tratan unos a otros de Judas Iscariote, como si quien acusara fuera Jesucristo o al menos alguno de sus apóstoles. Cobos es un traidor por no haber votado a favor del Gobierno. Si Julito venía avisando hace tiempo que no iba a desempatar a favor de una ley que era tan conflictiva ¿Dónde esta la traición?

Si decidieron armar un rejunte aliándose con personas a quienes habían visto dos veces antes, solamente para arrastrar algún voto de otro partido -que tampoco podría ganar una elección solito, ni aunque se tratara de la sociedad de fomento de Villa Caraza- y a ese Frankenstein aliancista decidieron llamarle Concertación Plural, no pueden venir a hablar de traición. Y en todo caso, tendrían que hacer honor a esa conciencia que no tienen y que no recuerda nada de su pasado (dictadura, menemismo) y cerrar la boca, porque en materia de traiciones, ellos mismos marchan a la cabeza y llevando todos los estandartes. Pregúntenle a Duhalde, o al mismísmo Menem.

Y usted ¿Aplaude a su jefe cada vez que se lo cruza?

Capitanich le pide a Cobos que morigere su exposición pública. Se cuidó de no llamarlo traidor. Suponemos que su condicion de Jefe de Gabinete de Duhalde influyó. Maximo lo llamó traidor abiertamente a Julito. Creo que con un año de vida, mi hijo fue a más actos partidarios que el hijo de Cristina, pero él habla de militancia, fidelidad y verticalismo como si fuera la reencarnación de Juan Domingo. Aunque viéndolo, lo más probable es que se lo haya comido. D´Elía lo trató de Judas a Cleto, cuando Luisito entregó la lucha de distintos sectores piqueteros por algo más de 30 denarios.

Y nosotros, los que estamos viendo desde afuera, ya no sabemos si persignarnos para aguantar la que viene o dejar que nos coman los piojos. Aumentos de tarifas en el Gas, en la Luz, en las prepagas, en los seguros de los automóviles, el transporte público y en todo lo que tenga que ver con el poder adquisitivo de la gente. Pero para compensarlo, subirán el mínimo imponible para el impuesto a la ganancia. Menos mal. Porque todos la clase humilde argentina, aquellos que cobran 4000 pesos mensuales en sus villas miserias, estaban pensando que no llegaban a fin de mes.

Un pasaje de lujo para un trasnporte que se lo merece


Vale aclarar algo. Estos aumentos se caían de maduro con una política económica que nos llevó al estancamiento del consumo y la inflación constante. No aumentan las ventas, aumenta la recaudación por la suba de los precios. Sin embargo, a todos estos aumentos que erán lógicos ante la desidia del despilfarro en boludeces (si al menos construyeran UN solo hospital) le echaran la culpa a la Clase Media que apoyó a la oligarquía en contra de un Gobierno Popular que luchó en busqueda de la redistribución de la riqueza, hasta que el malvado Cobos los frenó a traición.

Yo la sigo remando. Si se sienten avergonzados, imagínense el tipo que hizo de Barney en el cumpleaños de mi hijo.

15 comentarios:

@PaloMedrano dijo...

Si siguen así de CHIFLADOS, no van a llegar al 2011.

Susana Peiró dijo...

Gracias Brunito por el artículo, sentimientos compartidos, por supuesto.

Por estos pagos, las buenas vecinas le hacen torta de chocolate a "Cletito" (las damas están empeñadas en endulzarle la vida al ex-gobernador).

Es un tipo que si bien no fue un tremendo cerebro, sí dejó constancia de honradez en su gestión y por supu, una buena dosis de cabezadurismo. Pero en los tiempos políticos que han corrido y corren, su figura es apreciada, al menos en la tierra donde nació y fue gobernador.

Besitos amigo!

Lirium*Lilia dijo...

Desde el título hasta Barney, muy bueno tu análisis, como siempre.
Si por algo te admiro es por la lucidez y la altura con que exponés tus ideas, es que entre tanto improvisado (y me incluyo, ojo). Un beso. Premio en la covacha.

Bugman dijo...

Saqueadores. Yo los llamo así, aunque debo confesar que la denominación la tomé de "La Rebelión de Atlas".
(Sí, leo a Ayn Rand, sí).

Stella dijo...

Vos nombrás a algunos hijos de politicos....
La hija de Cobos que le manda mensajitos al padre para que vote por el NO.
Maximo que sale a hacer declaraciones cual si fuera un juez de la Nación y a exigir no se que cosas!
Y los miro a los K, y me sucede que a veces tengo la sensacion de que estamos gobernados por adolescentes!

Besoss

Ivana Carina dijo...

Hola Sweety!!

Muy bueno el post...

Hasta que llegué a lo de Barney y me hiciste matar de la risa...

Y si... menos mal, porque ya se me piantaba un lagrimón con la cruel realidad!!

Excelente, como siempre!!

Un besote!!!

OliverX dijo...

La decisión de ser amateurs en política provino de una nula exigencia ciudadana...
La culpa es nuestra.
O cambiamos o tendremos que imaginar el engendro político que saldrá de la generación de Máximo y Florkey.

Nicolás Lucca dijo...

Juan de los Palotes: Hay ciertas locuras que no admiten intervalos de lucidez.


Susana: Es interesante saber la opinión de los mendocinos respecto de la gestión de Cobos como gobernador. Y a mi me encantaría que me regalaran tortas, también.


De Lirium: Cuanto halago, por favor! Me vas a hacer sonrojar!!! Y gracias por el premio, prometo colocarlo cuando vuelva a postear.

Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Saqueadores, buena definición. Aunque no lea a Ayn Rand, es entendible la concepción. Basta con ver el crecimiento patrimonial de todo aquel que haya pasado por Balcarce 50 en los últimos tiempos.


Stellita!: Y te olvidaste del hijo de Alberto Fernández que le pide que se vaya!!! Pareciera ser que a veces, para alivianar un poco lo hecho, dicen que sus hijos se lo piden.


Ivy!: Viste lo de Barney? Que cosa! Y si, si no nos reímos de algo, nos tiramos por la ventana!

Forbidden Reloaded dijo...

Bruno: Es buena la diferenciación que hacés. La gente en general odia la política y a los políticos, cuando en realidad somos Zoon Politikon. Es tanto el desprestigio que estos le han dado al arte de lo posible que ya nadie quiere comprometerse. Espero poder verlos presos a estos delincuentesen el 2012 a mas tardar .

Saludos

Anónimo dijo...

Bruno:

Muy buenas reflexiones. Aquí nadie fue engañado, aunque se esté gestando muy precipitadamente el nuevo tipo social argentino, que va a hacer aparición con una increíble cara de boludo y de "yo no fui". Me refiero al próximo decepcionado con el kirchnerismo, que es un sucedáneo del decepcionado de los militares, de Alfonsín, de Menem, de la Alianza, etc.

Jorge Asís ha escrito un muy interesante artículo sobre este fenómeno, que se llama "El mito de la sociedad siempre inocente". Recomendable, realmente.

Anónimo dijo...

De acuerdo en todo. Me queda el consuelo de dormir en paz, aunque me caguen casi siempre.

Claude dijo...

Si a los del Gobierno verdaderamente les importara el bolsillo de la gente, en vez de subas tarifarias tendríamos rebajas impositivas para que las empresas ganen más y puedan abastecer mejor sin tener que aumentar las tarifas. Eso jamás. Los impuestos son la piedra angular del Estado. Hay que atacar ahí.

P.S.: No deja de sorprenderme cómo poder hacer caber todo el material del blog en pocas categorias (creo que usás sólo 4 etiquetas, o no mucho más). Quiero alabar eso.

Claude dijo...

Quise poner "podés" y "categorías".

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: No me asustes. Me imagino al Máximo hablando como escribe, y me da nervio!!!


Forbidden Reloaded: Hay algunos que pareciera que su forma de hacer política es comprarse el último celu, aplastarse el pelo, vestirse raro y pedirte por msn que les firmes el fotolog. Me encantaría que todos pudieran salir de esa apatía política. Es la historia del huevo y la gallina. No sabremos nunca si la gente deja de comprometerse por culpa de los políticos o los políticos hacen lo que se les canta por culpa de la apatía generalizada.


Destouches: El "yo no lo voté" está dando lugar al "la voté y me cagó". No se bien cual es peor, si mentir diciendo que no se la votó, o mentir diciendo que no creian que iban a hacer lo que se les antojaba en tre corruptelas y manoseos de los fondos públicos.


No Tan Iguales: Pocas cosas superan a la tranquilidad de la conciencia. Poder dormir tranquilo no tiene precio, sinceramente.


Claude: Bajar impuestos? Qué querés, que se pongan a pensar sobre como gobernar de verdad sin confiscar todo?