lunes, 17 de diciembre de 2007

Creatividad

Si alguna vez tuve algo cercano a lo que se llama "creatividad" estos días se me perdió. Puede ser que la haya olvidad en alguna oficina de mi trabajo, o en algun pasillo de la facultad, o quizas el que me la había prestado se la llevó.

Nunca me consideré una persona "creativa", es más siempre me llamó mucho la atención la palabra creatividad, como que alguién está creando algo, lo que quiere decir que esta poniendo en este mundo algo que antes no existía. Yo creo que nunca tuve creatividad, sino hubiera compuesto alguna canción decente. O hubiera escrito algo como la gente y no las cosas sueltas que se publican en el otro blog, el cual es tan despojado como la imaginación de quien escribe estas líneas.

Y es que la creatividad a mi me resulta extraña. Cuando critico al gobierno, no estoy creando nada, estoy tomando la información que leo, o escucho, o veo, le doy algo de forma y la tiro acá. Si me dieran una hoja en blanco y me dijeran escribite algo sobre cualquier cosa pero con una sola condición, que no haya sido una vivencia tuya, ajena o algún hecho de la realidad, y seguramente la hoja la entregaría en igual condición de vacío literario que como la obtuve.

Hoy por hoy no tengo nada para escribir. No se me ocurre nada decente para voclar aquí. No es que la realidad no me de motivo, por favor, a cada segundo lo da y en abundancia. Es que uno se cansó de ser repetitivo. Es como que todo el tiempo se escucha la misma noticia. Como que ya nada sorprende.

Uno va andando por la calle y ve que resulta más barato llenar el tanque del auto con Coca-Cola que con nafta super, y no pasa nada. Puteamos a todos, pero ya nos autoconvencimos de que es la "Nafta más barata de la región". Esperemos que no quieran equiparar los sueldos tambien, aunque en algunos casos...

Vemos como entran en un ministerio a los tiros, y no nos sorprende. Está todo bien.

Nos muestran en la cara el lavado de guita que se hizo con la campaña presidencial de Cris y no decimos nada, no nos sorprende.

Yo así no puedo. Como no tengo creatividad, esto me supera. Siempre más de lo mismo. Ya aburre criticar y criticar y ver que redoblan la apuesta haciendo las cosas tan pero tan mal, que lo que ayer pareció escandaloso, hoy parecerá infantil.

Pregunta inocente. Si durante estos meses nos subieron todo en la cara a modo descarado ¿Qué pasará mientras lo que queda de la clase media vaciona? Me da un poco de miedito pensarlo siquiera. Aunque seguro tampoco sorprenderá.

Van probando de a poquito, si no se siente siguen. Deben pensar que al no quejarnos es porque no nos damos cuenta.

Motivos les damos, no?

21 comentarios:

Bugman dijo...

A esta altura parecería que tuviéramos el trasero anestesiado.

Stella dijo...

...lo que ayer pareció escandaloso, hoy parecerá infantil...

Esto que decís es tan cierto!!!
Constantemente nos pasa, y muchas veces estamos tan acostumbrados que ni nos damos cuenta!
Y no solo en política, sino en cosas de la vida en general.
Que tengas conciencia de eso, no es poco, Bruno, no es poco!!

Un besote!

Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Sus acotaciones le dan lujo a este blog. Gracias.

Stella: A veces uno suena a conservador de cosas que antes hubierea sido un libertino, no? Bueno, para mi pasa lo mismo con los políticos. Besos!

Una Pepina dijo...

Todo esta inventado, llorado, reido, escrito o dicho. Nada absolutamente nuevo se puede aportar...
...pero tal vez, siguiendo la Teoría Espiral de Fukuyama, estes pasando continuamente sobre el mismo punto, pero sobre planos superiores.
Creatividad? Simplemente dar a las cosas nuestro punto de vista.

En lo personal, últimamente en materia de política prefiero leer blogs como el tuyo donde el aporte de información va acompañado por una sana critica a un diario donde son los intereses los que moderan el flujo y calidad de las noticias.

OliverX dijo...

Bruno:
No estoy de acuerdo con vos respecto a la creatividad. El hombre es creativo por naturaleza. Tal vez lo que difiere es el rubro a aplicar esa creatividad.
Se llama cultura y cada cosa que hacemos es arte, siempre que hablemos de creatividad. Es justamente lo que se le critica al arte del posmodernismo a esta parte. Hoy arte es todo lo que el hombre crea y que moviliza un sentimiento aunque sea el más espantoso.
Tu creatividad, al menos lo que acá se percibe, está ligada a la pedagogía política. Podés ser tranquilamente un profesor de leyes que motive a sus alumnos para ser los verdaderos doctores de la ley que se necesitan y no la manga de mercaderes que pululan por tribunales.
Esto es mi opinión, has escrito cosas que están para reproducir en papel.
PD: No es de lameculos, carajo. Pero me sacás con tu modestia. ;P
Abrazo!

capitanfla dijo...

;...(

Stella dijo...

Bruno, necesito mandarte algo. A dódne lo puedo hacer?

Nicolás Lucca dijo...

Una Pepina: Gracias por su preferencia. De veritas de veritas! Y lo de la teoría del espiral es mucho más que interesante. Respecto de su concepto de creatividad debo reconocer que es nuevo para mí. Me hace sentir más que bien. Besos!

Oliverx: No te enojes! Me encantaría ser docente, siempre me gustó la docencia. En cuanto al concepto de hoy en día del arte, no todo lo que hace un artista es arte. No todo lo que hace una persona es arte. Muy pocas cosas son arte, para mí al menos.

Capitanfla: Su poder de síntesis me esta sorprendiendo cada día más. Abrazo!

Stella: Respondido.

OliverX dijo...

es que cambió el concepto del arte con la invención de la fotografía. Antes el Arte era la representación perfecta de la realidad. Con la fotografía dejo de ser eso el objeto del arte. El artista debió buscar imprimirle una marca particular que lo reconociera como su creador. De ahí los problemas que surgen con los nuevos artistas, son incomprendidos, pero siempre artistas. Ahora si es una reverendísima cagada lo que hacen es mediocridad pura nomás.
Hoy el arte es más sencillo de entender. Pero más difícil de resaltar.

Anónimo dijo...

el arte es cagarte de frio.
Sorry me tente.

Anónimo dijo...

LA CANDOROSA dice:

El Hombre es un animal de costumbres...
Desconozco si es por acostumbrarse a cualquier cosa... o de puro cómodo.

Es un misterio, el argentino, aún más!!!

Saludos

Ivana Carina dijo...

Nos damos cuenta, el problema es que somos pocos.
O tal vez somos muchos, pero no nos animamos a decirlo en vos alta, vió?
Ok, ahora, si tuviera guita, noo.., si tuviera guita estaría en Aspen, o en Punta del Este!, jajajajj!!!, si me río por no llorar...
Muy bueno lo de hoy!, como siempre!
Besotes, Sweety....

Anónimo dijo...

Sí, sin duda lo que dice oliverx es cierto. Si algo nos distingue de los animales es que tenemos la capacidad de cambiar, con nuestra práctica, el mundo (hasta cierto punto) Y eso implica la inteligencia y la creatividad, que están presentes en todos los humanos en la medida que sea. El uso del lenguaje ya supone esa capacidad de crear nuevas oraciones cada vez que hablamos, como señalaba Noam Chomsky.
Esa es una parte del asunto. Luego está el hecho de que esta capacidad la utilizamos para sobrevivir y de allí surge la tendencia a conformarnos mientras podamos asugurarnos la subsistencia.. uf, es un tema demasiado vasto y no quiero aburrir (ya lo hice!)
Me encantó cómo el post articulaba estas dos ideas. Allí está (uno de tus) talentos.
Abrazo

Diseño y Planificación Comunicacional dijo...

Jamás uspe que hacer con la creatividad, puesto que nunca en mi vida la vi!

La Dueña dijo...

No creo que lo que te falta a vos es creatividad. De la nada, de un tema como la falta de un incentivo para escribir, hiciste un excelente post sobre "LA CREATIVIDAD". Analizaste tu forma de ser , expusiste tus comentarios de manera clara y de paso cañaso le diste al gobierno. Si eso no es creatividad, mi querido Bruno estoy de la cabeza como La Bersuit.
Bruno, besos cariñosos para usted, y escríbame al mail así le paso la dirección y le deja al cagador las piernas derechita!!! Mas besos!

Nicolás Lucca dijo...

Oliverx: Ahora que lo marca, es cierto. Con la fotografía el arte gráfico tuvo que tomar otro rumbo. Para algunos de dudoso gusto. Dalí es hiper realista en su calidad de imágen. Y sin embargo es un experimentador que después de 50 años sigue pareciendo vanguardista.

Ivy: Si tuvierámos guita...Que loco, me parece que se me está ocurriendo algo, después te cuento, jajaja!

Zoombie: Su presencia en este blog es un lujo del que me siento halagado de poseer. Gracias por el elogio.
Respecto de la creatividad para sobrevivir, no es instinto de supervivencia? o el instinto de supervivencia es la madre de todas las creatividades?

Recontra: No le creo nadita, nadita!

Dueña: Muchas gracias! Pensar que uno escribe sin rumbo y gente como usted dice que es creativo. Me hace sentir bien! Respecto de lo del mail, usted no sabe el error que acaba de cometer...Jajaja!

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: El hombre es un costumbrista de las animaladas. Y el argentino es un ser superior dentro de ese rubro.

El Aguante: Su chiste es nuevo, no?

MM dijo...

Hay que reirse de lo que se ve, sino te apagás como una velita de compleaños.

O te reís o te morís.

Nicolás Lucca dijo...

Groncho: Usted es un ejemplo a seguir. Gracias por alegrarnos con cosas que nos hacen doler al sentarnos.

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Lucca dijo...

Carla: La mayoría de los posts salieron del mismo modo en el que hago mi trabajo y doy mis exámenes, hoja en blanco y que salga lo que tiene que salir, jajaja.
Es verdad que cuando más queres tener una idea es cuando menos te sale.
Y cuando tenes una idea genial, no tenes como dejarla registrada para no olvidártela.
Besos!