martes, 15 de enero de 2008

Federalismo y Elecciones

A raíz del cuestionamiento efectuado respecto de la relación entre el Gobierno Nacional y las provincias en función del federalismo, es dable destacar algunas cuestiones para pasar en blanco distintas cosas que se nos fueron olvidando.

Por razones de edad no he vivido las campañas de antaño con sentimiento de deber cívico. Si tengo recuerdos del despliegue ideológico con mentiras o verdades o lo que fuerar. Épocas en las que un año electoral era un año dedicado ciento por ciento a la política y de lo único que se hablaba era de las elecciones.

De seguro que era bastante más interesante que el adormecimiento cívico que vivimos hoy día, ya que al menos por interés en conservar un espacio de poder, se trataba de no darle de comer a la oposición. Si a ello le sumamos la construcción de un sistema casi bi partidario existente por esos años en los que solo se votaba al Radicalismo o al Justicialismo, gane quien gane iba a tener una oposición con sustento popular en un importante número de votantes.

Hoy día, la realidad de las cosas han variado notablemente en virtud de la destrucción institucional del sistema partidario, sostenido por la propia Constitución Nacional. Hasta 1994, el sistema electoral establecía un sistema de voto indirecto, en el que cada provincia enviaba asambleístas en porcentaje a los votos obtenidos por cada partido a una junta electoral nacional. Allí se elegía al presidente de los Argentinos por los próximos 6 años.

Por cuestiones meramente políticas, se dibujó una locura electoral propia de un país pequeño, con poca o nula descentralización administrativa, o al menos con una distribución demográfica pareja. Pero en un país en el que el Conurbano comprendido por la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores conviven unas 14 millones de personas de los 36 millones que supuestamente tiene la Argentina en total, es sacar provecho del clientelismo con menor despliegue logístico.

Un dato para tener en cuenta y sacar conclusiones: la cantidad de habitantes del Partido de La Matanza, es superior a la de las Provincias de Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, Catamarca, La Pampa y Tierra del Fuego juntas. Lo que quiero decir es que con ganar en La Matanza, Lomas de Zamora y Morón (todos partidos de la Provincia de Buenos Aires con una distancia de uno al otro de menos de 20 kilómetros), uno se queda con la Provincia de Buenos Aires con un margen mas que amplio.

Es tan grande la densidad del conurbano que ni hace falta ganar en el resto del país, de hecho, en las últimas elecciones, se dio este caso, en la Provincia de Córdoba ni segundo salió el mejor cuadro político.

Entonces ante la pregunta de si somos realmente un país federal la respuesta es negativa.

Hoy por hoy no se atienden las necesidades del interior desde el gobierno. Ni siquiera se prometen cosas durante la campaña, total no influyen ni en los votos ni en la gobernabilidad.

En la Argentina 1 o 2 partidos deciden quién gobernará una Provincia y el resto del País.

Lo gracioso de todo esto es que partidos como los que nombré, sufren un atraso infraestructural increible si lo comparamos con lo que aportan a las arcas de la Provincia de Buenos Aires.

Conclusión, el federalismo no funca ni siquiera para la organización interna de las provinicias.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Hace un tiempo solían decir: "Dios está en todas partes, pero atiende en Capital Federal..."

Saludos.

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Todos mis amigos de Mar del Plata (excepto uno que vive muy bien de la música) me decían siempre la misma frase, que loco!

Stella dijo...

Si, es asi, el que gana en pcia de BsAs, se lleva la mayor parte de la torta de los votos.
Tambien es una pcia muy dificil de gobernar. Bueno, depende de que lado estés, claro!
En fin, pobre Scioli, tiene todo un desafío. Ojalá la mafia bonaerense lo deje hacer algo.

Besitoo

Claude dijo...

Siempre quise escribir un post así. El tema de la distribución poblacional y sus consecuencias en cuanto a las elecciones y el federalismo en este país siempre me pareció uno de los mejores tópicos políticos (no sólo para que sea tratado en los medios y los blogs, sino para que la dirigencia tome la posta y haga algo).

The Shadow dijo...

Bruno: El conunrbano bonaerense es un monstruo ingobernable por otra fuerza política que no sea el llamado "peronismo" o como pretenda llamarse su producto residual; en el conurbano, desde tiempos de los conservadores, han sabido armar un sistema clientelar que se asegura la victoria. Todo el lumpen (que crece de forma vertiginosa, a pesar de los inicadores truchos de la pobreza), que rodea a la Capital Federal (y que ya se ha adueñado también de la misma) fue creado adrede en las últimas 6 décadas con fines clientelares. Es muy bueno leer en la literatura de Bernardo Kordon y Bernardo Verbitsky, como han actuado los llamado "punteros políticos" (Les recomiendo Villa Miseria de éste autor). No debemos desestimar tampoco, el trabajo de "asistencia social" que realizaron los famosos curas "del tercer mundo" ha fines de los '60 y principio de los '70. Con ello, muchos de ellos predicaban la "doctrina peronista" en éstos ghettos. Hay también, en la actualidad, diferente asociaciones de personas que trabajan voluntariamente, pero que no logran contrarrestar el poder de "esos punteros". El más famoso de aquéllos curas (muy mediático) fue el padre Mugica (asesinado por la triple AAA) de López Rega. La única población que crece, desde hace treinta años, y vertiginosamente, es la del primer y segundo cordón bonaerense. Esa gente, crece sin ninguna relación con los valores que movilizaran a sus abuelos para radicarse allí. Ellos venían a trabajar desde el "interior", en una contexto de producción muy distinto al que hoy se observa (a pesar de los indicadores de producción truchos).
Hay generaciones irrecuperables de muchachos que no conocen otra cosa que no sea el paco, la marihuana: su compra y su venta; y la delincuencia. Hay por supuesto, y de más está aclararlo, también mucha gente trabajadora, y que sufre muchísimo estas realidades; pero no se hace nada desde el poder para cambiar esta dinámica perversa.

Me gustó mucho el post.
Saludos.
GORRIÓN pys

capitanfla dijo...

¡Vamos carajo!

Pensar que en la primaria me ponían mala nota cuando le tiraba bosta al pretendido y falso federalismo.
Claro que con las limitaciones propias de un niño de 12 años.

Saludos.

La Dueña dijo...

Cando, todavía lo decimos, porque sigue sucediendo...triste pero es así.
Yo no solo le hecho la culpa a los gobiernos nacionales,si no a la ineptitud de los gobiernos provinciales, que prefieren vivir a expensas de la coo-participación que buscar algo, para que sea una provincia productiva.
Pero como todo es un juego de intereses, de poder de concentración económica...mierda Bruno!!, un día pone un post, que me levante el ánimo!! Me voy a tomar un PAXIL y vuelvo.

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Con que gobierne, ni me calienta como llegó a esta altura.

Claude: Dudo mucho que la dirigencia haga algo, ya que la misma dirigencia es la que más se ve beneficiada con este asunto. Es como cuando el voto no era secreto ¿Quién lo cambiaría si así es como llegó al poder?

Gorrión: El Padre Mujica me cae simpático. Haciendo esta salvedad, el resto de lo que comentas lo comparto abiertamente. Mientras la tasa de crecimiento demográfico a nivel nacional es mínima (3 millones de personas en 10 años, con oleadas migratorias de por medio) el conurbano se encuentra superpoblándose en el peor de los modos. Dejando como conclusión que en el interior hay cada vez mayor decrecimiento.

Capitanfla: Usted me superó. Ampliamente. Mi primer cuestionamiento cívico lo planté recien en Primer Año del Secundario.

Dueña: Para estar dopados, ya no necesitamos los sedantes, con leer el diario o ver "A Dos Voceros Presidenciales" en TN alcanza.
Los gobiernos provinciales prefieren reclamar siempre la co participación porque es la mejor forma de dibujar los negociados que se plantan. Por lo menos así lo veo yo...

La Dueña dijo...

No es paxil no es sedante!!! noooo! es ANTIDEPRESIVO!!! me tomo un PAXIL Y TODO....

Anónimo dijo...

Esto aclara buena parte de mis dudas, garcias.