jueves, 22 de noviembre de 2007

Proyecciones

Lo ridículo siempre puede superarse.

Ahora resulta que la desocupación cayó al 8,1 %.

Pero lo más llamativo, es que es una proyección de datos viejos.

Si, así como lo leyó.

Es algo así como que vengan a decir que no existen más personas en situación de calle, en base a las proyecciones de los datos censados en 1951.

Ahora bien, el Secretario de Comercio parece que se habría enojado, porque tiene miedo a que la gente se de cuenta de que están utilizando las proyecciones de la inflación de 1996, y es por eso que no le cierran los números.

Yo hace rato que no entiendo más nada.

Acepto que Clarín nos quiera tranquilizar mostrándonos que acá el litro de nafta es mucho más barato que en Chile y Uruguay. Pero también pongan que es más caro que en México y Venezuela.

Es comprensible que con el manejo de la pauta oficial, quieran dar una mano, pero vamos a ver que pasa cuando el aumento de los combustibles se traslade a los precios de productos alimenticios.

De verdad creo que éste país entró en un período de aletargamiento producto de un recuerdo de crisis hecho moco en la cabeza que nos dice, subconscientemente, que mientras no nos toquen los ahorros del banco, está todo bien.

Seguramente, en el gobierno esto lo tienen más que claro, por eso harán cualquiera, pero los ahorros de los bancos ni los tocan.

Se puede hacer bolsa el salario con índices inflacionarios absolutamente irreales, que mientras reducen considerablemente el poder adquisitivo de los asalariados, encima no les permite indexarlo realmente, pero mientras no se toquen los ahorros, está todo bien.

Los bancos aplican tasas de intereses utilizando la inflación real, el Presidente les pide que bajen las tasas de interés para disimular, pero mientras no se toquen los ahorros esta todo bien.

Ya proyectan un dólar a 3,20 para el año que viene, lo que pone nervioso, porque el de este año estaba proyectado a 3,00 y ya esta 15 centavos arriba, pero esta todo bien.

En el presupuesto del año que viene también tienen previsto una inflación del 7,7%

Me imagino que en Salta estarán conformes con que los Diputados tengan el poder de condicionar el futuro, más cuando este año en esa provincia cierran con una Inflación Oficial del 25%.

En la AFIP dicen que de acuerdo a la recaudación del IVA, la inflación anual va camino al 20%, siendo que oficialmente se reconoció que terminaría alrededor de un 9,8% (dos dígitos sería mala palabra) y había sido presupuestada en menos también.

¿Qué irá a pasar entonces si se presupuesta un 7% para el año que viene? Iba a utilizar la regla de tres simple, pero me pareció poco seria. Aunque al INDEC no le vendría mal utilizar alguna regla cada tanto.

Un dato para dejarlo pensando, según los informes de organismos internacionales, el Producto Bruto Per Cápita (lo producido en promedio por habitante) en el 2007 es de u$s 15.000. Saque la cuenta de sus ingresos mensuales y note la desproporción en la distribución de la riqueza.

Pero mientras no toquen los ahorros, la mayoría pensará que no le tocan el bolsillo y estará todo bien.

El problema pasa porque el bolsillo es saqueado día a día con estos manejos, pero no tocan la caja de ahorro. Seguramente haran proyecciones de la crisis de 2001, como si hubiera terminado.

Si usted no encuentra mucha información al respecto, es porque los medios estan más abocados a cubrir la detención de Luis Patti y la negativa de Ramón Díaz a irse a River que el Presupuesto 2008 .

Esta todo bien.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Son unos hijos de puta, yo no tengo ni para ahorrar, pero nadie me da pelota, como siga así, en un par de meses me comen los piojos

Bugman dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bugman dijo...

He alcanzado un grado de desesperación tan absoluto, un pesimismo tan sólido, que extrañamente estoy casi en paz.

Anónimo dijo...

Lo de los números para el año que viene me preocupan mal, ya veo que nos van a garchar de dorapa con las paritarias.

Ivana Carina dijo...

Estás en lo cierto, Chaparrón!
Sabés que me encantan las matemáticas.... pero en este caso, prefiero ignorarlas...estas proyecciones huelen mal...
Y me encantó lo que dijo el Sr. Bugman!!!
Ok., Sweety..., muy bueno, como siempre!!!
Besos desde la Patagonia NOT K.

Nicolás Lucca dijo...

Anónimo: No conozco a las madres de estos sujetos, pero si estoy al tanto de situaciones como la tuya. ¿Como la mía?

Bugman: Curioso lo suyo, pero tengo que confesarle que pensandolo bien estoy en ese camino.

El Aguante: El vocabulario, hombre! Pero sí, creo que nos va a pasar a todos, llamémosle como querramos.

Ivy: Mejor no sacar tantas cuentas, no? Besos!

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Ayer escuchaba un poco lo que se había hablado en el Congreso y no dejaba de sorprenderme, pero se ve que son temas que a nadie le importa. Ah, anoche lo escuché a Bonneli hablando sobre el tema, que tipo rata, estaba feliz.

OliverX dijo...

Nunca lo hubiese dicho mejor que Bugman. Por lo menos nos damos cuenta...
Lo triste va a ser cuando leamos el diario de Yrigoyen.

Nicolás Lucca dijo...

Pasquín: La mayoría de los periodistas viven del estado, sin necesidad más que la de vivir muchísimo mejor que un tipo de la clase media al que ellos no quieren reconocer que se ve perjudicado.

OliverX: Creo que ya estamos leyendo el diario de Yrigoyen hace rato. No?

Anónimo dijo...

Anónimo uno eso es lo que me pasa. Aunque creo que conseguí un nuevo trabajo.
Yo tenía una gran simpatía por el gobierno, y de hecho creo que está a tiempo de corregir un pilón de cosas.
Pero que me digan que este año la inflación no llegó al 6%... y calculan que para el próximo será del "7,7". Me hace pensar que va a estar sin exagerar por encima del 50%.
El gobierno pareciera que juega al Teg o al Sim city, pero con gente de verdad y parece que está todos en la joda y no pueden ver la realidad.
El otro día hablaba de la desaparición de los tickets del salario de mi novia y a MI ME BAJAN 50 PESOS EN ENERO. Y EL GOBIERNO QUE OBLIGO A LOS EMPRESARIOS A AUMENTAR (Según ellos más de lo que había crecido la inflación..) NO LE DIO UNA MONEDA A LOS EMPLEADOS DEL G.C.B.A.
Bueno, creo que la clase media quizás sea una especie de .. algo que no exite o nunca existió. Es decir: Yo sé que todavía no soy pobre y será muy difícil que sea rico. No los aburro más y me voy a ver a Tinelli. Necesito ser un poco más tarado.
ALbadefaso

Anónimo dijo...

Se va todo a la mierda, un poco más. Pero esta vez me parece que se va a notar mucho mas.
Muy bueno lo suyo.
Como siempre.

Anónimo dijo...

esta bueno que hayas puesto lo de la crisis del 2001 así se dan cuenta de que Kirchner es el que saco adelante a este país, evidentemente a ustedes no hay poronga que les venga bien,

Nicolás Lucca dijo...

Albadefasoo: Lo de los empleados del Gobierno de la Ciudad es tristísimo, muy pero muy triste. La diferencia salarial que tienen con el resto de los poderes de la Ciudad es terrible.

Juanjo: Gracias!

Cristina Presidenta: Si te da la cabeza, por qué no te conseguis un blog y exponés ahí tus ideas, dale?
No seas tonto, se puede.

Unknown dijo...

sabes que aca en méxico el presidente anterior vicente fox, caracterizado por estar re menso esta acusado de enriquecimiento ilícito y por supuesto él afirma todo lo contrario, lo peor de todo es que quiere presentar como "testigos de calidad" a bush y colin powell...como ves?es un desastre en todos lados...saludos

Anónimo dijo...

ruth soy yo, marojuno...algo pinche mal, saludos

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Little Butterfly dijo...

Excelente analisis de actualidad Bruno, coincido plenamente, y lo vivo repitiendo.. "Mientras no les toquen el bolsillo van a seguir agachando la cabeza" Digo van pq yo no tengo ningun peso en el banco.. pq como dijo Anonimo no tengo ni para ahorrar

saludos, buen finde semana!

Serena dijo...

No recuerdo la frase textual, pero una de mis amigas me dijo el otro día: "es hora de que la gente empiece a darse cuenta de que el aumento del petroleo no solo encarece la nafta". El concepto era referido a lo cortos que somos mayormente a la hora de interpretar la información.
Otra cuestión es la selección y manipulación de la información en nuestros medios, que lamentablemente creo son poco serios. Y nuestro pueblo, poco exigente y poco independiente a la hora de pensar. Preferimos muchas veces que nos sirvan las ideas de modo que reproduzcan el status quo por siempre jamás.
Eso, y leete "1942" y vas a entender todo... lamentablemente.

MM dijo...

¿Pero cómo, no está todo bien?

Dejen de gastar y ahorren para la época de vacas flacas, que se acercan al trotecito.