miércoles, 19 de diciembre de 2007

Dinero y Bienestar

Si yo tuviera dinero...

Guita, vil metal, tarasca, teca, mosca, plata, tela, pasta, todos sinónimos de un solo sustantivo: el dinero.

El dinero no deja de ser un potencial, un verbo condicional del poder sustantivado. En sí mismo no tiene valor alguno, ni si quiera vale por lo que representa. Sólo tiene valor en el instante en el que se lo entrega a cambio de otra cosa. Ahí radica su poder. En la acción de adquisición. En el instante posterior, al que lo entregó, su dinero se transformó en algo que sí tiene un valor. Sea un objeto, o un derecho, o una contraprestación.

Sin embargo este oscuro objeto de deseo, trae más problemas que beneficios. No me refiero a quien no tiene nada, por favor. El que es pobre o, con mucha suerte, puede estar escribiendo líneas como estas, supongo yo que algún dinerillo extra no le vendría nada mal. Perdón, dije extra. Saquémosle el adjetivo. Algún dinerillo, así a secas.

Pero cuando uno alcanza una meta económica, estamos ante una difícil situación, por más que no lo parezca. Y es que cuando no sabemos en que vamos a gastar la guita, es cuando salen a flote los grandes desfasajes de la sociedad.

¿Cuál es su meta en la vida en lo que a economía respecta?

Particularmente en mi caso, y a modo de ejemplo, mi meta es comprar una casa como para vivir tranquilo, un auto, una casa en algún lado para vacacionar y punto. Todo ello si sobrevivo a este gobierno primero, obviamente. No tengo muchas aspiraciones en lo material a gran escala.

Y es que no necesito más que eso. Obviamente que me encantaría poder comprar algunos instrumento musicales más de los que tengo y todos los discos que me faltan en la discoteca. Pero a nivel aspiración económica para mi vida, me conformo con darle a mi familia una casa y el lujo que significa un segundo techo para vacacionar.

Planteada mi posición, arranco. No entiendo a aquellos que buscan más de lo que pueden llegar a gastar en sus vidas, o sus hijos, o sus nietos.

¿Qué sentido tiene para un tipo como Pérez Companc hacer negocios a esta edad? No me vengan a decir que es porque necesita sentirse útil, porque mucho más útil sería que se quede con un millón de dólares (tampoco le alcanzaría la vida para gastarlo, es un hombre grande) y el resto lo distribuya en obras de caridad. O al menos construya un par de bibliotecas, escuelas, hospitales, no sé, ¡algo!

Bill Gates o el mexicano Carlos Slim, entre ellos dos está el producto interno de muchos países del mundo juntos.

¡Todos los millonarios que hay dando vueltas! Así como siempre se dijo que en Argentina, si escupís una semilla te crece un arbol, y por ello es ridículo que haya hambre, en Estados Unidos grabaste una canción pedorra o trabajaste de actor secundario en la tele y te compraste una mansión, por lo cual tendría que ser igualmente de ridículo que haya homeless en las calles.

No vengo a hablar de distribución de riquezas, vengo a preguntar para que quieren tanto.

¿Realmente es importante tener una isla en Dubai, tres mansiones en Hollywood, cinco yates de lujo, un micro de larga distancia con más comodidades que una mansión?
Hablemos en serio, ¿Es realmente importante tener tanto?

Dicen que el que tiene mucha guita y bien ganada no tiene la culpa de que haya pobres, por lo cual no tendrían que sentir culpa de ello.

Yo creo que si hay un grupo de personas que gastan en el día a día lo que yo gano en tres años de laburo, es porque se benefician de un sistema que le quita muchísimo a un grupo gigantesco de personas para dárselo a un reducido núcleo de afortunados.

Partiendo de esa base, el que tiene tanto es cómplice. Es mi punto de vista.

Podrán decir que ellos no tienen porque entregar su dinero para suplir las falencias del gobierno y un montón de cosas más. Pero a la larga, se benefician de un sistema que deja afuera a la inmensa mayoría de los que, casualmente, lo hacen funcionar.

¿Nombré al Gobierno? Ah, si. Si la pregunta anterior era para qué quieren tanta guita, imagínense lo que tendría que preguntarle a un funcionario como cualquiera que integra el Gabinete Nacional, por citar algún ejemplo.

Dentro de ese grupo, existen quienes viviendo toda la vida de un salario estatal tienen pisos repartidos entre Puerto Madero otras ciudades o pueblos vistosos de provincias lejanas a esta capital.

Hay otros que acusan recibo a que ejercieron la profesión de abogado para justificar la declaración jurada y sin embargo ocupan cargos incompatibles con la matrícula profesional desde hace más de 20 años.

Negociados por millones de dólares. Reasignaciones de partidas, vaciamiento de cajas, consesiones mal hechas, dádivas por aquí, excenciones ilegales por allá ¿Pára qué? ¿Cuándo lo piensan gastar?

Una vez saqué una cuenta en base a datos que yo tenía de una persona que había sido condenada y embargada en 3 millones de pesos por una malversación de caudales públicos. Ahí entendí por qué se había llevado 12, le quedaban 9 millones para hacer lo que quisiera luego de salir de la cana.

Hay muchos casos así, ustedes saben, y los que vendrán el día que dejen de echar jueces por laburar.

Lo que sigo sin entender es para qué ensuciar el apellido de la familia, arriesgar la vida personal y la de los seres supuestamente queridos. ¿Para qué?

Una pregunta tan difícil de responder como para qué quieren quedarse in eternum en el Poder.


Nota fuera de la línea del post, o no tanto: Dejen de hablar en nombre del país para defenderse de las cagadas que ustedes solitos se mandaron. No los votamos para que transen con guita del lavado, por lo cual cuando cometieron el delito, no lo hicieron en representación de la Argentina.
Estos tipos son capaces de mandarnos a la guerra por cosas tan pelotudamente obvias como 800 lucas verdes en un avión privado lleno de argentinos representantes del gobierno.
Ayer fue Braden o Perón, hoy es Wilson o Cristina. Creo que a esto se referían con la decadencia de las instituciones, no?

19 comentarios:

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

Alguien dijo una vez, que cuando menos bienes materiales se tienen, más tranquilo se vive...
Y cada día que transcurre, estoy más de acuerdo con esas palabras.

Por momentos siento como se genera una asquerosa dependencia al vil metal en la sociedad, por suponer como "necesarias" cosas que no lo son.

Después que fallecieron mis padres, supe que toda su lucha y esfuerzo por "brindarnos" a sus hijas "algunos bienes materiales", simplemente para luego morir... me ha puesto pesimista en ese tema.

El ataúd tiene pocos talles disponibles, de diferentes calidades si... pero todos salimos con un similar destino vistiendo dicho traje de madera.

Hoy por hoy, prefiero poseer otros bienes: los intangibles, los simples, los disfrutables y sin tasas de interés comercial.
Bienes por los que no me llegarán intimaciones de pago ni fechas de vencimiento.

Tengo varios años y hay cuestiones a las que a esta altura del partido, ya les he sacado la ficha...

Saludos intangibles, señor!!!

Anónimo dijo...

Creo que el dinero genera ansias de tener más dinero.

La Dueña dijo...

Nunca me voy a olvidar de una frase, que leí en un boleto de colectivo: "El dinero es como el agua salada, cuando más la bebes, más sed produce"

Y es así, yo más de una vez me hice la famosa pregunta ¿y que hacen con tanta plata? Por ahí escucho lo que gana por hacer un película pedorra y no entiendo. Que se yo, el anisa de poder del ser humano, lo inescrupuloso de nuestro ser. Vaya uno a saber.

Creo que nota final es así, lo que vemos día a día es una decadencia total de las instituciones, pero en todos los ordenes. No solo en el gobierno es la sociedad que no tiene referentes. Ya me bajonie, no importa me tomo mi dosis de paxil y sigo.
Besos...espero tu mail =D

OliverX dijo...

Bruno:
Creo que el mundo trascurre hoy en el cenit del consumismo desenfrenado producto del paradigma económico y energético. El mismo permite la existencia de esta clase de ricos despilfarradores pero que en definitiva no cambian la esencia del hombre: El poder es una enfermedad que ciega al que la detenta. Lo envicia, lo deshumaniza, lo aisla y lo vuelve más individualista que antes.

El horizonte del cambio de paradigma mundial viene costando mucho imaginárselo. Ya es imposible planear un aterrizaje suave. Todo el dinero acumulado por los millonarios de hoy va a ser prácticamente inútil.

El resto de mi opinión la estoy escribiendo en un post largo, que busco hacerlo lo suficientemente pedagógico para golpearse la cabeza contra un yunque de titanio.
En resumen, estamos hasta las pelotas, dudamos mucho con mi mujer en tener hijos, no creo poder imaginarme el escenario de catástrofe acarreando adolescentes o jóvenes con sus respectivas parejas evitando guerras civiles, hambruna, en fin, catástrofes.
Deja vú.

Perdón por lo apocalíptico y extenso, lo cierto es que el dinero está causando este vórtice imparable.

Una Pepina dijo...

Me gusta el dinero. Me gusta vivir bien. Soy de las que cree plenamente que una pareja/familia no perdura a pan y cebolla.
Que la prepaga y los estudios de mi hija no se abonan con especias.
Sin embargo el dinero para mi es un medio y no un fin en si mismo.
Me gusta en la medida en que me permite una vida mas relajada porque para ello yo he trabajado.

Y no lo quiero para acumularlo porque de todas las mortajas que compré, ninguna tenía bolsillo.

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Lo intngible es más valioso, definitivamente, ya que no hay dinero que lo pueda comprar.

Juanjo: Creo lo mismo.

Dueña: Viste lo que cobra un actor de hollywood por pelotudeces? Y respecto de la última parte, sí es la decadencia total.

Oliverx: Si, suena apocalíptico. Pero no por eso vamos a hacer de cuenta que no pasa nada, no?

Nicolás Lucca dijo...

Pepina: Obvio que uno trabaja para el bienestar y no estoy tratando de generar voos de pobreza. Simplemente me parece increíble que algunos tengan más dinero que el PBI de un país.
A mi tambien me gusta vivir bien, y considero que si uno trabaja tiene que tener derecho a hacer lo que le plazca con su dinero. Igual,los 50 mil millones de Gates es un poco mucho, no?
Imaginate que podría haber 50 mil personas con 1 millon de dolares...un estadio de futbol de millonarios.
Besos!

Stella dijo...

Bruno, no estoy del todo de acuerdo.

Creo que hay dos puntos acá.
Una cosa es un politico corrupto que se llena de guita a cambio de transas oscuras, y otra cosa es un tipo que labura, tiene una empresa y tiene éxito en lo que hace, lo que le hace ganar millones.

El primero, definitivamente, y creo que estaremos todos de acuerdo, debe de ir preso y se le debe confiscar hasta el último centavo!

El segundo debe poder disfrutar de su dinero y hacer con el lo que le plazca. Quiere comprarse la luna? Pues que se la compre!!Quiere una isla en el Congo? Pues que se la compre y sea feliz!

Creo que la libertad es lo mas importante que tiene el hombre. Y en este caso es la libertad de hacer con su dinero bien ganado lo que quiera.

Lo que si creo es que debería de haber una ley o algo, que regule este tema en el sentido de que si uno tiene una empresa y gana mucho dinero, DEBE invertir en el pais, y generar puestos de trabajo dignos.

Por eso hay que crear conciencia solidaria! Para que el que mas tiene, ayude al que menos tiene.

De cualquiier manera, coincido con vos, en que hay valores indispensables que no se consiguen con dinero.
Pero una cosa, no quita la otra!

Besitoo

OliverX dijo...

Justamente PASA y de todo menos lo que debemos hacer.
Dos tercios de la población mundial sufre malnutrición o desnutrición (hagan el cálculo sobre 6.600 Millones). Todo esto según la ONU.
Primer problema: Paradigma alimenticio Global, UN DESASTRE. Se consume un tercio de lo sembrado para darle de comer al ganado que sólo consumen menos de un tercio de la población mundial.
No hay planeamiento global para reorganizar la agricultura y los recursos que ella genera.

Segundo problema: El horizonte de petróleo está siendo visible. Este año se llegó al CENIT. Se estima que en menos de 50 años se acaba. SE ACABA. Hay que entender de una vez por todas el concepto de crecimiento exponencial.
El gas se va a acabar en 70 años.
El uranio en 90.
¿Qué hacemos?
La cultura del despilfarro global de energía es lo URGENTE a cambiar. La riqueza debe adaptarse o pagar fortunas por lo que consume.
No sigo porque es muy largo el desarrollo de cada ítem pero lo cierto es que en MUY poco tiempo tenemos serios problemas...

Mencioné el cambio climático? no... ese es otro problemita que va a salar las heridas.

Anónimo dijo...

Yo conozco distintas personas que han ganado el suficiente dinero para que hasta sus nietos no deban mover un dedo que podrán vivir mejor que todos nosotros juntos. Algunos siguen trabajando como desquiciados, presos de ese afán de seguir generando, uno de ellos llegó a tener un infarto por el estrés que le generó la crisis del 2002, un tipo que con solo vender uno de sus inmuebles le hubiesen ingresado 1.2 millones de dólares, pero esto no era suficiente, se fue del país para generar riquezas en otro lugar y terminó infartado por ahí. Otro, que lo admiro, a los 50 años se retiró, viaja 9 meses al año, disfruta de su familia y amigos y de los placeres de la vida. Creo que ahí está la diferencia, uno no sabe parar y entra en la locura, la ambición, la codicia y el poder; y el otro llegó hasta donde quería y se dispone a disfrutar lo logrado en vida.

Creo que el dinero es un medio, al convertirlo en fin uno se pierde, la carrera de acumulación no tiene límite, siempre se puede tener más. Sabios aquellos que saben parar y disfrutar del trabajo bien ganado. En cuanto al aspecto solidario, yo coincido con vos, creo que deberíamos tener conciencia social y que se debería ayudar por esa justificación que das del sistema, pero bueno, eso es difícil de lograr.

En cuanto a los políticos que decís, todos a la cárcel y que se le confisquen hastan los calzones!.

Bugman dijo...

A mí que no me den dinero. Nada, ni un centavo. Que me den los bienes y servicios directamente, y punto.

Por otra parte, estoy de acuerdo con Stella. El que se ganó la plata honestamente si quiere comprar una isla, un transbordador espacial, un planetoide, que lo haga.

Algunas veces me pregunto si la tradición católica de elogiar la pobreza, contrapuesta a la moral protestante de considerar que es bueno prosperar no será uno de los factores que nos han impedido desarrollarnos.

Anónimo dijo...

Yo tengo que coincidir con el autor, hay gente que se gana la plata honradamente, pero la reinversión no deja de ser para beneficio del que ya había ganado dinero, llegando a un extremo de riqueza impensado.
Respecto de cómo consigue el dinero...hay países en los que pusieron todas las expresiones artísticas bajo una ley traibutaria y laboral única. Partiendo de la base de la propiedad intelectual, el actor de una película cobra por entrada de cine vendida (al estilo Marlon Brando), el músico por CD vendido y el escritor por libro vendido.
Me parece mucho más justo que un tipo que cobra 30 millones de dólares por trabajar una semana.
Otra cosa es la historia de "cinco minutos, cinco años", en la que a un ingeniero se le paga un dinero considerable por un trabajo de cinco años, y él dice que en realidad es por sus cinco años de estudio.
En el cine hay gente que cobra una falta de respeto.

Nicolás Lucca dijo...

Bueno, me encanta que la gente tenga otras opiniones distintas a las mías y tan valederas al mismo tiempo.

Stella: La reinversión es una cuenta pendiente en este país, aunque debo coincidir con Juanjo respecto de que en la mayoría de los casos, por no decir en todos, la reinversión termina generando más riqueza al que invirtió primariamente. Aunque también estaríamos mejor.

Oliverx: En europa buscan energías alternativas, acá mandamos a explorar petróleo frente a Mar del Plata, mientras criticamos a Uruguay por colocar una pastera frente a Gualeguaychú. Somos retrógrados. Y si no miden las consecuencias inmediatas de las cagadas que se mandan, te imaginarás lo que harán con la previsión a 20 años, no?

Pasquín: Yo tengo menos de 30 y creo que el que disfruta de la vida de las dos opciones que diste es el segundo. También es cierto que hay gente que necesita del trabajo para vivir, más allá del dinero, que necesita sentirse útil.

Bugman: Yo propondría un mix. Es bueno progresar sin dejar de valorar las cosas como un pobre.

MM dijo...

Excelente post.

Nada que agregar.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Que una persona como usted diga que mi post es excelente me llena de orgullo. Muchas gracias!

Stella dijo...

Bruno, vi por primera vez tu otro blog, el de los textos. Y te dejé dos coments.
Me gustó muuuucho!!

Nicolás Lucca dijo...

Muchas Gracias, Stella! Es un halago que te hayas tomado tiempo para leer. Como te dije en el otro blog, sos muy generosa conmigo.
Besos!

PD: "Acuariano Delirante" Jajaja!

Ivana Carina dijo...

Uy..¿que haría si tuviera plata???
Lo mismo que ahora, pero con más glamour! jajajajj
O como dijo Susanita cuando le preguntó a Mafalda porque el papá andaba contento y le contestó que había cobrado el sueldo... Entonces Susanita dijo: vamos a ver cuanto le dura el maquillaje....
Creo que si tuviera plata mi maquillaje sería eterno!

Ok, sueno frívola, ya se, pero tantos comentarios profundos sobre el dinero, y este post, me hace pensar que porque uno piense distinto está equivocado....
Not señores, porque no entiendan lo que piensa el otro, no significa que el que piensa distinto esté equivocado...

Bruno, entiendo perfectamente adonde quisiste llegar y estoy de acuerdo con vos, OBVIO!, jajaj!

Qué pena que se enfermó o faltó el tipo que tenía que dejar pasar el maletín con la guita que nadie ahora se hace cargo para que catzos era... O mejor dicho...., deberían empezar todos a dejar de hacerse los sotas y poner lo que hay que poner para descubrir este tipo de chanchullos no?....
Ah, cierto, si esos son los que tienen sus cuentas bancarias regrosas y nosotros no tenemos para comprar un regalo como la gente a nuestra familia...


Besotes!!!
Patagónica NOT K

Nicolás Lucca dijo...

Vos no tendrás para comprar un regalo. Yo con mi super salario estoy tratando de sacar cuentas de cuantos vecinos más me faltan en la lista para el arbolito...
Negri, gracias por tus palabras y por entender.
Obviamente estoy mucho más que super contento con el nivel de opiniones que me dejan, Imaginate, pasé de tener a "Cristina Presidenta" a tener el nivel de comentarios de hoy en día.
Y respecto de lo otro, no tienen lo que tienen que tener. No tienen nada.
Besos!