viernes, 18 de julio de 2008

Politicos y Argentinos

Somos variantes, somos desconfiados, somos raros. Muy raros. Nuestro Vicepresidente era hasta hace unas semanas, poco menos que un títere, un monigote puesto a dedo para que no moleste, para que no estorbe, para manejar el Senado a antojo y mero gusto de quien sea que se encuentre ejerciendo la Presidencia de la Nación.

Ahora es un tipo corajudo, con bolas, que no se deja mandonear, que la tiene clara, que nadie le dice lo que tiene que hacer y que se la banca. “Es el salvador de la democracia” he llegado a escuchar por allí.

Al igual que en todo, pasamos del amor al odio con personas que no conocemos. El famoso prejuicio del que ya he hablado. Cobos no es ni un títere, ni el salvador de la democracia. Pasa que en este país hacer lo que se debe es de héroes, no de tipos normales. Sólo en esta tierra, donde se premiará a quien no haya tomado alcohol para manejar, se puede glorificar a quien tan solo hace lo que le corresponde.

Cierto es que en los tiempos que corren es una tarea más que loable no dejarse llevar por las presiones de todos los demás patoteros que amenazan y de un país que tironea, para uno o para otro lado.

Como venía la mano antes de "cletazo", no me gustaba nada de nada. Lo cual no quiere decir que este bailando en una pata. Reconozco que fue de lo mejor que le ha pasado a este país en los últimos tiempos. Pero porque no se hacen las cosas como corresponde. Porque no puede ser que se tenga que recurrir al voto del presidente del Senado para dirimir cuestiones tan ridículas como si está bien o no retener lo que se le venga en ganas al Ejecutivo sin afectar otros sectores. No está bien, porque quiere decir que no se pusieron de acuerdo sobre cuestiones tan elementales que obran en una Constitución. No está bien porque quiere decir que a la Presidencia le importo un carajo la realidad del país al tenerlo en un conflicto evitable solamente para demostrar que tiene aguante. No está bien para nada, porque en el medio se jugó con la voluntad de un montón de personas a las que se les aseguró que ellos iban a seguir comiendo gracias a Cristinita La Buena que los defiende del malvado Señor del Campo, cuando la realidad dice que tendrían que comer igual con o sin retenciones. No está bien, porque en el medio se distrajo la opinión pública de cuestiones importantísimas, discutiendo en el Congreso mientras se compraba nuevamente una empresa absolutamente deficitaria.

Sin embargo, el resultado colateral, tampoco me agrada. Como en el espectro antikirchnerista no nos unen los proyectos en común, sino el desprecio a una manera de ejercer el poder, soberbia, despótica y cleptócrata, en el resultado final se ve claramente que somos tipos bastante distintos.

Los radicales, que hasta hace 15 días no podían verlo al Vicepresidente, y que estaban contentos por haberlo echado de la Unión Cívica Radical, bailan en una pata y se exitan tanto como si hubieran clonado a Yrigoyen (o a Alem, depende de si le gustan los negritos o prefiere los recoletos). Ahora festejan que un radicha se la puso a un peronacho.

Los peronistas mal llamados disidentes –a no olvidar que ellos no se fueron nunca del PJ mientras que Kirchner formó el Frente para la Victoria- festejaban como si Cobos fuera de la Agrupación Lealtad Peronista de Federico Russo.

Los kirchneristas se enojaron amenazándolo a Cobos en que le iba a pasar lo que a Vandor. Bueno, está bien, al menos reconocen que fueron ellos lo que mataron a Rucci.

En el medio está el resto de la gente a la que todo le chupa uno y la mitad del otro.

Un ejemplo bien argento: el Diegote, que tiene tatuado al Che en un brazo, que se manifiesta abiertamente a favor de Chavez y de Evo Morales, que estuvo al lado de Fidel Castro en reiteradas oportunidades y que se dijo ser peronista cuando Kirchner asumió en el Partido Propio, ahora lo llama a Cobos para felicitarlo.

En las próximas elecciones nuevamente tendremos frente, contrafrentes, cielorraso y contrapisos, menos partidos representativos. Espero equivocarme, pero no creo que cambie mucho.

El problema no son las retenciones, el problema no es que no se vayan ellos, el problema es que con lo visto en los últimos meses, es cuestión de tiempo para que todo el odio hacia ellos, cuando ya no estén, se desmembre y volvamos a la normalidad, a odiarnos entre nosotros, eventuales aliados.

El famoso momento histórico y oportunidad única de la que hablan los políticos y la prensa, es en materia económica de proyección internacional. El momento histórico y la oportunidad única del que yo hablo, es la que tenemos ahora ante nuestros ojos. Armar propuestas valederas, que aglutinen el sentir de la mayoría pero ya no en “contra de”, sino a favor de nosotros.

Es un momento único, espero que estemos a la altura de las circunstancias.


Si la mano se la pusiera en el corazón y no en la teta izquierda...

Tanta filosofía para no entender nunca que cuando el gobierno de unos pocos se hace en beneficio de ellos mismos y en detrimento del resto de la sociedad, se encuentran ante la famosa Oligarquía.

21 comentarios:

La candorosa dijo...

Estoy de acuerdo en eso de lo erróneo que es "felicitar o premiar" al que hace las cosas como deben hacerse.

(Como con los adolescentes que hay que hacerles regalos por rendir bien un exámen ¡¡si es la obligación que tienen!!)... en fin...

Este tipo de actitudes no sirven, realmente.

Saludos, señor!!

YadaYada dijo...

"Como en el espectro antikirchnerista no nos unen los proyectos en común, sino el desprecio a una manera de ejercer el poder, soberbia, despótica y cleptócrata"

No te creas, si vemos la fotito encontramos a muchos que se manejan igual por sus pagos. La unión fue por eso, y por simples intereses políticos, económicos o ideológicos. Tampoco es para andar regalando virtudes.

Y el problema es encontrar una alternativa política, cuando el nuevo frente opositor no es tan distinto.

Occam dijo...

Bruno: Coincido en todo lo que decís, aunque, consciente de la oportunidad de unidad y destino que se nos presenta, soy bastante escéptico en cuanto al resultado.
Por ahora habrá que conformarse con seguir aglutinados ante el odio demencial y los embates que sigue haciendo el gobierno, que nos trata de estúpidos, violentos, cortos de entendederas, pijoteros, etc. etc.
Un abrazo

Stella dijo...

Y con usteeedessssss..... Stella y sus sojeros cantores!
En exclusiva, para Lumineida!

Agarrenseeeeee de las maaaaanos
unos a oooootros con Cobos
Agarrense de las maaaanos
que nos afanan los gloobos
Juntos podreemos llegaar
a parecer todos booobos!!

Listo, me fui!

choripanboy dijo...

Bruno,felicitá a tus fans,aunque desafinen...
pero no los premies,a ver si siguen cantando...

choripanboy dijo...

"Pasa que en este país hacer lo que se debe es de héroes, no de tipos normales" yo le agregaría a esta frase que escribistes
y más superhéroe es aquel que demuestra ser honesto con sus acciones...
de todas maneras,hace mucho que no vemos a un político ser Honesto con la Constitución y el Pueblo,no?

Me dás una enorme alegría que utilices la palabra " cleptócrata"
hace unos meses que quiero significar que la Cleptocracia es la mayor enfermedad de los políticos que nos rodean,sea de la ideología que sean,analizálo bien, todos van por el choreo,todos quieren altos puestos para aumentar sus cuentas bancarias,en Suiza si posible ó alguna banca para tener las impunidades necesarias para seguir robando...
Uff,sorry me extendí un poco.
Slds

Anónimo dijo...

Ya charlamos sobre el endiosamiento que tanto nos gusta a los argentinos en el artículo sobre Ingrid. Por ahora yo me mantengo igual de fría.

gonza dijo...

los argentinos no tenemos termino medio.

antes cobos era un boludo al que nadie le daba bola. ahora es un groso no que no se deja compara y es el salvador de la patria.

y asi hacemos con todo. siempre vamos al extremo. asi estamos...

OliverX dijo...

Bruno:
Estoy escribiendo un post que se llama "En el ojo del huracán"
Con esto creo significar todo.
Es la calma aparente de una crisis aún más profunda porque el mamarracho de la 125 está fundado en la ABSOLUTA indiferencia hacia la Carta Magna.
Sin respetar la Constitución es imposible sostener una Nación y un Estado.
Estamos en el horno, si queremos.

Natita dijo...

Más de acuerdo no puedo estar con vos.


Excelente post querido!

El Señor F. dijo...

Muy cierto:

Que lo de cleto sea notable no quita todas las cagadas que se mandó antes.

Anyway, peor es nada.

me morí por lo de la teta izquierda!!

saludos!

pd: Notaron que Elizabet siempre se pone adelante del Sol de Mayo para salir con aureola en las fotos?

Ljn.- dijo...

.



claro q era en chiste!!! como
nuestros políticos... ;)
saludos!








.

Anónimo dijo...

Brunooooo!. Me puse al día con todo tu blog, así que ahora ya puedo mandarle un beso grande a tu señora que tiene al marido mas romántico de todos, jaja...y a tu hermoso hijo, que espero hayan pasado un lindo cumple!

Ahora si, hablando del post...es realmente tan raro todo. De pronto me vi perdiendo todo un día (por mi estudio, vió)escuchando discursos hasta las 4 y pico de la mañana y esbozando una sonrisa como muchos otros a la hora de escuchar la decisión de Cobos. Realmente esperaba su voto en contra!!

Y no está bien que las cosas se hayan tenido que dar así. NO había que llegar hasta acá. No se tenía que descarrilar todo como sucedió.

Tengo miedo de lo que decís, que una vez más cuando pase todo esto perdamos la memoria y todos los políticos y personajes que hoy creemos que no deberían estar allí por los errores fresquitos de ahora y los que sabemos que cargan de su pasado, lo olvidemos y reaparezcan aireantes y victoriosos en otro gobierno como si empezaran de cero. O mismo la semana que viene...(si, como si nunca hubiera pasado ya y sigue pasando, no?).
Parece que odiamos y amamos
a la gente del día a la noche. Así como ya amamos y admiramos a alguien por una tan solo una buena actitud, mañana podemos odiar a alguien que se mandó un solo error en su vida pero lo juzgamos para siempre, como si tuvieramos autoridad moral para hacerlo.

Ojalá que empecemos a tirar TODOS para el mismo lado, y jugar para nosotros, realmente. (y que empiece algo distinto y bueno a partir de ahora, aunque creamos que sea utópico y por mas escépticos que podamos mostrarnos al respecto)

Me re extendí, perdón!

Saludos Bruno...y buen finde.

Lirium*Lilia dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís. Siento que ese fanatismo facilista nos sigue hundiendo. Lo mismo que la prepotencia y... En fin, sin la Constitución en la mano somos el Titanic y ya se sabe en qué camarotes estamos apilados los que laburamos. Los demás están en palcos o cuidando carpas. Tenía una esperanza pero tanta pedantería en los últimos discursos mmm... por qué no se sentarán de una vez a dialogar adultamente, sin agresiones, sin reproches, sin rótulos. Igual, una esperancita guardo, es que si no cómo hacer para levantarse y laburar no?. Un beso.

Claude dijo...

Para mí el problema es que la gente no enuncia para sí misma lo que quiere. Yo quiero pocas cosas, algunas están enunciadas acá de manera muy sencilla. Ahora, para poder juntarme con otros tienen que saber qué quieren, a ver cuáles de nuestros objetivos son mancomunables o al menos compatibles o no, para centrarnos en ellos o descartarlos. Pero el rejunte difuso es inconducente.

Lirium*Lilia dijo...

Bruno: cumplo en informarte que en la covacha hay un regalito para vos, muy merecido por cierto. Claro que descubrirás que he hurtado la foto del cachetudito. Un beso y buen comienzo de semana.

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Somos adolescentes entonces? Probablemente!


Yadayada: Llega un punto en que la única alternativa viable no se encuentra por ningún lado.

Occam: Yo también soy bastante escéptico, pero trato de mantener algo de Fe, algo de esperanza. Aunque sea de pedo, en una de esas nos toca un Gobierno como la gente.

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Prometo no divulgar tu comentario, no vaya a ser cosa que tengamos que ir a visitarte al Moyano. Jajaja!
Como me sugiere Chory, Te Felicito!!!


Choripanboy: Cleptócracia es una palabra que nos disgusta utilizar. Pero creo que es la que más se adecua a lo que vemos. Cuando no se sabe de donde sacar guita, nos aumentan las cosas. Y ahora se viene un flor de impuestazo.


No tan Iguales: Mejor analizar en frío que glorificar en caliente.

Nicolás Lucca dijo...

Gonza: Absolutamente cierto, no tenemos punto medio. Defenestramos e idolatramos con igual intensidad a la misma persona.


Oliverx: Estamos en el ojo de un huracan, comparto. Es una cuestión de tiempo para que todo se complique un poco más. Los aumentos de precios, el aumento de tarifas, los salarios que no acompañan, la desidia gubernamental, etc.


Natita: Gracias por los halagos!

Nicolás Lucca dijo...

Señor F: Si, obviamente que peor hubiera sido otra cosa. Pero tampoco hay que endiosarlo por hacer lo que le corresponde hacer, por obrar acorde a sus convicciones.


ljn: Bienvenida! Si nuestros políticos son un chiste, la mayoría son de muy mal gusto.


Gaby!: Bueno, antes que nada, tengo que felicitarte por aguantarte ciento setenta y pico de posts.

Por otro lado, creo que sí nos vamos a olvidar. No nosotros, por ahí, pero la inmensa mayoría siempre se olvida en algún momento. Y el que no se olvida, no lo conoce. Ejemplo Saadi: Algien entre 18 y 30 años sabe quién fue este personaje? Nadie. Entonces al olvido de muchos, se le suma la falta de conocimiento de los más jóvenes. Por eso Cristina y Néstor todavía tiene algún grupito que los quiere sin percibir dinero a cambio (creeme que los hay) porque no saben, no recuerdan, o ni les calienta.

Y me encanta que te extiendas, siento que realmente importa lo que escribo.

Saludos!

Nicolás Lucca dijo...

De Lirium: Si no guardamos algo de esperanza, no tiene sentido hacer nada. Por lo menos sabemos que nos tenemos entre nosotros y que tiramos para el mismo lado aunque muchas veces pensemos distinto.

Claude: Bueno, muchísimas personas no pueden realizar ese enunciado porque no saben qué es lo que quieren. Y comparto tu visión de saber y conocer con quién se está negociando compartir fuerzas.

De Lirium: GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!