lunes, 5 de mayo de 2008

Ser o Parecer

En la costumbre de creernos lo que no somos, entramos en algún momento casi todos. Desde que se inventó el Pro Tool, cualquier cantante afina, cualquier baterista tiene el tempo perfecto. Con las cámaras digitales, todos nos creemos Andy Cherniavsky o Linda Mc Cartney, que aunque todos piensen que era simplemente la mujer de Paul, a su vez fue una de las primeras fotógrafas de la Rolling Stone. Así conoció a su marido. Es la creadora de un estilo inconfundible e imitado hasta el hartazgo. Hoy, con un photoshop, todos son artistas gráficos.

Y con los blogs pasa algo parecido. Muchos piensan que con escribir lo que creen correcto en un blog, ya son merecedores del título de periodista, politólogos, sociólogos o lo que venga al caso.

Es un fiel reflejo de la sociedad, donde un boludo que tiene un coche potente, se cree que anda arriba de un fórmula uno en un autódromo, pero lamentablemente lo hace en la General Paz, riéndose concientemente de todos los demás que intentamos respetar las reglas del tránsito.

Es en un país como el nuestro, en el que todos somos Directores Técnicos con el diario del lunes ya leído, donde un grupo de gente que se la da de estadistas puede hacernos creer el verso de que realmente lo son. Y eso es lo que, me temo, está pasando hace añares.

Una mujer se dice ser Hegeliana, pero suprime los pensamientos machistas del mismísimo Hegel. Los Marxistas entran en crisis de nervios cuando se les recuerda lo que pensaba Marx respecto de la colectividad judía. Poner una foto de Perón de uniforme es un sacrilegio. Rememorar los vínculos del último gobierno de facto con la Revolución Cubana es ponerse en contra de la democracia. Decir que un guerrillero es un subversivo es de facho. No coincidir solamente con algún punto del maravilloso vómito ideológico que pregonan en el Estado Nacional es de facho. Pensar distinto es de facho. Todo es de facho. ¿Dónde pasa esto? En Argentina.

Estaba viendo el blog de Hugo Villalobos, que para quienes no lo conocen, es un fotógrafo increíble, de unos trabajos maravillosos y autor de las famosas fotos con las que retrataron a la ¿Asistente? ¿Secretaria? del Gobierno de Kirchner (primer mandato) que dijo que Antonini Wilson (se acuerdan, ¿no? El de la valija bolivariana) había estado en la mismísima Casa de Gobierno.

Chusmeando dicho blog me encontré con la foto de la entrega de diplomas a quienes participaron en el Congreso Convencional Constituyente de 1994 en la Ciudad de Santa Fe. Allí estaba parado al frente Aldo Rico. Detrás de él se encuentra un tal Néstor Kirchner. (No voy a poner la foto acá porque no le pedí permiso. Está el link si quieren ir a verla y de paso chusmean el laburo de este tipo que es fantástico)

¿Dónde estaba el defensor de la democracia? ¿Dónde me lo habían escondido? ¿Dónde estaban sus cuestionamientos hacia las políticas de Derechos Humanos? Esto dicho con el perdón de la expresión “Derecho Humano”, como si una ameba tuviera derechos propios provenientes de un Congreso de Amebas. Todo Derecho es Humano, porque el sujeto de derecho es el hombre.

En fin, a lo que voy es que todos nos creemos lo que no somos por un simple acto. A mí, escribir acá lo que pienso no me hace ni periodista, ni sociólogo, ni opinólogo político. Con ese mismo criterio, que Néstor le pida al Teniente General Bendini, Jefe del Ejército, que se suba a una silla y descuelgue un cuadro de Videla, no lo hace prohombre de los Derechos Humanos. Máxime cuando uno sabe qué es lo que hizo él. Porque no es que no hizo nada durante la dictadura (Perdón Aristóteles por llamar dictadura a un Gobierno Ilegal). El problema es que hizo mucho. Pero en beneficio de su bolsillo.

Ser Presidente de un país, no te hace Estadista. Decir mentiras compulsivamente, sí te hace un chanta.



Actualicé el blog de García.

16 comentarios:

Jean Paul dijo...

Hay uno -entre tantos- temas que quisiera abordar. Por derecha o por izquierda.
1) El facismo es un procedimiento y no una ideología. Por ende un gobierno de izquierda, puede ser terriblemente facista.
2) Habría que explicar los porque y para que de las cosas.
3) Habría que ser sincero. Aunque se sea un hijo de puta.
4) Habría que utilizar las mismas reglas para todos.
5) A RACING no lo salva ni el papa con un ravino juntos.
6) El gobierno se metió con interéses poderosos. Y no tiene el respaldo de otros años, ni la moral para hacerlo.
7) Disfrutemos la democracia, este es el mejor de los sistemas posibles para el capitalismo. Por ahora, solo por ahora.

Susana Peiró dijo...

Allá por Roma y a lo lejos, la frase era "la mujer del Cesar, no basta con que sea honrada, sino que además tiene que parecerlo"

Hoy y aquí, a muchos les alcanza con "Basta con que el marido de la Reina parezca honrado, no tiene por qué serlo".

Ser o parecer no parece un dilema moral para primer caballero!

Cariños amigo!

OliverX dijo...

Coincido con Jean Paul en relación al fascismo.
No hay que confundir métodos con ideología.
Acá solo hay una metodología y es la que impuso Goebbels en su tiempo como Secretario de Propaganda del Tercer Reich: "Miente, miente que algo queda".
Se miente en el INDEC, se miente con la deuda, con los fondos de santa cruz, con la valija, con las cifras de pobreza, con el gasto público, con las elecciones.
Se miente, para seguir sosteniendo esta mentira democrática que tenemos.
De acá se sale creando conciencia en el argentino laburante. Somos muchos más de los que viven de la dádiva clientelista.
Abrazo Bruno.

Stella dijo...

Te leí todito y coincido en lo que decís!
Y se ve que mi abuelita era de la vieja Roma, porque ella me decía :Nena, bajate el ruedo de la pollera, no soy hay que ser una buena chica, sino parecerlo!"
ajajja

Besossss

gonza dijo...

coincido con oliverx.

este gobierno es mitomano.

nos mienten diciendonos que esta todo bien. cuando en realidad el pais esta fundido.

basta mirar el presupuesto y ver que el pago de la deuda externa nos esta consumiendo.

hay pobreza y desigualdad social pero muchos creen que este gobierno las erradicó

Anónimo dijo...

Mi santa madre me decía:

"No hay que serlo, si no parecerlo..."

"Las apariencias engañan, pero hay que cuidar las apariencias...."

"Y uno ve cara pero no ve corazón....."

"Y acordate que SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE TE ESTÁ OBSERVANDO...." (Y no solo se refería a Dios... Si no a quienes nos rodean, me explico??)

MUY BUENO EL POST!!!!

Besotes, sweety!!!

MM dijo...

Nos lo merecemos por boludos.

Bugman dijo...

Maldición Bruno, usted es como mi conciencia. Voy a confesar algo: no soy pelado, sólo lo parezco.

Claude dijo...

Bueno, hay doctrina según la cual la diferencia entre un “derecho humano” y un “derecho del hombre” es que el segundo puede ser determinado por el ordenamiento jurídico (por ejemplo, digamos, el derecho a la poligamia no sería un derecho humano), en cambio el primero es inherente al ser humano por su mera condición de tal, y su ausencia daña la humanidad del hombre (por ejemplo, digamos, el derecho a la integridad física sería un derecho humano, más allá de lo que digan las normas). Nunca presté mucha atención a esas disquisiciones, dado que estoy en contra de toda vejación sistematizada, jurídica o no, legal o no, etc.
Me voy a ver el blog cuyo link ponés, parece sumamente interesante según lo presentaste.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: A pesar de todo, hay que defender la democracia. Es cierto.

Susana: No basta con ser chanta, hay que demostrarlo contínuamente.

Oliverx: Es tan cierto lo que decis sobre la mentira. Lástima que decirlo enseguida te tildan de Nazi...

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Bajese el ruedo de la pollera!

Gonza: Estamos con los ojos vendados si no vemos el desastre social que vivimos a diario.

Ivy!: Si pudieramos ver lo que piensan realmente algunos!

Nicolás Lucca dijo...

Todos Gronchos: Bueno, es probable. Yo por suerte sé que no la voté y que fui a votar.

Bugman: Hombre! Pero que bién lo hace!

Claude: Quiere hablar de derechos humanos? Quiere que me dedique a hablar de derechos humanos???

@PaloMedrano dijo...

Brillante post. Contundente. Lapidario. Y sobre todo, pesado para nuestra conciencia.

Por supuesto comparto todo lo que ha dicho sobre ese engendro llamado kirchnerismo (cuya esencia radica precisamente en la mentira), y también lo que apunta sobre los llamados "derechos humanos", de cuya inexistencia como categoría, siempre he sido un fervoroso creyente.

Sin embargo, a lo que este post más me ha invitado, es a un acto de contricción, por las cosas que no hago (pero podría hacer) para no ser cómplice del permanente descalabro de nuestro país.

Por lo pronto, no participo activamente en política, y dejo que ese espacio sea ocupado por quienes critico.

Supongo que no soy el único con esta sensación (y con esta culpa) de que no estamos siendo protagonistas de nuestra historia, contentándonos casi siempre con ocupar el rol de víctimas.

no tan iguales dijo...

Escribir en un blog no te hará periodista pero, en lo que a mí respecta, creo que escribís fantásticamente y para colmo del éxtasis, sin faltas de ortografía. Y no se puede decir lo mismo de más de un famoso que publica columnas en diarios de gran tirada.
Me encantó el post y estoy de acuerdo con esa mirada.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Es raro porque "mentir compulsivamente" te hace Presidente argentino...

Nicolás Lucca dijo...

Juan de los Palotes: Más frustante es haberlo intentado, siendo jóven. Y siendo jóven darte cuenta que no sirve de nada, porque con tu ideología, el Partido que supuestamente la aglutina, no la practica.

No Tan Iguales: No se crea! Cada tanto le chingo feo a la lengua castellana! Gracias por pasar y por sus halagos.

Recontra: Si, es una regla que se da hace rato.