miércoles, 5 de diciembre de 2007

Hegemónicamente Pelotudos

Siempre creí que había distintas realidades paralelas en una misma sociedad y que dichas realidades se condicionaban por la situación social de cada persona, por el estrato que ocupa en el escalafón social.

A medida que fueron pasando los años, fui racionalizando estas concepciones porque pensaba que no era así, dado a cómo iban cambiando las realidades de todos (y la mía inclusive). Pero después me di cuenta que estaba equivocado. Que las realidades son bien distintas para cada uno, pero que no van variando por mi percepción, sino porque simplemente así sucede. O sea, no es que me parezca, cambian.

Analizando lo dispar de distintas manifestaciones populares, como podría ser un resultado electoral, uno podría deducir muy rápidamente que en la Argentina no hay hegemonía, lo cual no es poco.

Que no haya hegemonía en un pueblo de 150 millones de habitantes, sería algo entendible, pero en la Argentina somos, piojos más, piojos menos, 36 millones de habitantes (supuestamente, el Indec al momento del Censo no estaba intervenido).

Y si tomamos por ejemplo el útlimo resultado electoral, que del padrón vaya a votar el 70%, ya habla que hay un 30% que no tiene ganas de participar de un acto eleccionario, porque sería mucha coincidencia que todos estuvieran enfermos el mismo día.

A mi criterio, todos los puestos electorales con una abstención del 30% son minoritarios. No es el respaldo de la mayoría, como se escucha en una propaganda. Es de los que fueron.

La hegemonía entonces se encoge.

En muchos aspectos nos encontramos con que la identidad del ser Argentino se está reduciendo cada vez más.

No nos confundamos con las identidades provinciales, las cuales son lógicas por múltiples factores, entre ellos las diversas mezclas de culturas que dieron forma a cada pueblo.

Me refiero más bien a lo que nos hace “argentinos”. Está cada vez más difuso. Incluso las ideologías, que antes por lo menos se dividía siempre entre dos grandes mayorías y alguna que otra minoría dando vueltas.

Realistas e Independentistas, Unitarios y Federales, Conservadores y Radicales, Radicales y Peronistas, fueron dando lugar en menos de 15 años a una melange de cosas que nadie entiende.

Las ideologías van desapareciendo y con ellas se van las identidades de cada uno de nosotros. Se nos va, en serio.

La realidad de cada uno es tan distinta a la del vecino que uno se siente extranjero, de otro país directamente.

Para mí no es que ya no exista la clase media. Ya no existen las clases, en definitiva. Ninguna.

Hay gente que no tiene para comer, gente que come de vez en cuando, gente que come todos los días, gente que come lo que quiere y cuando quiere. Hay pobres de casilla de cartón, de chapa, de material, con o sin caballo. Que pueden o no comprar un litro de leche por día. Que pueden o no pagarse un colectivo. Están los que pueden alquilar o no, los que pueden pagar un crédito hipotecario o no, los que pueden irse de vacaciones o no. Los que tienen un auto, los que tienen dos, los que tienen tres. Los que viven en un country, en un piso en Avenida Libertador o en Barrio Parque. Los que pueden viajar afuera y los que nunca saldrán de su pueblo.

Y a nivel político también sucede. Están de izquierda comunistas, socialistas a favor o en contra de las políticas del gobierno. Peronistas anti Kirchneristas. Kirchneristas antiperonistas. Radicales kirchneristas. Radicales tradicionales. Etcétera.

Lo que no entiendo es la porción de la población que se dedica a agradecerle al gobierno aún no sabemos qué. Agradecer que tiene trabajo con el cual no pueden vivir. Agradecer que no pueden comprar en una verdulería dolarizada. ¿Agradecer qué?

El lunes habrá gente en la Plaza que irá a agradecer que todavía no asumió la nueva vieja gestión y ya tenemos hemorroides.

Los laburantes que utilizan el transporte público, van para agradecer el aumento (justicia al fin para los trenes que tanto lujo nos brinda a diario).

Van a ir a agradecer que mientras todo sube, el sueldo baja.

Van para agradecer que a partir del primero enero los aportes jubilatorios aumentan. Por lo cual al que le aumentaron el sueldo por ahí le baja la plata en mano. Y al que no le aumentaron, le baja nomás.

Van para agradecer que se gastará 42 millones de dólares en comprar el avión más caro de viajes civiles para que ella viaje cómoda.

Van para agradecer que la inflación no existe, y el salario tampoco.

Van a agradecer que a los pobres le cambiaron el título, ya que el Indec al dar datos falso de la inflación, también da falsas precisiones sobre la línea de pobreza, por lo cual el pobre ya no es pobre, ojos que no ven...

Van a agradecer que el sueño de la casa propia está cada vez mas lejos con tasas de interés ajustadas a la Inflación Real y salarios atados a la inflación oficial.

Van a agradecer el cambio que recién comienza.

Pensándolo bien, los argentinos en lo único que somos hegemónicos es que a todos nos toman de pelotudos. A algunos más, a otros menos. Pero a todos nos toman de pelotudos. Nos quedamos mirando la tele mientras nos sodomizan a diario.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

Viniste a Pleno hoy!
Esta bueno.
Yo considero que hacer una fiesta de asunción es una provocación y una falta de respeto al comun de la gente.
Saludos

Ivana Carina dijo...

La verdad, que nunca lo vi por ese lado, che!

Y coincido con mi antecesor, viniste a pleno hoy!!!

Tranquilate, sweety, que les vas a dar el gusto y te va a dar algo! jeje!!

Saluditos patagónicos NOT K.

Anónimo dijo...

Negro, donde aprendiste a escribir?
Sos un animal.
Y lo peor es que tenes razon. La clase media desaparecio hace rato, mucho rato.

OliverX dijo...

Bruno:
Me podés escribir una novela de 500 páginas que no paro de leer hasta terminarla. La verdad, me encanta leerte. Lo más ambiguo es que me siento confortablemente adormecido.
Mi opinión es la tuya.
Abrazo.

Bugman dijo...

Luego de pensar durante muchos años por qué este país nunca termina de despegar definitivamente ,su síntesis viene a cerrar la dolorosa indagación.
Somos pelotudos, y en el fondo nos encanta.

Little Butterfly dijo...

Puedo sumarme a la opinion del negro?, Bruno, cada vez mejor, en serio...

Tomo una frase que lo resume todo para mi y lo llena de sentido

"En muchos aspectos nos encontramos con que la identidad del ser Argentino se está reduciendo cada vez más".

Y la verdad es que duele..

Nicolás Lucca dijo...

Gente, me estan levantando el ego a un ritmo que en cualquier momento voy a sentirme porteño en serio.

La Dueña dijo...

Te miento si te digo que lei tu post, no tengo tiempo y estoy de salida, lo leo más tarde...pero no me puedo ir sin decirte: QUEEEEEEEEE MÚSICA!!! ESPECTACULAR!! AGUANTE PINK FLOYD!!
Besos mi Bruno!! siga con esa música!!

MM dijo...

Es que de tanto actuar como pelotudos, pensar como pelotudos y dejar que nos traten como pelotudos, finalmente, nos convertimos en pelotudos.

Fin de la historia.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Nos convertimos en Pelotudos? Algunos no nacen pelotudos directamente?

Nicolás Lucca dijo...

Dueña: La Música es lo que me moviliza. Pase no más cuando quiera.
Siempre es bienvenida.

MM dijo...

No, amigo, la pelotudez es una carrera, con pstogrados y maestrías.

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Genial...

Nicolás Lucca dijo...

Gracias Groncho. Entonces vamos en camino al Doctorado ya.

La candorosa dijo...

Tampoco esperemos que nos traten como personajes ilustres o maravillas de la humanidad, si lo único que terminamos haciendo en todo sentido, son boludeces!!!!

Habría que ir viendo por donde está el asunto...


Saluditos!!

PD: coincido con varios, viene con pluma inspirada, señor!!!

Ivana Carina dijo...

Ah no, no, nooo... ¿¿¿ y eso de "Gente"???
Yo quiero que me contestes a MI!!!
Chau!, me enojé, no vengo másss!!!

(sonido onomatopéyico de puerta cerrándose de un GOLPE y chiirriar de ruedas por el pavimento!, o sea! jaja!!)

Stella dijo...

Bruno querido, pasé antes a leerte, pero no tuve tiempo de hacerlo como corresponde.

Me da mucha pena estar de acuerdo con tu escrito!!
Me gustaría tanto poder creer que somos distintos, que hay posibilidades de cambiar las cosas en este país...
No quiero perder la esperanza!!!

Te mando un besote

Nicolás Lucca dijo...

Ivy! No te me enojes! Yo estoy tranquilo, todavía, estoy como dice OliverX citando a Pink Floyd, "Comfortablemente Adormecido".

Jean Paul dijo...

Yo creo que lo que los une a los argentinos son los vicios y los defectos.
Pero en realidad me parece que la gente que vive del gobierno (y conozco más de uno) y vive muy muy bien lo reputean sin derecho y sin verguenza.
Y muchos de los que deberíamos putearlos... LO HEMOS DEFENDIDO EQUIVOCADAMENTE.
Recuerdo una reunión familiar hace algo más de un año,... y yo lo defendí a don Néstor. Y ya en esa época venía diciendo que mi límite de aguante era lo que hicieran con Irán. Me saqué la máscara, y yo que me digo socialista.. TUVE VERGUENZA DE MI MISMO. ¿CUÁNTOS ARGENTINOS NOS ANIMAMOS A DECIRLO?
Lo primero que hizo el gobierno "popular, peronista y de izquierda" antes de asumir fue aumentar los servicios públicos y el ABL con Mauricio. ¿No son peor que el bigote que al menos es un facho pero es sincero?
Me voy a dormir antes que me sigan acostando

Nicolás Lucca dijo...

La Candorosa: Gracias por el halago!

Stella: Hay veces que no agrada mucho estar de acuerdo con algo, coincido.

Recontra: Genial lo escrito? Si es así, gracias!

Juanjo: Si, suena un poco a provocación.

El Aguante: Sos un exagerado, pero gracias igualmente. Y la clase media desapareció, dándole lugar a la clase mediocre, en la que estamos todos involucrados.

OliverX: Estamos Adormecidos totalmente, somos varios. Y si tuviera el talento para escribir una novela, no se si hubiera alguien que la publique.

Bugman: Me agrada saber que contribuí a su análisis.

Little Butterfly: Gracias tambien. Y la verdad muchas veces es más dolorosa que la mentira. O que un índice de precios manipulado.

Nicolás Lucca dijo...

Jean Paul: Era hora que volvieras. Ponete a escribir algo que hay que actualizar el otro Blog.
Respecto de lo otro, sé bien como pensas y siempre admiré que aunque parezca que vas contra la corriente, siempre es lo que pensás vos y nada más.

Anónimo dijo...

Ah, por algo dijiste que pasara por acá que me podía interesar. La verdad que sí, sumamente logrado el post. Pero una frase me golpeó de tal manera que quedó allí archivada hasta que terminé de leer: "las clases ya no existen". Ese discurso no lo compro. Y ustedes, con el 2001 tan próximo, tampoco deberían. Las clases, a pesar de lo que el posmodernismo nos quiso hacer creer, siguen siendo el motor de la historia.
En fin.. tenés mucho talento, nos vamos a leer con frecuencia.
Un abrazo

La Dueña dijo...

Mi querido Bruno, es mucho más simple. FALTA DE CONDUCTA CIVICA. Te preguntabas que nos une como argentinos, yo lo se: "el no hacernos cargo" (obvio que no hablo de vos).
Pero es más facil, decir yo tengo tal cosa, ¿porque voy a reclamar, si estoy bien y mejor que el 2001? O el que no tiene nada y va a Plaza de Mayo: y venimos por el tetra y el choripan, total nada va a cambiar, nosotros no podemos hacer nada.
El concepto de "para que voto si todos son lo mismo" es lo que nos va a fundir como país. La falta de compromiso, el acomodo. Los así como se fue el siglo 20, asi se fueron los ideales y quedó el conformismo. Yo me conformo de poder comprar un teléfono celular con cámara, y el otro se conforma de que cartonea nada más y piensa: ¿que más da? ¿si los que nos gobiernan nos abandonan, no se acuerdan de uno?
EL DIA QUE NOS CONCIENTISEMOS QUE LOS GOBERNANTES NO VIENEN EN PLATOS VOLADORES QUE LOS ELEGIMOS CADA UNO DE NOSOTROS, AHI EMPEZAREMOS A SER ADULTOS.

capitanfla dijo...

¿1984?

Nicolás Lucca dijo...

Zombie Proletario: Muchísimas gracias por acercarse. La lucha de clases van a seguir siempre, es lo que mueve el mundo a nivel sociedad. Simplemente me refiero a que las clases como las conocimos durante el Siglo XX ya no son así. Son más bien como agrupaciones de diez niveles de pobres, 30 niveles de clase media y 50 niveles de quienes pueden irse de vacaciones a un crucero.
Y respecto de la crisis del 2001, la mitad ya se olvidó, 29% vota a Cristina y el resto damos vuelta por la net escribiendo boludeces.
Gracias por pasar!

Nicolás Lucca dijo...

La Due�a: Lo de los gobernantes que no vienen en platos voladores...No lo viste a Mr. Spock con banda presidencial?
Y coincido en todo lo que pusiste. Es m�s, despu�s de la crisis del 2001 quien m�s, quien menos, todos estuvimos mejor. Es como el d�a despues de una catastrofe �Segu�s con vida? estas mejor...Besos!

Capitanfla: Ni Wells se hubiera imaginado la Argentina...creo. O por ah� somos todos creaciones de la segunda parte de 1984 "2003-2011"