domingo, 23 de diciembre de 2007

Verdad y/o Consecuencia

Tengo una bronca bárbara encima. A mi no me gustan las injusticias, para nada. Y lo que esta sucediendo es digno de la decadencia que vive este país.

Antes que nada, soy un tipo al que le parece que la democracia es, con todas sus imperfecciones, el mejor sistema de gobierno, ya que a un demagogo (persona que bajo la apariencia de la democracia gobierna para sus intereses) uno se lo quita de encima no votándolo, en cambio a un tirano (representante de un gobierno unipersonal y perpetuo que bajo la apariencia de una dictadura gobierna para sus propios intereses) uno se lo tiene que bancar hasta que la suerte lo disponga.

Planteado esto, quiero manifestar mi bronca hacia algo que me parece totalmente fuera de lo razonable y me refiero al sobreseimiento de un grupo de personas que en su momento se mandaron flor de moco bajo la bandera de Montoneros.

El fallo fue explícito, pero no por ello claro. Se fundamenta en tecnicismos jurídicos que sostienen que la figura de lesa humanidad no puede ser aplicada al atentado perpetuado por la agrupación Montoneros contra la sede de la Superintendencia de Seguridad Federal se la Policía Federal Argentina, ya que para que dicha figura exista, se debe dar una de dos circunstancias: que haya sido perpetrado por fuerzas del Estado o por fuerzas de poder similar a las del Estado.

También sostuvieron que como cualquier otro partido político, el fin es el de buscar el poder, por lo cual no se puede alegar la figura de lesa humanidad.

A esto tengo algunas cosillas que decir y voy a tratar de ser lo más imparcial posible.

Uno de los preceptos básicos contemplados en la primera parte de la Constitución Nacional Argentina dice que ningún habitante de la Nación puede ser condenado sin un juicio previo, fundado en ley anterior al hecho en proceso, ni sacado de sus jueces naturales, ni juzgado por tribunales especiales.

A todo esto, la figura de "Lesa Humanidad" fue implementada en 1968 por las Naciones Unidas, pero en Argentina recién le fue dada la jerarquía Constitucional en el año 2003, mediante la ley 25.778.

En base a esto, se darán cuenta que con lo que dice la Constitución Nacional, la fecha de incorporación de la figura de "Lesa Humanidad" y la fecha de los juicios, estamos en un problemilla, ya que la lógica (que tanto le gusta utilizar a un columnista de Página) nos dice que las modificaciones a las figuras penales no son retroactivas, así que por más que se incorpore en el año 2003 o en el año 3500, va a seguir aplicándose desde esa fecha, y no desde antes ni para atrás.

¿Cuál es el motivo? Que si mañana aprueban una ley que dice que Carlitos Balá es peligroso y todos lo que lo miren irán preso, no pueden detener a todos los que lo vieron 30 años antes, por una simple razón: no sabían que estaba prohibido.

Sigo. Si a fines de los `80, un tipo que quiso quedar bien con distintos sectores quedando como el culo con todos al mismo tiempo, decretó los indultos de todos los militares y de todos los guerrilleros y/o subversivos implicados en las barbaries cometidas durante la década del `70, y a raíz de ello fueron prescribiendo las acciones contra todos ellos, lamentablemente tendremos que bancárnosla, ya que la ley es pareja para todos en todo sentido y uno no puede modificar todo el aparato jurídico y los principios básicos del derecho sólo para algunos. Además, pasaron 16 años de aquel indulto y nadie hizo nada en todo este tiempo, ni siquiera los integrantes del actual gobierno que ya cumplían funciones entonces.

Volviendo al concepto de Lesa Humanidad, que mejor ejemplo que el siguiente:

"Los crímenes de lesa humanidad son serios actos de violencia que dañan a los seres humanos al golpear lo más esencial para ellos: su vida, su libertad, su bienestar físico, su salud y/o su dignidad. Son actos inhumanos que por su extensión y gravedad van más allá de los límites de lo tolerable para la comunidad internacional, la que debe necesariamente exigir su castigo. Pero los crímenes de lesa humanidad también trascienden al individuo, porque cuando el individuo es agredido, se ataca y se niega a la humanidad toda. Por eso lo que caracteriza esencialmente al crimen de lesa humanidad es el concepto de la humanidad como víctima", definición del Tribunal Internacional.

Yo no pretendo quedar como un tipo pro-milico ni nada que se le asemeje, pero me parece que nos estamos desviando un poco de la verdad. Si poner una bomba en un casino recreativo donde efectivos están con sus esposas, hijos, padres y hermanos, y en consecuencia sembrar el terror de un modo mucho más mediático que el que utilizaban las fuerzas del estado, no es atentar contra la dignidad humana, no se bien que será indignante.

Si, ya sé que es más indignante, que la Justicia lo considere como un acto de política tendiente a la obtención del poder.

Lo que más me preocupa es cuál es el verdadero motivo de ésto, me refiero al más allá del fallo que dice que uno es un maestro malo y el otro tan solo un pícaro revoltoso. Supongo yo que no tendrá nada que ver que vendrían unos cuantos llamados a indagatorias a gente como a una Ministro de Defensa, a un Canciller.

Además, si un atentado cometido por una organización es consiederado un delito de Lesa Humanidad y volvemos a la incongruencia de aplicar las leyes para atras, todo aquel que reivindique estos accionares estaría cayendo en una figura típica, antijurídica y obviamente culpable llamada "Apología del Delito", mmm!

Para mi es simple, ni olvido ni perdón a nadie de los que bajo el nombre de este pueblo y con el supuesto interés de salvaguardar la integridad de la patria hicieron abuso, unos de la represión y otros del derecho a la resitencia contra el opresor. Con todos los pelotudos medios argentinos en el medio viendo como jugaban a los soldaditos.

Presos todos, los unos y los otros. Estoy harto de ver como la justicia gira en torno al Gobierno de Turno, y nunca para aplicarla en general y parejo para todos.

Mientras nos hacen creer que esto es lo que corresponde, gente que transó con los milicos (único motivo por el que se entiende que Cris se haya recibido de Abogada en la Universidad Nacional de La Plata en 1979, siendo militante) y que se adineró con la usura y la expropiación de viviendas con la aplicación de la 1050 se salvan de tener que responder por sus cagadas, que son de hoy, que nos joden ahora, en este momento. Pero que tambien fueron en aquel tiempo que hoy nadie quiere juzgar.

Ni olvido, ni perdón, ni a los milicos, ni a los idiotas útiles.

Puteenme si quieren, me la banco, total sigo diciendo las cosas desde mi punto de vista imparcial y no desde el que me marca la sociedad que ayer salió a vitorear a Galtieri y hoy se la da de Humanista.

Por último ¿Se imaginan un diario en que el columnista de mayor renombre sea el Almirante Massera?

Yo tampoco, pero sin embargo existe uno en que comenta alguien que fue sobreseído ayer.

35 comentarios:

Una Pepina dijo...

Martinez de Hoz, la 1050, el atentado a la superintendencia (a metros de San José y Moreno no?), Galtieri (que un día le destrozaron la Plaza y al siguiente era un prócer)... me llevaste por el túnel del tiempo.

Te iba leyendo y me quedé en la 1050 y sabés una cosa... eso también fue violencia. Desplumaron a tantos cristianos y los dejaron impotentes sin plata, sin casa, con deuda y con los buitres revolviendo carroña...

OliverX dijo...

Buitres como los Kirchner, sedientos de sangre y carroña de débiles moribundos y fáciles presas del sistema financiero.
Dueños de la más vil ambición por el poder que hoy detentan.
Forjadores de un presente de injusticia que siembra a su paso semillas del odio más violento que se va gestando en todos aquellos que hoy denigra, indigna y basurea.
Hombres y mujeres que al momento de pedir justicia pedirán venganza y la cabeza de los demagogos que construyen poder para hacer negocios que somenten a la patria a la más grande de las estafas, la moral.
Un caldo de cultivo que lleva décadas en las escuelas y en todo el sistema educativo. Niños y jóvenes que salen al mercado laboral sin la instrucción necesaria. Analfabetos políticos alimentados de su ignorancia a fuerza de corrupción y burocracia.
Aunque pienso igual que vos respecto a que la democracia es lo mejorcito que tenemos, estoy seguro que esta es una de las peores. Deformada hasta el hartazgo, cansada de ser violada su constitución.
Un horror ver todo esto y sentir a la impotencia ganar la batalla.
Elijo ponerme de pie y hacer todo lo que sea necesario para ser uno más de los que refunden la patria. Inevitablemente ese momento está al caer Bruno y nos va a necesitar alertas y dispuestos.
Abrazo, Uber-Mensch.

capitanfla dijo...

Con sueño y sin tiempo, digo que la absolución no está mal.

Sí está mal la condena por lo mismo a los integrantes de las juntas militares.

Esos fueron crímenes comunes, que configuraron terrorismo de estado, pero no crímenes de lesa humanidad.


De todos modos, detesto a montoneros.
Barura marxista disfrazada de peronista.

Stella dijo...

Bruno, creo que voy a llorar de la emoción!!
Por fin encuentro alguien que piensa en este tema como yo!!

Yo puse un post al respecto, escrito desde la bronca que me dió la noticia, y ahora que estoy mas tranquila, pienso que el problema radica en que en este pais, la justicia generalmente llega tarde!!

Esta gente debía estar presa hace rato, antes de que pase tanto tiempo, al igual que los milicos!

Gracias por escribir este post con yu opinión tan clarita!!

Anónimo dijo...

Una cortita al pasar: la elección no es democracia representativa o tiranía, también está la democracia socialista, o sea, la abolición de las clases, base de la democracia burguesa (representativa)
Sobre el caso que planteás no me siento con autoridad para opinar aunque referiste todos los hechos pertinentes. Pero no conozco tan bien la historia argentina.
Un abrazo zombieproletario

La Mascarada dijo...

La bronca me inunda igual que a vos...la justicia nunca es equitativa en este hermoso país nuestro...

Por otro lado, te digo: Me dejas que te toque el wiwichu???




Wiwichu a merry crismas, wiwichu a merry crismas, wiwichu a merry crismas, an a japy niu yir!! JA!

Besos a el trioooooooo!!!!!!!!!!

Ivana Carina dijo...

Vivo en una burbuja...
Creo que muchos han vivido en una burbuja muchos años...
Lástima que nadie se dá cuenta...
Y cuando nos demos cuenta, va a ser muy tarde, che....

Besitos Bruce....
Y me prendo al wiwichu de la Mascarade! jajajj!!!
Wiwichu a merry crismas an a japi niu yir!!!

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

FELIZ MALDITA NAVIDAD...!

SALUDOS!!

MM dijo...

No quiero hacer bardo, ni Dios permita, defender a los Montos, pero en esto hay que balancear que el uso de la fuerza armanda y el terrorismo político de estos muchachos no puede compararse con el abuso de los recursos del poder estatal.

Son particulares que debían haber sido juzgados hace 25 años e ir en cana por lo crímenes cometidos en su momento.

El fracaso no es que ahora no puedan ser juzgados, sino que el Poder Político desde 1983 se dedicó a armistiar, perdonar y olvidar lo que hicieron todos. No solo estos giles y los militares, sino también el poder económico que los sostuvo.

Todo muy triste en un país son Justicia.

Por eso siguen rebotando y genearndo pasiones 30 años después, porque no hubo Justicia.

Muy triste.


Igual, hoy es Nochebuena, asique SALUDOS y FELICIDADES!!!

Tiphareth dijo...

Esta entrada de tu blog generó debate entre mis viejos y yo. Tu blog me gusta mucho porque me informa sobre temas que ya conocía y me plantea otros que me generan curiosidad. Aaaah, quedó re carta de lector, jajaja.
La cuestión es que yo planteaba cómo es que los atentados montoneros se consideraban únicamente actos terroristas y no crímenes de lesa humanidad si a fin de cuentas se mataron personas inocentes, a lo que mis viejos respondieron que los crímenes de lesa humanidad no solo tienen que ver con el aberrante hecho que es un asesinato en sí, sino también la tortura, el robo de identidad, apropiación de bebés, entre otras cosas... en fin. Considero que esa denominación de crímen de lesa humanidad es bastante ambigua..
Justo sería que ambos lados fuesen sancionados y cumplan condena por los hechos ocurridos...
El indulto Menem lo hizo.

Volví para Navidad, che!
Felices Fiestas, Bruno, que la pases bien :)

Tiphareth dijo...

Aclaro porque ahora releo y creo que so se entiende bien: la denominación que consideor ambigua es la del Tribunal Internacional. Juega demasiado la libre interpretación, y al tratarse de un concepto aplicado en una ley no me parece lo correcto.

La Dueña dijo...

Bueno, yo no lo vivi (bueno lo viv pero era muy chica), pero me informe creo que bastante sobre el tema. Siempre me dio mucha cursiodad y necesidad de entender esa epoca tan cercana. no defiendo ni a los Montos ni a los ERP (aunque los pobre ya ni juntabas 3 gatos locos al ultimo), pero coincido con el Groncho. Nunca se pueden comparar a estos con lo que era un Estado comportandose como un grupo terrorista. Al fin y al cabo ERA EL ESTADO EL QUE COMETIA LOS CRIMENES.
Pero no se, yo de leyes no entiendo, solo leo y opino. Respeto tu postura, creo que en su momento tuvieron que ir en cana. Que se yo.

Pasando otro tema, te mando un beso enorme (que no se entere su sra.) cariños a tu familia y a ese hermoso bebé.-

Anónimo dijo...

Si respetuosamente veo que todos o casi todos los que opinaron leyeron lo que escribiste. Eso no es lo más habitual.
Creo que no hay nada para discutir. TEngo respeto y hasta admiración por algunos montos y leí mucho sobre el tema. ELLOS SABÍAN A LO QUE SE EXPONÍAN. Creo que hay que saber como y cuando luchar. Creo que no era el momento. y me parece vergonzoso lo que hace el gobierno. EVIDENTEMENTE, EN UNA DEMOCRACIA BURGUESA O CAPITALISTA TIENEN QUE ESTAR EN CANA.TODOS PRESOS MONTONEROS Y MILITARES. TODOS SIN EXCEPCIÓN. Gustos al margen, como quiso hacer Alfonsín.
Albaconel faooooooosooooo
Pd: ¿Cómo se puede oponer al imperialismo yanki? Con armas, no no.

Bugman dijo...

El fallo no dice que los procesados sean inocentes. Dice que sus crímenes prescribieron. Por lo tanto, hay criminales que han quedado sin castigo. Y dan cátedra de moral e integridad y justicia.
Resulta que ahora tienen derecho a acusar, amonestar, señalar, apostrofar y reivindicar.
Resulta que ahora cuando orinan les sale aguan bendita de la vejiga.

Nicolás Lucca dijo...

Genial! Jamás pensé que se armaría tanto quilombo!

Pepina: Yo también considero que fue violenta la expropiación de viviendas.

Oliverx: Coincido con vos en eso que la sed de venganza no es compatible con la justicia.

Capitanfla: Me refiero exactamente a la injusticia al aplicar la justicia, para algunos, como prescribían, les crearon una ley, para otros, que prescriba no más.

Zombie: Gracias por la aclaración sobre las distintas democracias, y si bien no conoces bien nuestra historia, creo que nuestros países tienen mucho en común.

Masqui e Ivy: Andan cantando villancicos por el mundo bloggeril? Gracias por venir a cantar aquí!

Recontra: Gracias e igualmente!

Groncho: Respeto tu posición y seguramente la debés tener más clara que yo con las cosas vividas por esos años. Pero, al igual que como le dije a Capitanfla, de lo único que me quejo es que para algunos se haya aplicado la ley existente al momento del hecho objeto del proceso (como corresponde) y a otros se les haya inventado nuevas leyes inconstitucionales. Es netamente jurídica mi bronca.

Tiphareth: Bienvenida de vuelta! Llegaste justito para el bolonqui!
Veo que compartís mi opinion, gracias por hacermelo saber. Todos esos delitos que enumeras estan tipificados, en su conjunto no configuran otro delito. Y si, la definición es tan ambigua que cada uno la aplica a su antojo, pero la irretroactividad de la ley es un principio básico consagrado en la inmensa mayoría de las leyes penales del mundo.

Dueña: Coincido con que no se puede comprar el aparato del Estado con el de los montos, pero nuevamente, no es que defienda a los milicos ni mucho menos, mi bronca es netamente tecnicista y jurídica respecto al manoseo que se hace con las leyes de acuerdo al gobernante de turno.

Jean Paul: En cualquier sistema de gobierno que se precie de respetar los derechos individuales de cualquier ciudadano esto que pasó en la argentina en los últimos 50 años no hubiera ocurrido.

Bugman: Tengo un listado tan grande de estos muchachos que dan conferencias. Y como si fueran los representantes de la buena conducta y de como conseguir las cosas por las buenas.

Nicolás Lucca dijo...

A todos, absolutamente a todos, Muchas Gracias por Prenderse a estos debates de bajo perfil.
Muy Feliz Navidad a todos los que creen, y a los que no, que la pasen bien y aprovechen para estar con los que más quieren.
Besos!

Anónimo dijo...

Más de uno señaló un punto que me parece fundamental y que comparto totalmente: si el estado es el garante de los derechos individuales, la libertad, etc. y toda la babosada de la democracia burguesa, no puede replicar a un acto terrorista con otro. De esa forma desvirtúa su pretendida universalidad y se muestra tal cual es: el estado de la clase dominante al servicio de la propiedad.
Por otra parte, cuando un movimiento, el que sea, toma las armas para defender su causa (y no estoy de acuerdo con la política de ERP, sobre el que sí he leído mucho) bueno, está implícito que la derrota lo va a exponer a los instrumentos jurídicos habituales.
Si la discusión es estrictamente jurídica cero que el tema es bastante claro, pero, por supuesto, en la caracterización de los crímenes interviene mucho más que el derecho "puro" (si hubiera tal cosa)
Saludos

Guerrillero Culinario dijo...

¿Y si los matamos a todos?

Que gente poco práctica. ¿Cuándo se van a dar cuenta que el código procesal es una verga?

Yo estoy esperando la FrankiSeñal, cuando lleguen a la Plaza de Mayo 2 millones de personas gritando "Que Frank los cohetée a todos y los deje como un queso gruyer", voy a aparecer con el tanque pisando políticos, funcionarios públicos y empleados del estado. Después de ahi le dejo el gobierno al primero boludo que no sepa leer ni escribir (cosa facil, señalo al voleo) y listo.

Ya me cansé de tener garcas en el gobierno, prefiero a un ignorante que a un hijo de puta que me coje y ni siquiera me da un besito en la mejilla ni me dice "te quiero".

¿Pueden hacer retroactiva una ley comercial para cobrar un impuesto o una retención, pero no se puede hacer retroactiva una ley que permite matar gente?

Generous Country.

Nicolás Lucca dijo...

Zombie: Totalmente de acuerdo, como lo he dicho anteriormente, el problema a mi gusto pasa por que la ley se les aplica como venga de ánimo el gobernante de turno y nosotros solo estamos de testigos de un circo romano.

Frank Castle: Bienvenido! Bueno, espero no estar en esa plaza si usted va a pasar así, bastante que zafé en el 2001.

Guerrillero Culinario dijo...

En el 2001 murió poca gente en ese momento, pero haga las cuentas de cuanta se viene muriendo desde entonces por consecuencias directas de las malas gestiones de los últimos 10 gobiernos.

Anónimo dijo...

Si, la verdad que es un genocidio político. Sin temor a usar la magnitud de la expresión.
Felicidades!

Jean Paul dijo...

Creo que zombie fue clarísimo. Muy conciso.
El tema es que hay democracia-burguesa-capitalista-delegativa. Entonces, el que rompe las reglas que se haga cargo. Ya en Argentina todos sabemos que los que empezaron la violencia fueron los milicos al voltear a Hyrigoyen, pero con la violencia no nos fue bien.
Acá ideologías al margen, creo que en eso estamos todos de acuerdo.
La cana no puede ser de acuerdo a mis gustos. Si no, HAY QUE TENER BIEN PUESTOS LOS HUEVOS Y HACER COMO LENIN O FIDEL.. el gobierno nuestro está tan tan lejos.

Anónimo dijo...

So I quite simply point out you actually establish a few excellent points and I will submit a variety of thoughts to add to soon

thanxx

Anónimo dijo...

thanxx

Anónimo dijo...

Can I link to your post?

thanxx

Anónimo dijo...

Kindle Devices - KindleBooks - Kindle Accessories - Kindle DX Wireless Reading Device

Anónimo dijo...

Thanks for the blog loaded with so many information. Stopping by your blog helped me to get what I was looking for.

thanxx

Anónimo dijo...

I couldn t agree more! good job!

thanxx

newegg promo code

Anónimo dijo...

thanxx

wireless reading device

Anónimo dijo...

thanxx
single mother grants

Anónimo dijo...

My gf and I were sent here simply because this particular article was tweeted by a girl I had been following and feel very I made it here.

thanxxx
financial help

Anónimo dijo...

I never comment on blogs, but this one is awesome! Thanks.

calendario 2011
thanxxx

Anónimo dijo...

Thanks for your helpful Post, I hope you have a good day!.



minority grants

Anónimo dijo...

Is this WP theme free or premium? nice blog btw!



get my ex bf back

Anónimo dijo...

After reading this I thought it was very informative. I appreciate you taking the time to put this blog piece together. I once again find myself spending way to much time both reading and commenting. What ever, it was still worth it