domingo, 24 de febrero de 2008

El Orden de las Cosas

Primero los expulsan del sistema.

Después viene la lástima. De golpe, en lugares donde un montón de gente se reunían a cenar, por la puerta pasaban otro tanto de seres buscando lo que para los demás es basura.

Más tarde, los políticos se dan cuenta de lo políticamente correcto y politiquean al respecto. Les conceden un Tren, que para condecirse con la condición de fantasmas de estos personajes, le ponen Tren Blanco.

Un buen día, a un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le ocurrió controlarlos, porque detrás de ellos se movía mucho dinero del que ellos no veían un peso. Les construyó dos centros de acopio, compactación y clasificación de cartones, para que puedan realizar su actividad y mando a colocar containers en cada una de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires, uno para cartones, papeles y otros productos reciclables, y otro para el resto de la basura ordinaria. Al mismo tiempo, se empezó a aplicar la ley de tránsito, impidiéndoseles el acceso a la Ciudad a aquellos vehículos que no estuvieran en condiciones de circular.

Otro día, con otro Gobierno, se pusieron de acuerdo retirar de circulación al Tren Blanco. Todas estas personas que debían venir a cartonear a Buenos Aires, no podían ir y venir en el día. Empezaron a quedarse a dormir en alguna que otra Plaza.

En una jornada reciente, los desalojaron de la peor manera, mostrándoles la puerta de salida de la Ciudad de Buenos Aires, como si esta fuera propiedad privada y no fuera parte integrante de este país con derecho a libre circulación.





Renunció a 5 mil pesos mensuales, para cartonear


Ahora vienen por más. Tuvieron la brillante idea de no permitirles cruzar la General Paz ni el Riachuelo. No pueden cartonear más. El argumento que utilizaron es que la Tracción a Sangre se encuentra prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Argumento valedero, hay que aclarar, porque es respetar la ley.

Es cierto que hay que volver a respetar la ley. Pero habiéndo tantos lugares para empezar ¿es necesario arrancar por la Prohibición de Tracción a Sangre? ¿No estaría más lindo empezar por la Constitución Nacional en su totalidad?

Nuevamente se corta el hilo por lo más delgado. No digo que los cartoneros sean todos unos santos. En 2004 desaparecían todos los días medidores de gas del barrio de Parque Avellaneda. Hasta que una vez, a un oficial de policía se le ocurrió pedirle a un cartonero que le muestre el contenido de su carrito. Eran cartones, no más. Pero al quinto cartonero que le pide lo mismo, le encuentra un medidor de gas.

¿Son todos los cartoneros delincuentes? Me parece que no.


Otra Familia Feliz

Y los vecinos se llevan la mejor parte, porque pretenden creer que no cartonear es sinónimo de orden, no se dan cuenta que es esconder la basura bajo la alfombra. Me pregunto cuántos cartoneros saldrían a cartonear si tuvieran la posibilidad de tener un trabajo estable por $2000 mensuales, Obra Social y Aguinaldo.

A los que piensan que prohibiendo el ingreso de los cartoneros se soluciona al menos ese "horrible problema" les informo que la Ciudad de Buenos Aires incluye a Barracas, Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano, de donde provienen el 30% de los cartoneros.

Avívense, porteños, la lacra que tanto odian, tambien la tienen en casa.

Nuevamente digo, hay tantas cosas por hacer, tanto por trabajar, tanto por empezar, que los cartoneros son solo detalles, ínfimos y minúsculos detalles. A no ser que detrás de todo esto haya alguna empresa de celulosa interesada en los números que les quita el negocio del reciclado, pero lo dudo mucho...

Si usted pretende remodelar su casa ¿Empieza por las cortinas? ¿O primero refacciona las paredes?

17 comentarios:

Una Pepina dijo...

Las soluciones son de forma cuando el problema es de fondo.

Jean Paul dijo...

El sistema capitalista funciona así. Reacción frente a la acción. Casi nadie piensa que estos tipos trabajan o que si los apretan tienen que salir a afanar. Si pueden politicos y empresasrios se van a llevar hasta el negocio de lo que todavía no se inventó. No solo las paredes, sino los cimientos están mal.
¿Tantos cartoneros de capital? que lo parió.

Anónimo dijo...

Estoy con jean paul. En un sistema que se caracteriza por generar desechos y delegar los costos sociales como "externalidades" no sorprende que el primcipal desecho sean los seres humanos y a nadie le importe un carajo, salvo cuando pueden ofrecer algún rédito. Lo único que se atreven a hacer es ofrecer soluciones de filántropos hipócritas y beneficiencia populista. Ninguna sirve para un carajo. El problema está en otro lado.
Y sí, tenés razón, estos empiezan por las cortinas. Por ponérselas en los ojos.
Oligarcas putos..
abrazo

La candorosa dijo...

¿No se lo dije?... Detesto a Macri.

Como dijo Susanita en la tira "Mafalda":
"-A los pobres...¡¡bastaría con esconderlos!!"

Saludos

Stella dijo...

Jeloooouuuuu
Me vine internacional, porque ahora soy una mina fashion..ajaja

Debo confesar que a mi los cartoneros no me gustan. Y creo que no deberían existir. Pero claro, lo que a mi me gusta o no me gusta no es el tema.

Y creo que no va a gustar mucho lo que voy a decir, pero, si bien Macri no es santo de mi devocion, ni mucho menos, y si me pongo en su lugar, creo que el tipo no quiere que entren los cartoneros del Gran BsAs, no es tarea de el ocuparse del bienestar de ellos pues no son de la ciudad. De eso se debería ocupar la perra.

Lo que si Macri debería hacer es proveer de laburo a los que cartonean y viven en capital.
Es absolutamente injusto que haya gente que tenga que laburar de juntar y revolver basura ajena para poder vivir, y encima vivir mal.

Lo de la justificacion del afano, me parece un horror!!

Todo esto me da mucha pena.

Besitossssss

Y no me peguen, son Giordano!!!

Ada dijo...

Solo quiero decir que tu post me parece impecable. No estás haciendo una "defensa del pobrecito cartonero"..se entiende el punto. Estoy completamente de acuerdo con vos.
Además esos cartoneros se llevan también las migajas, el negocio lo hace el que les compra la mercadería, el cartonero es lo que vemos..me da más temor el resto. Saludos

OliverX dijo...

Bruno:
El problema de la basura en Buenos Aires es gravísimo.
La ley de basura cero es excelente pero si no entendemos que la fuente de trabajo está pero precarizada vamos a responder a preguntas que no son las que hay que plantearse.
Son necesarios los cartoneros?
Si, pero no bajo las condiciones que se hayan trabajando, obviamente.
Para qué los necesitamos?
Para hacer lo que la gente no hace en las casas, las fábricas o las oficinas: SEPARAR y clasificar los residuos.
Se pierden millones de pesos en basura potencialmente reciclable.

Qué hay que hacer?
Enseñar a la gente a reciclar, a separar los residuos. Tardaremos años o bien, nos dejamos tapar por la basura.
Una vez que la educación alcance a la mayoría, entonces los cartoneros callejeros no serán necesarios y trabarán solamente en los centros de acopio donde se necesitará más personal para esa clasificación final.
La basura diferenciada pasará a retirarse por cada contenedor grande en camiones ya identificados para cada tipo de residuos.

YadaYada dijo...

El problema siempre estuvo en qué se debe permitir dentro de una estructura social destruida.

Más allá de que las medidas de Macri sean meramente estéticas, con el cartoneo tenés varios problemas: condiciones de trabajo insalubres, trabajo en negro y trabajo infantil (también podría tenerse en cuenta la basura que producen al no cerrar las bolsas, pero la realidad es que el problema de las calles sucias excede a los cartoneros). A la vez tenés varias ventajas: ingresos para familias que viven en la indigencia y el reciclado de parte (poca, pero bue) de la basura que produce la ciudad y que le regalamos todos los días a la Provincia.

Pero el problema que planteás es mucho más grande: estas medidas no buscan prohibir el cartoneo sino, prácticamente, limitarlo a los porteños, lo que se suma a las limitaciones en los hospitales. Es verdad que a ningún porteño le gusta ser la variable de ajuste del AMBA, pero hay que tener cuidado dónde se establecen los límites. El porteño tiene derecho a quejarse si se utiliza el dinero de sus impuestos para "mejorar" mediante subsidios el problema habitacional de quienes toman una casa, tiene derecho a quejarse si un grupo de personas toman un predio o un espacio público (La Plaza Lorea, a 150 mts del Congreso, no sólo está llena de papeles y cartones, sino que los muebles que pusieron no combinan con el monumento a Estrada, todo mal). Pero otra cosa es, si se permite una actividad, dificultar que la realicen personas de otras provincias.

Si no se quiere ser la variable de ajuste, la solución no es construir un muro virtual en la Gral Paz, sino juntarse con el gobierno provincial y el gobierno nacional para solucionar los problemas estructurales. Pero los Muros de la Vergüenza siempre han sido más sencillos.

PD: Por cierto, si la tracción a sangre está prohibida avísenle a los de la montada, así me hubiera ahorrado la vez que tuve que esquivar caballo y palazo cerca del Monumental.

PD2: Prometo en breve aprender a hacer comentarios menos extensos, me cuesta por el momento.

Jean Paul dijo...

Zombie, vos estás ajeno a esto pero el resto de mis compatriotas sabe que esto era esperable. A MACRI SE LO VOTO PARA COSAS COMO ESTAS O PEORES.
A llorar a la mezquita.

La Dueña dijo...

Es como esconder la basura (Sic) bajo la alfombra. Y después que?
Parches, de eso vivimos de parchar todo...
Me deprimí encima sigue lloviendo, hace UNA semana que no deja de llover...

Besos...húmedos

Anónimo dijo...

si, aqui en méxico pasa algo muy parecido..es como si quisieran vernos la cara de pendejos y nosotros lo aceptamos o sin hacerlo simplemente no hacemos nada...es como 1984 como decpiamos la otra vez...hasta cuándo?
La diferencia está entre querer hacer un cambio de raíz o hacer como si...ahi esta el problema de ambulantes que quitaron del centro histórico de la ciudad de méxico...un show y movilización de prefepos y pura madre...joden mas a la gente que esta más jodida y aunque no sean unos santos son seres humanos...cosa que los poderosos de mierda ven como mercancía, basura que no deja ver la arquitectura, etc etc.pero hay un problema de fondo que mejor se ignora para sostener este mojon de sistema.

Anónimo dijo...

Gente, paren la mano, Macri votó en Misiones hasta el 2003 y ahora se la da de porteño.

Nicolás Lucca dijo...

Una Pepina: Puede ser, puede ser, pero me parece que ni solución es.

Jean Paul: Viste lo que es? Está todo mal! Pero bueno, por algo se empieza, decía uno mientras le masticaba la oreja a un chancho vivo.

Zombie Proletariado: Bienvenido al mundo virtual nuevamente! Oligarcas Putos! Jajaja! La solución evidentemente está en otro lado, al menos para mí.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Sea lo que sea, no se, algo me huele mal...

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Con esconderlos! JAJAJAJ! me había olvidado de esa frase!

Stella: Esta bien, pero dudo mucho que su interés sea el de cuidar los cartoneros de la ciudad de Buenos Aires. Y si algo molesta, no se borra de un plumazo, se trata de arreglar. Por otro lado, es realmente injusto lo del cartoneo, pero en un gobierno en el que mientras los salarios de los empleados decaen, los puestos polìticos aumentan (después no critiquen al INDEC, ustedes hacen lo mismo, mienten igual)dudo mucho que se le pueda dar laburo cuando es lo que menos calienta.

Ada: Pues, muchas Gracias! Y el cartonero es la punta del Iceberg, definitivamente.

Oliverx: El problema es grave de la basura , es cierto, pero todo se agrava aún más cuando transformamos en basura y en algo molesto a una persona que cartonea en vez de salir a chorear. Y lo de separar, es cierto, al menos lo hacen ellos.

Yadayada: Respecto de las limitaciones, me pregunto que hubiera sido de la familia de este buen hombre si a su padre o abuelo le hubieran negado la educación y la salud por ser extranjeros.
Extiéndase con ganas, da gusto.

Dueña, parche sobre remendado, y asi andamos. Besos!

Marojuno: Cada vez me duele más las coincidencias de nuestras capitales.

Juanjo: .............. (mutis por el foro)

Recontra: Es el Riachuelo...le avisa que llega a Buenos Aires, Capital Federal de la Nación.

gonza dijo...

se sabia de antemano que macri iba a hacer esto

"combata la pobreza, mate un pobre", decia un grafiti.

aca no se los mata pero se los esconde

Lirium*Lilia dijo...

Y bueno, che, no te das cuenta que arruinan el paisaje? Además eso de tracción a sangre si no es con puras sangres con gente como uno no va, viste? Qué espanto...