jueves, 1 de noviembre de 2007

De Curiosos y Afines

Sé muy bien que existe gente con gustos diversos, entiéndase por ello política, realidad social, historia y todas sus variantes, arte y todas sus variantes, la tecnología, y millones de etcéteras.

Algo que siempre me sorprendió es la gente que sabe todo de alguna materia en particular, por ejemplo mi abuelo materno que tenía por hobby la historia bélica del mundo.

Y ahí andaba don José con sus bibliotecas llenas de libros de Historia, la colección entera de Lucio V. López, la Enciclopedia de Historia Universal de la Editorial Barcelona (la cual tuve el honor de heredar) e innumerables obras dedicadas a las Guerras más famosas del mundo, o sea todas. Porque en mayor o menor medida, en el momento en que se llevaba a cabo el conflicto bélico, ese era el asunto importante en todos lados.

También era un fanático del Tango y tenía colecciones en todos los formatos, Magazines, Discos de Vinilo, de Pasta, Compactos, Videos y sus derivados, etc.

He conocido gente mayor que coleccionaba cualquier cosa que se pudieran imaginar, desde maquetas hasta botellas de cerveza.

Creo que gracias a esta crianza y a mi curiosidad desmedida fue que desde chiquito me interesaba todo. A los 5 años leía de corrido y a los 6 aprendí mis primeros acordes de guitarra.

Recién a los 14 pude empezar a tomar clases de música particulares, gracias al aporte de mi abuela, que era mi mecenas en el deporte y en la música.

Entre los 7 y los 17 competí en Hockey sobre patines, que antes que piensen cualquier cosa, no tiene nada que ver con el Hockey sobre Rollers de los apátridas adinerados que copian todo de Estados Unidos. Los que sean Sanjuaninos o Mendocinos lo van a entender rápido, ya que allí tienen hasta estadios para este deporte y han nutrido el 90% de todas las selecciones nacionales de este deporte con sus jugadores.

Sin poder solventarme los estudios, adapte mis conocimiento de guitarra al piano, casi como un autodidacta.

Leí cuanto libro se me cruzó por las manos, de Cortázar a Julio Verne, de Marechal a Elige tu Propia Aventura, de Compendios de Historia a la Enciclopedia de Datos Inútiles.

Confeccioné maquetas de automóviles, coleccioné latas de gaseosas, aprendí el reglamento de todos los deportes, estudié la Historia de la Iglesia Católica como si fuera un aprendiz de teólogo.

Escuché cuanto disco compacto, vinilo, cassette pasó por mis manos, desde King Crimson a Génesis, de Pink Floyd a Zeppelin, de Rolling Stones a Beatles, de Beach Boys a Deep Purple, Sui Generis, Serú Girán, La Máquina de Hacer Pájaros, Charly, Spinetta Jade, Invisible, Pescado Rabioso, Riff, Pappo´s Blues, Crucis, Alma y Vida, Arco Iris, Clapton, Cream, la lista es interminable!!!

Cuando quise salir a trabajar no me importó de qué, arranqué en un kiosco de diarios y fui empleado judicial del fuero penal de la provincia y luego de la justicia federal.

En todos lados donde estuve intenté aprender todo lo que pudiera, sin llegar a ser el mejor, no me importó nunca, sólo quería saber, saber y saber.

En el secundario me anote en el Modelo de Naciones Unidas de la OAJNU, solo para poder decirles en la cara a los organizadores que mejor gastaran la plata en otra cosa en vez de hacer modelos, ya que la voz de los jóvenes los líderes no la escuchaban nunca.

Mis profesores me eligieron el mismo año para representar al Colegio en las Olimpíadas de Historia y no me lo permitió el rectorado porque me estaba llevando a diciembre hasta el pizarrón.

Siempre fui un desastre para las matemáticas ¿Y saben por qué? Porque me aburría saber que todo se tenía que hacer de determinada forma para llegar a un resultado que ya estaba predestinado a que sucediera, porque en las matemáticas todo es previsible.

He rendido exámenes de historia en el colegio sin saber siquiera que era lo que se tomaba, pero igual sacaba la mejor nota.

Todo me interesa, todo me sorprende, todo lo quiero saber, porque soy curioso por naturaleza, porque no puedo dormirme sin saber como funciona algo, para qué sirve tal cosa, o qué pasaría si hago tal otra.

Cuando era adolescente nadie quería jugar al Carrera de Mente conmigo porque era insoportable.

En fín, de tanto intentar saber todo, es el día de hoy que aún no terminé la facultad y nunca fui bueno en nada de lo que estudié.

Lo que no puedo entender y no me entra en la cabeza es cómo hay gente que no le interesa saber nada de nada.

Profesionales que se reciben en su carrera y creen que Evita fue Presidente.

Gente que estudia música y no saben la diferencia entre David Gilmour y Néstor en Bloque (que no es el bloque oficialista de la Cámara de Diputados, sino un cumbianchero) para ellos las notas son números y un pentagrama se analiza como una ecuación matemática, no sienten la pasión con la que deben tocar cada nota.

Personas que se desempeñan en funciones muy loables y tienen cero cultura popular.

Gente que no le interesa nada la política no debería votar, porque si te interesara un poquito la política, elegirías algo mejor al momento de entrar al cuarto oscuro.

No pido que todos sean eruditos en todo, de hecho, yo no soy erudito en nada de lo que quisiera ser y nunca lo voy a ser.

Pero lo que sí me gustaría es que los jóvenes como yo, sobre todo, tengan más curiosidad ¡Porque esa es una de las cosas que caracteriza a un joven!

Si perdemos la curiosidad, ya nada nos importará y nos va a dar lo mismo cualquier cosa, porque no nos interesará saber la alternativa.

Maldito sea el que dijo que la curiosidad mató al gato.

No ser curioso mató de aburrimiento a mucha más gente que la curiosidad felinos.

16 comentarios:

Tiphareth dijo...

¡No sabés lo identificada que me siento con esta entrada! Yo también estoy siempre con ganas de aprender, de absorber... nunca fui la mejor en alguna materia en particular (salvo un tiempo en inglés), pero siempre me preocupé por investigar, por entender, por aprender a mi manera... Creo, sinceramente, que las cosas más importantes las aprendí de manera autodidacta.. y en muchos casos gracias a las herramientas que me dan en mi casa (una de ellas pueden ser las 4 bibliotecas que tenemos).
Yo también formo parte del club de los curiosos por naturaleza, y no hay nada que me haga sentir más viva que investigar.
También formo parte del otro club, el de los coleccionistas. El problema es que no tengo una colección en particular, más bien un rejunte de todo... Estoy para irme a vender boludeces al parque Rivadavia.
Lo previsible de la matematica me resulta enfermante... me incomoda, me desespera, me resulta de lo más aburrido... pero admiro a quienes las encuentran interesantes porque pienso 'Y cómo corno hace éste para interesarse en ESO!?' jaja.
Me imaginé a los oficialistas con un raspador, un pianito pedorro y un bajo copandose al ritmo que bailan los piiiiiibe'!
Muy interesante esta manera de conocer cosas de tu pasado/presente mediante un post y sentirme reflejada en tantos aspectos...
Un saludo.

Ivana Carina dijo...

Vos sos mi otro yo??? Desde el abuelo que le gustaba la historia (pero el mio era mas naif jaja!!) hasta la Enciclopedia Historia Universal (esa de los libros color rojo y letras doradas con fondo negro en el lomo??)vamos bien...
"Has recorrido un largo camino, muchacho" ¡Y qué camino!
Tambien soy curiosa por naturaleza y por ello me he metido en cada berengenal!, pero zafé ;)
Y tenés toda la razón en decir que no ser curioso ha matado a mucha gente de aburrimiento...
Así estamos Bruno... Han perdido la capacidad de asombro y la necesidad de saber de qué se trata!!!
Pero quedate tranquilo, es mejor pecar de curioso y autodidacta, que de creerse re-piola y jorobar a la gente con su mediocridad...
Ché, parecemos viejos quejándose de la juventud, divino tesorooo..
Besotes!! Y que disfrute su premio junto a J.P..
Patagónica alterada por el viento!!

Ivana Carina dijo...

Ché! me olvidaba!!! ¿¿Jugabas al Hockey sobre patines??? Mis tíos fueron jugadores profesionales en San Juan (fines de los '60 principios de los '70). Y siii, alla es el deporte nacional!!! Mis buenos partidos me jugué de chica!!! POr ahí anda el stick de hockey dando vueltas y mi hijo lo usa para jugar!!!
En fin.. sorry, pero demasiadas coincidencias!!!
Besiñosss!!!

Bugman dijo...

Caramba, qué placer encontrar gente que siente curiosidad por todo. Si bien yo tengo una disposición mental más del tipo analítica y me gustan las matemáticas (respeto a quienes las detestan, pero no los entiendo. La belleza de un teorema, la elegancia de la razón, del sentido común a alta presión me parecen fascinantes) desde muy chico tuve esa compulsión por descubrir, observar. Nunca me aburro cuando estoy solo. La curiosidad es la mejor amiga que uno puede tener. El día que dejamos de preguntarnos cosas es cuando nos empezamos a morir de a poquito.

Anónimo dijo...

coincido, muchos jóvenes que conozco carecen de todo tipo de interés que no sea redondo o a lo sumo redondeado... ese es el futuro.

Anónimo dijo...

El conocimiento es un fin en si mismo.
Y hay gente que no estudia o quiere colgar un diploma y tener una moneda más.
Lamentablemente he repetido por matemáticas, contabilidad, física y química. Pero en los dos útlimos años NO ESTUDIABA para las pruebas de lengua e historia. Aunque lamentablemente, no debemos olvidar que las matemáticas son una ciencia exacta.
Si hemos hablado antes de esto, PERO LO MÁS LLAMATIVO ES COMO HAY TANTA GENTE QUE NO LE IMPORTA NADA. Es incomprensible.
Y si señores como dijo el bran Gubman -jaja Bugman- y Laco de Pucía -paco de Lucía- el equilibrio es casi imposible. Y si creemos que no hay más interes o alcanzamos algo así "como la sabiduría o el saber absoluto" estamos muertos o bastante cerca.
Habla del fasooooooooo

Nicolás Lucca dijo...

Tiphareth: Yo también me siento identificado con las cosas que haces.

Ivy: Si, efectivamente jugué y competí. Estuve en Deportivo Español (subcampeón metropolitano B) y después pasé a Vélez Sarsfield (Campeón Metropolitano A).

Pasquín: Un placer que haya vuelto! esta semana fue larga sin sus blog.

Capitanfla: :) para usted también.

Habla del Fasooo: Laco de Pucía!!!
A mi tía le gustaba más los argentinos como Palega Ortito...o era Palito Ortega?

Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Se habrá dado cuenta lo que me gusto su frase.

Bugman dijo...

Bruno, pero qué homenaje, muchas gracias (no somos dignos, no somos dignos).

Stella dijo...

Bruno, que bueno que haya gente asi!! Pero te digo que si un pibe no nace curioso, hay que hacerlo curioso. Cuando yo veo a mis hijos que se aburren, me quiero matar! Enseguida voy y les invento algo, o nos ponemos a investigar algo de la naturaleza, o a debatir sobre algun tema. Les cuento de los libros que leo, me jode mucho que los pibes no quieran leer porque los aburre!
Y todo se consigue de a poco.
Creo que la influencia de la casa es muy importante! Vos mismo decis que veías a tu abuelo apasionado por la historia, o la musica.
En una realidad en donde los pibes estan mucho tiempo solos porque los padres laburan, o estan mucho tiempo sentados en la pc en donde tienen todo servido, se hace difícil!!
Gracias por tan lindo texto que escribiste y por compartir cosas tan tuyas!!
:)

La Mascarada dijo...

Absolutamente de acuerdo con usted!
Mi padre me decía: el saber no ocupa lugar...y es verdad!. Soy autodidacta , cuando pequeña desarmaba todo lo que podía porque necesitaba saber qué lo hacía funcionar.
He leído desde Antología Poética de Stoni hasta Canabis para la salud de Conrad...
He escuchado desde Dusty Springfield hasta Sade...y así con todo, y ni hablar de las matemáticas, estoy en juicio con ellas, juaz!
También laburé de todo, desde los 19 en una tienda de decoración de interiores, con mi viejo en la inmobiliaria, hasta tener mi propio local con socio incluido el cual duró lo que un meteorismo en una canasta gracias a mi socio (quien me estafó), y ahora con una little empresa de computación...
Mi "problema" yace en que empiezo muchas cosas a la vez y luego se me complica!

Bueno antes que me olvide, pásese por favor por lanegradice, lo espera un regalito (en el post de Thinking blogger award)

Besos !!!!!!!!!!!!

OliverX dijo...

Mierda que parecidos que somos...
Creí que estabas escribiendo una biografía mía, salvando los patines...
Mis felicitaciones por ser como soy, digo como sos! ;)

Nicolás Lucca dijo...

Stella: Había una frase que odiaba de mis hermanos cuando niño (yo soy el mayor): MAAA!!! ME ABURROOOO!!!
Hubierea sido capaz de lincharlos.
Siempre hay cosas para hacer, más siendo niños, pero la poca diferencia de edad se notaba en el family game.

Mascarada: Muchísimas gracias por el premio!
Respecto del conocimiento, es verdad no ocupa lugar, pero algunos no se arriesgan por las dudas.

OliverX: Bienvenido a Su Vida...
jajaja!

Mejo Dieron dijo...

Ay, no lo puedo creer! Bruno, siento como si yo hubiera escrito este post! Hasta por lo del hockey sobre patines. Mi madre es sanjuanina, y en mi infancia era como mi segundo hogar, iba muchísimas veces al año y sé de lo que habla. Todos mis primos y primas lo practicaban.

Yo también siempre fui autodidacta, y cuando quiero saber sobre algo, simplemente no puedo quedarme con la intriga, voy y lo investigo y lo estudio... la curiosidad es como mi motor. Cuando iba al colegio me decían "Pequeño Larusse Ilustrado" jajaja.

Sería muy bueno que más gente joven también empiece a sentir curiosidad y ganas de aprender. Sino uno se estanca, al menos eso siento yo. No puedo estar sin saber algo. Y me desespera hablar con alguien y ver que no saben cosas básicas, que son simplemente de cultura general. Me pregunto ¿pero no le molesta no saber esto? Yo no podría!

Me encantó leer este post, y todos los comentarios... y saber que somos bastantes los locos curiosos que andamos por ahí.

Un saludo, y nunca deje de preguntarse nada!

Mejo.

ALMA dijo...

Me encantó el post... y me preocupa porque a muchos de los jóvenes de hoy en día, no les interesa nada, de nada....y de esa generación saldrá el futuro presidente. Pregunto, que va a ser de nosotros??? .. si hay una multitud de analfabetos por las calles. (léase analfabetos que saben leer y escribir, pero no saben interpretar un cartel indicador que diga algo distinto que Cerveza)

Nicolás Lucca dijo...

Mejo Dieron: Me alegro que haya gente como uno que siente curiosidad por todo (dentro de límites legales...) Y un gusto que haya pasado por aquí!

Alma: ..........no me había puesto a suponer que será del país con presidentes que salgan de estas generaciones.