martes, 5 de agosto de 2008

El Salario de la Alegría

Mil doscientos cuarenta. La cifra de la felicidad patronal. Mil doscientos cuarenta pesos es el número perfecto, la suma de todas las necesidades a satisfacer de una familia tipo, hecha salario.

Con mil doscientos cuarenta pesos, uno tendría que vivir tranquilamente, poder comprar todos los alimentos del mes, viajar al trabajo, dispersarse y todo lo que hace a un hombre con vida y no un mero factor de la actividad económica.

Pero la verdad es que es un insulto descarado, una violación de proporciones grotescas, un abuso pornográfico. Una burla más en el patético hábito gubernamental de reírse de las necesidades de esa gente.

Es una noticia vieja al lado del festival de las noticias más aberrantes políticamente hablando en la media de cualquier país civilizado. Pero en la Argentina, dónde nuestros Gobernantes comparan nuestros índices inflacionarios con los de Perú o Bolivia, vuelve a ser importante. No para los diarios, sino para el bolsillo del asalariado promedio. Estamos a comienzos del mes de Agosto y la inmensa mayoría ya cobró. Y esa misma inmensa mayoría, entró en crisis de nervios. No hace falta sacar muchas cuentas.

Pensar que quería imitar a Alemania.

Estos incrementos salariales, mal llamados aumentos, no son otra cosa que indexaciones. Lo único que se hace es aumentar un poco el ingreso del asalariado para compensar la merma en su poder adquisitivo producto de la inflación. Los problemas pasan por dos lados vitales. El primero es que los aumentos son generalmente a posterior de la inflación. Por lo que siempre se está manteniendo el poder adquisitivo (solo en teoría) y nunca aumentándolo. O sea, si durante el 2007 la inflación oficial fue del 12%, y a usted le aumentan el 19,5% tuvo un incremento en su poder adquisitivo. Pero si la inflación real fue del 19 al 20%, usted solo tuvo una compensación que no alcanza, porque en todo caso, es lo que tendría que haber cobrado cuando se produjo el alza en la canasta básica.

El segundo problema, gira en torno a la credibilidad de las estadísticas. Este año, todos dicen que la inflación acumulada al mes de julio, ronda el 30%. El Gobierno dice que ya hubo un aumento a principios de año, pero ese aumento correspondía al año pasado. Este año tendrían que aumentar de una un 30% para mantener el salario, no para aumentarlo.

El caradura de Moyano festejaba como el ganador del Primer Gran Hermano la victoria conseguida, sentadito en la misma mesa con el Ministro de Trabajo. Es curioso. Mientras que en los últimos años, para poder aumentar el salario, había que esperar un llamado a paritarias, para recién ahí rogar por un aumentito mínimo, ahora que Barrionuevo se fue del lado de Huguito, en menos de 15 días llamaron al consejo del salario y resolvieron que el salario mínimo tendría que ser de 1240. Pero para no ser tan groseros, lo van a hacer escalonadamente. No vaya a ser cosa que el empleado se engolosine, así que le darán $40 en diciembre. O sea, un viaje en taxi de Liniers al Once.


Los nuevos medios de transporte para el salario popular.

El factor que nadie menciona, detrás de todo esto, es el problema de las Obras Sociales. Parece ser que, mientras Moreno aprieta a las prepagas que quieren aumentar sus cuotas, las Obras Sociales, entre el afano sistemático de parte de sus administradores, y el aumento de los costos, están que no tienen ni para una jeringa usada. Esos algunos de los costos por no sincerarse con la economía.

Los Estatales es un caso aparte. El salario mínimo en el Gobierno de la Ciudad es de $1.040; en Nación es de $1.100; en algunas municipalidades es inferior a los $800. El pan a 5,60 el kilo. Sube la luz, el gas y la presión arterial. Mientras Julio de Vido paga $1250 en concepto de expensas ordinarias del edificio en el que alquila un departamento por u$s 1500 (si, dólares) estos muchachos vienen a decir que con 1240 tenemos que tirar bien. La rueda se te está dando vuelta de a poquito. ¿Qué será de Huguito cuando ya no esté Néstor? Sus medallas de la Juventud Sindical lopezrreguista lo acercaron al Néstor Isabelista, pero no creo que lo puedan reivindicar en poco tiempo.

A pesar de todo, hay que sonreir como sea.

21 comentarios:

Victor dijo...

Paaara que tantos años de experiencia, si finalmente me doy cuenta que no tengo. Capo el Carpo.

Este tipo de gobierno ama a los pobres, como mas de una vez lo dijimos. No van a hacer nada para que dejen de serlo.

Durante este régimen solamente escuché intenciones de regular los precios internos pero ninguna para mejorar el poder adquisitivo, no les interesa.

s2

Anónimo dijo...

Es OBSCENO. Lisa y llanamente. Y muy DOLOROSO.
Estoy re caliente, mejor me voy a buscar en el diario algún currito para seguir tirando. La docencia es una lágrima.

La sabiduría de Pato dijo...

Si seguimos así dentro de poco el peso argentino no va a valer ni el papel en el que está impreso.
Y por supuesto, para ese entonces todos vamos a cobrar como $2000! Una locura!

Susana Peiró dijo...

Me recordaste a CQC (Pergolini)
Ayer uno de los noteros persiguió a Moyano para preguntarle si podía vivir con el salario mínimo. La reacción, de antología, bah, no de antología, de escatología!!!!

Y, divino, (parece que habían preparado el libreto, unos cuantos funcionarios respondieron lo mismo) terminaba sus tartamudeos con un sentencioso "Yo viví mucho tiempo con el salario mínimo".

Le cedo la palabra, querido amigo!

Anónimo dijo...

Para determinar el salario mínimo jamás van a calcular con números verdaderos ¿no?

Una familia tipo, para alimentarse, vivienda, esparcimiento, gastos de servicios y salud, necesita MÍNIMO cuatro sueldos mínimos...

Saludos, señor!!!

Stella dijo...

Me deprimí!

Stella dijo...

Lo pensé mejor! No me deprimo nada, pero cuánta realidad de mierda toda junta!!!

Lo miro a Brunito, y me acuerdo de los mios, y todo me patina!





Dejá que me la crea....que desastre!!

Zeb dijo...

Sería interesante que todos vivan con esos salarios...

Igualmente, si bien hoy 1.240 pesos no le alcanzan a nadie...creamos por un minuto que sí alcanzan...con el ritmo inflacionario con el que venimos, en diciembre los 1.240 ya van a estar por debajo de lo mínimo necesario nuevamente!

Yo en serio me pregunto si esta gente nos considera tan pelotudos...que se nos caga de risa en la cara tan claramente.

pily dijo...

es que si estamos alegres con eso estamos en el horno...
quiero que Moyano me muestre como se arreglaba con su supuesto salario minimo...

Mensajero dijo...

"....además no desconocemos que aunque muy pequeño, el componente inflacionario del que siempre se lo acusa (al aumento del salario ) no resulta muy oportuno en esta coyuntura...."
cita falsa.

(creo que el Kirchnerismo merece un mediático templado en programas chimenteros que diga este tipo de cosas -no de ideas Mensajero, no de ideas...-)

OliverX dijo...

¿Cuánto tiempo más durará la farsa Kircherista que sigue insistiendo con obstinación en un "modelo"(?) inflacionario y retractivo?
Yo les pregunto a los anónimos defensores de este gobierno, ¿cómo piensan éstos redistribuir la riqueza con este esquema que castiga la producción, genera inflación y asfixia tributariamente?
Vamos... estamos todos a favor de una redistribución del ingreso.
Lo que no estamos de acuerdo es que sea sólo para sus amigos y repartan discursos demagógicos para el resto.

(Y pensar que quería imitar a Alemania...)
Abrazo hermano.

Anónimo dijo...

No sabia que existia el "consejo del salario" igualmente dio muestras de estar al pedo ya que se conformaron con la foto.Obviamente no defiende a asalariado.
Es verdad, ver la foto de Brunito sirve de consuelo.

La Colo dijo...

Uno de los grandes problemas es, a mi modo de ver, la negación del valor real inflacionario. Si los salarios se fueran equiparando, aunque por el momento no se aumente el valor adquisitivo, la gente podría "vivir" o ir tirando de a poco, pero si ni siquiera pueden ponerse a la par de los precios, los salarios siempre van quedando resagados.

Acá las cosas van subiendo todos los días y no paran de subir, así no hay bolsillo que aguante. Hoy hacen el reajuste (que no ajusta), pero mañana te suben todo y en menos de 15 días volvemos a estar ahogados.

Yo ahora soy ama de casa, pero en Colombia siempre trabajé. Allá, normalmente se hace un reajuste salarial al comienzo del año, de acuerdo al índice inflacionario del año inmediatamente anterior. Las subas en los productos y servicios se iban dando de manera escalonada en el transcurso del año y con un politica económica que buscaba reducir el índice de inflación. Así por ejemplo, te aumentaban el 25% y al final del año el índice había bajado al 20%. De esa manera iba alcanzando el sueldito y se podían hacer muchas cosas. Claro, además había políticas para otorgamiento de créditos que la gente podía pagar... Ahora no está muy diferente la cosa, la inflación ha bajado bastante, el peso se ha fortalecido...

Estoy segura que si destaparan la olla podrida que realmente tenemos en la Argentina, nos vamos un poco al carajo, pero sería realmente tocar el fondo para poder volver a salir adelante. Mientras querramos seguir tapando el sol con un dedo, vamos a estar cada vez peor.

"Qué Dios nos guarde y nos agarre confesados"...

Besos

La Colo dijo...

Ah, y sí, hay que sonreir de cualquier manera. La vida con una sonrisa, aunque sea dura y pesada, se lleva mejor.

Anónimo dijo...

ta bien, no se puede vivir, pero vos cuanto ganas???

Nicolás Lucca dijo...

Victor: Esa frase de que como ama a los pobres los quieren así como están a veces pienso que es mucho más que cierta. No hubo una sola medida para mejorar el poider adquisitivo. Y no creo que lo haya, total, en las formas dicen que lo hicieron.


Seño: No se me ponga de mal humor, justo usted! La docencia es una lágrima en cuanto al esfuerzo que tienen que hacer a cambio de una retribuición. Pero ultimamente, los únicos Estatales que cobran bien son los funcionarios. Que por estos lados llegan a cobrar 12 veces el salario mínimo de sus propios empleados.

Sabiduría de Pato: El peso vale nada ultimamente. Aunque se haya revalorizado frente al dólar, no lo hemos notado en los precios.

Nicolás Lucca dijo...

Susana: Con el salario mínimo. Moyano debe haber cobrado el salario mínimo, que no es lo mismo que vivir de él. Como integrante de la Juventud Sindical vinculada a la Triple A de López Rega, tiene un montón de argumento como para ya sostener que su trabajo de camionero no lo era tal ya desde 1973, dado que cumplía con sus actividades gremiales. Por otro lado, en caso de haber vivido de ese sueldo, a duras penas le alcanzaba para pagar los impuestos municipales de sus propiedades. Algunos coleccionan figuritas, otros estampillas, Moyano colecciona casas. Una de tres pisos, subsuelo y ascensor en Mar del Plata, tasada en unos módicos 350 mil dólares.

Evidentemente, arrancar con el salario mínimo da sus frutos...

Nicolás Lucca dijo...

Candorosa: Precisamente, una familia tipo (padre, madre, dos hijos en edad escolar) necesitan al día de la fecha 3800 pesos para vivir normalmente, con gastos de esparcimiento incluídos. Vergonzoso.


Stellita: No te deprimas. Los hijos todo lo pueden. Hasta logran que todo te resbale.


Zeb: Bueno, precisamente a eso quería apuntar. Cuando nos dan aumentos, ya pasó. Siempre es para atrás la indexación. No sirve de nada. Si encima te mienten con el indice inflacionario...

Nicolás Lucca dijo...

Pily: Si querés realizar un curso acelerado de transa con el que más tarasca ponga, te enseña enseguidita.


Mensajero: Sus ideas! Imagínese por un momento a D´Elía sentado al lado de Guido Süller explicando la revolución social del Kirchnerato.


Oliverx: Nuevamente debo aclarar que no quiero que se vaya nadie. Pero nuevamente me encuentro ante el adormecimiento de la gente en general, y la clase media en particular. El salario mínimo en ese nivel, repercute indefectiblemente en el resto de los sueldos, ya que por una cuestión de proporcionalidad, no les aumentarán tampoco lo necesario a los salarios superiores al mínimo.

Nicolás Lucca dijo...

Uilon: El Consejo del Salario, encima, ahora será de manera permanente. Imagínese el gasto que genera para llegar a tamaña conclusión. Y Brunito tiene poderes.


Colo: Ese sistema que planteas de indexación salarial, es lógico en cualquier país serio con inflación y que no quiere que se enfríe la economía ni perjudicar al empleado medio.

Moyano: No acostumbro a dar ese tipo de informaciones por este medio, ni mucho menos a quien no conozco.

Anónimo dijo...

Bruno:

Más allá de que Moyano no me merece ninguna simpatía, creo que vincular a la JSP o a la CNU (o a cualquiera de ese tipo de organizaciones de signo opuesto a Montoneros, Far, etc.) con la Triple A es parte de la fábula popular. La Triple A estaba compuesta básicamente por policías o ex polícías de la Federal que hacían horas extras. La relación de López Rega con el sindicalismo ortodoxo (Lorenzo Miguel, Rucci, etc.) era de mala a muy mala.

La causa que tiene Moyano en Mar del Plata fue montada para condicionarlo y presionarlo (por el propio K), pero me temo que es muy poco seria. Un abrazo.