lunes, 14 de enero de 2008

El Karma de Vivir Sin Luz

Cada día que se sucede me convenzo cada vez más que la teoría que versa que “la Argentina termina en la General Paz” es una afirmación que proviene directa o indirectamente de actitudes gubernamentales.

Hoy por hoy, la Ciudad de Buenos Aires y el resto de la Argentina se encuentran en situaciones antagónicas, como a lo largo de toda la historia argentina, en razón que quienes ejercen el administración ejecutiva y legislativa a nivel nacional son opositores en la Ciudad de Buenos Aires.

Así y todo, después del terrible descalificativo de llamar “Gorilas” a quienes no votaron el no proyecto del gobierno nacional, éstos últimos se desviven por satisfacer las necesidades de los porteños, como si todavía el intendente dependiera directamente de la Nación.

Al día de la fecha nos encontramos con que en el absurdamente mal llamado “interior” del país (terminología que a mi criterio fomenta aún más la tilingueada porteña) y, puntualmente en provincias donde el voto (con fraude, sin fraude, panchos o cartones de vino mediante) le ha dado la victoria al oficialismo nacional, el Gobierno las premia cortándoles y limitándoles el suministro de energía eléctrica para abastecer las manzanas de la Ciudad de Buenos Aires, ni siquiera del conurbano.

Voy a tratar de pasarlo en limpio, para que se entienda que es más ridículo de lo que parece:

Usted vota a los que Piensan, al Mejor Cuadro Político, al Oficialismo y este premia al Voto Gorila que tanto fustigó en los últimos meses.

Está bien, está perfecto, al menos no son rencorosos.

Pero si bien no soy el dueño de la verdad, tengo derecho a opinar que al menos para mí, no lo hacen de buenos que son, no más, sino no le hubieran cortado el suministro de energía eléctrica a quienes menos posibilidades tienen de compensarlo.

Lo hacen porque la Ciudad de Buenos Aires es la vidriera de la Argentina ante el mundo, producto entre otras cosas del sistema centralizado mediante el cual se construyó la economía de este país.

Y más vale disimular lo indisimulable que reconocer lo obvio, al menos en el reino del reves.

Todo pasa por Buenos Aires. Todo lo que sucede en el país pasa por Buenos Aires.

A nadie le importa la Inflación de Chaco...bueno a nadie la importa la inflación a esta altura.

Al día de la fecha me sigo haciendo siempre la misma pregunta, quizás usted pueda responderla.....

¿Si Cromagnón hubiera sucedido en Formosa?

12 comentarios:

The Shadow dijo...

Bruno: Lo peor de todo es que la gente "del interior" te dice cuándo le preguntás de donde es que "Es del interior", como si decir que se es de Mendoza, Chaco, y Comodoro Rivadavia fuera la musma cosa. Se avergüenzan de no ser de Buenos Aires; se piensan que aquí todo es fantástico y muy distinto al resto del país. No creo que Buenos Aires tenga realmente una calidad de vida muy superior a la de muchas provincias. Yo, que vivo en Capital sufro de los mismo cortes de luz, que sufren tantos argentinos "del interior".

Un abrazo.
GORRIÓN pys

La Dueña dijo...

El interior, nosotros somos el país. Nosotros los negros del interior somos lo que lo hombreamos. Es triste pensar esa gran brecha que nos separa. No solo es la General Paz son años de historia. La Vueltas de la vida, justo vino a ser el Gral. Paz.

El Gral. Paz, invadió todas la provincias que ya tenían o buscaban su autonomía: Córdoba, le gana a Bustos y después de la batalla, sus oficiales fusilaron a varios oficiales prisioneros. Debido a que los jefes federales de la sierra se niegan a reconocerlo, envía partidas militares al mando de Juan Esteban Pedernera y Juan Pascual Pringles a "pacificar" el oeste de la provincia, campaña en que se cometen toda clase de excesos y atropellos.
Para financiarse, recurre al mismo método que condena en sus enemigos federales, reuniendo contribuciones forzosas entre los federales. A quienes se niegan a pagar, los manda a formar en el ejército como soldados. Incluso ordena confiscar los bienes de Bustos.
Invade MENDOZA, SAN JUAN, CATAMARCA SAN LUIS y LA RIOJA. Unos meses más tarde caímos la volteada nosotros SGO. DEL ESTERO.A La Rioja envía a Lamadrid, donde éste saquea los bienes personales de Quiroga, además de perseguir a su familia y cometer otros desmanes. Esto habría de provocar el regreso de Quiroga, que hasta entonces se consideraba definitivamente vencido y no quería seguir la guerra civil.
Una vez cambiados los gobiernos enemigos por otros adictos, convoca a sus representantes, con los que forma la Liga Unitaria o del Interior. Se trata de una alianza ofensiva y defensiva, con forma de confederación inorgánica. No se intenta formar un gobierno central ni reunir un congreso, sino sólo una unión de provincias a través de reuniones de delegados de los gobiernos. Paz logra que la Liga del Interior le de el título de Jefe Supremo Militar, quedando las provincias completamente sometidas a su autoridad militar, civil e incluso judicial.


Para pensar, no?

Ivana Carina dijo...

Hi sweety!
Welcome to The KitKat Club!
Y si Cromagnon hubiera pasado en Formosa, nadie se hubiera enterado, porque parece que el país termina en la Gral Paz, cariño.
Ahora, yo pregunto:
Y si sacaran el Presidente, digo, a la Christine y su corte y la pusiéramos, digo, en Lagunita Salada (es un pueblito en el interior de mi provincia harmosa), bueno, mejor no, en otro lado que no sea Buenos Aires, qué pasaría?
Digo, de naif que soy pregunto, vió....
Un besote, corazón!!!!

Stella dijo...

Habia un tiempo en el que yo pensaba que del lado de afuera de la Gral Paz no había nada!

Despues me di cuenta que siii, que había una provicia que crecía de golpe, y que tenia una pista de aterrizaje privada y todo, como un aeropuerto, viste? Parece que el dueño era un señor patilludo cuyo nombre no puedo repetir sin tocarme una teta, pero como estoy tecleando con ambas manos, me es imposible.

Después apareció otra provincia mas al sur, que tambien creció, y que tiene lindos paisajes que solo pueden disfrutar los turistas pues te cobran en euros hasta el aire que respirás. Dicen que el dueño es un pinguino con mirada perdida!

Acaso hay algo más??
Increíble! Todos los días se aprende algo nuevo, haya o no luz!!

Besitoo

Nicolás Lucca dijo...

Gorrion: Cuando vivía en Mar del Plata, tenía amigos que querían venirse a Buenos Aires como si fuera hacerse la américa. Al tiempo se volvieron a su hermosa ciudad a disfrutarla y quererla más todavía. Por algo será.

Dueña: Gracias por la contribución con el detalle histórico del General Paz (vaya paradoja su apellido, verdad?) un detalle que se me pasó por alto toda la vida.

Ivy: Cristina gobierna desde El Calafate...es mas cocheto...jajaja!
En fin, mejor dejalos acá, para que te vas a amargar teniéndolos cerca.

Stella: Con el criterio que aplican los presidentes de turno, que vayan rotando por provincia, hasta emparejar la cosa.

La Dueña dijo...

Bruno: más que el nombre es el personaje, un tipo que lucho junto a Belgrano al norte, después lucho contra los cuadillos de las provincias despotricando su feudalismo y el cuando tiene el poder hace lo mismo. Forma un liga unitaria y justamente es el prócer que se elige para esta famosa autopista que supuestamente separa, la Capi del INTERIOR. El.
Cosas de la historia como la foto que saqué, de los carteles de la calle Rivadavia cruza a San Martín, cuando no se podían ver ni en figurita.
Les cuanto pa'los porteños, en Sgo. no cortaron la luz. Debe ser porque como nuestro gobernador Z (radical K de la 1° hr.) hace buena letra o porque el dueño económico de la prov. es justamente el dueño también de la empresa de distribución de energía. Vaya uno a saber, pero venimos safazando de lo lindo!

Anónimo dijo...

En realidad la centralización es una demanda lógica de la burguesía ascendente, tenía mucho sentido económico en el siglo XIX, era la necesidad de enfrantarse a los terratenientes que hubieran seguido con sus vacas eternamente.
Acá el proceso lo terminó Batlle y Ordoñez a principios del siglo XX aplastando a los blancos, a Aparicio, y así nos convertimos en la suiza de América (!)
Es un proceso que siempre acompañó la instauración de las relaciones de producción capitalistas.
De todas formas ignoro cómo es la relación gobierno nacional/gobiernos federales.. y no pregunto porque te ahría escribir un tratado, o me equivoco?
Un abrazo

P.D: Loco, ¿te enojaste conmigo en serio? Me disculpo por lo que sea que haya dicho.

Jean Paul dijo...

Te jodía yo (salvo que realmente Bruno este enojado y yo no lo sepa) zombie. No se enojo nadie..
Todavía.
Estás con lo de la Suiza de América.
Lo "del interior del país" es terrible. Pero no hay que irse muy lejos. En los hospitales de la capital aparecen enfermedades que se creían erradicadas.
Y los grandes economistas halban de Brasil como una superpotencia industrial, y ahora -como se cagan de hambre- tienen fiebre amarilla. Después hablan de Cuba...

Jean Paul dijo...

Que no se ofenda nadie, pero el bienestar o malestar de Uruguay está estrechamente relacionado con lo que pasa acá.
Eso no implica que sean un poco más civilizados y cultos; excepto con el fútbol.

Nicolás Lucca dijo...

En Buenos Aires se suceden las contradicciones. El Parque 3 de Febrero lleva ese nombre en referencia a la batalla en la que vencieron a Rosas, casualmente el Parque esta ubicado en loque entonces eran las afueras de la Ciudad, justito donde se emplazaba la casa de Rosas. En donde estaba su escritorio, hoy se levanta una estatua de Sarmiento y aún hoy se debaten si se le puedeponer el nombre de Rosas a una estación del Subte.
Somos contradictorios por excelencia.

Zombie: No estoy enojado para nada,hombre! Respecto de sucuestionamiento sobre la convivencia de los gobiernos en la argentina, es un tema que no est{a de más tratarlo.

Jean Paul: El Cólera y la Tuberculosis también estaban erradicadas y los prósperos años 90 tuvimos los testículos en la garganta por enfermedades de países pobres.

Claude dijo...

A mí me gusta la denominación “el Interior”, me resulta como otras denominaciones geográficas útiles tipo Norte, Sur, Este, Oeste.
Lo que no me gusta es viajar 1000 kilómetros y ver sólo campo, campo, campo y más campo. El lindo como paisaje (en ese sentido me encanta y me hace sentir muy americano, continentalmente) pero también me parece una medida de nuestro subdesarrollo.
Me gustaría que el Interior estuviera más poblado y desarrollado.
Actualmente, la gran concentración de gente en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires tienen también consecuencias institucionales: esas zonas (sobre todo la Provincia con su tremendo aparato político) determinan las elecciones nacionales casi por sí mismas.
Una demografía más pareja a nivel nacional y un mayor desarrollo del Interior con una infraestructura vial, energética y de comercio acorde serían cosas muy positivas para un mayor federalismo de hecho, pero no creo que a los gobiernos nacionales les interese mucho, aunque la mayoría de nuestros Presidentes hayan sido del Interior.

Claude dijo...

Otra cosa: No coincido con ninguna idea que sugiera que los males del Interior (para mí se dice así) se deban a otra cosa que a la gente del Interior. ¡Y aguante el Gral. Paz! Un prócer, vamos.
(Bueno, me encantan estas pequeñas rencillas verbales, son re divertidas, eso es lo que pasa.)