jueves, 29 de mayo de 2008

En Ablande

Muchas gracias a todos los que se acercaron a saludar, mandar fuerzas y recomendaciones para pasar la faringitis. Aunque nadie se haya dado cuenta, estuve yendo a laburar toda la semana. Y como seguía sin auto, me tuve que desplazar en los hermosos vagones del ferrocarril Roca, en impecable estado, calefaccionados, limpios y nuevos. Después me di cuenta que me estaba pasando el efecto de las pastillas, me las tomé y caí en la realidad. Prefería ir alucinando por la fiebre que ver el estado de los trenes del país del Tren Bala.

Mi cerebro recién hoy está empezando a funcionar de a poco. El trabajo de la semana ha salido de mi escritorio de manera misteriosa para mí. No tengo idea que hice, ni que escribí ni como sucedió. No creo que haya sido otra persona, nadie hace su propio trabajo como para encima hacer el de otro. Seguramente habrá sido en estado Alfa como fueron saliendo las cosas. Si alguno se ve afectado por mis decisiones, sepan disculpar.

Como decía, mi cabeza está en ablande. Trato de no exigirme demasiado, por eso ni me caliento en pensar el por qué el Gobierno trata de golpistas a todos los ruralistas por igual, cuando la Federación Agraria acompañó en la lucha por el reclamo de Derechos Humanos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo cuando los que hoy están en el Gobierno en esa época estaban haciendo negocios, chamuyando minas en la facultad pública en las que nada les pasó, o aplaudiéndolo a Menotti por haberse amigado con Galtieri.

Tampoco tuve muchas fuerzas para analizar cuál es el motivo por el cual Kirchner se cree presidente de un Partido al que no representa ideológicamente, ni metodológicamente. Menos que menos pude sacar conclusiones de qué hace D´Elía apoyando el movimiento de un Partido al que siempre atacó desde sus orígenes en la Democracia Cristiana.

Cómo me cuesta pensar. No me salen las conclusiones. No entiendo qué hacen 1000 Gendarmes en una protesta de 50 chacareros. Y si hay tanto Gendarmes en Gualeguaychú, me cuesta analizar quién está vigilando las fronteras, para que no se trafiquen armas, minas, chicos y las drogas que quieren despenalizar.

Necesito recuperarme, lo se. Sino, no podré saber por qué el Gobierno fustiga a los oligarcas terratenientes por tener empleados en negro y no hace nada contra Arcor que despide gente por pedir que les aumenten los 970 pesos mensuales que cobran de salario. Ni qué es lo que pasa con todos los empleados estatales que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza no oficial e incluso de la oficial también.

Cuesta. Tanto como poder clasificar ideológicamente a De La Sota. Si él, que acompañó a Cafiero en las internas presidenciales del Partido Justicialista contra Menem-Duhalde, no es Peronista ¿Es Gorila? ¿Fue duro tratar de Stalinista a Néstor por su manejo de las cosas? De seguro que no es un tibio como dijo De Vido.

Igual, lo que más dudas me deja es el olvido en el que se sumergió Quebracho. Es muy llamativo que todavía no hayan aparecido. No se si es porque los guardaron desde que encontraron el aguantadero en Almagro, o desde que se difundió que la cúpula cobraban en la SIDE.

Que se yo. No puedo articular pensamientos. Cuando termine el ablande, les comento.


Actualicé el Blog de García.



Agregado:

Capitanfla me quiere hacer sentir bien y me manda mi diario de Yrigoyen diciendo que la peleo con uñas y dientes y un monton de cosas lindas. La cuestión es que me dio un premio, que viniendo de él es toda una rareza, porque al igual que yo, le cuesta un poco reedistribuir premios.





La única consigna en lo referente al premio es mencionar 6 cosas que para mí son importante y 6 que me importen poco y nada.

Importantes: Mi hijo, mi esposa, mi familia, mi país, la música y los ideales.

Poco y nada: Tener más dinero del que podría llegar a gastar, la música actual, MTV desde 1997 para acá, cualquier noticia dicha por C5N, las cirujías estéticas y las encuestas.

Haciendo una excepción a mi costumbre, lo paso a Ivana, La Candorosa, Claude, Guadis!, Stella y al Señor F.

Ciao Ciao...

miércoles, 28 de mayo de 2008

Desde la Enfermería

Estoy hecho una piltrafa humana. Volé de temperatura todo el día de ayer. Mi casa parece una enfermería de campaña. Es que mi hijo también está enfermo. De hecho sostengo que él me contagió, aunque también es posible que la combinación Pocas Horas de Sueño + Mucho Trabajo + Facultad + Transporte Público haya hecho su aporte para con este estado de salud.

Hay carilinas, servilletas de papel que ofician de carilinas, papel higiénico que ofician de carilinas. Todo es bienvenido a la hora de descargarse las vías respiratorias. Hay juguetes en la cama, almohadas en los pies y anitibióticos de dudoso gusto en cuanta mesa, mesita, cómoda o repisa se pueda encontrar. (Digo yo, ¿¿¿Quién dice que los remedios para chicos tienen gusto rico???).

Por si fuera poco, tenía que levantarme para ir a rendir. Como pude me arrastré hasta los pies de la cama, por poco me faltó hacer cuerpo a tierra para llegar a esa ducha despabiladora en la que quería quedarme a vivir. Me vestí de ambo oscuro a rayas, camísa al tono, obvié la corbata para no terminar de morirme por culpa de mi ya estropeada garganta y partí para la facultad. Sin auto, pero con bufanda.

Si tuviera que buscar un ejemplo que ilustre el cambio de actitud mía para con la facultad, creo yo que lo de ayer sería la postal ideal. Yo, que ante cualquier eventualidad absolutamente banal e irrelevante, la prefería antes que ir a la facultad, yo, justamente yo, estaba sentado volando de temperatura y habiendo dormido poco más de 30 minutos (sí, no estoy exagerando) esperando mi turno para rendir.

Debo confesar que confluyeron distintos factores a esta nueva forma de encarar las cosas. Uno de ellos es la presión de ser padre y pretender resolver en poco tiempo lo que estuviste rascándote por años. Otro es la suerte de encontrar gente que vale la pena. Y cuando las dos cosas se juntan, las ganas motivadas por un hijo y las personas que en vez de ponerte piedras en el camino te ayudan a seguir adelante, uno siente que no todo está perdido.

En fin, quería que sepan que no estoy muerto. Casi, pero todavía puedo escribir. Cuando logre recuperarme del todo, de seguro que me pondré al día. Pero no es fácil si la poca fuerza que queda la tengo que usar para ponerme al día en el trabajo. Pero peor esta Brunito, que no entiende qué es lo que le pasa. Tendrían que verlo, con sus cachetes cual manzanitas. Parece un tirolés mamado de villa Gral. Belgrano.

Por lo pronto, debo reconocer que cuesta mucho poder salir de la cama si cada vez que uno prende la tele, se encuentra con las mismas noticias políticas de hace 80 días. Es eso o ver Bailando por 15 minutos de Fama las 24 horas en 5 canales de aire más los del cable. Mirar la tele puede ser perjudicial para la salud. Mirarla todo el día, definitivamente puede llegar a matar.

Bueno, a seguir el día. No se quejen. Peor es estar trabajando con temperatura.

jueves, 22 de mayo de 2008

Verdad Maquillada

Soy de los que piensan que en algunas cosas hay blancos y negros y en otras se tienen que buscar algún tono grisáceo. Me sorprende cada día más la severidad con la que nuestros gobernantes pretenden hacernos creer que son los dueños de la razón. No pienso tampoco que nadie es dueño la verdad. Hay hechos que no se pueden interpretar de otra forma.

Una de esos hechos es la pobreza. Me indigna la pobreza. Me genera un rechazo extremo. Y se bien que no a todo el mundo le pasa lo mismo, por ese deporte tan costumbrista del argentino de generalizar las cuestiones. Hay gente que se aprovecha de su condición desfavorable para exigir dádivas a modo de derecho, y si uno les mostrara un overol tendrían que darles una inyección de decadrón para frenar el ataque alérgico.

Pero hay otros que no tienen la más mínima chance. Que nacieron pobres y morirán pobres sin siquiera haber tenido una oportunidad de progresar, sino todo lo contrario, se irán de este mundo en peores condiciones que las que vinieron.

Y mientras algunas personas refieren que la pobreza está aumentando con un efecto rebote, la representante de nuestro país manifiesta que las cosas se dicen con estadísticas y no con percepciones.

Mi mayor preocupación es por qué se cree ella misma esta mentira. Cómo se puede llegar al extremo de negar el aumento de la pobreza y festejar un dato falso de que la misma decreció, como si los 9 millones de pobres “oficiales” fuesen motivo de jolgorio. Pensamiento hegeliano de los hechos. Pero falso, porque los hechos son disfrazados. Mayor bronca aún genera saber que mientras tenemos niños desnutridos (los chicos que mataron a una nena de 3 años en Almirante Brown estaban desnutridos, eso es un hecho, supongo) nuestra Presidente manifieste en el exterior que el nuestro es un país que puede alimentar a 500 millones de personas. Indignación en el más puro estado.

A tanto llega la mentira que pide a los gritos que la ayuden a convencer a quienes piensan que hacen las cosas mal. Mientras tanto me pregunto cuando va a dejar de pedir ayuda al pueblo cuando en un sistema de gobierno, nadie tiene que ayudar a nadie, es cumpliendo cada uno sus roles como se sacan las cosas adelante, casi sin darse cuenta. Diciendo la verdad, le creeremos. Y la verdad está en los hechos. Y mientras protesta porque un Obispo dijo que hay cada vez más gente pidiendo comida en las Iglesias, está negando, callando las voces de las administradoras voluntarias de comedores comunitarios que gritan que no dan abasto, las voces de otros curas de distintas congregaciones, que dicen que ahora los que se están empezando a acercar son personas con trabajo, laburantes a quienes ya no les alcanza el sueldo ni para comer. Está silenciando a las docentes de escuelas que dejaron de ser casas de estudio para ser la única comida diaria de cada vez más chicos.

Ella, que va y viene de la Casa Rosada en helicóptero, lo que insume unos cuantos miles de dólares, que no ve la realidad, que se informa mediante un Instituto Nacional de Estadísticas y Censos intervenido, pide a los que están codo a codo con la miseria, que sean realistas.

No hace falta tener mucha inteligencia para darse cuenta que hay una verdad y una mentira en toda esta ecuación. No le pido que salga a patear calles para ver miseria cada dos baldosas, ni tampoco que vaya al supermercado, porque dudo mucho que sepa cuánto salía una caja de puré de tomates hace un año y que ahora sale 1 peso más. Lo único, mínimo, esencial que se le puede pedir, es que se maneje con la verdad. Y si tan hegeliana se considera, que busque la verdad y la reconozca. Empezando por allí, podrá actuar en consecuencia, buscar soluciones, idear planes, o simplemente reconocer que la situación la supera.

Si un alumno sobrescribe las notas del boletín de calificaciones, podrá engrupir a los padres durante un tiempo. Hasta que la realidad le golpee en la cara y se sepa que todas esas notas truchas, no le permitieron aprobar el curso.

Analógicamente hablando, tanto chamuyo tiene un límite. Cada día que pasa me sorprendo más de las mentiras que nos dicen en la cara. Pero algún día, la realidad será insostenible. Y tanta mentira se va a volver en contra. Es una verdad absoluta. Y yo no soy el dueño de esa verdad, la realidad lo es.


Publiqué en Te Cuento los Setenta, todavía está el post de Detestables y Charly García. Ah! También publiqué en Certificador de Ilusiones, como un intervalo en la novela de Jean Paul. Aclaro que estoy trabajando, como siempre.



Debe ser el exceso de cafeína.

martes, 20 de mayo de 2008

Policía

Existen diversas cosas en el imaginario popular que uno asume como ciertas. Una de ellas es lo concerniente a la generalización de las conductas humanas clasificadas por estereotipos, tales como la tacañería de los judíos, la bruteza de los gallegos, la miseria de los tanos, etc.

Esta actitud inconciente de estereotipar también alcanza a las profesiones. Allí nos encontramos con la poca voluntad para mantener la fidelidad de los médicos, policías, taxistas y remiseros. Yo propongo analizar estos estereotipos por separado, así como lo hice oportunamente con las diferentes clases de funcionarios y/o empleados públicos.

Hoy me dedicaré de lleno a la Policía y con un profundo conocimiento del tema, en parte por haber trabajado durante años con ellos y en diferentes ámbitos (Policía de la Provincia de Buenos Aires, Policía Federal Argentina).

Pensemos por un momento en la imagen que tenemos del uniformado de calle. Un tipo gordo, que no podrá correr nunca a un delincuente. La sola representación de imaginárselo saltando una medianera en una persecuta, ya da risa. Que se la pasan comiendo pizza, la cual manguean, al igual que las facturas y el diario por la mañana. Que son mujeriegos por excelencia y sin distinción de raza, credo, religión, ideología, higiene personal o estado civil. Ni que hablar de la facilidad que tienen para arreglar las cosas en el momento con una mera colaboración para llegar a fin de mes.





Hombre en Forma...redonda

Ahora voy a decir las verdades que yo percibí y las que conozco personalmente.

Primero, no hay nada que me saque más de quicio que la generalización de las conductas, como si estas estuvieran institucionalizadas y fueran como una enfermedad terminal.

Mujeriego son por naturaleza todos los hombres. Es obvio que es así y en esto casi todas las mujeres van a coincidir. Lo que hace a un hombre infiel o no, es precisamente la propia voluntad de no voltearse a la primera cadera que transite en un radio de 10 kilómetros a la redonda. Oportunidades nunca faltan, en cualquier profesión. Lo que lo hace quizás más notorio en los muchachos de azul, es probablemente la gran facilidad para salir impolutos de cualquier trampa a la novia/conyugue/concubina. Es tan facil cornear a alguien trabajando todo el tiempo fuera de la casa, que en cualquier momento lo pueden llamar para algún servicio especial, que por ahí le hacen quedarse un par de horas más en el trabajo, que tranquilamente cuando esto no sucede y se miente diciendo que es así, cualquier mujer le creería, porque es de ese modo el trabajo. Así que si el policía es mujeriego, lo es igual que cualquier otro hombre que le gusta andar de joda, solo que tiene más oportunidades de pasar desapercibido en la casa.

Respecto del mangazo, tengo que marcar algunas diferencias. Dentro de la Policía Federal existe la Asociación de Amigos de las Comisarías, que a su vez se encuentran todas dentro de la Asociación de Amigos de la Policía Federal Argentina, presidida por Amalita Fortabat. El presupuesto que gira el Estado para la manutención de las Comisarías es muy pobre. Para corroborarlo, basta con ingresar a cualquier dependencia policial que no sea una Comisaría para notar la pintura de las paredes descascarada, que la computadora más moderna es una XT con monitor de fósforo verde, y que no tienen teléfonos a disco porque alguien se apiadó. Las Asociaciones de Amigos de la Comisaría, nuclea a los comerciantes que se encuentran con sus locales dentro del territorio de la seccional policial y que voluntariamente quieren colaborar en el mantenimiento de la misma. Así que cuando entre a una Comisaría y vea unas cerámicas lindas en el piso, ventiladores de techo en todas las oficinas, computadoras nuevas y en buen estado y la pintura nueva, agradezca a los comerciantes del barrio, no al Estado. A los comerciantes y al presidente de la Asociación que no se queda con la guita. Si, si alguien se queda con la plata de la Asociación de Amigos de las Comisaría son ellos. En todo caso el Comisario podrá ser partícipe de esto a cambio de un porcentaje considerado. Cada vez que vea a un Policía retirando una grande de Muzza de una Pizzería, primero hay que preguntar si la misma integra la Asociación de Amigos. Si no lo hace, ahí sí que estamos en un mangazo.

El mantenimiento de los Patrulleros también debería estar comprendido en el presupuesto de la Policía. A duras penas les giran una caja chica en la que entran los distintos gastos extraordinarios. Muchas veces, el dinero para reparar los vehículos salen de la misma, ya que enviar el rodado a Mantenimiento de la Flota Automotor es algo así como enviar a un pariente a la Clínica del Doctor Cureta. Nunca se sabe si va a volver. Y si lo hace, de seguro que volverá en la peor de las condiciones. Gran culpa de ello es la falta de previsión del Estado Nacional al comprar los vehículos, que en pos de ahorrar dinero en combustible, los compran gasoleros, cuando el gasoil del que dispone la Policía es perjudicial hasta para un Rastrojero.

Las cajas chicas se rinden con facturas que justifiquen el gasto. Obviamente que esto se puede truchar también con la anuencia del comerciante que factura más de lo que corresponde.




Patrullero de la Policía de Italia. Por si en alguna persecución el coche perseguido es más veloz. Le dicen previsión en Políticas de Seguridad.

La facultad de “cortar boleto” en la calle se la ha querido justificar de muchas maneras. Una de ellas es que es difícil llegar a fin de mes. Quien quiera criticar este punto (yo también lo critico) es bueno saber, de todos modos, que los salarios son miserables. Ello no justifica nada, es cierto. Pero así y todo, dentro de todos los males habidos, el peor de todos ellos es el del que transa con quien está perjudicando a un tercero. Quien deja seguir a un ladrón, podría robarle mañana a su pariente. Quien arregla con el narco, podría estar vendiéndole droga a su propio hijo adolescente. No hay estado de necesidad que justifique la falta de responsabilidad.

En la hermosa Provincia de Buenos Aires, el problema es aún más complejo. Cual laboratorio, la Policía fue conejillo de indias de cuanto experimento se quiso hacer. Para evitar las corruptelas con los comerciantes, se eliminaron las “cooperadoras” que funcionaban del mismo modo que las Asociaciones de Amigos de las Comisarías en la Capital. Si a ello le sumamos que el presupuesto que les giran a la policía lo maneja a discreción el propio Ministro de Seguridad para evitar que se quede con la plata el jefe de la Seccional (cuando sería más lógico y menos burocrático exigirle que responda al mismo por cada centavo que se le gira) entenderemos el estado calamitoso de las dependencias policiales del conurbano.

Por si fuera poco, les quitaron las jerarquías. Antes, en el cuadro de oficiales, existían en orden inferior a mayor, los Ayudantes, Subinspectores, Inspectores, Principales, Subcomisarios y Comisarios, garantizando al menos una antigüedad de 25 años como oficial de policía (y por ende, mayor experiencia) antes de comandar una Comisaría. Primero, les quitaron las sola exigencia de antigüedad en el cargo para ascender, por lo que tiempo después nos encontramos con Comisarios Bonaerenses que, por cuestiones de edad, en cualquier otra provincia serían todavía Principales. Luego, les cambiaron el nombre y unificaron. Por lo cual, ahora dentro del cuadro de oficiales, tenemos los Tenientes (Ayudante, Subinspector), Tenientes Primero (Inspector, Principal) y Capitanes (Subcomisarios, Comisarios). Las Seccionales se siguen llamando Comisarías, pero no tienen Comisarios. Los salarios, obviamente, se les unificaron.

Las zonas en las que se mueven son en un 500% más peligrosas que el peor barrio de la Ciudad de Buenos Aires. Y los medios con los que lo hacen son paupérrimos. Para ejemplificar: La seccional Lomas de Zamora 7°, tiene una jurisdicción que equivale a la de todas las Comisarías del Centro Porteño juntas. No se mueve la misma cantidad de gente, es cierto, pero solo el 30% de sus calles están asfaltadas. Tienen dos patrulleros, de los cuales uno no funciona. Y para cubrir 4 turnos de 6 horas tienen una planta de 40 efectivos. Obviamente quedan 10 por turno, de los cuales 2 se dedican a custodiar a los presos que no entran en las cárceles y están en los calabozos policiales y 3 están sacando expedientes que le correspondería al Poder Judicial. ¿Cuántos policías quedan cumpliendo su rol de policías? 5 por turno. Con un patrullero. No hay que ser un erudito para entender que la ecuación es triste por donde se la mire.

Aquí quiero hacer un hincapié. Es terrible la falta de control por parte de la Provincia de Buenos Aires en el ingreso de sus efectivos. He encontrado tipos a los que procesé por encubrimiento de robo automotor, que tiempo después ingresaron a la Fuerza. Nadie les pidió reincidencia nacional.

Y ni quiero hablar del sistema de recaudación al mejor estilo Piratería Británica: Recaudar para la Corona. Cuando la Policía Bonaerense estaba centralizada en la Gobernación, a pesar de lo que muchos creen, había mayor control. Hoy por hoy, cada Intendencia de la Provincia tiene su propia Jefatura Distrital (distritos, comisionados, capitanes…Arslanian se inspiró en Arma Mortal para reformar la Policía???) Lo que antes se recaudaba para el Gobernador, ahora se hace para el Intendente.

Con todo lo expuesto, no quiero decir que una policía es mejor y otra peor. Simplemente que una Fuerza fue destruida por el manejo del Poder Político. Y la otra está en camino al mismo fin. Es solo cuestión de tiempo.

Hay una frase bastante escatológica que es común dentro de las fuerzas policiales: “Somos el forro de los políticos, ellos nos usan para cogerse al pueblo y cuando el pueblo se los reprocha, nos echan la culpa a nosotros”.




¿Hay acaso alguna representación más Argentina de lo que es un Policía que la que hacen los Simpsons?




Publiqué en Detestables, y actualicé el blog de García. Hoy, Raros Peinados Nuevos. No, no tiene nada que ver con los emo. Si tienen ganas, se agradece. No estoy de humor.

lunes, 19 de mayo de 2008

Un Ratito

Ante la ausencia prolongada del mundo bloggeril de este humilde servidor por motivos estudiantiles, y posteriormente, lo será por motivos laborales (hay que ponerse al día).

Noté que algunos en el post anterior preguntaban cuál era el sentido del mismo. Todo surgió a raíz de alguien que me calificó de falso. Pero lo más gracioso es que no lo hizo de frente, cuando frecuéntemente intercambiamos mails con distintos temas y demás. Como en mi vida me han tratado de oligarca, facho, zurdo, oficialista, y otras cosas, ello me dejó como conclusión final que es curioso como la balanza se inclina dependiendo de la opinión que uno diga de algo.

Pero el calificativo de falso, particularmente me sorprendió. Primero por de quién vino. No voy a a decir ahora que eramos amigos del alma, ni mucho menos. Apenas eramos conocido recientes.

Ahora bien, el hecho de interactuar e intercambiar información y opiniones voluntariamente, hace suponer que el otro se encuentra en una situación de afinidad con uno. Y que desde esa situación de pseudoconfianza se adjetivice al otro con el mote de "falso" es un poco chocante.

Segundo, porque siempre me consideré una persona frontal, en los dichos y en los hechos. Siempre me comporté del modo que predico que hay que hacerlo y los que me conocen, lo saben. Creo que está mal estafar a la gente, aprovechándose de una situación desfavorable y devuelvo hasta 10 centavos de vuelto mal entregados. Jamás me hurté siquiera un caramelo en un kiosco y digo que está mal robar.

La moralina de la gente que dice algo y hace otra cosa es lo que me saca de lugar. Y que una persona diga que yo soy falso, pero lo haga dirigiéndose a otra persona sin decírmelo a mí, y mientras tanto mantiene conversaciones conmigo, es cuanto menos irrisoria, graciosa, jocosa. Algo que da muchísima risa, si no fuera que es algo triste.

Triste de saber que cuando uno piensa que se está rodeando de gente honesta, aparecen tipos con falsa moralidad, que creen que todo mandamiento divino está mal y que por ende está permitido voltearse a la mujer del prójimo. Pero que de seguro, si el cornudo fuera él, se pondría de la cabeza.

Yo ya estaba detectando a estos personajes a kilómetros de distancia, pero la Internet facilitó el engaño. Esas cosas de no poder mirar a los ojos, hacen que uno no tenga defensas. Al menos yo, que no puedo hablar con alguien si no me mira a los ojos. Es el único "mensaje corporal" en el que creo. Esas cosas de pensar que si te miran de tal forma, o si te dan la mano de tal otra, no va conmigo. Hay que ser sensible y dejar de lado las fórmulas para interactuar.

Bueno, aclarado el punto, quiero agradecer a Ivy y al Señor F por sendos premios que ma han sido otorgados. Si, parece mentira, pero todavía siguen insistiendo en que esto está bueno. En fin, yo chocho de la vida, obvio!

El Señor F. me entregó esta estrellita de la fama. Según Andy, todos contamos con 15 minutos de fama mínimos en la vida. Yo tuve algunos entre unos pocos presentes (no más de 300, algún día les contaré) así que aguardo el resto.

Ivana me envió este. Bueno, en realidad me dijo que lo pase a buscar. En un premio al blog que deja huellas. Lo primero que se me vino a la mente es la letra de Plateado Sobre Plateado. En fin, si ella dice que este blog deja huellas, ella tendrá razón.

Otro si digo: Si hablo de la política de los años setenta, con sus antecedentes y los factores que llevaron a sus hechos tan nefastos conocidos por todos ¿Te Cuento los Setenta podrá ser un blog en el que no se hable de política? ¿Tan utópico puede ser? Entonces, proximamente, en este blog, "Te Cuento la Realidad Social, Económica, Política y todos esos factores que nadie quiere recordar ni nombrar pero que sin duda han dejado huellas imposibles de ocultar, aunque todos nos hagamos los boludos, de los Setenta"

Muy largo el título. Mejor que diga "Te Cuento lo que no Querés Recordar de los Setenta".

Mas estudio, más me doy cuenta de la precariedad de nuestro estado de derecho.

Cuando termine con los parciales, y logre poner al día el trabajo, volveré.

A seguir estudiando, que tengan una buena noche y un buen martes.

jueves, 15 de mayo de 2008

Verdadero o Falso

Hay cosas que aparentan ser algo y no lo son. Uno se confunde y cree que es de determinada forma, y no lo es. Allí el equivocado puede ser uno mismo, por no haber prestado atención lo suficientemente. O tal vez es culpa de la cosa, por ser tan perfectamente falsa. Perdón, no se le puede echar la culpa a la cosa. Los elementos originales, son los que estan en la providencia divina (eso al menos es lo que yo creo) y si nosotros nos confundimos, es culpa nuestra, por no haber prestado la suficiente atención.

Ahora cuando algo es falso, apócrifo, trucho, artificial, simulado, es culpa de quien lo hizo, obviamente. No se puede culpar al que de buena Fe cree que es cierto. Es elemental que quien realizó la falsificación, lo hizo a los fines que otro creyera que es cierta, auténtica, correcta, real, original.



Así como la legislación protege a la propiedad intelectual y a las marcas mediante leyes que impiden comerciar con ellas de no ser reales, y también protege a los defraudados consumidores, que muchas veces sin saber de la poca originalidad del producto, lo consumen pagando por él como si fuera original, creo yo que tendría que haber algo similar para con las relaciones entre personas.

No hay nada más desagradable que estar con alguien que uno cree que es de determinada forma y resulta ser de otra. Al igual que con las cosas del Señor, uno es el culpable de creer que una persona era quien no resultó ser. También le llamamos matrimonio.

Ahora cuando un individuo se comporta de determinada forma porque quiere demostrar lo que no es, podemos hablar de tilinguería, de interés o, sencillamente, de falsedad.


Hay que diferenciar de todos modos lo que es políticamente correcto de lo que es ser falso. Uno no puede ir por la vida insultando a cuanto encuentra con el verso de estar diciendo las cosas en la cara. La frontalidad tiene un límite. No me imagino a alguien que se cruce con el Jefe y le diga de una “usted es un pelotudo”, porque obviamente correría serio riesgo su integridad económica. No decírselo, no es de falso, es de ubicado.

Pero cuando no media ningún interés de por medio, no veo necesidad alguna a la falsedad. Y no hay cosa que me reviente más la paciencia que un tipo falso, trucho, fayuto. De esos que dicen ser amigos y a la primera de cambio, son capaces de defenestrarte porque sí.

Esa clase de gente es peligrosa. En política está lleno. Pero se entiende. Quizás donde más se nota es en el curso de un Gobierno y su relación con el pueblo. Yo no lo/a vote. Hay que hacerse cargo. Errores comete cualquiera y todos somos pasibles de comprar un discurso que no se aplicó, es una defraudación. Pero esta clase de gente que mencioné antes, el falso, el fayuto, el trucho, tiene un factor que lo diferencia claramente de todos. La deshonestidad.

La falta de coherencia salta a la corta o a la larga y nadie de estas personas resiste un análisis de su propia conciencia, si es que la tuvieran. Los que están con vos y te vilipendian por detrás, son los mismos que son oficialistas en casa de gobierno y opositores en el campo. Son Trotskystas en Zombie Proletariado y Peronistas en Todos Gronchos. No me refiero a todos los que comentan, porque yo, que no soy trotskysta ni nada que se le parezca, paso por el blog del Zombie y debatimos, así como él pasa por acá cuando se acuerda, y en el de Mr. Groncho, comentan un montón de personas que no son Peronistas y lo sabemos, y lo dicen, y lo hacen con respeto.

El fayuto no quiere ser lo que no es. Quiere demostrar algo que no es con alguien, solamente por interés en vaya uno a saber qué cosa. Es adulador por naturaleza de quién está arriba y defenestrador por necesidad física de quien tiene al lado. Narcisismo solapado hace que se muevan por mundos tan distintos con el solo fin de agradar a la mayor cantidad de gente posible. Agrado que no es recíproco, porque al falso, no le agrada nadie realmente, es egoísta in se.


Al igual que quien falsifica una zapatilla de marca engaña a otro para obtener un crédito, estos individuos engañan a todo el mundo para obtener ego.

Algún día se darán cuenta que es un ego tan falso como su personalidad.

Actualicé el Blog de García. Jean Paul publicó otro capítulo de Ernesto M. en Certificador de Ilusiones. Y el cumpleaños de Stella es todo el día, no sean vagos y vayan a saludarla.

Sociales

A esta altura me han dicho de todo en la vida. Desde Oligarca y Gorila hasta liberal y falso (esa es nueva, pero no me deja de sorprender), asi que ni me importa lo que piensen de lo siguiente.

Es el cumpleaños de Stella. Si, Stellita. ¿Que quién es Stella? Vamos, gente! No me digan que no la conocen. Stella! La de Así Me Gusta A Mí. Es la mujer que todos quisiéramos tener de pariente/amiga/vecina. No digo bajo el mismo techo porque debería venir con una tirita de genioles adherida (habla mucho, pero no le digan nada!).

Además de ser compañera en Te Cuento Los Setena, es sinceramente, una de las mujeres mas reales que conocí. Real, me refiero a que es mujer en el mejor de los sentidos, la que da vida. Y acá no importa si se puede ser madre biológicamente o no, hay muchas pelotudas que tienen hijos porque si. Ella es una madraza, de tiempo completo. ¡Y además vive de buen humor! No se ofendan, mujeres, pero ¿Sáben lo que vale esta cualidad para un hombre? Y ni les cuento si hablamos de una mujer a la que no le moleste cumplir años.

Así que vayan y déjenle un saludo a una mujer que se lo merece. Y si no la conocen, díganle que vienen de parte mía. Y que se apure con lo de los 6 meses menos.

lunes, 12 de mayo de 2008

Conferencia de Prensa Aprobada por el Observatorio de Medios

¿Cómo ven la situación socio económica actual?

Las cosas están fantásticas. La inflación es sólo un producto del increíble y desproporcionado aumento de los salarios que crean un inmenso poder adquisitivo en la población, la cual, al tener tanto dinero en mano, compra y compra. Es un proceso lógico.


Es sabido por todos que no se publican índices oficiales de indigencia y pobreza hace unos cuantos meses y en virtud de ello, hay algunos datos circulando que refieren un aumento considerable en la clase de menor ingreso ¿Qué nos pueden decir al respecto?

La pobreza y la indigencia han retrocedido. No, no es que están cada vez más lejos del plato de comida, sino que hay menos pobres, lo cual tampoco quiere decir que se han muerto de hambre o de alguna peste, sino que con la inmensa creación de puestos de trabajos genuinos, el ingreso de dinero (con esos jugosos sueldos de los que hemos hablado anteriormente) hace que indefectiblemente, el índice de pobreza retroceda. Por ello los datos sobre indigencia no los publicamos más, porque no hace falta.


Siendo que al cancelarse la totalidad de los compromisos con el Fondo Monetario Internacional el gobierno lo dio a conocer como una merma gigantesca de la deuda externa ¿Cómo se puede explicar el aumento exhorbitante de la misma?

¿Deuda externa? ¿Quién dijo deuda externa? Estamos liberados de todo lazo que nos obligue a pagar nuestras obligaciones, perdón, quise decir que al liberarnos de la deuda con el FMI ya nadie nos dice que hacer en materia de economía. El resto de nuestros acreedores a los que se les debe más que lo que se le adeudaba al FMI no importan. Se quejan de llenos. Es obvio que nuestra deuda decreció. Lo que se ve en los índices son otras cosas, no deuda, no insistan.


Ante la creciente polémica por la construcción del Tren de Alta Velocidad que uniría las ciudades de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, algunas voces se han levantado en contra del proyecto por considerarlo un gasto excesivo ante la carencia de medios de transporte entre pueblos y ciudades del resto del país, mas allá del endeudamiento que genera el mismo y que no se explica habiéndose manifestado un superavit fiscal de 50 mil millones de dólares. ¿Podrían dar algún fundamento a favor de tamaña construcción?

El Tren Bala es lo mejor que le puede pasar a la Argentina. Va a hacer crecer la economía a niveles nunca vistos antes. El hecho que una las tres ciudades más ricas de la Argentina es una prueba de ello. ¿Quién quisiera andar en un tren que vaya a lugares pobres? Además, los puestos de trabajo que se generan nadie los tiene en cuenta. Son cientos de empleos que beneficiará incluso a esa gente de esos pueblos aislados por aquel voraz desarme de los ferrocarriles de los `90, quienes finalmente dejarán sus míseros pueblos para vivir con la dignidad de cuatro chapas dando un salto a la modernidad. Hemos sacado un préstamo para construirlo porque la Presidente no quiere tocar los ahorros de su marido.


¿Qué opina de aquellos rumores que alimentan la existencia de un doble comando a nivel presidencial?

.....sí, Néstor, les digo eso, quedate tranqui........Perdón, les decía, el doble comando del que hablan sobre nuestro gobierno es mentira. Nuestra Presidente es de lo mejor que hemos tenido. Nadie combina mejor la vestimenta que ella. Si tuviéramos doble comando ¿Quién podría explicar el mal gusto de Néstor? Son solo supocisiones que hacen los que no quieren ver a un gobierno popular que se nutre del mejor cuadro político. Y quién mejor para entender lo hecho los años anteriores que el culpable, perdón, que el responsable. Pero es solo un consejero ocasional, no más.


¿Qué tienen para decir respecto del considerable incremento patrimonial de la familia presidencial?

El patrimonio de Cristina y Néstor se ha incrementado, si, pero no de manera injsutificada. Es tan enriquecedor el cariño de la gente que uno se siente increíblemente rico. Quién sigue...

Esteee, bueno, queríamos saber también si es cierto la compra de terrenos en El Calafate a precios irrisorios...

No, no es cierto que sean irrisorios los precios. Al comprarse más de una cantidad considerable, y por considerable me refiero a un cuarto de provincia, es lógico que el Municipio quiera hacerle precio. Es como si fuera una promoción. Cuanto más se compra, más bajo es el precio.


Ya que insisten con la aplicación de retenciones al sector agrario, queríamos saber por qué no se aplica el mismo criterio a otros sectores, como la pesca por ejemplo.

Porque preferimos combatir las oligarquías terratenientes nacionales y no meternos con las oligarquías extranjeras explotadoras de recursos naturales. Última pregunta...

¿Cuál es el mérito por el cual se le asignan 30 millones de pesos al Sindicato de Camioneros en concepto de subisdios, siendo uno de los sindicatos mejor posicionados económicamente?

Se les asginan esos pequeños montos para capacitar a los trabajadores del volante y así evitar la mayor cantidad de accidentes viales posibles, ello en el marco del profundo compromiso que tiene esta gestión con la vida.

¡Pero las capacitaciones las dictan los mismos gremialistas!

Dije que era la última pregunta, muchas gracias por la atención.

viernes, 9 de mayo de 2008

Catarsis

Iba a escribir algo más pila. Pero estoy cansado. Cansado física y mentalmente por el coctail de Trabajo – Facultad. Y además estoy cansado moralmente por la triste realidad que estamos atravesando.

Este país siempre tuvo antinomias. Criollos-Españoles, Unitarios-Federales, Conservadores-UCR, UCR-PJ, Azules-Colorados, y otros tantos. Pero en estos tiempos estamos como en la peor de las situaciones.

Si pusiéramos como analogía una lucha entre un bando y otro, nos encontramos con que el enemigo no está representado por nadie. Y nuestro lado tampoco. No se sabe quien es quien. Por favor, no quiero decir que haya una lucha entre nosotros ni considero que nadie sea mi enemigo. Es solo una representación.

En tiempos de Gobiernos de Facto, el enemigo de las libertades de expresión era el mismo Estado. Hoy por hoy, no sabemos bien quien. Desde el Estado se ataca a cualquiera que piense contrario a ellos. Entre nosotros está pasando lo mismo. Gente que entra a decir burradas con el sólo fin de provocar en cualquier lugar y a toda hora. Como si se pusieran la camiseta para defender a toda costa.

Yo no defiendo a nadie a quien no conozca profundamente como persona. Puedo abogar por un conocido o por gente que no conozco pero se de la injusticia que se está cometiendo con ellos, pero no sobre las cosas que no se.

Estos energúmenos que jamás agarraron un libro de historia, que de Jauretche y Maquiavelo leen lo que les sirve, que se fanatizan ante cualquier evento o actitud dicha por quien dice representarlos, me dan bronca. No lástima, porque como soy un hombre de profundas convicciones, no me gusta sentir lástima por nadie, sino ayudarlo por ser otro ser humano.

Harto estoy de todo esto. Yo no veo futuro con gente que siente odio todo el tiempo por todo el mundo. No pido olvido por nadie a título gratuito, porque sin Justicia no hay Perdón. Pero quisiera también, aunque sea por una vez, sentir Justicia por las atrocidades que yo vivo en mi tiempo.

No entienden nada. El fanatismo es una de los peores defectos del hombre porque nubla la vista, impide ver que hay detrás. No sirve de nada que una persona tenga una actitud que ayuda a alguien si antes y después perjudicará a medio mundo. No se puede ser tan pelotudo. Una dádiva y ya están enceguecidos diciendo que es lo mejor que les pasó en la vida. Síndrome de cornudos crónicos, esos a los que la mujer les hace un mimo cada tanto y le perdonan que lo engañe hasta dejarlo con cervicalgia del peso de los cuernos. Yo no entiendo como se puede ser tan tarado, sinceramente no lo entiendo.

Pero si así y todo, les gusta, son felices así, bueno, allá ellos. Pero respeten los pensamientos de los demás. Si pensamos distintos, quiere decir que somos seres racionales y no máquinas.

Y todo esto viene para decir que, si bien siempre supuse como algo lógico y sano que no todos pensemos igual y que siempre va a haber divisiones en un pueblo por lo que cada uno cree que corresponde, lo de estos días me parece rayano a lo difuso. No hay más divisiones, porque no quedan sectores por dividir. A partir de ahora, lo único que existirá son aglutinamientos, bolsas de gatos. Estamos cada vez más lejos de ser un país civilizado, respetuoso de las instituciones, con conciencia, colectiva e individual.

Quisiera hablar de Derechos Humanos, pero su sola mención me llenaría de insultos por parte de intolerantes que creen que el único derecho humano es el del escrache (técnica de la GESTAPO, dicho sea de paso). También pensé en contar la anécdota de lo que tuve que bancarme del difusor de las causas justas Andrés Klippan cuando luego de hacerle sin fines de favores, nos nego prensa por la peor de las injusticias que es el trabajo en negro en el propio Poder Judicial. Pero bueno, ante estas circunstancias, lo dejaré para otro día.

Me encanta debatir. Es fantástico porque uno ejercita su cerebro al forzarlo a poder explicar las cosas de manera más entendible e intentar hacer valer la posición de uno.

Pero ante la violencia verbal, no hay forma de discusión. Contra la falta de criterio y sentido común, no hay remedio todavía. Lo más ridículo es ver como estas cosas se alientan desde el Estado mismo, invitando al odio, creando enemigos donde solo hay intereses contrapuestos, hablando de consignas arcaicas, desuetudas y olvidadas. Comprando voluntades a cambio de cajas chicas y obras públicas con tal de silenciar el reclamo de gente que se transforman en aduladores.

Es bueno recordar ante estas situaciones el siguiente texto, harto conocido:

Hablando in genere, puede decirse que los hombres son ingratos, volubles, disimulados, huidores de peligros y ansiosos de ganancias. Mientras les hacemos bien y necesitan de nosotros, nos ofrecen sangre, caudal, vida e hijos, pero se rebelan cuando ya no les somos útiles. El príncipe que ha confiado en ellos, se halla destituido de todos los apoyos preparatorios, y decae, pues las amistades que se adquieren, no con la nobleza y la grandeza de alma, sino con el dinero, no son de provecho alguno en los tiempos difíciles y penosos, por mucho que se las haya merecido. Los hombres se atreven más a ofender al que se hace amar, que al que se hace temer, porque el afecto no se retiene por el mero vínculo de la gratitud, que, en atención a la perversidad ingénita de nuestra condición, toda ocasión de interés personal llega a romper, al paso que el miedo a la autoridad política se mantiene siempre con el miedo al castigo inmediato, que no abandona nunca a los hombres. No obstante, el príncipe que se hace temer, sin al propio tiempo hacerse amar, debe evitar que le aborrezcan, ya que cabe inspirar un temor saludable y exento de odio, cosa que logrará con sólo abstenerse de poner mano en la hacienda de sus soldados y de sus súbditos...(1)



La pregunta del millón, en mi caso, sería qué pasará con toda esta gente cuando cambie el viento.




(1) Nicolás Maquiavelo, El Príncipe.




Ahí el índice del INDEC dijo que la inflación es del 0,8%. Y nosotros somos los que no tenemos amor por el pueblo.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Decadencia Nao Tem Fin

Muchas veces escuché que para que un país pueda salir a flote, debe primero tocar fondo. Argentina pareciera estar en una de esas fosas del pacífico de las que nunca se pudo medir la profundidad.

Desde que tengo uso de razón que vengo escuchando “esta es la peor crisis por la que atravesó el país”. Y cuando empecé a estudiar historia, me di cuenta que siempre fue la peor crisis por la que atravesó el país. Y lo más triste es que siempre fue cierto. Cada crisis económica que atravesamos es peor que la anterior.

La diferencia entre el pasado y el presente radica en que esta vez desde arriba no minimizan las cuestiones contrarias a nuestro bienestar. Directamente las nulifican, como si no existieran y todos nosotros somos unos psicóticos que vemos el mal donde no existe.

Hace poco le pregunté a Bugman que consideraba él que era necesario para alcanzar la perfección en la vida. Y él me respondió fuera de toda humorada con una gran verdad. La perfección sería una tragedia, porque de ella, indefectiblemente se pasa a la decadencia.

La decadencia en nuestro caso no es cíclica, es crónica. E increíblemente no proviene de un estado de perfección, porque mal que nos pese, nunca la tuvimos. Hemos estado en camino a obtenerla en algún momento, eso queda a libre elección de cada uno de ustedes dependiendo lógicamente de sus ideologías y formas de ver las cosas.

Nuestra decadencia es constante desde hace décadas, no tiene freno y se notan en todos los aspectos de la vida cotidiana, desde el Estado hacia abajo. Las instituciones que rigen la República entraron en decadencia hace rato, eso nadie lo discute. Parecieran ser méritos de la casualidad sino fuera porque cada vez que intentamos ahondar en qué fue lo que pasó con algún sistema, nos encontramos con la seguidilla dada por la falta de presupuesto, lo que conlleva a la carencia de insumos y personal e indefectiblemente recae sobre la pauperización de la calidad de la Institución. Ante esta debacle, nunca se ha intentado corregir o remendar las cosas, sino terminar de destruirlas y empezar de cero. Es sin duda mucho más simple. Pero más costoso.

La calidad de los hombres que componen las instituciones, y en esto no quiero generalizar, también va decayendo con el correr de los años. Negociados y corruptelas siempre ha habido en todos lados. Pero la parte del juramento que reza “Dios y la Patria me lo demanden” nos habilita precisamente a ello. A demandarlos. Y no me refiero solamente a la acepción jurídica. Quiero decir que tenemos un derecho que no solo emana de la Constitución, sino que además esta gente nos lo revalida al decirnos que nosotros se lo podemos exigir. A exigirles que paguen por lo que hacen.

En cambio, nos acostumbramos. Lisa y llanamente. Es como un padre que se cansó de criar hijos y deja que el último haga lo que le venga en gana. Son tantas las cagadas que han hecho nuestros gobernantes que ya ni les protestamos. Pero ya que comparamos la situación, bueno es también pensar que un padre, por más cansado que esté, es responsable de sus hijos y no le queda otra que seguir cumpliendo con su rol. Estaría bueno que nosotros aplicáramos lo mismo para los que están cumpliendo un rol que no es una dádiva, sino una función pública.

Una vez dije que un acto de corrupción de hoy, hace unos años hubiera sido un escándalo impresionante. Hoy lo vemos como si nada. El manejo de las pautas publicitarias oficiales, la venta de armamento del ejército, la valija para la campaña de Cristina, Southern Winds, Skanska, las declaraciones patrimoniales de los Kirchner, la utilización del avión presidencial para actos partidarios del ex presidente, los gastos en campaña de Cris, la concesión para la construcción del Tren Bala. Y ahora hay que sumarle que Cristina reconoció que Papel Prensa contamina y hay que poner 10 millones de dólares para solucionarlo, que obviamente va a salir de nuestros castigados bolsillos. Cualquiera de estas cosas al azar, hubiera sido un despelote de proporciones bíblicas en otro momento de la historia. Pero hoy, estamos acostumbrados.

El acostumbramiento ya no es solo de nosotros. Afuera también se han cansado ya de dar siempre la misma noticia de Argentina. Ni se calientan por el país que siempre da la nota. A ella no la tienen en cuenta el New York Times, ni le tiene aprecio el Subcomandante Marcos.

Y es que ya deja de ser novedad que éste pueblo se deje mentir en la cara de modo compulsivo. Con solo leer al azar cualquier página de cualquier diario argentino, encontramos motivos de sobra para al menos una interpelación parlamentaria. Si sumamos las noticias de un día, da para un Juicio Político. Si juntamos las de los últimos cinco años perderíamos el hilo.

La juventud, que antes era el empuje de cualquier movimiento, hoy está en otra. Lo único que importa es la tecnología de mano y si fumar un porro es delito o no. No es casualidad. Pongámonos en la piel de un chico de 18 años, que empezó el secundario en el 2003 y lo terminó en diciembre del año pasado. ¿Qué pensaríamos del sistema democrático, republicano y federal? Que es un cuento, una fantasía, un mito o una leyenda que alguna vez, dicen, sucedió.

No es ilógico entonces que tras nuestro acostumbramiento de décadas, las generaciones que están comenzando a nacer a la vida cívica vean todo como una causa perdida y un sálvese quien pueda. Es peligroso no tomar conciencia de esto. Porque en el sálvese quien pueda, lo único que importa es el bienestar individual a como dé.

lunes, 5 de mayo de 2008

Ser o Parecer

En la costumbre de creernos lo que no somos, entramos en algún momento casi todos. Desde que se inventó el Pro Tool, cualquier cantante afina, cualquier baterista tiene el tempo perfecto. Con las cámaras digitales, todos nos creemos Andy Cherniavsky o Linda Mc Cartney, que aunque todos piensen que era simplemente la mujer de Paul, a su vez fue una de las primeras fotógrafas de la Rolling Stone. Así conoció a su marido. Es la creadora de un estilo inconfundible e imitado hasta el hartazgo. Hoy, con un photoshop, todos son artistas gráficos.

Y con los blogs pasa algo parecido. Muchos piensan que con escribir lo que creen correcto en un blog, ya son merecedores del título de periodista, politólogos, sociólogos o lo que venga al caso.

Es un fiel reflejo de la sociedad, donde un boludo que tiene un coche potente, se cree que anda arriba de un fórmula uno en un autódromo, pero lamentablemente lo hace en la General Paz, riéndose concientemente de todos los demás que intentamos respetar las reglas del tránsito.

Es en un país como el nuestro, en el que todos somos Directores Técnicos con el diario del lunes ya leído, donde un grupo de gente que se la da de estadistas puede hacernos creer el verso de que realmente lo son. Y eso es lo que, me temo, está pasando hace añares.

Una mujer se dice ser Hegeliana, pero suprime los pensamientos machistas del mismísimo Hegel. Los Marxistas entran en crisis de nervios cuando se les recuerda lo que pensaba Marx respecto de la colectividad judía. Poner una foto de Perón de uniforme es un sacrilegio. Rememorar los vínculos del último gobierno de facto con la Revolución Cubana es ponerse en contra de la democracia. Decir que un guerrillero es un subversivo es de facho. No coincidir solamente con algún punto del maravilloso vómito ideológico que pregonan en el Estado Nacional es de facho. Pensar distinto es de facho. Todo es de facho. ¿Dónde pasa esto? En Argentina.

Estaba viendo el blog de Hugo Villalobos, que para quienes no lo conocen, es un fotógrafo increíble, de unos trabajos maravillosos y autor de las famosas fotos con las que retrataron a la ¿Asistente? ¿Secretaria? del Gobierno de Kirchner (primer mandato) que dijo que Antonini Wilson (se acuerdan, ¿no? El de la valija bolivariana) había estado en la mismísima Casa de Gobierno.

Chusmeando dicho blog me encontré con la foto de la entrega de diplomas a quienes participaron en el Congreso Convencional Constituyente de 1994 en la Ciudad de Santa Fe. Allí estaba parado al frente Aldo Rico. Detrás de él se encuentra un tal Néstor Kirchner. (No voy a poner la foto acá porque no le pedí permiso. Está el link si quieren ir a verla y de paso chusmean el laburo de este tipo que es fantástico)

¿Dónde estaba el defensor de la democracia? ¿Dónde me lo habían escondido? ¿Dónde estaban sus cuestionamientos hacia las políticas de Derechos Humanos? Esto dicho con el perdón de la expresión “Derecho Humano”, como si una ameba tuviera derechos propios provenientes de un Congreso de Amebas. Todo Derecho es Humano, porque el sujeto de derecho es el hombre.

En fin, a lo que voy es que todos nos creemos lo que no somos por un simple acto. A mí, escribir acá lo que pienso no me hace ni periodista, ni sociólogo, ni opinólogo político. Con ese mismo criterio, que Néstor le pida al Teniente General Bendini, Jefe del Ejército, que se suba a una silla y descuelgue un cuadro de Videla, no lo hace prohombre de los Derechos Humanos. Máxime cuando uno sabe qué es lo que hizo él. Porque no es que no hizo nada durante la dictadura (Perdón Aristóteles por llamar dictadura a un Gobierno Ilegal). El problema es que hizo mucho. Pero en beneficio de su bolsillo.

Ser Presidente de un país, no te hace Estadista. Decir mentiras compulsivamente, sí te hace un chanta.



Actualicé el blog de García.

viernes, 2 de mayo de 2008

Judicialísima III

Son curiosas las situaciones que se dan cuando un grupo de 10 personas se encuentran trabajando a altas horas de la noche, después de haber ingresado a las 7,30 horas.

Corría el año 2003 y Bruno tuvo una semana en la que había sido el objetivo de una broma de un Defensor Oficial, supongamos que se llama Perez, quien le había enviado una “detenida” que preguntaba todo el tiempo por él. La detenida en cuestión tenía barba de 3 días. Bruno fue por ende, el centro de las risotadas de sus compañeros e incluso el Juez, quien se acercó a él para preguntarle si sabía Cuánto cobraba una francesa el individuo de dudosa sexualidad.

Algunos días después, sábado para ser más precisos, eran las 10 de la noche y no había posibilidades de salir del Juzgado antes de las 2 de la mañana a raíz de un enfrentamiento entre las hinchadas de Almirante Brown y Los Andes que había dejado un saldo de más de 60 detenidos.

Mientras se aguardaban las primeras causas del hecho, llega un expediente que relataba el siguiente hecho:

Un señor, panadero de no más de 30 años, había tratado muy cordialmente a una señora de unos 50 años. La señora se lo tomó muy a pecho y empezó a ir varias veces por día a la panadería. Algunas veces con cartitas, otras con flores, otras con bombones. El hombre siempre le agradecía muy amablemente pero le refería que no podía tener nada con ella porque era casado.

Un buen día, la señora lo sigue hasta la casa. Cuando el panadero sale de su domicilio, acompañado de su esposa, la señora en cuestión quiso acuchillarla…con un cubierto de plástico. Mientras intentaban calmarla, llegó la policía y se la llevaron.

Informe médico mediante, que constaba que si bien a la señora le faltaban todos los jugadores del equipo, el cuerpo técnico, el aguatero y el utilero, no era peligrosa ni para sí ni para terceros, el doctor Perez lo llama a Bruno para contarle que le mandaba a la Señora en cuestión.

Se notaba que no era una persona en su sano juicio a la legua. Vestía un sweter estilo “Bariloche”, con una minifalda de jean de gusto incierto y botas de lluvia…la temperatura era de 27 grados a la sombra. Su rostro parecía haber sido maquillado por Marilyn Manson en un ataque de nervios.

Luego de hacerla sentar, Bruno le pregunta:

-¿Por qué hizo eso?

- Porque me enamoré de él, es un hombre muy buen mozo.

- ¿Pero la invitó a salir? ¿Le prometió algo?

- No, nada. Sé que no lo hizo porque no se animaba.


Bruno entonces sintió que tenía ante sí la posibilidad de retribuirle al iluminado doctor Pérez el hermoso favor que le había realizado días atrás.


- Bueno, le informo que usted no va a quedar detenida. De acá se irá al Centro de Salud Mental, dónde le haran unos chequeos durante algunos días, luego de los cuales podrá salir tranquilamente. La única condición es que concurra periódicamente a dicho centro y una vez al mes a este Juzgado, entiende?

- Perfectamente

- Digame ¿Qué le pareció el doctor Pérez?

- Muy buen mozo.

- Ah! Mire usted que bien. ¡Qué coincidencia! ¡Él piensa lo mismo de Usted!

- ¿En serio?

- ¡Si! Antes que usted llegue, me llamó para avisarme que venía usted y me dijo un montón de cosas bellas. Pero a la vez me manifestó que lo de ustedes nunca podría ser porque él es un hombre casado.

- ¡Ay, pobre! Algunos hombres no tienen el valor para entregarse a una mujer como yo.

- Si, me imagino. Bueno, señora, fírmeme aquí y ya se puede retirar con la custodia.


Finalmente, ese día Bruno, sus compañeros y el Juez salieron del Juzgado a las 3 y media de la madrugada. Pasaron 15 días, el Juzgado ya no estaba de turno. Bruno se lo cruza al doctor Pérez en el pasillo, quien le dice:

- ¿Vos le dijiste a la mujer del otro día que yo andaba atrás de ella?

- Puede ser, no me acuerdo.

- ¡No seas forro!

- ¿Por qué? ¿Que pasó?

- ¡Viene todos los días a la Defensoría! ¡Me trae cartas, bombones, flores!

- Y bueno, los galanes son así, al menos sabés que es mujer. Nos vemos…

Moraleja: Si te gusta hacer bromas, pensá que te las pueden hacer a vos.