lunes, 19 de noviembre de 2007

Botón de Muestra

Tengo un compañero que tiene 19 años recién cumplidos. El pibe salió del secundario (aún no sé como hizo para terminarlo, incluso con el nivel de los secundarios de hoy en día) y entró a trabajar con uno de los sueldo más altos para el tipo de trabajo que realiza y en una de las dependencias más privilegiadas de mi laburo.

Demás está decir que se cree más importante que el oxígeno para los seres vivos.

Lo primero que me sorprendió de él es que tiene un pensamiento político, lo cual no es para nada desestimable hoy día en un sujeto de su edad.

Incluso hasta me parecía divertido y sano en un principio, aunque su pensamiento no fuera del todo de mi agrado, porque me resultaba constructivo debatir con alguien sobre sus ideas y su visión de las cosas.

Pero lo que en un comienzo me resulto grato, con el tiempo se fue tergiversando en algo cuanto menos fastidioso.

El niño es fanático a muerte de Cristina. Lo intolerante que me resultó ver como este chico defiende los ideales y principios de algo que precisamente carece de ambas cosas es más bien triste.

No ve, o mejor dicho, no quiere ver la realidad de lo que uno le muestra.

Yo no soy para nada el dueño de la verdad ni muchísimo menos, pero para dar mi opinión de las cosas trato de fundarme en documentación que respalden mis dichos. Trato de no especular con lo que estoy diciendo. Intento siempre de no tirar cosas al aire sin haberlo sabido antes de buena fuente o de haberlo vivido.

Repito siempre hasta el hartazgo que yo no viví ni la primera ni la segunda etapa del peronismo. No viví ni la dictadura ni recuerdo los primeros años de esta última mal llamada democracia (al que se enoje por la denominación lo invito a leer Platón primero, gracias).

Pero tengo elemento suficientes para opinar antes que un par de viejos pelotudos, que nunca tuvieron los huevos suficientes para plantárseles de mano a nadie que les haya metido el dedo en donde no pega el sol, me vengan a decir que yo no puedo hablar porque no viví la época.

El muchacho éste en cuestión, idolatra a Néstor, adora a Cristina, justifica cada locura y/o acto demagógico que hacen y no puede enumerar ni una sola acción buena que se le pueda agradecer a éste gobierno y de la que todos estemos de acuerdo (o al menos la mayoría).

Es más, una vez le tuve que decir yo algunas cosas buenas que, a mi humilde criterio, hizo este gobierno pero que quedaron absolutamente opacadísimas con todas las cagadas épicas que se mandan día tras día.

Pero bueno, que se le puede decir, tenía 14 años cuando asumió Kirchner, los padres lo metieron a laburar en una Unidad Básica y ahí lo tienen al pendejo que no sabe decir ni los primeros dos renglones del Preámbulo, discutiendo sobre la legitimidad constitucional de las últimas elecciones nacionales.

Lo más fuerte del asunto es que un día le pregunté a que se dedican en la unidad básica, y me dijo que a nada, que no hacen absolutamente nada, ni mantienen comedores, ni brindan asistencia social, ni asesoramiento alguno, nada.

Entonces le interrogué si sabía cual es el sentido primordial por el cual se crearon las Unidades Básicas y tampoco lo sabía.

Estuve toda la tarde explicándole como funcionaban antes los partidos políticos, que la gente participaba de debates en las Unidades Básicas (que vienen de Base), que se presentan proyectos de ley, que la gente accedía a la política a través de la Unidad Básica.

La respuesta del pibe: Eh, vo que queré, que todo funcione como cuando etaba Menen. (sic)

No boludo, quiero que funcionen, me da lo mismo con quien, quiero que funcionen.

Otro día le expliqué como funcionaba el sistema de partidos políticos en la Argentina, que la Constitución exige que sea así. Le trataba de hacer entender lo importante que era que hayan distintos proyectos dentro de cada partido, que se creen plataformas, que se elijan en internas abiertas quién querés que te represente en una elección nacional y/o provincial.

Respuesta del pibe: Eh, vo que queré, que todo funcione como cuando Menen le ganó a Cafiero.

No, oligofrénico, quiero que funcionen sin importar las circunstancias. Y mal que nos duela a todos fue mucho más legal la forma en la que llegó Menem que como se dieron las últimas elecciones. (Si usted no quiere entenderlo y me quiere tildar de menemista, seguro tiene el mismo criterio que mi compañero de trabajo)

Usted se preguntará porque estoy contando esto por este medio, bueno, primero porque no sabía que corno poner, y segundo, porque me pareció interesante compartir el análisis que yo efectué sobre el militante kirchnerista, dado que no conozco a la gente que comenta (por no decir ataca de manera que todos nos reímos) en este blog y otros que yo frecuento a diario, firmando como “Cristina Presidenta” “K a muerte” y otros nombre re pelotudos.

Este joven en más de una vez me trato de gorila, casi tantas como las veces que le hubiera metido una buena trompada sino fuera porque podría perder el trabajo (además de estar poniéndome a su altura de intolerancia).

El pibe este realmente cree que Kirchner es el espíritu de Juan Domingo Perón hecho carne y que Cristina es una versión aún mejorada de María Eva Duarte.

Es más, al día siguiente de las elecciones cuando me lo cruzo me hace la señal de los dos dedos en "V" y me canta la marchita peronista, como si yo hubiera entrado alguna vez al trabajo tarareando "Adelante Radicales" o algo por el estilo.

Lo más enervante es que él solito viene a iniciar la discusión casi a diario, y después, cuando se le intenta hacer ver lo que todos podrían ver, la remata diciendo “Si Perón viviera haría lo mismo”.

Digo yo, ¿Eso no era lo mismo que decía Menem y todos los que lo defendían?

En fin, a mi me sirve de botón de muestra para demostrar como se comportan este tipo de gente.

Ganaron con el 45% del 70% de los que asistieron a las elecciones, y de ese 45% seguramente la inmensa mayoría piensa así. No generan debate, provocan y agreden gratuitamente.

Sé que muchas veces dije que los jóvenes tienen que participar de política, pero hay otras en las que preferiría que fuera una generalidad, o participan todos, o no participa ninguno.

Digo esto porque de este modo, lo único que existe es un montón de pibes que tendrán muchísimas propuestas interesantes para dar pero por desconocimiento, falta de ganas, y desmotivación, no participan, dejando que los pocos que participan, ya de entrada lo hagan con menos criterio que el que tendría yo manejando un máquina de coser.

Si estos son los chicos que hoy participan en política, tengan en cuenta que dentro de 20 años podrían llegar a Gobernarnos de seguro, ya que no hay quienes les hagan frente desde el vamos.

22 comentarios:

Ivana Carina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

La verdad que te compadezco, tener un compañero de laburo así, que paciencia viejo!

Ivana Carina dijo...

Espero que el Señor Blogger me deje comentar, jaja!!
Mi mamá solía decir (y esto no significa que te diga viejo, nooo, para nada Sweety! jijiii...) que "para muestra, sobra con un botón"...¡y cuánta razón tienen, ella y vos!!!
Soy radicheta desilusionada, pero nunca panquequeada! Bueh, confieso que solo fuí contra mis principios cuando voté a Mr. K... pero de ilusa que soy, no más! y siempre trato de defender mi postura con altura, por más que esté sentada ;) jeje!
La juventud de hoy no tiene la más pálida idea de lo que es Historia Argentina, Constitución Nacional y ni siquiera saben cantar el Himno Nacional con sentimiento, ya que lo hacen con un desgano que me dan ganas de llorar....
No saben hablar, no saben argumentar y solo atacan cuando se ven acorralados por su propia ignorancia...
La bronca que dá, es que como vos decís, ese es nuestro futuro.
Trato de criar a mi hijo dentro de la cultura del trabajo y la honestidad, pero nuestros politicos (toda regla tiene su excepción, pero son los menos) con su ejemplo hacen que mi trabajo sea el triple en comparación al tiempo en que mis viejos me enseñaban sobre democracia, historia y lo importante que era ser libres, sin represión ni patoterismo.
¿Será que los viejos tienen razón cuándo dicen que todo tiempo pasado fue mejor??
OBVIOOO, la época militar NO... creo... no... cierto, NO ES BUENO QUE TE REPRIMAN NI QUE TE ATAQUEN POR NO PENSAR COMO ELLOS...
Y menos mal que no tenías un corno para escribir! jejejee!!
Ups... me pasé!, sorry...
Besotes Sweety!!!
Patagónica NOT K

Nicolás Lucca dijo...

Primero quiero dejar constancia que el comentario suprimido fue autocensurado.

Ahora sí.

Juanjo: Gracias por la compasión. Te lo regalo con moño.

Ivy: Comparto eso de que la realidad hhace cada vez más dificil transmitir valores.
Es más creo que en el colegio deberían de suprimir Educación Cívica, esta tan en desuso que es ridículo que la sigan aplicando.

Anónimo dijo...

Que me vas a decir ahora que tengo que pensar, nene?
ves que llevas al milico dentro, como todos tus amigotes.
pedime permiso para nombrarme en tu blog

Bugman dijo...

Qué quiere que le diga, mi estimado, el desarrollo del pensamiento crítico necesita en primer lugar un recipiente adecuado (una mente mínimamante entrenada en las funciones básicas de la inteligencia) y en segundo un esfuerzo constante. Hace años que la educación o mejor dicho la falta de ella hace todo lo posible para eliminar la primera condición, y los gobiernos contribuyen para desterrar la segunda.

Amélie Poulain dijo...

Me parece fundamental la ayuda que le estás dando a ese 'niño' que tiene mi edad (bueno, casi) porque aunque no lo sepa inconscientemente cuestionándole sus 'principios' (deja mucho que desear el matrimonio k, se da cuenta hasta mi hermana de quince años) día tras día le estás diciendo que no todos piensan como él, bajandolo a la tierra (aunque haga oidos sordos). Cuando trabaje quiero tener un compañero letrado como ud que sepa de política así me enseña y discutimos :) Saludos

Ivana Carina dijo...

ACLARA La Autocensurada ;)
La del comentario suprimido fui sho! jijijiiii...
Estaba muy largo...
Bueh, tampoco resumí mucho, sorry! jajaja!!!
Tranqui Bruce..., los seres de la obscuridad no han dejado traslucir su ignorancia.. todavía!.. jeje!!
Besotesss..
Patagónica not K
p/D:Bah!, no había leído que si..., en fin!!!

OliverX dijo...

Aunque te enferme la cabeza, vas a a tener que hacer patria y enderezarlo. De a poquito va a entender, no lo subestimes. Los mismos que le llenaron la cabeza, no tienen la constancia suficiente para seguir adoctrinandolo.
Por eso, Bruno, la única posibilidad para el cambio es creando conciencia.
Sino, caemos en lo que todos bien sabemos. La educación fue cercenada y abatida por los gobiernos que bien uso le dan a las hordas proletarias desprovistas de capacidad de análisis político.

Bruno, es el deber de todos los que queremos un futuro para TODOS, incluyéndolos, seguir adelante creando conciencia.
Abrazo.

Stella dijo...

Bruno, te toca hacer patria!! ajaja

Yo tengo esperanzas. No son todos los pibes iguales. Hay muchos que se interesan, que estudian y se preocupan. O por lo menos, uno le ve pinta de que cuando maduren un poco mas, se interesarán de manera positiva por la realidad del país!

Besitoo

Anónimo dijo...

Bueno Bruno. Creo que estás un poco equivocado. Porque yo, yo AL PIBE LO CONOZCO, y a tu viejo. En realidad es un intelectualoide que es muy pendejo y que me hace acordar a mi a su edad. De hecho creo que algunas cosas que dice no está muy errado..
YO TRABAJE CON EL . Y el entro ganando casi doscientos pesos más que yo, cuando yo tenía cinco años más de antiguedad y sabés de mis capacidades y conocimientos al lado de los suyos Eso no es culpa del pibe. EL PROBLEMA ES QUE ESTA RODEADO DE VIEJOS VINAGRES Y NO SABE ENTENDER QUE ESTÁ EN UN BUEN MOMENTO Y BUEN LUGAR. Sin embargo el principal consejo que le daría es que se calle un poco la boca y SE CONSIGA UN TRABAJO POR OTRO LADO (de hecho ya se lo dije). Sabés el problema que me trajo con vos que sos un amigo, pero solo ES UN POBRE GIL, COMO LO DICE SU APELLIDO.
Y no te equivoques: no vale tanto. Además ustedes los peronistas no pueden seguir peleando y discutiendo de la manera en que lo hacen. También pensa que la mayoría de los pibes de su edad andan en la gilada.
Si el se dedica a cargarte y a joderte, no te lo tomes en serio por favor.. imaginalo una semana en tu o en mi vida y te darías cuenta de lo patético que sería...
Pd: Ocuparnos de boludeces no nos deja tiempo para cosas importantes.
Alba de faso come back again. JAJA

Nicolás Lucca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nicolás Lucca dijo...

Bugman: Su comentario pone un poco más de luz sobre la cuestión, gracias!

Amélie: Me encantaría a mi tambien tener un a compañera como vos, se nota que tenes ideas.

Ivy: Aclarado, jajaja!

OliverX: No lo subestimo para nada, ojo, solo que me da bronca que no tenga un compañero con quien hablar de lo que a él le gusta y su unica forma sea criticar a los demás.

Stella: Gracias a Dios no son todos iguales, hay chicos y chicas (algunos pasan por aquí, por suerte para mí) que piensan mucho y se involucran desde un lugar constructivo.

Alba del Faso: Bienvenido de vuelta. Seguramente vos a la edad de él ya habías leido mucho más de lo que él dice leer. Lleva 6 meses leyendo la biografía de Galimberti...

Anónimo dijo...

Bruno, jajaja oye pero que bilis te has de echar todos los días que intenta discutir contigo ese chico, pero estoy de acuerdo con quien te dijo que ni pedo, tienes que soportarlo e intentar "crear conciencia" en él...ya que lo han bombardeado con pendejadas tu enfrentalo con hechos y datos...te entiendo cuando prefieres mandarlo a la chingada, lo peor de todo es que de estos chicos abundan no solo en argentina...pero tranquilo habemos otros que sin snobismo buscamos un mundo mejor.
Saludos!!!

CML dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Little Butterfly dijo...

Dijiste en tu blog que no sabias de que corno hablar,

me parece interesantisimo el tema que escogiste.
Es un verdadero boton de muestra que no sólo los que votaron a Cristina no tenian ni tienen idea porqué lo hicieron ni las consecuencias que acarrea, si no y lo que es peor...

Los jóvenes no van a ser el cambio nunca.. son jovenes para lo que le conviene..
Es cierto que a determinada edad hay temas que no te interesan, pero cdo ya pasaste los 20 añitos, algo dentro se te mueve... se llama responsabilidad civil.

No lo veo en ninguno de los mamengos de 19 y 20 años que conozco (aun más grandes)..

Nicolás Lucca dijo...

Marojuno: Efectivamente es así, es más, alguna que otra vez lo ha mandado a la chinga que lo vio nacer.

Carly: Creo yo que si Perón resucita y ve esto, no le queda otra que morirse de vuelta, porque ni las manos le han dejado para que haga justicia.

Little Butterfly: Eso es lo que muchas veces no entiendo. El desinterés.

MM dijo...

No le des más charla, está aprendiendo de vos, como un liquen pegado a un árbol.

Es una contradicción que digas que tiene criterio político y en el renglón siguiente que cuentes que es fanático de Cristina.

Es intrínsecamente imposible en un ser humano esas dos categorías conviviendo.

Hegelianos éramos los de antes.

Nicolás Lucca dijo...

Mr. Goncho: Trato de no ser intolerante al suponer que alguien que es simpatizante de Cristina tiene algo de criterio político.
Pero es cierto que me contradigo, cuando hago mención de que es un "Fanático" le estoy quitando todo criterio de libre pensador que pueda tener. Un fanático no razona. Mil gracias por echar luz sobre el asunto nuevamente.
Un admirador.

La Mascarada dijo...

Acá toy Brunis!!!! a dónde me agregaste? no te veo!!

Besooo!

Nota: obvio que te ayudo!

Nicolás Lucca dijo...

Caro: Te agregué por la direccion que figura en tu space.

capitanfla dijo...

¡Qué lo parió! (Mendieta Dixit)