viernes, 1 de febrero de 2008

Sé Lo Que Hicieron El Verano Pasado

En el país del no me acuerdo, la gente vive en la nada, sumergida en sus problemas, lo cual no es poco.

Pero en un lugar donde las cosas funcionan tan, pero tan mal, las boludeces estan en la orden del día, o en el Boletín Oficial. La Agrupación Madres de Plaza de Mayo S.A. ha ganado la licitación para el usufructo de la Escuela de Mecánica de la Armada, un edificio increíblemente gigante en donde ya no quedaba nada de dignidad. Sin embargo, estas paladinas de la justicia al 50% han conseguido que todos adhieran a su pensamiento con razón o por la fuerza.

Esta fue definitivamente la semana de Hebe viuda de Bonafini, quien arrancó tomando la Catedral de Buenos Aires, todo porque en el Gobierno de la Ciudad se demoraban a entregarle el dinero para la construcción de viviendas. Aun no sabemos por cuál motivo, pero mientras el presupuesto de todas las áreas del Gobierno todavía no fue afectado, la prioridad la tuvo esta agrupación. Si tan solo le pidieran arqueo de caja y les enviaran una Unidad de Auditoría para controlar el gasto, seguro que ponen una bomba en la Basílica de Luján.

El parricida Shocklender (todavía no terminó de purgar la pena, así que legalmente se lo puede seguir llamando delincuente) se encargó de las negociaciones. Un hombre que se recibió de abogado en la cárcel y que nunca ejerció en ningún lado tiene el poder suficiente para conseguir lo inconseguible.

Al día siguiente, y mientras todos estaban indignados por los desastres que dejaron en la Catedral metropolitana, la Señora Presidente de los Argentinos recibió a la titular de la Agrupación hoy devenida en Emprendimiento Constructor. Siempre parada del lado correcto Su Excelencia.

En el día de ayer, miles de familiares y víctimas sobrevivientes de la represión ilegal durante la década del setenta que estuvieron afiliados a partidos políticos veían como un grupo de señora de pañuelos blancos en la cabeza ingresaba en la Escuela de Mecánica de la Armada para tomarla definitivamente en nombre de ellas, no de la memoria popular. A criterio mío es verso lo de la memoria colectiva. Apuesto lo que sea a que en un año, el museo es de las madres, no de todas las víctimas.

Todavía tengo presente en mi recuerdo cuando en el año 2003, en uno de esos accionares demagógicos de don Néstor, borraron a la Escuela de Mecánica de ese edificio, recuerdo al Jefe del Ejército, Teniente General Bendini, paradito arriba de una silla descolgando el cuadro de Videla por orden del Presidente. Un dato que no es menor: Bendini era el jefe de la custodia de Videla, y en los ámbitos militares, nadie tiene un custodio que no es de su extrema confianza.

Recuerdo también cuando vi que ya no estaba el pabellón nacional y en su lugar flameaba una bandera roja. Una muestra clarita de que la victoria no era de los que padecieron el terrorismo del estado, sino de quienes les abrieron las puertas para ir a jugar.

En la patria subsidiada, todos cobran del estado, mientras tanto los veteranos de las Malvinas, pendejos que tenían entre 18 y 25 años en el ´82, se siguen suicidando en masa al ver que la medalla que les dieron en el Senado, no sirve ni para empeñarla.

Resulta más que sospechoso las actitudes del gobierno para con la Sociedad Anónima. Mientras a todos les picaba el bichito de la curiosidad ante la amenaza de averiguar en que gastaban la guita de la ciudad supuestamente destinada para la construcción de viviendas, y se indignaban ante la toma de la Catedral, el Gobierno salió a entregar por décimo quinta vez la ESMA.

Los hechos ocurridos durante esos años son demasiados dolorosos como para tener que dejarlo en manos de personas que lo único que hacen es quilombo y las fotos que ponen en todos lados son a ellas mismas caminando en círculo alrededor de la Pirámide de Mayo, mientras había minas que perdían embarazos picaneadas para sacarles informaciónsobre dónde estaban sus maridos.

Quiero dejar bien en claro que esto no es un post anti memoria. Más bien, quiero rescatar la memoria de los verdaderos luchadores peronistas que vivieron corriendo durante años, rajando, mientras otros pseudo peronistas acomodaticios, se recibían en universidades públicas y se sacaban fotos con asesinos.

Si usted estuviera en el lugar de las Madres de Plaza de Mayo ¿aceptaría algo que venga de una persona que se enriqueció de la mano de los asesinos de sus hijos?

En el país del no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo.

PD: Hoy es el post número 100.-

19 comentarios:

Stella dijo...

No te puedo contestar esa pregunta, Bruno.
Aunque mi hijo hubiese sido un desaparecido, jamás me hubiera puesto en el lugar de la vieja esa.
Jamás lucraría con la memoria de un hijo mío.

Me parece espantoso todo!

Soy el primer coment del post 100!!

Felicitaciones!!!

Nicolás Lucca dijo...

Tante Grazie

Ivana Carina dijo...

Ok, esa señora que se desgarra las vestiduras por sus hijos..., y después lucra con "su dolor", no me "piache..."
Yo estoy de acuerdo que reclamen (si no se me vienen al humo, che...), pero hay límites...

Otra cosa!
Soy la 2º..., pero bueh!, no me gusta ser 2º plato de nadie, pero mi amiga Stella N. me ganó en buena ley....
Aaaajajajaaa!

FELIZ 100 POSTS O POST O WHATEVER!!!

Besitos azucarados.....
(No sos diábeticos vos, no???, ajajajaaa!)

Anónimo dijo...

Me pregunto, querido Bruno, ¿Qué efecto tiene el poder sobre las personas? Sabemos que es más importante que el dinero, que los principios, que la moral y aún más importante que los afectos, como lo muestran algunos (muchos) hombres y mujeres de la historia.
Hace 400 años Shakespeare le sacaba brillo a la pluma con sus personajes y este mismo tema...y hoy, un puñado de mujeres con pañuelos traiciona la memoria de sus hijos y los usa, por ambición de poder.
Un poder chiquito, mezquino, que enturbia y mancha las memorias de las víctimas y beneficia egos, transacciones comerciales y dudosas negociaciones con el gobierno de turno.

Dicen que nada en este mundo es más seductor, pero me pregunto qué opinarían esos hijos idealistas, que se jugaban hasta la vida por románticas ideas de justicia, si vieran este espectáculo.

A mí me han contado que existen otros tribunales, ojalá sea cierto.



PD: ¿Dónde y a qué hora los actos de conmemoración por los 100?

Anónimo dijo...

Un paisano diría indignado ante tales acontecimientos: ¡¡¡estas viejas son ventajeras!!!...
Y creo que así parece.

Felicitaciones por los 100 ¡¡¡y que sigan los éxitos!!!
¿Hay festejos?, ¿hay que ir de soiree?...(?)

Besotes!!!

CML dijo...

LA pregunta sería ¿Por qué te vas a terminar vendiendo vos Bruno, en el futuro?

Felices 100!

Ada dijo...

El tema tiene tantas aristas que es complicado ponerlo en una mesa de debate. Si creo, porque estoy segura, que todo lo que por los medios de comunicación nos venden como "buenísimo" es la antípoda de lo que pasa realmente.
No me gusta nada como se resolvió el tema de la ESMA ni con el tratamiento que se le da a los militares como una masa, donde tooodos los uniformados son asesinos, pero tampoco se me ocurre de que forma las futuras generaciones podrán conservar la memoria de lo que pasó si no hay un lugar fisico donde, por lo menos, comenzar a buscar algo..
Quiero felicitarte porque la forma en que has escrito tu post es brillante, mucho mejor que cualquier comentario que sale en los grandes diarios. Saludos

Anónimo dijo...

Perdoname, negro, pero vi lo de los setenta y me fui primero allá, increíble!

Bueno, lamentablemente tengo que leer después esto. Son unas viejas que lamentablemente no están bien de la cabeza. Una persona en su sano juicio no hace las cosas que hace Pastor de Bonafini.
No hay que calentarse, a esta altura ya ni la pena vale. Toda una decada de luchas perdidas, que quedaron en el olvido.

Claude dijo...

Tirar las últimas 8 décadas a la basura me resultaría una gran cosa.

Una Pepina dijo...

Felicitaciones por los 100!!
No es el primer caso en nuestra reciente historia de gente que hace negocios con captores, asesinos, etc de familiares.
Y no es una variedad del Síndrome de Estocolmo.
Salta mal la hilacha por la plata.
Besos y buen finde!!

Nicolás Lucca dijo...

Ivy: Nadie se pone en contra de un reclamo siempre y cuando sea legítimo. Gracias por los saludos del post 100!

Susana: No tengo palabras para responderte. Simplemente magnífica tu acotación.

Candorosa: Ventajeras! Jajaja! Y si, se ve así, no? De festejo armamos un asalto en lo de Stelita.

Carla: No me voy a vender nunca, porque nadie querrá comprarme, jajaja!

Ada: La escuela de mecánica, como escuela, no tiene donde funcionar por el momento...igual, tampoco hay muchas cosas para reparar, porque no hay flota. Gracias y bienvenida!

Juanjo: Veo que me cambió...menos mal que el post del otro blog lo había escrito yo. A usted le parece realmente que todas esas luchas quedarán en el olvido?

Claude: Yo con tirar las últimas 6 a nivel político me conformo...disculpeme, pero el sentimiento tira, vio?

Pepina: Lo dice por Bunge, Born y Galimberti??? No, verdad? Bueno, gracias por las felicitaciones!

Alguno de ustedes fue la visita 10000. El que haya sido, que no vaya a cobrar el cheque del premio al banco, que no tiene fondos...

Lirium*Lilia dijo...

Bruno: en mi blog publiqué el tema este, y tengo una visión un poco diferente, si bien coincido en algunas opiniones tuyas.
En cuanto a los verdaderos luchadores no fueron sólo de un partido sino de varios, y muchos de ninguno, simplemente gente solidaria sin ideología política.
Lo que rescato es que ese lugar tan terrible se convierta en un centro cultural y en un lugar donde preservar la memoria. El tema es complicado. Que la cabeza de Madres y algunas que la rodean lucren, lo acepto. Pero son cientos o miles las que no lo hacen. Nunca "compré" a Bonafini y sus transas y circos. Pero como digo en algunos de mis comentarios de mi covacha me parece importante ese lugar físico recuperado. Y como también aclaro, adhiero a Abuelas.

Nadie dijo...

¡Que buen tema!

Me resulta casi imposible estar en contra de la Agrupación Madres. No se si por una cuestión política, o porque soy madre. ¿Qué haría yo si hoy se llevan a mi hijo, nadie me dice donde está, si vive o muere o que carajo hizo, sabiendo que posiblemente esté siendo torturado? ¿Y si después ese tipo está libre, como si nada? Creo que haría exactamente lo mismo que ellas.
El problema con la Agrupación son los que hoy la dirigen y la forma lamentable en que lo hacen. Bonafini cree que por haber sufrido es impune y puede ir por la vida hablando huevadas sin sentidos y prometiendo tiros y bombas a quien se le oponga (que serán automáticamente caratulados de gorilas).
Asi que creo que hay que hacer una distinción entre la Agrupación y algunas madres.

El país de nomeacuerdo. Maravillosa canción de M.E. Walsh, que cantaba la nena de La historia Oficial. ¿Te acordás?

NNk dijo...

De Lirium, quiero aclarar que no considero que los luchadores perecidos sean de un solo partido, hubo muchísimas víctimas de varios partidos y hubo muchísimos luchadores activos dentro y fuera de la multipartidaria. También hubo una cifra muchísimo más que importante de víctimas ajena a cualquier sentimiento político y que cayeron bajo el mismo rey de espadas. Mi cuestionamiento va para un grupo reducido de personas y particularmente un matrimonio que pregonan con las banderas de un movimiento que fue expulsado del mismo partido al que ellos dicen pertenecer y si así hubiera sido, los documentos sostienen otras cosas, como que no estuvieron nunca presos ni perseguidos, siendo que cursaban sus estudios en la Universidad Nacional de La Plata, donde desaparecieron un montón de chicos y a ellos ni documentos les pedían. Hoy son los abanderados de la lucha en la que ellos no estuvieron. Mientras otros morían por la causa que ellos defienden, ellos mismos transaban con el interventor de facto. Esa es mi bronca, y supongo que la de unos cuantos.

Nadie: Dificilmente uno pueda quitarle legitimidad a los motivos por los cuales nacieron las Madres de Plaza de Mayo, pero alentar a poner bombas, traer a terroristas de la ETA a dar conferencias en una Universidad financiada con plata del Estado, y atacar a cuanto dirigente extranjero exista es de una persona que no entiende bien las cosas o no esta en sus cabales.
Bienvenida!
Besos!

Lirium*Lilia dijo...

BRUNO: Estoy TOTALMENTE de acuerdo con lo que dices. No hay diferencias en lo que pensamos, simplemente yo tomé la misma noticia desde otra óptica, pero no contrapuesta a tu mirada. Abrazo.

La Dueña dijo...

Como siempre sus post, me dejan ese sabor amargo en la boca. Para pensar y debatir. La pregunta de tu párrafo final es categórica te deja tecleando. Realmente incomprensible.
Como vos opinas, valoro la lucha de sus hijos, estén mal o bien ya que luchaban por sus creencias (y algunos ni siquiera luchaban militarmente, solo eran cuadros políticos) pero la actitud de Hebe deja mucho que desear.
Mi pregunta sería ¿porque algo se fracturó la agrupación MADRES en la de Hebe (porque realmente es eso) y LINEA FUNDADORA?.

Pero volviendo al tema de que te hace dejar tu postura de reclamo moral a tratar de usufructuar por el, digo que es no es el único caso. Vengamos a situaciones más cercanas, actuales por ejemplo Cromagnon...para pensar, creo.

Muy feliz POST 100, siga así dando palo como siempre!!!!

Besos enormes, y espero conocerlo el viernes como a todos los demás blogers.

Anónimo dijo...

que hubieses preferido? q la licitacion la ganara alguna empresa de esas que venden la Argentina? o quizas una asociacion de ex-represores???
memido facho tu post, por no decirte muy facho

Nicolás Lucca dijo...

Dueña: Exactamente se da para la reflexión lo de la división de las Madres, no?

anónimo: Una comisión de derechos humanos con representantes de todos los partidos políticos me hubiera parecido lo más lógico, así se tienen en cuenta a todos aspectos de las víctimas. Y si hubieras leído bien el post, te darías cuenta que soy Peronista, no Kirchnerista. Peronista. Pero para gente como vos, es lo mismo que ser facho.

Kissi dijo...

Bueno, Inconciente Colectivo, que le llaman ¿no?