lunes, 11 de febrero de 2008

Competencias

La vida te da sorpresas. Sino preguntenle al delfín del establishment, que pensaba que el voto de los porteños era por su capacidad de cambio, de orden y de seguridad. Nunca se dio cuenta que la inmensa mayoría lo voto por bronca a Kirchner.

Sin embargo de esa particular lectura que él le dio a las elecciones (lectura que podría hacer cualquiera de nosotros, no así el electo) surgió su costado más visible pero que siempre trató de esconder. El capricho.

No importa que un montón de doctrinarios le expliquen que no se puede transferir la Policía Federal Argentina, porque es de la Argentina, como su nombre lo indica y no de la Ciudad de Buenos Aires. No importa que en 1945 se haya puesto bajo la órbita de la Nación a las fuerzas de seguridad de la Capital Federal por ser precisamente la capital de la Nación. No importa que muchísimos expertos indiquen que por más autónoma que sea la Ciudad de Buenos Aires, no deja de ser la Capital Federal y que sus fuerzas de seguridad desde 1888 estuvieron a cargo de la Nación.

Lo único que importa es tener un aparato represivo propio. Es entonces cuando sale a flote el principal defecto de todo este asunto: La carencia de plan de gobierno.

Es que el caballito de batalla desde el año 2003 viene siendo el traspaso de la Policía al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y al negársele, se acabó el paño que había para cortar.

Como no se lo dán, la compra. Nunca va a entender los fundamentos que virtió Antonio Cafiero, quien sostenía que mientras la Ciudad de Buenos Aires fuera Capital de la Nación, la seguridad territorial de la misma debía permanecer bajo el mando de la Presidencia.

Por otro lado, la gente que se encarga de investigar el derecho y sus mecanismo, sostienen que la Policía es el auxiliar de la justicia, su brazo armado, su fuerza. Es algo obvio que sin Juzgados, no hay Policía, sino volvamos a 1830, cuando el Diputado de Policía era al mismo tiempo el Juez.

Pero el presupuesto no da para solventar el monstruo judicial porteño. Pero se sigue insistiendo en el traspaso de la Policía Federal.

Al gobierno nacional ni le calienta que se cree una policía porteña, porque los delitos a investigar, prevenir y reprimir los deciden ellos. Por ende, si la Justicia Contravencional y de Faltas se encarga solamente de contravenciones y faltas, la Policía Porteña se encargará de reprimir aquellos delitos que la competencia les permite.

Algunos dirán que la reforma de la Constitución de 1994 generó más caos en la Ciudad de Buenos Aires, que soluciones. Probablemente sea cierto. Los Porteños siguen creyendo que son una Gobernación, otros piensan que son una Gobernación con facultades reducidas. Otros, pensamos que no deja de ser una Municipalidad con facultades ampliadas.

Es parte de la historia de siempre, la Ciudad de Buenos Aires vive de espalda al país, pretende ser más de lo que la Argentina es. Los problemas les sobran, el dinero falta, los salarios de la mitad de los empleados se recortaron hasta en un 60%, pero para los caprichos, siempre hay plata.



Dos Potencias Se Saludan:

A aquellos que piensan que el mundo es un pañuelo, les comento que en la Plaza Colón de la Ciudad de Mar del Plata, me encontré con el compañero Capitanfla. El iba con su ayudante Fernández y yo con mi prole. El Peronismo verdadero esta de pie.

A la amiga blogger de Bendita Causalidad, mi más profundo agradecimiento por el galardón que recibo nuevamente con gratitud. Ustedes sabrán disculpar las molestias de no repartirlos, y es que soy muy indeciso.


Hoy publiqué en Te Cuento los Setenta, no me dejen solo...uy, me dio escalofríos...bueno, pasen si tienen ganas.
.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Le voy aclarando, no le pienso pagar la policía a Macri ¿entendió?, bien. (?)

Mire que el mundo es pequeño, ¡¡encontrarse con otro bloguero en Plaza Colón!!!, habiendo tantos lugares, ¡¡usté se mete en Plaza Colón!!! ¿estaba dirigiéndose rumbo a la Piazzeta??? jajaaa

Saludores y candores.

PD: ¿le tocaron los días de fresquete por acá, no?...(disculpe, pero a mi el clima así, ¡¡me encantaaaa!!! muajajajaa!!!).

OliverX dijo...

Bruno!
Porque no edita sus editoriales magníficas? Es imposible que hasta el más iletrado no entienda el concepto!!!
Un aplauso!
Si a Macri le hubieran explicado esto con la claridad y calidad con que Ud. lo hizo, ni siquiera se tiraba a la Municipalidad...
Un abrazo,

Abríguense que me parece que andaba haciendo chiflete por Mardel...

Ivana Carina dijo...

Bruce, sweety!

Me alegra que estés de paseo!!!!

Muy bueno lo tuyo, como siempre!!!!

Besotes, Honey! ♥♥♥

capitanfla dijo...

Sr: Bruno, sepa que es para mí un gran honor saludarlo en cualquier parte, y me honra haber conocido a su familia.

El 22 llevaremos las banderas peronistas hasta el cielo, y nos oirán cantar la marcha hasta en la casa de Alfonsín.

Un Abrazo Peronista.
Me voy al casino.

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa, está en su derecho.
Respecto de Capitanfla, es un honor, la gente honesta tenemos como un imán para encontrarnos.
Y a Mar del Plata fui el fin de semana a visitar a mi abuelita, vio que bueno que soy?

Oliverx: Si edito mis editoriales, tengo dos alternativas, o termino preso, o me cago de hambre. Me inclino más por la última.

Ivy! Gracias por los halagos! Besos para vos también!

Capitanfla: Yo iré con una remera que reza "Sonríe, Evita te Ama" y una bandera que dice "Perón era Peronista, aunque no te guste"

Stella dijo...

Te leí todito, Bruno. Solo que no se que decir.
Todo me parece horrible!!

Besitoooos

Anónimo dijo...

Que situación jodida. Yo creo que se tiene que dejar de joder y empezar a gobernar en todas las áreas. Estamos a 20 días del inicio de las clases y recién ahora presenta el plan edilicio para las escuelas.

Nadie dijo...

Gracias a Dios no vivo en Capital. Ahora ¿Macri es tan necio y caprichoso como para no entender que no se puede o quiere deslindar responsabilidades?
Y claro, la culpa de todo siempre va a ser del gobierno nacional que no le quiso ceder el control policial.
No puede hacer nada contra los piquetes, porque no tiene control policial. ¿Por qué no lo tiene? Porque Cris no lo deja. Y así con todo.

Su gobierno va a ser malísimo, pero va a tener la cararotez de decir que fue porque no lo dejaron.

Jean Paul dijo...

Me alegro poder volver a comentar.
No te equivoques. Hay que ser coherente y saber elegir.
Como decía Bertolt Brecht; No hay nada más parecido a un facista que un burgues asustado.
Si votaron un facista, los porteños tienen que hacerse cargo que les pasa por la cabeza, ¿no?

YadaYada dijo...

La capital a Viedma. El viejo la sabía lunga.

Susana Peiró dijo...

Estimado Bruno Potencia: me complazco en torturar.., disculpe, invitarlo, a pasar por mi blog, con motivo de celebrarse un nuevo capítulo de la Inquisición.
Lo saludo atentamente.

Lirium*Lilia dijo...

Como siempre, sus análisis son bárbaros. Tanta lucidez ante tanto espanto apabulla. Así que anduvo por aquí? Si fue el fin de semana no estuvo tan mal, no? Saludos