lunes, 5 de noviembre de 2007

Dime Qué Escuchas, Si Te Animas

Siguiendo con la corriente criticona de los tiempos que corren y melancólica de tiempos pasados, hoy tenía ganas de decir algunas cositas que me vienen a la mente.

Cuando estaba en 5º Año, el Dr. Spaín, nuestro profesor de Economía Política (si, aunque no lo crean teníamos esa materia en el Secundario) nos preguntó a modo de conocernos y generar debate, cuales eran nuestros artistas de música nacional favoritos.

La inmensa mayoría de los votos se dividió entre Charly García, Pappo, el Flaco Spinetta, Soda Stereo, y algunos votos se repartieron entre Divididos, La Renga y los Redonditos de Ricota.

El profesor, preguntó entonces ¿No hay ningún grupo nuevo que les guste?

La respuesta fue negativa.

Y ahí arrancó el debate, al que llegamos a la conclusión de que no había nada nuevo que nos generara curiosidad, que nos moviera el piso.

Demás esta decir que el análisis fue arduo y nos llevó toda la clase, lo cual estaba bueno para interrumpir la monotonía de una materia que a la mayoría les resultaba aburrida.

El resultado era simple, no existía grupo nuevo que levantara las banderas de intereses de la juventud ¿Por qué? Algunos respondieron que porque la juventud ya no buscaba eso, y otros respondieron que era al revés, que los grupos de referencia no exhibían actitudes de cambio.

El verdadero motivo nunca lo voy a saber, porque si bien puede ser que a los jóvenes no les interesen los contenidos comprometidos de las letras, no se entiende entonces como al día de hoy calan tan hondo en los adolescentes la letras de Charly, del Flaco y del Carpo.

Es entonces cuando nos dirigimos a algo más turbio, la calidad del trabajo de quienes nos brindan música.

Antes un grupo para llegar a grabar un disco debía pasar años tocando en cuanto bar de mala muerte encontraran hasta que alguien los descubriera. Necesitaban de un grupo de fanáticos para poder conseguir un contrato discográfico. Así pasó con los Beatles afuera y así pasaba acá también.

En la actualidad, con la industria discográfica destruida pasa exactamente lo contrario, se hace un análisis de mercado primero y se buscan los grupos que puedan vender.

Así van apareciendo grupos imitadores de otros de antaño que ya no existen más.

¿En los 90 hubiera tenido éxito el grupo Pier? Estando los Redondos vigentes, lo dudo mucho.

¿Por qué Soda agota cuanto estadio sale a la venta?

¿Por qué a pesar de los desplantes de García (que sin temor a parecer parcial, les aseguro que son muchísimos menos de los que la gente piensa) cada vez que pone a la venta entradas para un concierto, estas vuelan por el aire?

Y no le echen la culpa a Internet por arruinar las discográficas, cuando un disco de los Beatles cuesta $36.

A modo anecdótico, cuento que en 1992, Fito Páez había firmado un contrato discográfico al que solo había tenido acceso Charly García antes: $1 por disco vendido.

¿Cuánto salía “El Amor después del Amor? $22, con lo cual cuando vienen a decirnos que con la piratería se está aniquilando al artista, deberían agachar la cabeza y reconocer que si el disco saliera lo que debe salir, mucha más gente lo compraría.

Con el uno a uno vigente, cada vez que viajaba un conocido a Estados Unidos, les pedía que me trajeran discos, que salían más baratos allá que acá, y eso que acá no eran importados sino que se editaban.

Y no le echen la culpa a los impuestos que el TAX (equivalente al IVA) había que pagarlo igual.

Volviendo al tema de la identificación con los grupos, también nos encontramos con una merma importante en la calidad compositiva de los artistas nuevos y la falta de ganas de evolucionar.

Entre el primer disco de Sui Generis y Clics Modernos pasaron 10 años, y en el medio pasó todo Sui, toda la Máquina de Hacer Pájaros, todo Serú Girán y Yendo de la Cama al Living.

Invito a cualquiera a que agarre el primer disco de cualquier grupo de rock actual y se fije su fecha de edición y luego haga lo mismo con el último. A posteriori saquen las conclusiones de la evolución musical de los mismos.

Nombro a Charly por poner un ejemplo, porque lo mismo sucedió con Soda, con El Flaco, con Virus, etc.

Hay pibes que sólo buscan la fama a cualquier precio, a cambio quedan relegados artistas grosos que ven como llegan a los 40 y no pueden salir del bar de Plaza Serrano en donde tocan hace más de 10 años.

Spinetta logró grabar su primer disco a los 21 años, hoy nadie que no salga de un reality show puede darse ese gusto.

Para mí, la calidad del arte es el fiel reflejo de la realidad de quienes lo siguen.

No quiero discriminar, a usted puede ser que no le guste la música y por ende queda exento de este análisis.

Pero la realidad es que, más que nada entre los adolescentes y jóvenes, dime a quien sigues y te diré cuales son tus principios e ideas.

Antes se escribía sobre ideologías, se protestaba contra un estado represivo que con democracia o sin ella hasta les cortaban el pelo en comisarías a quienes no lo tuvieran 2 dedos por encima del cuello de la camisa.

Se pedía libertad para votar, se reclamaba pan para los hambrientos, se emitían quejas cantadas contra sistemas autoritarios, se pedía por las víctimas de la violencia. ¡Hasta los Abuelos de la Nada tenían algunas letras de crítica a la sociedad!

La Argentina cambió mucho en materia de derechos y garantías, pero de ahí a que seamos Suiza queda un largo trecho, y los jóvenes, cuyos referentes son sus ídolos en la música y en el deporte, hoy no tienen íconos que les digan en la cara lo que pasa, lo que no tiene que pasar, lo que debería ser o que al menos digan con canciones lo que ellos sienten y no saben expresar.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bruno, muy buena tu idea, creo que esto mismo que apuntás en la música pasa en otras ramas del arte, pasa en la tv, en el cine, en el teatro y porqué no, en la literatura.
Falta creatividad, faltan ideas e ideología. ¿O esa es la nueva ideología?
Aguante Miranda!!! (qué sería un tipo que escucha Miranda?)

Nicolás Lucca dijo...

Cuando en el Gen Argentino decían que Olmedo había iniciado lo chavacano en la televisión, me parecen que se olvidaron que el negro jamás dijo una mala palabra en la tele, y que las minas que tenía podían decir su libreto de corrido. Por apuntar a la tele.
Y alguien que escucha miranda! puede ser comparado con quien escuchaba a Leo Dan en los 60, tranquilamente.

Anónimo dijo...

Las ideologías ya no le importan a nadie. Me parece.
Más cuando veo cada zapato que suena en la radio, la mega es un ejemplo de la decadencia musical argentina.

Ivana Carina dijo...

Bruce!!! Viniste reloaded!! Pero tenés razón!!!
Canciones de protesta eran las de antes, pero la razón era que sufrían en carne propia la represión, ahora solo conocen una pseudo-represión, que es que los maten a palos por hacer desmanes y no por pedir por una causa justa.
Soy de una generación que estuve miti-miti, y que lo groso no lo entendía porque tenía 10 u 11 años y cuando me pude dar cuenta, ya vino la democracia a full y todo pasó a ser una fiesta por la libertad recuperada... Bueh!... al menos en esos años después del '83... porque si vemos ahora... varios Charly, y otros tipos grossos deberían salir y cantar la verdad de la milanesa...
En fin, soy la menos indicada para discriminar (no hagas a los demás....) pero esos "amantes" de los pibes chorros y esos grupos cumbiancheros, deberíamos preguntarles que piensan hacer de sus vidas en el futuro..
Uy... me fuí de mambo, sorry!!!
Besos Bruce!!! Y muy bueno el post, como siempre ;)
Patagónica (not K)fana de Charly García!!!

Tiphareth dijo...

Disiento con el aguante, 'nadie' es una generalización. A mi, por ejemplo, sí me interesan las ideologías, las canciones con mensaje, que te dejan algo. 'Nadie' tambien es muy exagerado, porque como podemos ver.. me parece evidente que Bruno también está interesado en la música que tiene algo para decir. Y como nosotros hay muchos, pero no somos un grupo mayoritario.
Es verdad que la música está en decadencia.. siempre que me preguntan qué tipo de música escucho, cuando llega el momento de nombrar al querido rock nacional digo 'rock nacional DEL VIEJO'.. para que no queden dudas nomás.
Yo estoy prácticamente desactualizada en cuanto a 'lo que se escucha ahora'.. me siento mucho más cómoda escuchando letras escritas hace 50 años en adelante que cantar que a Laura se le ve la tanga.
Dos párrafos a destacar de esta entrada:

"Pero la realidad es que, más que nada entre los adolescentes y jóvenes, dime a quien sigues y te diré cuales son tus principios e ideas."

"La Argentina cambió mucho en materia de derechos y garantías, pero de ahí a que seamos Suiza queda un largo trecho, y los jóvenes, cuyos referentes son sus ídolos en la música y en el deporte, hoy no tienen íconos que les digan en la cara lo que pasa, lo que no tiene que pasar, lo que debería ser o que al menos digan con canciones lo que ellos sienten y no saben expresar."

Nos estamos leyendo.

Bugman dijo...

Los mismos que en otras épocas eran "cantores de protesta" ahora están en cada acto político animando la fiesta. Y no lo hacen para que su música llegue a los que no pueden pagar una entrada, lo hacen porque les pagan y muy bien.

OliverX dijo...

Bruno:
No llego a los 30 igual que vos...
Pero mi música es del 70. Fanático de Pink Floyd y músico. Amo la música y he visto la involución de ésta. Muy pocas bandas buscan despegarse de la monotonía reinante, la mediocridad de contratos mínimos.
Hay buenas intenciones en bandas que tal vez no tienen la creatividad de otras consagradas pero lo que falta es las ansias de comunicar, de ser movimiento.
La cultura rock está en extinción. El indio solari ha desarrollado su particular pensamiento a lo largo de los últimos 25 años y pudo asimilar los cambio pero entendiendo el fin de la cultura rock.
Hoy no se premia la creatividad. Se busca el impacto mediático, tal vez porque hay menos pretensiones. Pero eso se revierte, como digo siempre, creando conciencia.
Si un pibito que siempre escuchó lo que el mercado ofrece hoy, le ponés en sus auriculares Dark Side of the Moon, le abrís la cabeza para siempre. Faltan abrementes...

PD: En cuánto a la industria discográfica y sus precios, disiento con vos. No es excusa que estén a 30 o 35 pesos.
La industria moviliza una economía importante y en blanco. Tiendas de discos, empleados, imprentas, copiadoras de cd's, estudios de grabación, la discográfica, representantes, publicistas, medios, etc.
El tipo que vende piratería está fuera de la economía formal. No aporta a nadie. Si se muere, no tiene seguro de sepelio, si se enferma, no tiene obra social, si falta no cobra.
La piratería es delito. No confundamos un beneficio particular con un bien general. Después discutamos si el mercado puede poner los discos a 20 o 30 pesos.
Yo por lo pronto compro cuando puedo, antes era todos los meses, ahora cada 2 o 3.
Abrazo.

capitanfla dijo...

Maestro.

Muy buen artículo.

Nos están transformando en carne tierna para los lobos.


Ya sabemos Kienes son los lobos.
Y luego de esos lobos, vendrán otros, que ya fueron al dentista, a afilarse los colmillos.


Saludos.

Nicolás Lucca dijo...

Ivy: Quienes siguen esos grupos ya tienen el futuro hipotecado.

Tiphareth: Estoy de acuerdo con vos.

Bugman: Permitame decirle que si bien algunos cantautores de antaño estan absolutamente vendidos, todavía quedan algunos que nadie los escucha.

OliverX: Totalmente de acuerdo con todo lo que dice.
En cuanto a la piratería, creo que coincidimos en que es un delito, pero si un disco producido de manera independiente se vende en una disquería y sale 15 pesos menos que uno editado por EMI, me parece que hay un desfasaje lucrativo mediante.
No nos olvidemos que Columbia no le deba publicidad a Pink Floyd en Estados Unidos, por dar un ejemplo.
Aunque tambien es cierto que con el costo de los discos se financiaban las carreras de grupos en ascenso, hoy en día ya no existe ese sistema y sin embargo los discos siguen saliendo lo mismo.

Nicolás Lucca dijo...

Capitanfla: Nunca vamos a aprender del cuento del lobo.

Nicolás Lucca dijo...

El Aguante: La Mega dejó de ser lo que era hace rato, empezó siendo un espacio para recuperar la identidad musical de Argentina y derivó en un engendro que muy pocos siguen.

Anónimo dijo...

Pasa en todo nivel.
Pero no me voy a decir lo que todos deberíamos saber y en lo que estamos de acuerdo.
Para decir, tocar o hacer algo hay que prepararse bien.
Con respecto a lo último: NO HAY NADA QUE REPRIMIR DONDE NO HAY UNA IDEA.
Alba de fasooo

CML dijo...

Bueno, habia escrito a mitad un comentario y se cerró la ventana!

Fundamental: no es como parece. Han hecho creer que ya no hay ideologias, creatividad, pero Hay, lo que pasa es que "ellos" no las muestran. y uno se lo cree!!!!!

Hablando de musica, creo que hay gente talentosa nueva, hay musicos con gran poesia, pero lo que sucede es que a muchos otros no les conviene que salgan a la luz. Les conviene sacar a la venta un disco de (ejemplo) "valeria gastaldi" (ex bandana, aunque no tengo nada contra las bandana, ella es un desastre) que sacarle un disco a alguien que genere algo en la cabeza de otras personas.

Y claro que tambien está la otra parte del asunto, la gente que se conforma con lo que escucha en la radio y ahi se queda, en ese triste punto, con lo que programan un par de tipos digitadores, que solo manejan dinero(aunque hay un par de radios buenas).
Uno elije que escuchar.
Asi estamos, del lado de la comodidad. Yo pase una vida escuchando radio, hasta que dije basta, a mi no me van a seguir cagando.
Aca encontre un par de minas y hombres que valen mi tiempo para escucharlos. Y asi tuve que armarme camino.
Por suerte la musica es eterna para apreciarla, claro que en cuanto dure la eternidad.

Estoy harta de escuchar a gente decir que esta juventud esta para la basura, ¡que jovenes perdidos!, me tienen cansadisima, me llenan de odio, mejor dicho, el odio que ya tengo lo teledirijo hacia ellos.
Malos observadores, fea generacion la de ustedes, malos hasta para hacerse cargo de la parte que les corresponde.
Quejandose de los jovenes descerebrados. por favor! si, aca estamos, con todas las comodidades que nos han brindado, con todo el avance tecnologico. Con todos los pozos en el piso que han hecho para alcoholizarnos, para drogarnos, para encerrarnos en cuartuchos oscuros con musica y sexo insatisfactorio. Aca estamos, tratando de salirnos de las bastas opciones de atontamiento cerebral y seguimos estando.

Creo que si se fijan en la juventud y la cuestionan en este aspecto, es porque realmente importan porque son un peso fundamental, sino lo mas importante eso rescato.

Con pier todo mal!!!! me pasé una semana escuchando la mega para ver si me ganaba un pase back stage para ver al hombre mas hermoso, BAGLIETTO, que no gané y como ochenta veces escuché "la vela vas a soplar y te vas a empapar" (o algo parecido), que burrada!!!

sigamos recriminandole a la cumbia pero hagamos lo mismo con todos los generos que si valoramos y que hoy se han degenerado. Sigamos insultando a arjona porque nosotros somos "geniales!!!!!!!" nosotros si que no somos grasa y nosotros si que escuchamos buena musica! geniales somos!!! un ejemplo

olmedo, si no estuviera muerto seria otra la historia. El recuerdo, la gran valoracion que se le ha dado.
Hablando de idolos estamos bastante pobres y no refiriendome a la gente joven, hagamos presion sobre la gente de 40 para arriba y los mediocres idolos que admiran y dan por genios por mover una pelotita de cuero.

Creo que un musico toca donde quiere y hace lo que quiere.

"La mega" naciendo de donde vino no cero que nadie haya esperado o valorado como algo de excelente calidad. dicese de radio con ideologia que se embanderaron suciamente con muchos artistas talentosos. Puro rock nacional! esto si que es rock! esto si que es nacional! alguien se los creyó?

Y no tengo problema con Miranda. No son tan malos.

muy bueno capitalfla

dejo un pedacito para finalizar por fin! de un tema de copani, odio hacer eso pero ahi va: "chiquita, chiquita, chiquitaje, que nos hace bajar el puntaje, que nos pone orejera y vendaje y a la musica le cobra peaje."

saludos de una mediocre que esta viendo intrusos.