jueves, 28 de febrero de 2008

Here Comes The Rain Again

Estamos en tiempos sin prioridades. Nada tiene un oden definido. Las cosas se intentan enmendar al momento en que sucede algún evento que demuestra lo paupérrimo del asunto. Así y todo, siendo que no llueve todo el tiempo, el problema de los abnegamientos quedará para la proxima tormenta.

En un sistema republicano, el Poder del Estado se divide en tres, Legislativo, Judicial y Ejecutivo. El titular del ejecutivo, tenga el título que le pongan, no edeja de ser un administrador de los recursos del Estado. Pongámonos a pensar en el administrador de un consorcio, por ejemplo, quien cobra las expensas y con esa recaudación paga el salario del encargado, las mejoras edilicias, el seguro del consorcio, el sobrante a un fondo de emergencia y un montón de cosas más establecidas por ley y que el 80% de los edificios no cumplen. En caso de producirse reiteradas veces un inconveniente, como ser la rotura del ascensor varias veces en un año, seguramente, un administrador como la gente (no es el caso de mi edificio) tomaría los recaudos necesarios para reparar como corresponde y realizar el gasto necesario para que el inconveniente no vuelva a suceder.

A nivel Gobierno funciona de la misma manera. Debería funcionar de la misma manera.

Mi padre nació en el Bajo Flores. Cuando era chico, los días que llovía torrencialmente se desbordaba el arroyo Cildañez y salían a cazar ranas. Estamos hablando de la década del ´60. Hoy por hoy, cambiando ranas por heces, nada cambió.

El agua en esta Ciudad siempre fue un tema. El desagüe y la provisión también. A fines del siglo XIX se anunciaron obras que brindaría agua para 400.000 personas...en Buenos Aires vivían 1.700.000.

Uno no puede exigirle a un gobierno asumido hace 80 días que se haga cargo de cuestiones que se arrastran desde la fundación de la Ciudad de Buenos Aires. Pero al menos en estos casi tres meses transcurridos, hubieran hecho algún proyecto de ley, algún esbozo de redistribución presupuestaria para obras pluviales. No se como decirlo mejor: algo de lo que critican desde Mayo de 2000.

Y para prevenir cuestionamientos respecto del presupuesto porteño aprobado por el Gobierno anterior, aclaro que en la Ciudad de Buenos Aires el presupuesto lo propone el Ejecutivo (Jefe de Gobierno) pero lo aprueba el Legislativo (Legislatura de la Ciudad). En dicha cámara, la aprobaron los que interarían el futuro Gobierno de la Ciudad. El presupuesto ya había sido pactado entre los que venían y los que se iban, así que no se pueden hacer los desentendidos.

Por otro lado, la Auditoría General es un organismo que se les reserva a la segunda fuerza en una contienda electoral. Si alguien recuerda las elecciones porteñas de 2003, sabrán que ganó Ibarra en Ballotage contra Macri. Eso quiere decir que desde 2003, esta fuerza tiene bajo su dominio el ente Auditor, pidiendo informes controlando el gasto presupuestario. Para quien sabe utilizarlo, es la Biblioteca de Alejandría, se puede ver que hace y deshace cada ente de Gobierno, desde el mismísmo Jefe hasta el área de mantenimiento del Instituto más chiquito.

Nadie puede hacerse el desentendido.

Si para el día de hoy, la gente hubiera sabido ya de al menos un llamado a licitación para la rectificación o ampliación de alguno de los arroyos que cruzan subterráneamente la Ciudad, o al menos la construcción de mas aliviadores o cualquier medida que sirviera de algo, la sensación de bronca no sería la misma. Pero no fue así.

Como dije anteriormente, hay un orden de prioridades. Y como dije en otros post, no se sabe cuál es.

Así que vecinos de Liniers van a tener que esperar a que algún día se arregle el problema del agua en Belgrano, luego en Palermo Venecia y por último ustedes. Todo supeditado a que se arregle primero el problema interno en un Club de Futbol (la verdad que necesitaría dos post más para hablar de ello).







Véanle el lado positivo, peor sería vivir en Lomas de Zamora, en Laprida y Camino Negro, donde cada vez que garúa, el agua los tapa. Pero mientras haya mas agua en Humboldt y Santa Fe, pleno Palermo Gólico, ninguna cámara se acercará hasta Lomas. No es lo mismo ver un 0 km tapado por el agua que un Fiat 128.

Lo que más llama la atención es que todavía no haya aparecido un avivado porteño que lucre con el asunto, vendiendo llaveritos y remeras del nuevo monstruo del agua, Belgranito.


Otra cosa: Estoy de licencia laboral, por primera vez desde febrero de 2006 estoy rascandome a más no poder. Me levanto a las 6,30, llevo al gordo a la Guadería, a mi mujer al trabajo y los paso a buscar. Realmente estoy disfrutando mucho de ir a buscar a mi hijo. Si no posteo es porque tengo pocas ideas. Y cuando las tengo, no hay ganas. Y cuando se dan ganas e ideas, me pongo a tocar la guitarra para mi hijo. Debo confesar que le encanta San Francisco y el Lobo de Serú Girán. ¿Me saldrá ambientalista?

Blog de García Actualizado

domingo, 24 de febrero de 2008

El Orden de las Cosas

Primero los expulsan del sistema.

Después viene la lástima. De golpe, en lugares donde un montón de gente se reunían a cenar, por la puerta pasaban otro tanto de seres buscando lo que para los demás es basura.

Más tarde, los políticos se dan cuenta de lo políticamente correcto y politiquean al respecto. Les conceden un Tren, que para condecirse con la condición de fantasmas de estos personajes, le ponen Tren Blanco.

Un buen día, a un Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se le ocurrió controlarlos, porque detrás de ellos se movía mucho dinero del que ellos no veían un peso. Les construyó dos centros de acopio, compactación y clasificación de cartones, para que puedan realizar su actividad y mando a colocar containers en cada una de las veredas de la Ciudad de Buenos Aires, uno para cartones, papeles y otros productos reciclables, y otro para el resto de la basura ordinaria. Al mismo tiempo, se empezó a aplicar la ley de tránsito, impidiéndoseles el acceso a la Ciudad a aquellos vehículos que no estuvieran en condiciones de circular.

Otro día, con otro Gobierno, se pusieron de acuerdo retirar de circulación al Tren Blanco. Todas estas personas que debían venir a cartonear a Buenos Aires, no podían ir y venir en el día. Empezaron a quedarse a dormir en alguna que otra Plaza.

En una jornada reciente, los desalojaron de la peor manera, mostrándoles la puerta de salida de la Ciudad de Buenos Aires, como si esta fuera propiedad privada y no fuera parte integrante de este país con derecho a libre circulación.





Renunció a 5 mil pesos mensuales, para cartonear


Ahora vienen por más. Tuvieron la brillante idea de no permitirles cruzar la General Paz ni el Riachuelo. No pueden cartonear más. El argumento que utilizaron es que la Tracción a Sangre se encuentra prohibida en la Ciudad de Buenos Aires. Argumento valedero, hay que aclarar, porque es respetar la ley.

Es cierto que hay que volver a respetar la ley. Pero habiéndo tantos lugares para empezar ¿es necesario arrancar por la Prohibición de Tracción a Sangre? ¿No estaría más lindo empezar por la Constitución Nacional en su totalidad?

Nuevamente se corta el hilo por lo más delgado. No digo que los cartoneros sean todos unos santos. En 2004 desaparecían todos los días medidores de gas del barrio de Parque Avellaneda. Hasta que una vez, a un oficial de policía se le ocurrió pedirle a un cartonero que le muestre el contenido de su carrito. Eran cartones, no más. Pero al quinto cartonero que le pide lo mismo, le encuentra un medidor de gas.

¿Son todos los cartoneros delincuentes? Me parece que no.


Otra Familia Feliz

Y los vecinos se llevan la mejor parte, porque pretenden creer que no cartonear es sinónimo de orden, no se dan cuenta que es esconder la basura bajo la alfombra. Me pregunto cuántos cartoneros saldrían a cartonear si tuvieran la posibilidad de tener un trabajo estable por $2000 mensuales, Obra Social y Aguinaldo.

A los que piensan que prohibiendo el ingreso de los cartoneros se soluciona al menos ese "horrible problema" les informo que la Ciudad de Buenos Aires incluye a Barracas, Pompeya, Villa Riachuelo, Villa Soldati y Villa Lugano, de donde provienen el 30% de los cartoneros.

Avívense, porteños, la lacra que tanto odian, tambien la tienen en casa.

Nuevamente digo, hay tantas cosas por hacer, tanto por trabajar, tanto por empezar, que los cartoneros son solo detalles, ínfimos y minúsculos detalles. A no ser que detrás de todo esto haya alguna empresa de celulosa interesada en los números que les quita el negocio del reciclado, pero lo dudo mucho...

Si usted pretende remodelar su casa ¿Empieza por las cortinas? ¿O primero refacciona las paredes?

martes, 19 de febrero de 2008

Manual para entender al Porteño (Si se Puede)

El Porteño es tan difícil de entender. La Ciudad que los alberga hasta tiene dos fechas de fundación.

El Puerto de Nuestra Señora Santa María del Buen Aire, fue fundado por Pedro de Mendoza el 3 de febrero de 1536 y ni siquiera nació como ciudad, sino solamente como fortaleza para proteger el arribo de las próximas misiones conquistadoras. La población inicial quedo acabada por culpa de las enfermedades, de la contraofensiva indígena y por problemas internos. Ya desde entonces, los porteños no se entendían entre ellos. Con Mendoza muerto por sífilis, Irala, quien estaba a cargo del fuerte de Asunción, ordenó la destrucción de Buenos Aires y el traslado de los que quedaban residiendo al Paraguay.

Años mas tarde, Juan de Garay partió de Asunción para fundar el 11 de junio de 1580 la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre, su nueva población era de 100 hombres más Garay. Sí, por más que no les guste a la gente tan recoleta que camina por Avenida Alvear, fuimos fundados por Paraguayos.

Contrariamente a lo que marcaría el resto de la historia porteña, la Ciudad creció hacia el sur, por una sola razón, en lo que hoy es la Boca, era el lugar ideal para el desembarco de mercaderías desde afuera y desde río arriba. Ya en el siglo XVII el progreso de la Ciudad de Buenos Aires se daba gracias a lo mismo que hoy día: el puerto. Todo pasaba por allí, los productos a exportar y las manufacturas europeas a distribuir internamente. A pesar de que se recuerden dos invasiones a la Ciudad, la misma sufrió 8 intentos de invasión en total y todo se debió a la misma situación de hoy día, todo el territorio del sur de América y de la Cordillera al este, dependía de Buenos Aires.

Desde 1810 comenzaron los problemas que parecierean repetirse hasta la actualidad,, el contro de la fisco interno, la aduana y el puerto, de lo que no se discutía era del traspaso de la Policía. La Ciudad de Buenos Aires fue capitalizada por primera vez en la Constitución de 1826, pero las cuestiones históricas que todos conocemos, hicieron que con la llegada de Rosas, del primer Gran Cipayo (don Bernardino) solo quedara el nombre de la Avenida, del sillón Presidencial y de las hojas escolares.

A partir de la Constitución de 1853, el funcionamiento de la Municipalidad estaba a cargo de las Comisiones de Seguridad, Higiene, Educación, Obras Públicas y Hacienda, integradas por tres personas cada una. Los miembros de las comisiones eran elegidos entre los 22 municipales, quienes debían ser padres de familia, de probidad notoria, respetabilidad y práctica en los negocios. De todos estos requisitos, el único que se conserva es el de los negocios, aunque parecieran ser personales, más que nada.

Con la Separación de la Provincia de Buenos Aires, se aprobó un nuevo estatuto en el cual se requería una solvencia que permitiera administrar la Ciudad sin percibir ingresos públicos. Hoy por hoy, no habría candidatos a Intendentes.

A partir de la unificación de las provincias nuevamente, se estableció que la Ciudad de Buenos Aires sería la capital provisoria de la Nación, aunque su administración municipal seguía en manos de la Provincia de Buenos Aires. Todo finalizó en 1880 con la aprobación de la Capitalización definitiva de la Ciudad, de la mano de Nicolás Avellaneda. Lo que no todos saben es que detrás de todo esto había una cuestión política personal entre Avellaneda (Roquista) y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Carlos Tejedor (Mitrista) lo que terminó con la carrera política de Tejedor, quien aspiraba a la Presidencia. De este modo, la Ciudad de Buenos Aires nuevamente volvía a quedar en medio de disputas políticas que solo perjudicaban al resto de los argentinos. Con el advenimiento de Roca, siguió el fraude electoral y todo el vaciamiento de los recurso argentinos. Vaya paradoja la que le dio el nombre de Avellaneda a un partido de la Provincia de Buenos Aires que tanto perjudicó dicho personaje.

A partir de 1882, y mientras Buenos Aires ya gozaba del patrimonio indiscresional del Gobierno Nacional para la construcción de lo que quiera, se creó la figura del intendente, elegido a dedo por el Presidente de la República. Mientras las ciudades del interior crecían con las limitaciones de su propio patrimonio, el aporte que hacían a las arcas de la nación permitían que la Ciudad de Buenos Aires pudiera ser comparada con las Grandes Capitales Europeas sin tener la historia para poder justificarlo. El país no crecía al mismo nivel que la Ciudad, que es la única del país que tiene un tendido de Subtes desde 1913.

Gente que conoce del tema sostiene que todo este problema de Ciudad Autónoma es un parche que se hizo sobre el primer gran problema de Capitalizar una ciudad que pertenecía a una Provincia anterior a la Constitución Nacional y que por ende, si esta no quería cederla, no se podía y punto. Todas las facultades que no le fueran delegadas a la Nación, quedan reservadas para las provincias, y ello, se sobreentiende, alcanza a la administración de sus territorios.

Esta misma gente que entiende de estos asuntos, sostiene que todo se hubiera solucionado si se hubieran hecho las cosas al revés. Se quizo copiar el modelo norteamericano de la Constitución, pero bien al modo argento, se cambiaron las cosas que convenían a intereses personales de unos pocos. Washington fue construida como capital, Brasilia fue construida como capital. Aquí se capitalizó una ciudad de una provincia y esta tuvo que contruirse una nueva capital. Si se hubiero hecho a la inversa, quizas hoy sería otra la historieta. Si se hubieran comportado como país federal, otro hubiera sido el asunto.

La reforma de 1994, lejos de solucionar el problema, lo agravó aún más al declarar autónoma a una Ciudad que no tiene razón histórica de serlo, por el simple hecho de haber pertencido 330 años de su vida a una provincia que la cedió momentáneamente para ser capital de la nación. Detrás de todo esto, si mañana se decide trasladar la Capital a Humahuaca, la Ciudad de Buenos Aires seguiría siendo autónoma.

La Ciudad de Buenos Aires, como siempre lo dije, quiere ser más de lo que es. Tienen un Ministerio de Hacienda cuando no tienen campos y ni el Matadero manejan. Es el único lugar del país en el que no conviven dos poderes judiciales, sino tres: El Federal, el Nacional y el de la Ciudad. De allí el desajuste que se produce ante el corte de la Autopista Ricchieri, por ejemplo. El Fiscal de la Ciudad, el Fiscal de Instrucción y el Juez Federal pueden tener jurisdicción sobre el mismo, porque es una arteria de la Ciudad, es un delito penal y al mismo tiempo es una ruta federal. Embrollo le dicen.

En este país de parche sobre remendado, es díficil poder solucionar problemas a futuro, cuando nadie quiere ceder. Los porteños que siempre se creyeron superiores al resto del país, desde 1994 lo son legalmente. No se dan cuenta que nada es absoluto y que una simple modificación a un artículo de la Constitución, puede convertirlos en lo que nunca quisieron ser, pero que sí fueron durante más de 3 siglos. Bonaerenses.

lunes, 18 de febrero de 2008

El Norte y Lo Frágil de la Locura

Muchas veces me pongo a pensar que es lo que hizo un click en mi concepción de la realidad argentina. Si bien creo yo que la formación en el núcleo familiar y educativo influye mucho, todos tenemos alguna vivencia que nos marca.

Tuve la suerte de ir a un colegio que predicaba con la ayuda al otro, no con la compasión. Ayudar, estar, colaborar es mucho más que tener lástima. En 1998 yo era un adolescente lleno de cuestionamientos y bronca que buscaba ser canalizada por algún lado. Fue ese año cuando me tocó ir junto con mis compañeros a la frontera de la Argentina con Bolivia. En ese recóndito punto de la Argentina, el colegio tiene algunas escuelas rurales que apadrina.

Debo de confesar que muchas expectativas no teníamos, yo particularmente lo consideraba como un adelanto del viaje de egresados y una oportunidad para estar sin los viejos, poder fumar sin que nadie te joda y un montón de estupideces más propias de la edad.

Los preparativos previos consistieron en ir a distintas empresas a conseguir colaboraciones no monetarias para llevar al norte, principalmente de alimentos no perecederos.

En septiembre de ese año, salimos hacia Jujuy. Al llegar a Santiago del Estero ya empezamos a contactarnos con otra realidad. Debo aclarar que por esos años, ver a alguien cartoneando era sinónimo de linyera. En las afueras de Santiago vimos gente que vivía en taperas llegando a los umbrales del siglo XXI.

Al llegar a San Salvador de Jujuy, nos dimos cuenta que Santillán no era considerado allí un salvaje, sino que tenía una inmensa aprobación popular, que lo comparaba casi con un revolucionario de la nueva era. La gente que cirulaba en sus camionetas todo terreno, se mezclaban con obreros que exigían una mejor condición de vida.

Arribar a Santa Catalina fue el inicio de la travesía. Es un pueblo tan olvidado, que la gente sigue pensando que la argentina finaliza en La Quiaca. Desde allí salíamos todos los días en dirección de alguna escuela, en la que nos esperaban con los brazos abiertos los chicos y con cara de extenuados los docentes. Gente que teniendo la posibilidad de trabajar en cualquier otro establecimiento, prefieren estar con chicos que sin ellos no tendrían educación alguna.





Capilla de Santa Catalina


Allí se produjo el cambio. Conocer escuelas que estan aisladas por el agua 5 meses al año. Nosotros eramos las últimas personas que verían hasta febrero o marzo del año siguiente. San Francisco, por ejemplo, es un establecimiento que queda a 4,ooo metros sobre el nivel del mar. Nos esperaban con una pelota de futbol. La mitad terminamos extenuados y la otra mitad con mascarilla de oxígeno. Pero la alegría de esos chicos de tener a otros de casi su misma edad para jugar no tiene nombre. Y digo de casi su misma edad, porque a los 14 o 15 tenían que salir a trabajar con sus padres, los que nunca estaban, ya que son trabajadores golondrinas.

Ante este panorama, chicas de 15 años hacían de madres de sus hermanos menores. Con cabritos como todo patrimonio, dan lo que no tienen a modo de agradecimiento.





Centro de Santa Catalina

En Casira, nos recibieron nuevamente con los brazos abiertos, pero por primera vez reaccionamos ante algo. Algunas personas que no eran ni docentes ni padres de chicos de la zona (ahora, a la distancia, parecieran ser delegados municipales o algo por el estilo) nos agasajaron en el comedor del colegio dejando a los chicos afuera. El plato principal era cabrito. Nos levantamos y nos fuimos sin comer. El cabrito vale oro para la gente de la zona y a nosotros, que podemos comprarlo en una carnicería, nos lo regalaban. No nos pareció justo. Salimos a jugar con los chicos, no nos importó quedar como desagradecidos.

Fue un viaje que a mi particularmente me cambió la vida. Todos los planes que habíamos hecho para cuando estemos volviendo y paremos en Salta para salir de joda, se desvanecieron, pasaron a un segundo plano. Estaba shockeado. Esa misma noche quedé solo llorando en la cocina. Se me acercaron unos amigos y nos fuimos a caminar por el cerro. Sonaba La Renga de fondo en nuestras cabezas. Nunca nada volvió a ser igual, lo frágil de la locura.

Ver a esa gente olvidada por el resto del país entonar el himno sin la vergüenza que nos caracteriza a nosotros, los que estamos de espaldas al país, los que lo entonamos sin ganas, es digno de admirar. Se sienten más argentinos que nosotros y le estan agradecidos a una tierra que al menos les da de comer.

En La Quiaca, en una habitación de hotel, grabamos con Sebas, Pablito, el Nono y Nico una versión adolescente de Yesterday que todavía conservo en un TDK. Eramos otros chicos.

Este viaje es algo que cualquier persona debería de realizar, y no para hacer turismo, sino para ver la realidad de una Argentina distinta. A los políticos nos les pido nada, porque no tendría la sensibilidad necesaria para sentirlo. Todo problema parece minúsculo al lado de la alegría de vivir de estos pueblos.

Es mucho lo que tengo para contar de este viaje, y muchas las veces que tuve ganas de contarlo. Tenía que arrancar por algún lado.

Actualicé el blog de García y Jean Paul publicó en Certificador de Ilusiones. Quién quiera leer, que lea.

viernes, 15 de febrero de 2008

Destilando Bronca

Tengo algunas cuestiones que no me cierran, como la mayoría de las veces. Ya estoy llegando a preguntarme si no seré un adolescente que no crece o si el país está tan dormido que solamente uno ve las cosas al reves.

Hasta no hace mucho tiempo, me veía sorprendido que en otros países solamente los privilegiados podían acceder a una educación privada, siendo la pública un desastre. Pocos podían tener un coche nuevo, y las viviendas medianamente dignas y dentro de la ciudad era solo para otros subgrupos de gente pudiente. Acá en la Argentina cualquier ciudadano medio pelo con un salario estatal podía vivir dignamente y se enviaba a un hijo a un colegio privado la mayoría de las veces por convicciones religiosas. El que quería enviarlo a una escuela pública, no tenía por qué temer, ya que el nivel educativo era igual de bueno que el privado. Es más, muchos docentes del estado también daban clases en lo colegios pagos.

A medida que va transcurriendo la vida argentina, nos estamos integrando cada vez más a latinoamérica, pero como es costumbre en estos lugares del mundo, en vez de emparejar para arriba, se nivela hacia abajo. Hoy no tenemos nada que envidiarle al resto de latinoamérica.

Enviar a un pibe al colegio privado es algo cada vez más reservado a una elite que se va conformando con los qe llegaron con un patrimonio medianamente aceptable a la crisis del año 2001. A pesar del aumeno de la producción automotriz, los que compran coches nuevos son siempre un grupo determinado de la sociedad quedando excluídos el resto. Ni que hablar de la vivienda, hoy por hoy los únicos que pueden vivir en Buenos Aires son los que heredaron, los qe tienen buen pasar económico o los que tomaron un terreno.

Si uno pretende enviar a su hijo a un colegio del estado, sabe que cuando tenga que apelar a sus conocimientos, es lo mismo que etar en cero.

Gracias al blog de Yadayada La Organización de las Naciones Unidas, organismo que no sirve para otra cosa que para decir oviedades que nadie de los que la fundaron cumple, apadrina un videojuego similar al "Sims" en el que uno managerea una familia...en Haití. El padre de una familia de tres hijos tiene que elegir cual de los tres hijos irá a un colegio de verdad, y cual saldrá a trabajar con él cuando la educación pública lo margine indefectiblemente. Si se enferma algún integrante de la familia, tiene que deshacerse de algunas de sus pertenencias para poder solventar el tratamiento.

Supongo yo que tranquilamente lo podrían haber realizado en la Argentina, pero el factor subsidio no estaba contemplado en el juego.

Entonces me pongo a pensar en si realmente nos estamos latinoamericanizando del modo no precisamente soñado por Belgrano.

Cada día que pasa nos empobrecemos más, y casi sin darnos cuentas, pueblo adormecido.

No hace mucho, la mayoría de las mujeres de la clase media salía a trabajar si tenía ganas, no si era necesario. Siempre hubo familias que pasaron necesidades, pero todos tenían igualdad oportunidades para el progreso. Un asalariado estatal con algunos años de antigüedad podía pagar el departamento entregado, un coche medianamente nuevo, mandar a sus chicos a al colegio que se le cantara (siempre hubo algunos muy caros, pero había opciones) irse de vacaciones y no ser un ignorante de las nuevas tecnologías.

Lo que más me preocupa de toda esta situación es la sensación de resentimiento que estoy empezando a percibir desde hace un tiempo entre algunas generaciones y otras. Es una sensación mezcla de resentimiento, envidia y añoranza de tiempos no vividos.

Con una diferencia de tan solo 10 años, se encuentran los que terminaron de pagar el crédito de su vivienda y ahora tienen un patrimonio chico pero aceptable, y los que llegaron a la vida adulta tiempo después y no logran ahorrar ni para una casilla en medio de la nada.

Los viejos de antaño les decían a los jovenes de antes que las cosas les había costado un montón de esfuerzo pero que salieron adelante mientras que a ellos todo les fue facil. Hoy por hoy, el joven promedio no puede ni compararse con aquellos ancianos.

Pero no hay que perder la esperanza. Algún día las cosas cambiarán. Dicen que hay que tocar fondo para salir a flote. Nunca llegamos a tocar fondo definitivamente o tenemos un cinturon de plomo. Igualmente algún día las cosas cambiarán. Lamentablemente no será gracias a nosotros sino de pedo, como todo lo que se consiguió en este país. Si no hubiera existido un San Martín, la revolución hubiese sido un fiasco en menos de 5 años. Si no hubiera existido un Sáenz Peña que llego al poder con fraude, no hubiese existido la ley de voto secreto, universal y obligatorio. Si no hubiera existido un Perón, probablemente nunca hubiesen existido derechos laborales para reclamar. Si no hubiera existido una Guerra de Malvinas, quizás no estaríamos en democracia.

En algún momento tendremos suerte de nuevo, y algún iluminado llegará de dudosa manera, como se acostumbra acá, pero tendrá los huevos y el poder para cambiar las cosas.

Y por favor, no empiecen con que es muy conformista lo que yo digo, porque si hay algo que no soy es inconformista, soy un hinchapelotas de la primera hora. Pero mientras todos esten con hemorroides por culpa del gobierno y nuestra, con cara de felices; mientras los chicos se sigan muriendo de hambre y nosotros mirando para otro lado; mientras todos suba, menos nuestros salarios; mientras el país esté de espaldas a la realidad y, principalmente, mientras nosotros, Pueblo Pedante y obnubilado, no sepamos ejercer nuestra vida cívica, las cosas seguirán siendo así.

Sé que suena a ciudadano dócil, pero no veo otra forma. Al menos mientras los que tenemos convicciones y principios seamos considerados mesiánicos y utópicos.

Y no se le puede pedir a las generaciones venideras, a esos chicos que hoy tienen 14 o 15 años, que sean la esperanza del país, cuando todo lo que le enseñan en Educación e Instrucción Cívica no se ve aplicado en ningún lado.

Es viernes y me llegó la póliza del auto. Históricamente, los seguros automotrices se pagaban al 1% mensual del valor asegurado. Hoy pago el 2% del valor asegurado. Con lo que llevo abonado en los ultimos 2 años más la venta del tutú me compraba una camioneta. Nadie hizo, ni hace ni hará nada.

Otro si digo. Anoche, mientras me encontraba haciendo la cola para abonar el peaje en dirección a mi hogar, desde un taxi de la cola de al lado, una turista que seguramente se dirigía hacia Ezieza (a no ser que quisiera ir a conocer Ciudad Evita) me tomó una foto. Nunca me había pasado. Me sentí un indígena de una reserva. No pude dejar de pensar en los motivos que la llevaron a hacerlo. El primero que me vino a la mente fue "Cómo puede ser que viviendo en este país este sonriendo". Bueno, espero que la publique en internet, ya que necesito una a color...



Para los que les gusta el otro gran Charly Argentino, ahí esta actualizado. También es el post 100.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Desiderata

Desearía que cada vez que un Gobierno se va a la mierda, el pato no lo pague el pueblo, al menos no el que no lo votó bajo el sistema de clientelismo.

Desearía que por una vez en la Argentina, las declaraciones juradas de los funcionarios públicos sean analizadas por peritos contables dependientes de la Justicia que determinen si es lógico el incremente patrimonial exacerbado en personas que cobran entre 5000 y 10000 pesos mensuales.

Desearía que la justicia por los hechos cometidos por otros gobiernos, democráticos o no, no huelan a revanchismo político ni a ocultamiento de favoritismos pasados.

Desearía que atrás de cada negocio que lucra con la integridad física y psíquica de las personas no esté involucrado algún interés económico ilegal, o al menos que el gobierno tome alguna medida contra aquellas falsas religiones que bajo el aspecto de pretender escuchar lo que otros no prestan atención, le quitan el dinero y la poca integridad moral a quienes acuden a ellos desesperados por cosas serias y otras no tantas, haciéndolos esclavos psicológicos y realizando chicanas en cadena por televisión.

Desearía que los Peronistas y los Radicales se acordaran más de Perón y de Alem y no tanto de la caja chica, los Frentes y toda la fanfarria con la que vienen vaciando las cajas del estado bajo banderas que nunca defendieron.

Desearía que el delfín del establishment viva con 1000 pesos mensuales, el Gordo Moyano justifique su patrimonio y vida (como así tambiene el 150% de los gremialistas), Cristina muestre su analítico de la Universidad y Néstor explique cómo se recibió de Abogado en una Universidad Nacional en 1978 siendo militante.

Desearía que mi hijo no relacione democracia con corrupción, crezca en un ambiente sano en todo sentido y que no viva con miedo a que el mundo se va a acabar por la desidia de los que mandan.

Desearía llegar a conocer a mis bisnietos y que todos nuestros descendientes nos vean a mi mujer y a mí como un modelo a seguir y no como dos locos que hicieron lo que quisieron.





Obviamente que también deseo vivir sin preocupaciones, la paz mundial, que mi hijo aprenda a tocar algún instrumento musical, no ser siempre el que tuvo la culpa y que mi mujer se de cuenta que yo me di cuenta y que mi equipo gane nuevamente la copa Libertadores.

Todo esto surgió a raíz de una petición de Susana, quien nos pidió a mi y a otros bloggers que expresáramos al menos 8 deseos y le requiriéramos lo mismo a otros 8 bloggers.

Ya saben como soy con el tema de la indesición, es paradójico que alguien que no piensa las cosas antes de hacerlas no pueda elegir. En fin, mi propuesta es que todos aquellos que lean esto, si tienen ganas, también expresen sus deseos. No hace falta pensar mucho, pueden expresar las primeras cosas que le vengan a la mente, que casi siempre son las más genuinas.

lunes, 11 de febrero de 2008

Competencias

La vida te da sorpresas. Sino preguntenle al delfín del establishment, que pensaba que el voto de los porteños era por su capacidad de cambio, de orden y de seguridad. Nunca se dio cuenta que la inmensa mayoría lo voto por bronca a Kirchner.

Sin embargo de esa particular lectura que él le dio a las elecciones (lectura que podría hacer cualquiera de nosotros, no así el electo) surgió su costado más visible pero que siempre trató de esconder. El capricho.

No importa que un montón de doctrinarios le expliquen que no se puede transferir la Policía Federal Argentina, porque es de la Argentina, como su nombre lo indica y no de la Ciudad de Buenos Aires. No importa que en 1945 se haya puesto bajo la órbita de la Nación a las fuerzas de seguridad de la Capital Federal por ser precisamente la capital de la Nación. No importa que muchísimos expertos indiquen que por más autónoma que sea la Ciudad de Buenos Aires, no deja de ser la Capital Federal y que sus fuerzas de seguridad desde 1888 estuvieron a cargo de la Nación.

Lo único que importa es tener un aparato represivo propio. Es entonces cuando sale a flote el principal defecto de todo este asunto: La carencia de plan de gobierno.

Es que el caballito de batalla desde el año 2003 viene siendo el traspaso de la Policía al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Y al negársele, se acabó el paño que había para cortar.

Como no se lo dán, la compra. Nunca va a entender los fundamentos que virtió Antonio Cafiero, quien sostenía que mientras la Ciudad de Buenos Aires fuera Capital de la Nación, la seguridad territorial de la misma debía permanecer bajo el mando de la Presidencia.

Por otro lado, la gente que se encarga de investigar el derecho y sus mecanismo, sostienen que la Policía es el auxiliar de la justicia, su brazo armado, su fuerza. Es algo obvio que sin Juzgados, no hay Policía, sino volvamos a 1830, cuando el Diputado de Policía era al mismo tiempo el Juez.

Pero el presupuesto no da para solventar el monstruo judicial porteño. Pero se sigue insistiendo en el traspaso de la Policía Federal.

Al gobierno nacional ni le calienta que se cree una policía porteña, porque los delitos a investigar, prevenir y reprimir los deciden ellos. Por ende, si la Justicia Contravencional y de Faltas se encarga solamente de contravenciones y faltas, la Policía Porteña se encargará de reprimir aquellos delitos que la competencia les permite.

Algunos dirán que la reforma de la Constitución de 1994 generó más caos en la Ciudad de Buenos Aires, que soluciones. Probablemente sea cierto. Los Porteños siguen creyendo que son una Gobernación, otros piensan que son una Gobernación con facultades reducidas. Otros, pensamos que no deja de ser una Municipalidad con facultades ampliadas.

Es parte de la historia de siempre, la Ciudad de Buenos Aires vive de espalda al país, pretende ser más de lo que la Argentina es. Los problemas les sobran, el dinero falta, los salarios de la mitad de los empleados se recortaron hasta en un 60%, pero para los caprichos, siempre hay plata.



Dos Potencias Se Saludan:

A aquellos que piensan que el mundo es un pañuelo, les comento que en la Plaza Colón de la Ciudad de Mar del Plata, me encontré con el compañero Capitanfla. El iba con su ayudante Fernández y yo con mi prole. El Peronismo verdadero esta de pie.

A la amiga blogger de Bendita Causalidad, mi más profundo agradecimiento por el galardón que recibo nuevamente con gratitud. Ustedes sabrán disculpar las molestias de no repartirlos, y es que soy muy indeciso.


Hoy publiqué en Te Cuento los Setenta, no me dejen solo...uy, me dio escalofríos...bueno, pasen si tienen ganas.
.

viernes, 8 de febrero de 2008

Recomendaciones

Si usted es de aquellos a quienes gusta guardarse la poca licencia anual para utilizarla en momentos más necesarios, recuerde que si piensa cambiar de empleo, le sería conveniente usufructarlas previamente, no vaya a ser cosa que se morfe 24 meses de corrido como un mamerto trabajando.

Si usted adquiere una vivienda en la que le aseguran que el cableado de la instalación eléctrica es de 4 milímetros, le conviene previamente hacerlo verificar por un profesional, dado que puede quedarse sin servicio de luz en la mitad o totalidad de la vivienda en cuestión, y no es nada agradable.

Si usted se encuentra comprendido en el punto anterior, asimismo es recomendable que en caso de concurrir a un cyber para postear en blogger, previamente corrobore que el sistema del explorer funcione correctamente, no vaya a ser cosa que pierda lo que escribió en un lapsus de lucidez y luego no lo recuerde o no le salga del mismo modo.

Si usted tiene planeado dejar su vehículo automotor en el taller mecánico amigo justo el día en que tiene una reunión, es dable recomendar no efectuarlo el mismo día que el Servicio Meteorológico Nacional anuncia una térmica de 38 grados, se clacinará en su traje negro de fantasía a rayas.

Si en el caso anterior, usted pensaba cambiarle solamente los amortiguadores delanteros a su rodado, tenga en cuenta que posiblemente le detecten otras fallas como ser: Perdida de aceite por la junta del carter, casoletas de los amortiguadores vencidas, burro de arranque empastado y otros desperfectos que en su limitada concepción de la mecánica automotriz quizás no los perciba.

Si usted le cambia el tambor de arranque al vehículo, es interesante considerar las posibilidades de que el sistema de alarma comience a fallar también.

En caso de quedarse a pie por culpa de los motivos detallados en los 3 puntos que anteceden, y se toma un taxi para no llegar tarde a una reunión de suma importancia, es altamente recomendable corroborar con anterioridad la dirección del lugar, no vaya a ser cosa que de la zona sur tenga que trasladarse a la zona norte en el mismo vehículo y tenga que detenerse en un cajero automático para poder pagar la cuenta del taxímetro.

Si usted considera excesivo el gasto efectuado en el punto que antecede y, previendo lo que alterará su economía solucionar todos los problemas detallados con anterioridad, y en razón de ello estima conveniente volverse en transporte público, es aconsejable tener en cuenta que si no conoce la zona, probablemente tendrá que caminar demasiado bajo las condiciones climáticas ya explícitas y tiene altas probabilidad de tomarse el colectivo equivocado, quedando aún más lejos del punto al que desea llegar.

Por último, y ante las situaciones ya expuestas, considere la factibilidad de que un día totalmente despejado en pleno febrero es un día kirchnerista: Parece ser un día peronista, pero agobia al poco tiempo.

martes, 5 de febrero de 2008

Gracias Duhalde

En el 2002, Duhalde se avivó que Menem tenía todas las posibilidades de ganar una elección interna dentro del Partido Justicialista, entonces con el revanchismo pelotudo que siempre lo movió, decidió imponer su dominio en el peronismo para cancelar las internas mediantes procedimientos ilegales, y permitir que los diversos precandidatos se presentaran en forma independiente. Así por primera vez en la historia, el Partido Justicialista no presentaba candidatos sin estar proscripto.

Primero tentaron a Reutemann, quien dijo minga, ni en pedo me meto contra mi mentor. Luego probaron con De La Sota, pero finalmente se inclinó casualmente por quien fuera el más menemista de los gobernadores que haya existido alguna vez, Néstor Carlos Kirchner Kaenel, quien iba con otro ejemplar del menemismo mas noventista que haya existido alguna vez, Daniel Scioli.



Entonces, sumado a Carlos Saul Menem y a Adolfo Rodríguez Saa, teníamos a un tipo que fue gobernador de una provincia con menos habitantes que el partido de Chascomús, pero que se sentía capacitado para comandar al país.

Gracias a Duhalde, todos los argentinos, peronistas o no, se vieron en el brete de tener que participar de una elección interna justicialista. Y en el caso de haber ido a Ballotage, todos tendrían que votar a favor de uno u otro candidato del PJ.

Duhalde sos un groso. No solamente hiciste pedazos lo que quedaba del Partido Justicialista sino que encima destruíste el constitucionalísimo sistema partidario, obligando a todos a participar de elecciones que no correspondían e imponiendo a un imbécil que primero traicionó a sus amados militares, después a Menem y finalmente te traicionó a vos. Jodete, debe ser la factura que te toca por haber sido siempre un ventajero con complejo de enano que en su vida pudo ganar una elección y que siempre fue un golpsita traidor a sus propios compañeros de partido. Llegaste a la Intendencia de Lomas de Zamora haciendo echar al intendente anterior, ganaste la gobernación de la Provincia de Buenos Aires de dudosa manera, juraste que de algún modo ibas a llegar a Presidente y lo conseguiste. Perdiste abrumadoramente las elecciones del 1999, y así y todo fuiste presidente.




Atrás quedarán muchas preguntas, como qué paso con Bernasconi cuando crearon un Juzgado Federal en una ciudad con 2 mil habitantes y lo mandaste a él. Cuáles son tus vínculos verdaderos con Guillermo Cóppola y por qué terminó preso el Juez Federal que encima fue funcionario de tu gestión. También habría que preguntarte por qué la familia de quien fuera intendente de La Matanza hasta 1991, Federico Russo, te hechó cuando te acercaste a saludarlos por el fallecimiento de él.

También quedarán en el olvido qué fue lo que pasó en realidad en diciembre de 2001 y por qué el Juzgado Federal en Turno esa misma semana era casualmente el que convalidó tu sistema electoral. Si, el de María Romilda Badubudubudía.

Hoy día al escracho que quedo del Partido Justicialista, pretenden rearmarlo los mismos que renegaron de él y se olvidaron que existía durante los últimos 6 años. Y Duhalde se prende.

No queda otra que pensar que Lavagna nunca fue opositor sino que se puso en ese rol para restar votos a los demás. Digo, no queda otra, aunque no lo voy a afirmar, cada uno que saque sus conclusiones.

Ahora los veteranos Justicialistas, aquellos Peronistas de Perón y Evita que hoy tienen entre 70 años y la muerte, que ya entraron en colapso cuando vieron a Taiana, a Garré y otros innombrables más trabajando bajo las fotos de Evita descamisada y ocultando las de Perón de uniforme; tienen que bancarse que estos eruditos del robo, del desfalco, del tráfico ilegal de lo que sea, de la mafia patoteril, de la administración fraudulenta, en fin, que estos imbéciles quieran conducir un partido al que nunca en su vida pertenecieron ideológicamente.

Es como tener a Stalin de Presidente del Partido Republicano norteamericano o a un radical en una formula presidencial con un peronista...ah perdón, eso ya pasó también.

Gracias Duhalde, gracias de verdad. El partido hecho mierda te saluda de corazón, cabeza.

PD: No es que esté limado, pero ante tanto negocio se me vino a la mente "Bizarre Love Triangle", perdón por arruinar tan bella canción.

viernes, 1 de febrero de 2008

Sé Lo Que Hicieron El Verano Pasado

En el país del no me acuerdo, la gente vive en la nada, sumergida en sus problemas, lo cual no es poco.

Pero en un lugar donde las cosas funcionan tan, pero tan mal, las boludeces estan en la orden del día, o en el Boletín Oficial. La Agrupación Madres de Plaza de Mayo S.A. ha ganado la licitación para el usufructo de la Escuela de Mecánica de la Armada, un edificio increíblemente gigante en donde ya no quedaba nada de dignidad. Sin embargo, estas paladinas de la justicia al 50% han conseguido que todos adhieran a su pensamiento con razón o por la fuerza.

Esta fue definitivamente la semana de Hebe viuda de Bonafini, quien arrancó tomando la Catedral de Buenos Aires, todo porque en el Gobierno de la Ciudad se demoraban a entregarle el dinero para la construcción de viviendas. Aun no sabemos por cuál motivo, pero mientras el presupuesto de todas las áreas del Gobierno todavía no fue afectado, la prioridad la tuvo esta agrupación. Si tan solo le pidieran arqueo de caja y les enviaran una Unidad de Auditoría para controlar el gasto, seguro que ponen una bomba en la Basílica de Luján.

El parricida Shocklender (todavía no terminó de purgar la pena, así que legalmente se lo puede seguir llamando delincuente) se encargó de las negociaciones. Un hombre que se recibió de abogado en la cárcel y que nunca ejerció en ningún lado tiene el poder suficiente para conseguir lo inconseguible.

Al día siguiente, y mientras todos estaban indignados por los desastres que dejaron en la Catedral metropolitana, la Señora Presidente de los Argentinos recibió a la titular de la Agrupación hoy devenida en Emprendimiento Constructor. Siempre parada del lado correcto Su Excelencia.

En el día de ayer, miles de familiares y víctimas sobrevivientes de la represión ilegal durante la década del setenta que estuvieron afiliados a partidos políticos veían como un grupo de señora de pañuelos blancos en la cabeza ingresaba en la Escuela de Mecánica de la Armada para tomarla definitivamente en nombre de ellas, no de la memoria popular. A criterio mío es verso lo de la memoria colectiva. Apuesto lo que sea a que en un año, el museo es de las madres, no de todas las víctimas.

Todavía tengo presente en mi recuerdo cuando en el año 2003, en uno de esos accionares demagógicos de don Néstor, borraron a la Escuela de Mecánica de ese edificio, recuerdo al Jefe del Ejército, Teniente General Bendini, paradito arriba de una silla descolgando el cuadro de Videla por orden del Presidente. Un dato que no es menor: Bendini era el jefe de la custodia de Videla, y en los ámbitos militares, nadie tiene un custodio que no es de su extrema confianza.

Recuerdo también cuando vi que ya no estaba el pabellón nacional y en su lugar flameaba una bandera roja. Una muestra clarita de que la victoria no era de los que padecieron el terrorismo del estado, sino de quienes les abrieron las puertas para ir a jugar.

En la patria subsidiada, todos cobran del estado, mientras tanto los veteranos de las Malvinas, pendejos que tenían entre 18 y 25 años en el ´82, se siguen suicidando en masa al ver que la medalla que les dieron en el Senado, no sirve ni para empeñarla.

Resulta más que sospechoso las actitudes del gobierno para con la Sociedad Anónima. Mientras a todos les picaba el bichito de la curiosidad ante la amenaza de averiguar en que gastaban la guita de la ciudad supuestamente destinada para la construcción de viviendas, y se indignaban ante la toma de la Catedral, el Gobierno salió a entregar por décimo quinta vez la ESMA.

Los hechos ocurridos durante esos años son demasiados dolorosos como para tener que dejarlo en manos de personas que lo único que hacen es quilombo y las fotos que ponen en todos lados son a ellas mismas caminando en círculo alrededor de la Pirámide de Mayo, mientras había minas que perdían embarazos picaneadas para sacarles informaciónsobre dónde estaban sus maridos.

Quiero dejar bien en claro que esto no es un post anti memoria. Más bien, quiero rescatar la memoria de los verdaderos luchadores peronistas que vivieron corriendo durante años, rajando, mientras otros pseudo peronistas acomodaticios, se recibían en universidades públicas y se sacaban fotos con asesinos.

Si usted estuviera en el lugar de las Madres de Plaza de Mayo ¿aceptaría algo que venga de una persona que se enriqueció de la mano de los asesinos de sus hijos?

En el país del no me acuerdo, doy tres pasitos y me pierdo.

PD: Hoy es el post número 100.-