lunes, 28 de enero de 2008

De Roscas y Afines

Está volviendo todo a la normalidad, epifanía ya paso y sin embargo las roscas siguen circulando por todos lados. Pero no son precisamente de esas que a uno le gusta cortar en rodajitas y compartir mate mediante con la familia y/o amigos.

Estas roscas son las que hacen daño al país. Ejemplo Práctico nº1

El Señor L entra a la nueva oficina en Puerto Madero del Señor N, allí se produce este curioso diálogo:

Señor L: Che, me debes algunas cositas.

Señor N: Si, ya sé ¿Qué necesitas?

L: La quiero a mi mujer de legisladora.

N: (mientras toma el teléfono y marca un número) Aguantame....Hola. Si, si, todo bien, todo tranquilo, escuchame, decile a tu mujer que renuncie...no, no, que renuncie. No me importa, decile que renuncie y listo. ¿Entendiste?....(cuelga) Ya está ¿Qué más querés?

L: Que me limpien las causas.

N: Hecho...

L: Quiero volver, necesito algunos ingresos.

N: Si te meto es para quilombo, vos sabes, estás muy quemado.

L: Si hablo es para más quilombo ¿no te parece?

N: Bueno, armate una ONG y yo te consigo los subsidios.

L: Listo.

Otro hombre se reune con el Señor L quien lo pone al tanto de todo la charla. Este hombre no comparte la metodología ni la forma de vivir del Señor L, pero lo escucha de todos modos, por que L le tiene cariño. La pregunta obvia fue ¿Qué hiciste para que te conceda tantos favores?. La respuesta, simple, ingenua, triste, fuerte, decadente: “No son favores, son devoluciones, y no es ni el 10% de todo el trabajo sucio que hice”.

Estas cosas, por más indignante que suene, no es ficción. Es más hoy por hoy, ya ni siquiera se calientan en que trasciendan o no, total somos un pueblo dormido al que le muestran un incremento patrimonial descabellado para un funcionario público y no decimos nada ni reaccionamos.

Las roscas se suceden todo el tiempo, los favores son cada vez mas frecuentes y al estar tan disuelta la concetración de poder y oposición, las transas son cada vez más fuertes. A medida que pasa el tiempo será cada vez más dificil encontrar a un funcionario que llegue por capacidad y no por favores.

Hacer o no hacer algo en función de una contraprestación sea o no pecuniaria es una excención ilegal, es un acto de corrupción. La cometa en dinero es solo uno de los formatos, pagar en especias tambien es un acto de cohecho en el cual los implicados son las dos partes, la que da y la que recibe. Es tan corrupto el que pide como el que paga, el que recibe como el que incita.

Antes al menos uno escuchaba a la gente putear en cuanta charla de café hubiese, hoy día, ni esas ganan quedan.



No me voy a poner a analizar de quién es la responsabilidad, porque es la misma historia de siempre, de quién estuvo primero si el huevo o la gallina, de si la gente no reacciona porque se cansó de ver gansadas en el gobierno o arriba hacen lo que se les canta total estamos dormidos.

Me inclino mucho más por la segunda, somos el pueblo del no te metas.

Y así nos va.

24 comentarios:

capitanfla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
capitanfla dijo...

Meterse tiene sus costos.
Si sos como Diógenes (el filósofo, no el personaje de historieta), y vivís en un barril, en las afueras del pueblo, pues todo bien. Metete tranquilo.
A medida que el sistema te va obligando a entrar en él, es cada día más difícil meterse.
De pronto te das cuenta que tu valentía se ve menguada, cuando descubrís tu fragilidad.
O cuando te la hacen descubrir.

Por eso abogo por la destrucción de este sistema y la implantación de un Estado Fascista, ya que todos estos males germinan en terreno propicio como es la democracia.

Ivana Carina dijo...

"Quién sabe Brunito, este país, no estuvo hecho, porque sí...."

¿Vamos a salir?, naaaaa....
Coincido con vos:
Somos el pueblo del "no te metás"...

Besotes, Sweety Bruce!!!

Tiphareth dijo...

Qué tristeza da ver tantos funcionarios incapaces, tanto chantaje, tantos favores..
Yo todavía guardo un poquito de esperanza, ¿será cosa de la adolescencia? Esperemos que trascienda y en mi adultez siga esperanzada y con ganas de cambiar.
Un beso, Bruno

Serena dijo...

Bueno...

No avanzamos porque no queremos tambien...

Stella dijo...

Hoolaaa

Capi, creo que el problema no está tanto en el sistema como en la gente. Y lejos de mi pretender defender las bondades de la democracia.
Pero si la gente es corrupta, cambiando el sistema, estamos en lo mismo. Pues lo mas probable es que el Estado Fascista sea corrupto!

La unica diferencia es que con un Estado Fascista no tendríamos la libertad de escribir en un blog pa putearlos!

Me parece que la unica solucion es crear conciencia en la gente. Se que lleva mucho tiempo, generaciones probablemente, pero no le veo otra solucion.

Ya se, soy naif, y bué!!

La Dueña dijo...

Es así, uno hace la vista gorda pensando que total está bien, pero no se da cuenta del daño colateral que produce.

Me incluyo porque más de una vez hice eso, una irresponsabilidad total como ciudadana.

cariños y siga pegando!! (ya parece Corso Gomez, con las manos limpias!!)

La Dueña dijo...

Recien leo, lo que opinó Stela y coincido, creo que el drama está en la gente y eso no es naif es ser conciente que todos somos responsables.
Besos

pd: lo de naif, fue por algún comentario mío?si es así sorry es que ese día me sacó el tema

Ana Ortiz dijo...

Coincido con que la gente es la que alimenta el sistema. Y también es quien puede crear una alternativa mejor.

Una Pepina dijo...

Mi vieja decía que cuando estas entre gallinas tenes que cacarear.
El sistema esta corrupto y se presta a corruptelas y obvio que si no sos corrupto jamás te sentarías en Puerto Madero porque ni al Once llegás. Te voltean porque al no ser corruptible no le servis al sistema. La pelotudez tampoco:si sos demasiado corrupto tambien te voltean.
Doy fe Bruno que los señores L y N existen.
Y te doy una variante... si por esas cosas de la vida un tipo llegó porque es un especialista en la materia (no por política, pero no está en planta estable)y se manda un estudio tipo Centralización de las Compras del Estado que se lo aprueban porque la proyección de números es fantástica, al tiempito lo voltean.
Este mismo tipo que estuvo sentado en una dirección, se puede volver a prender en algún puesto en planta estable. Pero guarda. Ya aprendió. Y es más voraz que nadie.

Si estas entre gallinas terminás cacareando, te digo yo.

Stella dijo...

Dueña, todo bien!! :)

Carla C.M.L dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Little Butterfly dijo...

Bueno veo que sos bastante confianzuda Carla.
Ante de inventar asesorate bien, pq no fuimos a tomar un café.

Y si el dato lo leiste de mi blog, pq de otra manera no podrias haber sabido de lo encantador que me resultó Bruno, al menos dejá un comentario y no usufructues mis relatos como fuente para tus chusmerios..






NAh, todo bien =).

pero mas vale que logres que me lo presente...

Natu dijo...

Yo coincido con Stellita,hay que concientizar a la gente que tiene esta mentalidad, lamentable no es algo que un cambio radical pueda solucionar,hay que hacerlo de a poco!Pero hay que tener fé en que un dia las cosas mejoraran!
(hoy estoy re positiva!!!!)

El Pasquín dijo...

es el problema de cuando este tipo de situaciones se hace tan cotidianas que ya no sorprenden a nadie. Quisiera agregar que además de estar en un país donde la gente está dormida, la mayoría, desde sus pequeños roles en la sociedad, también son corruptas... creo que el cambio que necesitamos es cultural, de abajo hacia arriba;
a cuantos conocés que en algún lugar les dan mal el vuelto y se van felices con su triunfo, o ven alguna "oportunidad" y la aprovechan.
tenemos que cambiar todos para que estos señores que nos gobiernan se vean obligados a cambiar.
tal vez suene a utópico, pero creo que cada uno debe comenzar el cambio desde su círculo íntimo.

alejandra64 dijo...

LA CANDOROSA dice:

Usté que anda en cuestiones "legales" y esos temas...¿no me haría un favorcito?... dele, dígame cuánto es y arreglamos.

Aproveche ahora, que nadie nos ve...

Saludos candorosamente interesados

Jean Paul dijo...

Capitanfla: Por más que lo vea por todos lados y cada dos segundos, me niego a aceptar que todo es según la tarasca que haya en el medio.

Ivy!: Inviteme a Salir, total estoy a la vuelta de su casa!!! JAJAJAJ!!!

Tiphareth: En la adolescencia se sostienen muchas cosas que de adulto no, gracias a Dios los valores que uno siente como ideales, no cambian.

Stella 1: No puedo creer que se haya prendido en el debate!!! Lo que hace tener los chicos de vacaciones!!! De acuerdo, las instituciones las corrompen los hombres. Sin embargo, Capitanfla tiene razón desde el punto de vista que a mayor concentración de poder, menos margen de corrupción hay para los demás. Pero la desventaja radica en que si te toca una corrupto, no te lo sacas hasta que se muera.

Dueña: Corso Gómez!!! Jajajajajja!
Bueno, muy mal lo suyo, yendo por la vida ofreciendo dádivas a cambio de omisiones o acciones!!! Al menos reconoce su error y la felicito por ello.

Dueña & Stella: Me alegro que la gente se quiera.

Ana Ortiz: Es Así, si la gente permite estas cosas esta mal. Si se prende, esta peor aún.

Carla: No le digas a nadie! En realidad tengo 55 años, y soy un viejo verde, me hago pasar por un chico de 26 para que me den bola! Jajaja! Y el café me cae pesado...deben ser los años...jajaja!

Little Butterfly: No chivé, locu, no te chivé! Jajajaj. Mi hermano te lo presento si querés, pero no me hago cargo de las consecuencias.
Y su blog es fuente de inspiración.

Natu: Todo muy bien hoy, todo más que bien! Bien Arriba! Positivamente! Jajajjajajaja

Pasquín: Es un muy buen punto de vista y lo comparto. La gente se queja de la corrupción mientras adorna al que tenga en frente por cagar al vecino.

Candorosa: Me compromete...hablamos en el mail?
Jajajajajajja!

La Mascarada dijo...

Lamentablemente ni siquiera nos espantamos ya...nos es común y corriente. Lo único que decimos es: que hijo de...no nos comprometemos, muchos no todos.

Besooooooo!

Bruno dijo...

Mascarada: No se si denunciar al otro, pero aca coimeamos hasta al enfermero para que atienda mejor a algun paciente cuando por ello le pagan un sueldo. La propina es posterior al trabajo bien hecho,aca las dan antes...

GORRION pys dijo...

Ojalá, Bruno, las "cometas" fueran el único problema de la Argentina; aunque coincido en que es un delirio sideral, la cantidad de coimas que se pagan para casi todo en el país: para debatir leyes, para abrir escuelas primarias, para abrir maestrías en las Universidades públicas, para lo que se te ocurra. Para que nuestra sociedad funcione, como si fuera una estufa, sólo lo hace a base de gas (o carbón de negra leña).
El tema pendiente de la Argentina, es que aún se debe a sí misma, el momento de plantearse con seriedad el problema ético de una sociedad que sólo sabe funcionar a base de corrupción y de apretadas sindicales.

Un abrazo.

PD: Recién hoy vi el post, del viernes. Muchas gracias nuevamente.

susana dijo...

Querido Bruno...decir que las tripas se me hacen un moño cuando leo ésto, es poco.
Y ser testigo que hipotecan país presente y futuro para financiar las vidas mezquinas de funcionarios y allegados, provoca una impotencia miserable.
Coincido con El Pasquin,los cambios comienzan en el círculo íntimo, los bastardos deberían ser aislados.
Un beso amigo!

Todos Gronchos dijo...

La culpa es nuestra. de punta a punta.

Saludos!!

Ricardo Tribin dijo...

Ojala los politicos cumplieran un minimo de lo que ofrecen antes de las elecciones. Que utopia. Abrazos...

De Lirium soy dijo...

Pienso que somos todos responsables... la anécdota me produce repugnancia pero...siento que si esas cosas suceden a diario y de a miles es porque no hacemos nada, o tratamos de hacer pero muy poco, porque siempre está el miedo a la revancha, no? ... y así nos va bajando la cabeza...