martes, 4 de diciembre de 2007

Turismo en Casa

Si yo le pregunto a Usted donde queda el obelisco, seguramente sabrá decirme en Avenida 9 de Julio y Corrientes, la cual a esta altura nadie sabe si llamarla tambien avenida o calle.

Si yo le pido a Usted que me indique donde queda el Cabildo, la Casa Rosada y la Catedral, seguramente me dira en la Plaza de Néstor, perdón, en la Plaza de Mayo.

Ahora bien, si yo le pido que me diga donde queda la casa de Julio Cortázar, ¿Sabe?

Si necesito que me cuente por qué el obelisco está ahí y que representa ¿Lo sabe?

En caso de que yo quisiera saber llegar al edificio donde tenía su oficina María Eva Duarte de Perón ¿Me podría indicar cómo?

A lo que quiero apuntar hoy es que todos los que vivimos en Buenos Aires somo turistas afuerar, y no adentro.

Me refiero a que, probablemente, sepamos mucho de otras ciudades que hayamos visitado, a nivel casero o en el exterior, pero que seguramente no sabemos casi nada de nuestra ciudad.

Todo esto viene a raíz de la fascinación que experimentan las personas que vienen a esta metrópolis que representa la mentira de Federación en la que vivimos, con casi el 50% de la población del país repartida entre esta Ciudad y su conurbano del lado de la Provincia de Buenos Aires.

Y es que es obvio, es una ciudad que realmente atrapa. Que maravilla a quien venga a pasear por estos lados. Pero que tiene en su habitantes el mejor ejemplo de "en casa de herrero, cuchillo de palo".

Más allá de como tratemos a quien venga por estos lares, somos muy ignorantes respecto de nuestra casa. Y lo mismo nos sucede a nivel nacional, con la tilingueada absoluta de decir que se cononce el mundo y no se sabe donde queda Purmamarca.

Tenemos la imagen grabada de Buenos Aires como quien es extranjero, con Gardel al lado del Obelisco y todo eso y nunca nos pusimos a pensar que Gardel no conoció el obelisco porque murio en 1935 y el mismo comenzó a construirse un año después.

Dicho sea de paso, cada vez que pasamos por ese objeto al que denominamos obelisco (como si bautizaran al Empire State como "edificio" a secas) nunca nos ponemos a pensar en el despelote que se armó por aquellos años con motivo de su emplazamiento, para el cual se tuvo que demoler la Iglesia San Nicolás de Bari (Luego la reconstruyeron en Avenida Santa Fe, sino me tendrían que haber bautizado en otro lado).

Hubo gente que dijo que era ridículo, de mal gusto, feo, antiestético y sin utilidad.

Coincido plenamente, al igual que la torre Eiffel.

¿A alguien le parece justo que a la Ciudad de Buenos Aires se la relacione en el mundo con el Obelisco? ¿No sería más lógico que si se va a poner la cara de Carlitos en cada postal, en vez de poner el obelisco se ponga una foto de la fachada del Abasto? Al menos convivió con el mismo.

Cuando yo era un adolescente más, me recorría la ciudad en colectivo y en subte. Hacía turismo en donde yo vivía. La Ciudad era mi casa y yo estaba revisando los baules redescubriendo cosas que no había visto.

La pasé muy bien haciéndolo. Y no era tan fácil recorrer la ciudad. Ir a ver la Lola Mora (cuando no era blanca gracias a una propaganda de un limpiador cremoso) era como hacer una expedición al Tibet.

Hace no mas de 15 años, en Puerto Madero solo había ratas, no se podía ir de noche más que a la Fragata Libbertad y el proyecto inmobiliario que arrancaba era considerado ridículo y destinado al fracaso, con departamentos que arrancaban en 20 mil pesos los 2 ambientes.

La Ciudad fue cambiando, pero seguimos sin saber donde estamos parados. Los túneles que unen entre sí al Cabildo, la Casa Rosada, el Ministerio de Trabajo, el Banco Nación, la Catedral y la Manzana de las Luces seguramente estan llenos de anécdotas y fueron testigos de muchísimos momentos críticos para el país, como cuando el Presidente Perón se escapó hacia el edificio donde hoy funciona el Ministerio de TRabajo (en ese entonces de Guerra) durante el bombardeo de junio del ´55.

Lo peor del caso es que la ignorancia de hoy está estropeando el interés por la historia del mañana. Yo no pido que la Ciudad no crezca, ni que se impida su modernización, pero tampoco puede volver a suceder aberraciones como la demolición de la casa donde se juntaban Belgrano, Castelli y compañía solo para que pase la Avenida 9 de Julio.

Mientras admiramos los cafés parisinos, la Confitería del Molino se viene abajo.

Ir de la mano de mi abuelo a tomar chocolate español con una proción de torta servida por esos caballeros de moño, era para mi toda una aventura.

Pero bueno, que se puede esperar de un lugar donde se llama "3 de febrero" a un predio donde previamente vivió Juan Manuel de Rosas.

Una ciudad que olvida sus raíces no tiene destino. Y una ciudad que olvidó sus raíces, su pueblo la acompaña.

A Buenos Aires, de furia no le queda nada. Las grandes protestas, aquí ya no existen más.

La Plaza de Mayo ni siquiera fue vendida, fue usurpada por gente que de valores no tiene nada. Hoy cualquiera hace pie en ese lugar histórico y nadie va por propia voluntad ni por su causa.

Ya se avisó que el lunes habrá un montón de personas movilizadas por las intendencias del conurbano en la asunción de Cris. Ya ni lo ocultan, dicen abiertamente que los movilizan y hasta por las dudas dan azueto administrativo, mofándose y provocando a una Ciudad que los rechazó no una sino 3 veces en un año, llenándole esa Plaza, La Plaza, de gente que no tiene idea los valores que se defendieron, se aplaudieron allí y se protestaron allí. Pero asumir en Laferrere o González Catan no es muy chic que digamos.

La falta de interés del Porteño por la historia de su ciudad me preocupa.

Estoy seguro que sucede a nivel nacional. Uno a su casa la conoce. Y al conocerla sabe defenderla.

Si uno conoce bien su barrio sabe que las necesidades de una manzana no son las mismas de la otra manzana. Que las de una zona no son las mismas de otra. Que una ciudad no tiene los mismo problemas que otra.

Una vez que nos conozcamos un poco más, vamos a saber defendernos mejor.

14 comentarios:

Ivana Carina dijo...

Bruno
¡¡Qué post más porteño, che!!
Con música buenísima!!!, como me gusta la "música ciudadana".
La verdad, que te pasaste!
Uno ama lo que conoce, así que si uno no conoce su ciudad, su pueblo, su barrio, SU PAIS, es muy posible que nunca haga nada por el.
La "Ciudad de la Furia"...., realmente nunca me atrajo demasiado por el hecho de ser tan despelotada y acelerada, pero eso no quiere decir que no la quiera.
Es parte de MI PAIS y donde se "cocina" todo, y es una lástima que muchos no sepan nada de ella.
Muy bueno el post, cariño, y te felicito por querer a tu ciudad y mostrarla por medio de tus palabras!
Besotes desda la Patagonia NOT K!

Fuí la 1º, bien por mi! jajajj!!
Y eso que vivo a 1500 Km che!

Stella dijo...

Bruno, hermoso lo que escribiste.

Uno puede poner mil y una excusas, pero la verdad, es que demasiado no nos interesa.
Y es como vos decis, lo que no se conoce, no se ama!!!

Besote

La Dueña dijo...

Bruno: esperaba tu post, con ansiedad (me imagino que este es el que inspiración por el mio)Es cierto lo que dices, creo que lo que falla es la educación primaria. Por ejemplo, aquí en cuarto grado (de mi época) se enseñaba extrictamente todo sobre Santiago del Estero: historia, geografía, etc. Si les dieran a los chicos más información sobre el barrio donde viven, creo que eso sería genial.
Tu post es muy bueno, quiero más detalles sobre la instalación del Obleisco, porque de eso no se nada. Lo del parque 3 de Febrero más conocido como Palermo, eso si se. Mirá las cosas de la vida. Le cambiaron el nombre lo vencedores de la batalla al parque porque eran las tierras de Rosas. Pero nadie le dice 3 de Febrero, le siguen diciendo Palermo. Si no me equivoco fue Sarmiento el de la idea de ponerle 3 de febrero al parque.
Mañana lo leo en un libro que tengo y te lo comento. Cariños...

PD: me encantó el mensaje que me dejaste en el blog del diablo y alcohol...GRACIAS!

capitanfla dijo...

Es cierto, me dio vergüenza por mi ignorancia en ese campo.

Saludos.


=D

Little Butterfly dijo...

APLAUSOSS BRUNO, APLAUSOS MAS QUE MERECIDOS!!,

EXCELENTE!!

Sinceramente, EXCELENTE

(que verguenza me dio comprobar que yo no se la mitad de lo que vos sabes)
y si todavia el ego no se te subio por los aires dejame que la complete diciendo...

cada vez escribis mejor..

Un beso grande, segui arrojandonos la realidad en la cara, es la mejor manera de reaccionar.

Nicolás Lucca dijo...

Ivy!: La Ciudad de Buenos Aires, espanta a quien tiene que venir a hacer trámites y eso nos hacer Argentinos. Pero atrapa a quien la visita, y eso la hace única. No se entiende porque, no tiene paisajes, ya tampoco tiene playas, pero es asi.

Stella: Gracias por pasar. Ponemos excusas. Muchas veces tambien pasa que vemos algo y decimos vamos a interiorizarnos cuando me desocupe, y luego se nos pasa.

La Dueña: Si, es éste el post. Y el que inauguró el Parque 3 de Febrero fue Sarmiento. Lo único que quedo más o menos como estaba es el Rosedal, que era parte del Jardín de la casa.

Capitanfla: No sienta verguenza. Así y todo usted sabe mucho más que muchos hombres que fueron intendentes de esta ciudad.

Little Butterfly: Muchas gracias por los halagos y no sienta verguenza usted tampoco. Seguramente sabe muchas cosas que yo no y esto es para compartir experiencias y conocimientos.

Anónimo dijo...

Lo de la Plaza de Mayo del lunes es un chiste. un gran chiste,
muy bueno lo tuyo, como siempre

MM dijo...

Al porteño medio tendrías que preguntarle dónde queda su ombligo.

Si Mitre no se hubiera cagado en la Batalla de Pavón esto no pasaría.

Viva la Santa Federación, mueran los salvajes, asquerosos e inmundos Unitarios (éso dice mi cinta punzó)

Argentino, peronista y bonaerense.

Nicolás Lucca dijo...

Juanjo: Parece un chiste, pero no lo es.

Mr. Groncho: Me mude tantas veces que ya no se de donde soy. Como siempre, un honor su visita.

Anónimo dijo...

Viejo, que lindo lo pusiste. Buenos Aires es hermosa, lástima los porteños, no?
Jaj,

OliverX dijo...

una de las cosas que más nostalgia me dá de mi infancia son los paseos a museos con mi viejo.
Disfruté muchísimo museos como el de Armas, enfrente de la plaza San Martín, recuerdo haber visto ahí las primera máscaras antigas mostaza para caballo, usadas en la primera guerra mundial.. Qué loco son los recuerdos que dispara un post.
En otra Argentina, me hubiese gustado que la casa de Rosas existiera aún y fuera museo, no un monumento al nefasto Sarmiento.

Little Butterfly dijo...

Concuerdo con lo de nefasto Sarmiento señor OliverX

Jean Paul dijo...

O que tema. Yo no se si como dicen y creen los viejos que todo tiempo pasado fue mejor,..
Peor hay épocas y èpocas. Te contará afamado y afanado amigo que mi abuelo o mejor dicho mi bisabuelo tenían un bar junto a mi tío abuelo. Algunos llegaron a decir que el morocho del abasto debuto allí (y no sexualmente malpensado). Seguro es que toco allí y muchas veces. ¿Placa conmemorativo? Ni que poronga. ¿Monumento histórico? En el 94' mi tío abuelo que era el único que quedaba vivo lo vendío. Pobre está medio sordo, aunque siendo de RACING le convendría ser ciego... y hace poco vi que el lugar es: pool, puterío y vende merca. A ver metete si sos macho posmoderno y estás con el progreso de mierda.
Bueno, ¿sabías que Homero Manzi vivió más de 30 años en Garay al 3251?......Y LA CASA FUE DEMOLIDA.
Argentina un país de mierda en serio.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: A pesar de lo nefasto del comentario, no puedo evitar reirme...
Gracias por volver!